martes, 11 de junio de 2013

MADRE.

I. La madre de Jesús aparece en los sinópticos de diversas maneras. En la infancia de Mt (caps. 1-2) aparece como figura representativa de la comunidad cristiana que ha comprendido el mensaje de Jesús, en contraste con José, figura del grupo creyente apegado a la tradición judía. 12,56s, mención de la madre, sin nombre.


En la infancia de Le aparece María, madre/origen de Jesús, como la figura representativa del Israel fiel, de «los pobres» de Yahvé. Se opone, por una parte, a Zacarías, representante de la institución sacerdotal y de la espiritualidad de la Ley (l,5s), y a José, representante de la casa de David.

En Mt y Le, «virgen», pues aún no vivía con su esposo José (Mt 1,18.23; Le 1,27.34). La concepción por obra del Espíritu Santo se anuncia en Lc 1,35 y se explica a José en Mt 1,20. Es el Espíritu creador: con Jesús comienza una humanidad nueva. En Lc, el ángel Gabriel da a María el título de «favorecida» o predilecta de Dios (1,28; cf.30), asegurándole el apoyo divino (ibid.), y le anuncia que será madre del Mesías, Rey eterno, Hijo de Dios (1,32). María visita a Isabel, su pariente, que estaba encinta; ésta la saluda como la bendita entre las mujeres (Lc 1,39-45). María, representante de «los pobres de Yahvé», expresa poéticamente su agradecimiento a Dios (1,46-50) y describe la acción de Dios, que va a ponerse de parte de los humildes y de los pobres, contra los poderosos y los ricos (1,51-55; cf. 6,20s.24s). Parto en
Belén (Lc 2,4-7); se la menciona con su hijo (Mt 2,11; Le 2,16); recuerda lo que va sucediendo y reflexiona sobre ello (Lc 2,19.51). Simeón se dirige a ella (Lc 2,34s); trágico fracaso de sus expectativas (2,35).

En Mc, la madre de Jesús aparece como figura de su origen, el pueblo de la montaña de Galilea, que, aferrado a su exaltado nacionalismo, no le da su adhesión. Va con los parientes de Jesús a apoderarse de él por estimar que estaba loco (Mc 3,20s.31-3S; cf. Mt 12,46). La gente la menciona en la visita de Jesús a su pueblo (Mc 6,3 par.).

II. En Jn, la madre de Jesús aparece en tres lugares: Caná (2,1ss), Cafarnaún (2,12) y al pie de la cruz (19,25-27); se la menciona, además, en 6,42.

En las dos primeras escenas no se menciona su nombre. Como en Lc 1 es la figura femenina representativa del Israel fiel a la alianza (la masculina es Natanael, 1,4Sss; 21,2), del que Jesús ha tenido su origen humano. Lo mismo en 2,12, donde aparece en compañía de «los hermanos» de Jesús (<<su gente»), que no lo aceptarán como Mesías , y de los discípulos. Al culminar «la hora» de Jesús  al pie de la cruz, la madre/resto de Israel es integrado en la nueva comunidad universal, representada por el discípulo predilecto (19,26s).

III. En Hch 1,14 María forma parte del grupo que espera la llegada del Espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.