lunes, 15 de julio de 2013

SEGARELLI, GERARDO.

Gerard o Gherardo o Gherardino Segarelli o Segalelli (alrededor de 1240 - 18 de julio 1300) fue el fundador de los Hermanos Apostólicos (en América Apostolici). Fue quemado en la hoguera en 1300.

Biografía

Él nació en Segalara cerca de Parma .
En su juventud él solicitó la admisión a un Franciscano monasterio en Parma, pero al parecer se negó porque exhibe los síntomas de un enfermo mental. Sin embargo, él se mantuvo en torno al monasterio por un tiempo, a menudo visitar el convento y la iglesia de sentarse o arrodillarse ante el altar de la Hermandad de San Francisco . Influido quizá por una representación sobre el altar de los doce Apóstoles, Segarelli dejó la barba y el pelo para crecer, andaba descalza y sólo llevaba una túnica blanca en la imitación de los cristianos primitivos.
Después de vender sus posesiones en 1260, se fue al mercado de Parma y distribuye sus ganancias. Segarelli vagó por las calles llamando a la gente al arrepentimiento (penitentiam agite), anunciando que el Reino de los Cielos estaba cerca y rogando por su sustento en el nombre de Cristo .
Continuó esta actividad durante tres años hasta que un "Robert" - que había sido un siervo de él franciscanos de madera noble; antes del final de ese año una treintena de personas más se habían unido a ellos. Segarelli comenzó a predicar en otras ciudades y el número de sus seguidores creció, extraído de entre los pobres. Después de prevaricación inicial aceptó ser elegido su líder. El grupo caminó por las calles cantando himnos, predicado a los que quisieran escuchar y comió lo que el pueblo les dio, compartiéndola con los pobres.
El movimiento se extendió no sólo en Lombardía , pero también Alemania, Francia, España e Inglaterra. Algunos apóstoles se traducen en un concilio en Würzburg y se emitió un decreto que prohibía a predicar y rogar y la gente se les advirtió en contra animándoles al dar comida ni agua. Otros Apóstoles fueron proscritos en Inglaterra, en un concilio en Chichester en 1289, no es seguro si estas sectas se conectan directamente a la de Segarelli, hay sin embargo muchas analogías entre ellos.
En un momento posterior en 1300 los seguidores de los apóstoles se encontraron en España donde Richard de Alejandría fue un éxito en su predicación, sobre todo en Galicia . En 1320, Pedro de Lugo - un seguidor Apóstol de Richard - fue llevado ante la Inquisición de Toulouse .
Fue en Lombardía, donde los discípulos de Segarelli tuvieron gran éxito y comenzaron a atraer a los enemigos. El obispo de Parma se informó en 1280 que Segarelli dirigía invectivas contra la Iglesia por lo que le había detenido inmediatamente. Tras el examen de las autoridades llegaron a la conclusión de que era un pobre visionario demente y lo liberaron.
En 1286 sin embargo, probablemente presionado por la Inquisición, el obispo le prohibió la ciudad. Parece que rompió la prohibición en 1294, regresando clandestinamente a su ciudad natal. Fue llevado de nuevo ante el obispo, abjuró y condenado a cadena perpetua, mientras que cuatro de sus seguidores fueron quemados vivos. No está claro por qué, pero en 1300 fue interrogado de nuevo por el Gran Inquisidor de Parma: culpables de recaer en los errores anteriormente abjurado, fue lo quemado en la hoguera.

Fuentes

  • Johann Lorenz von Mosheim "Geschichte des-Apostel Ordens en Dreien Büchern" en Versuch eines unparteischen und gründlichen Ketzergeschichte, Helmstaedt 1748.
  • L. Mariotti (Antonio Gallenga), memoria histórica de Fra Dolcino y su época, Brown, Londres 1853, pp.85-118 .
  • Berkhout, Carl T. y Jeffrey B. Russell. "Apostolici", "Segarelli," herejías medievales: una bibliografía, 1960-1979, Toronto: Instituto Pontificio de Estudios Medievales, 1981 (Subsidia mediaevalia, 11).
  • Giancarlo Andenna, "Il carisma negato: Gerardo Segarelli," en Giancarlo Andenna / Mirko Breitenstein / Gert Melville (Hgg.): Carisma und religiöse Gemeinschaften im Mittelalter. Akten des 3. Internationalen Kongresses des "Italienisch-deutschen Zentrums für Vergleichende Ordensgeschichte" Münster / Hamburgo / Berlín / Londres:. LIT 2005 (Vita regularis Ordnungen und Deutungen religiosen Lebens im Mittelalter, 26.), 415-442.

Véase también

1 comentario:

  1. No hay nada escrito por él?????
    Donde nace la relación con el Fray Dulcino?????

    ResponderEliminar

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.