miércoles, 8 de agosto de 2012

QUIRIATAYIN o CARIATAYIN.

Nombre que significa "villa doble" y designa tres lugares diferentes:

1. La "llanura de Quiriatayin" donde los reyes de Mesopotamia coaligados en torno a Quedorlaomer, rey de Ealm, batirían a los "emín", población legendaria de Canaán (Gn 14,5). Podría situarse al sur del Arnón, en Transjordania, donde se encuentra hoy en día El-Qeryatein.

2. Una ciudad de Transjordania, al norte del Arnón, a poca distancia de la actual Kerak con la cual se identifica Quir-Jaréser, en un tiempo capital de Moab. Había sido "construida" por Rubén cuando esta tribu se instaló en la ribera oriental del Jordán, antes de la conquista de la Cisjordania (Nm 32,37), y asignada a esta tribu en el reparto de la Tierra Prometida realizado por Josué (Jos 13,19). Perteneció después a Moab, donde figura entre las tribus malditas por los profetas Jeremías (Jr 48,1,23) y Ezequiel (Ez 25,9); es nombrada en la estela del rey Mesá de Moab, descubierta en Dibón en 1868, actualmente en el museo del Louvre. Es quizá el actual khirbert El-Qeireiyât, a 11 km al noroeste de Dibón.

3. Una ciudad levítica del territorio de Neftalí, llamada así en el libro de las Crónicas y que parece corresponder a Qartân en el texto paralelo de Josué. El lugar no ha sido identificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.