viernes, 7 de junio de 2013

ARAM.

                               Es tanto nombre de lugares como de personas. Como nombre de lugar, se refiere por lo general a Aram-Damasco, un poderoso estado arameo al sur de Siria durante el comienzo del primer milenio a.C. Pero Aram también designa otros Estados arameos contemporáneos a lo largo de la frontera septentrional de Israel, como Aram-zobah, al noreste de las montañas del Antilíbano, y Aram-maachah, en el valle alto del Jordán. Algunas traducciones siguen la versión de los Setenta y utilizan "Siria" o "de Siria" donde el texto hebreo deice "Aram" (lugar) o "Arami" (habitante de Aram, arameo). Sin embargo, los términos griegos son equivalentes exactos del hebreo.

                            Como nombre propio, Aram es uno de los cinco hijos de Sem y el antepasado epónimo de los arameos. Génesis 22,20-21 identifica a otro Aram como hijo de Quemel y nieto de Najor, hermano del patriarcar Abraham. Isaac, el hijo de Abraham, se caso con la nieta de Najor, que era hermana de Labán, "el arameo". Jacob, el nieto de Abraham, se desposo con Raquel y con Lía, hijas del mismo Labán. Estos y otros relatos del Génesis, que asocian a los antepasados de Israel con personas y lugares de la región alta del Éufrates (Aram-naharaim, traducida como "Mesopotamia", o Paddan-aram), sugieren una estrecha relación entre los antepasados israelitas y los arameos.

                         Fuera de la Biblia, Aram se menciona en una inscripción cuneiforme de Naram-Sin de Acad (h. 2300 a.C) como un lugar junto al alto Éufrates. Los textos cuneiformes procedentes de Drehem, en el sur de Mesopotamia, también llaman Aram a una ciudad de la región del alto Éufrates hacia el 2000 a.C. Los anales del rey asirio Teglatfalasar I hablan de campañas de castigo en su cuarto año de reinado (1112 a.C) contra los nómadas ahlamu-arameos que llegaron hasta Tadmor (Palmira, en Siria), al oeste, y a las montañas del Líbano.

                        En el reinado de David (siglo X a.C), Aram-zobah reinaba en el sur de Siria, pero finalmente fue derrotado por el rey israelita. Aram-Damasco asumió el control del sur de Siria durante el reinado de Salomón y fue un enemigo recurrente de Israel durante los siglos IX-VIII a.C., aunque otras veces fue su aliado contra los Asirios. Aram-Damasco y las otras ciudades arameas de Siria fueron destruidas por los asirios a finales del siglo VIII a.C

                       En fuentes bíblicas y extrabíblicas, el término Aram se refiere a las tierras ocupadas por los que hablan el arameo, un idioma semítico noroccidental derivado del hebreo y el fenicio, que se hablaba en Siria en el primer milenio a.C. El idioma y la escritura arameos sobrevivieron  a la destrucción de los Estados arameos en Siria. El arameo se convirtió en la lengua franca del Imperio Persa, y los dialectos del arameo siguieron hablándose en Palestina y en Siria durante el período romano.

Jospeh A. Green.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.