viernes, 7 de junio de 2013

EL CONFUCIANISMO, RELIGIÓN OFICIAL.

 Blanco resplandor nocturno, pintura china de la Dinastía Tang (618-907). Nueva York, Museo Metropolitano.
 Blanco resplandor nocturno, pintura china de la Dinastía Tang (618-907). Nueva York, Museo Metropolitano.

En el siglo II a.e.c., con la dinastía Han y especialmente durante el reinado de Wu-ti (140-87 a.e.c.), el confucianismo se suma plenamente a la ideología oficial imperial. El sabio confucianista Tung Chung-shu (179-104 a.e.c.) realiza una síntesis de las técnicas de gobierno de la escuela legalista, que eran rivales del confucianismo, ya que planteaban que por medio de una rigurosa y exhaustiva legislación se podría conseguir gobernar mejor, dedicando los esfuerzos solamente a aplicar la ley de la ética confucianista, a la que se sumaban elementos quizá taoístas o más probablemente del sustrato sapiencial tradicional chino, como, por ejemplo, el sistema de los cinco elementos y sus equivalencias, que servían como medios de explicar el mundo.
Al convertirse el confucianismo en ideología oficial, ofreció al estado chino una religión y una moral de estado que establece un marco por el que se rige la élite de letrados que de modo pacífico gobierna la sociedad. Para seleccionar a los burócratas, se instauraron exámenes imperiales. Estos exámenes, que comienzan de modo claro en la época T'ang y no se abolirán hasta 1905, se basan en el conocimiento de los libros y la ética confucianos. Con esta selección se elige una élite de hombres de letras encuadrados en un estricto marco ético y religioso que justifican como el mejor gobierno posible el que sitúa en su vértice al emperador; se convirtieron en un medio de cohesión del pueblo chino de tal eficacia que ni siquiera las dinastías protaoístas o probudistas, como por ejemplo la T'ang, modificaron el sistema de gobierno. Incluso se exportó a Corea y a Vietnam y tuvo considerable influencia en Japón, donde obtuvo éxitos intermitentes.
En nuestros días, el confucianismo sigue vigente en Taiwán, Corea y otros países con fuerte emigración china, constituyendo un medio de cohesión ideológica para más de 20 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.