miércoles, 8 de agosto de 2012

QUEVÁN.

Mejor que el hebreo Kiyyun, este término es una transcripción aproximativa del nombre asirio del planeta Saturno: Kaiwanu. Como Sacut, al cual lo asocia el profeta Amós (Am 5,26), Queván designa en efecto una divinidad pagana de Mesopotamia. Como astro está naturalmente incluido en ese "Ejército de los cielos" de los idólatras, que fue objeto de tentaciones constantes para los israelitas en tiempos de los Reyes. Condenado por la ley (Dt 4,19 cf. 17,3), denunciado por los profetas (Is 24,21 y 34,4: Jr 8,2 y 19,13; Ez 8,16; So 1,5; etc), el culto a los dioses astrales fue favorecido por los soberanos impíos de Israel y de Judá (ej.: 2R 17,16; 21,3.5.21; etc), pero con certeza combatiendo por los sabios (ej.: 2R 23,4-5,11; etc).

"La estrella del dios Queván" de la que habla Amós se vuelve a encontrar en "la estrella del dios Refán" de la cita del profeta (según los Setenta) por el diácono Esteban cuando evocaba los extravíos idolátricos del pueblo de Dios, cuyo castigo fue el Exilio (Hch 7,43). Raifán o Refán son alteraciones de Queván.

2 comentarios:

  1. En el sitio: 'Simjat-Torah', ('La alegría de la ley') hay un interesante documento titulado: '¿Estrella de David? ¡No! Estrella del ídolo egipcio Renfan'. Sobre símbolos en general están las obras: 'Diccionario de los símbolos' -J Chevalier, A Gheerbrant, Herder; 'Amuletos, talismanes y pantáculos', -J Riviere, Martínez-Roca; 'Das Bilderlexikon der Christichen Symbole', -E Bieger; 'Cómo leer símbolos', -C Gibson; 'Diccionario de los símbolos', RioDuero. Salud +

    ResponderEliminar
  2. En el sitio: 'Simjat-Torah', ('La alegría de la ley') hay un interesante documento titulado: '¿Estrella de David? ¡No! Estrella del ídolo egipcio Renfan'. Sobre símbolos en general están las obras: 'Diccionario de los símbolos' -J Chevalier, A Gheerbrant, Herder; 'Amuletos, talismanes y pantáculos', -J Riviere, Martínez-Roca; 'Das Bilderlexikon der Christichen Symbole', -E Bieger; 'Cómo leer símbolos', -C Gibson; 'Diccionario de los símbolos', RioDuero. Salud +

    ResponderEliminar

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.