martes, 11 de junio de 2013

CREACIÓN.

1. En Mc 10,6 par. y 13,19 par., «el principio de la creación» equivale a "el principio de la humanidad». El término «creación» no se encuentra en Mt, Lc ni Jn. Jn, sin embargo, comienza con las primeras palabras del Génesis (1,1: «Al principio»), lo que pone a todo el evangelio en clave de creación (vse. Introducción al Evangelio de Juan), pero en vez de «crear/hacer» usa «llegar a ser/existir» (Jn 1,3.10.17), que deja indeterminado el modo de llegar a la existencia, sin limitarlo a «ser hecho»; será concretado por el verbo «nacer/ser engendrado» (1,13.18, etc.), que denota, no la creación de un ser por acción externa, sino por comunicación de vida.

II. Existe en Jn una diferencia entre proyecto (logos) y designio creador (tbéléma): el primero pertenece exclusivamente a Dios (1,1-4); el segundo es común al Padre y a Jesús (5,30; 6,38-40).

El proyecto creador (Jn 1,1) consiste en que el hombre alcance la condición divina (Jn 1,lc), en la existencia del Hombre-Dios, que se hace realidad en Jesús (Jn 1,14; 19,30), principio de la humanidad definitiva (nuevo Adán, el Hombre), dador del Espíritu (Jn 1,32).
El designio creador es completar por medio de Jesús la creación del hombre mediante la infusión del Espíritu (1,32; 3,5), para que el hombre no perezca, sino que tenga vida definitiva (3,16s; 6,39s; 11,25s). Por la comunicación del Espíritu, el hombre/carne pasa a ser hombre/espíritu (3,36; cf. 7,39). Este acabamiento del hombre exige su libre aceptación, su opción por el amor/vida (3,15.17.19). Pablo formula la nueva condición humana como «nueva creación/nueva humanidad» (2 Cor 5,17; Gál 6,15).

Formulaciones del designio: tener vida definitiva (6,40), nacer de nuevo (3,3,5), recibir la capacidad de hacerse hijos de Dios (1,12) o el Espíritu (1,32). Una vez realizado el designio comienza la realización del proyecto, «hacerse hijos de Dios» (cf. 14,4-6: el camino hacia el Padre) hasta alcanzar la condición divina, en paralelo con Jesús; quedará terminado en el discípulo cuando llegue a amar como Jesús ha amado (13,34; cf. 19,30).
El designio no se realiza solamente a nivel individual, sino también comunitario (cf. 6,39: «lo que me has entregado», neutro colectivo que denota a la comunidad como un todo; 6,40: «todo el que ... », distributivo). Ambos aspectos son complementarios: el desarrollo personal de la vida por la práctica del amor identifica con Jesús y con el Padre, integrando en el «uno» (17,22). La plena realización del proyecto no puede alcanzarse sin esta integración (17,22); el desarrollo total de la capacidad de amar sólo es posible en la integración e identificación con los demás, con Jesús y el Padre.

La actividad liberadora de Jesús se incluye necesariamente en la realización del designio. Mientras el hombre esté sometido a la opresión, al dolor y a la muerte, no ha terminado la obra creadora de Dios (5,17; cf. 5,3ss); de ahí que Jesús prescinda del precepto del descanso (5,9b; 9,14).

A partir de Jesús el designio se irá realizando en los hombres a través de los discípulos, a los que asocia a su misión (17,18; 20,21; cf. 14,15; 15,5.9).

III. Símbolos de la nueva creación: La primera acción de Jesús se sitúa en «el día sexto» (cf. Jn 2,1), el de la creación del hombre dando la clave para interpretar la actividad subsiguiente. El episodio del ciego se coloca claramente en la línea de la creación, por la mención del barro de Jesús (9,6); Jesús muestra al ciego el proyecto de Dios sobre el hombre, cuya plena realización es él mismo (9,35). En relación con el hombre creado por el Espíritu están las denominaciones «hombres adultos» (6,10), «mayor de edad» (9,21.23), peces «grandes» (21,11).
Así como la humanidad empezó por una pareja en un parque/jardín (paraíso), también su etapa definitiva empieza con la nueva pareja, Jesús y María Magdalena, figura de la comunidad  en el huerto/jardín (20,15ss).

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