viernes, 7 de junio de 2013

LOS RITOS AGRÍCOLAS.

Otro de los ritos importantes que desarrollaba el emperador era la rogativa por la cosecha, que se realizaba un día durante el primer mes del año; a comienzos del verano, se hacía una ceremonia parecida para obtener la lluvia.
Una ceremonia de significado muy interesante es la que realizaba el emperador un día fasto tras el comienzo de la primavera. Tras ofrecer sacrificios al Divino agricultor, inauguraba el año agrícola trazando con un arado de bueyes tres surcos en un campo sagrado; le seguían los príncipes, ministros y altos burócratas, y otros funcionarios sembraban el mijo, que se utilizaba para los sacrificios a los antepasados imperiales. El emperador abría físicamente el surco en la tierra no hollada en todo el invierno, acto mediante el cual la desacralizaba en un ritual de una simbología diáfana para una sociedad de base agrícola como la china.
Los burócratas de las diversas provincias y territorios (gobernadores, prefectos) tenían también entre sus obligaciones rituales inaugurar en delegación del emperador el año agrícola por medio de sacrificios al dios del suelo y las cosechas.
El confucianismo dotó a la religión oficial china de una estructura ética y moral basada en la convivencia pacífica, que permitió que sobreviviese durante dos mil años, consolidando una religión piramidal y burocrática, enraizada en ceremoniales agrícolas de un arcaico simbolismo, en la que no cabía la piedad profunda, pero que resultaba un instrumento de cohesión política de primer orden, comparable con formas religiosas alejadas de ella miles de años, como la egipcia o la mesopotámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.