domingo, 8 de septiembre de 2013

Adaptación.


SUMARIO: I. Situación después del Vat. II - II. Panorama histórico de la adaptación litúrgica: 1. Adaptación en la época apostólica; 2. Adaptación en el período de las persecuciones; 3. Adaptación desde el edicto de Milán hasta el s. vil; 4. Adaptación desde el s. viii hasta la época del barroco; 5. Adaptación durante la ilustración, la restauración y el movimiento litúrgico - III. Constitución del Vat. II sobre la sagrada liturgia, nn. 37-40: 1. SC 37: principios generales de adaptación; 2. SC 38-39: primer grado de adaptación; 3. SC 40: segundo grado de adaptación - IV. Aspecto cultural de la adaptación litúrgica: 1. El problema de la aculturación; 2. El problema de la inculturación - V. Conclusión.

1. Situación después del Vat. II
La constitución litúrgica del Vaticano II, en su n. 21, distingue dentro de la liturgia una parte inmutable, por ser de institución divina, y otras partes sujetas al cambio. Estas últimas "pueden y aun deben variar en el decurso del tiempo, si es que en ellas se han introducido elementos que no responden tan bien a la naturaleza íntima de la misma liturgia o han llegado a ser menos apropiados". La misma constitución especifica después, en el n. 34, que en la futura revisión de la liturgia deberán resplandecer los ritos por su noble simplicidad, concisión y claridad. Éstas fueron efectivamente algunas de las características de la liturgia romana durante su período clásico desde el s. v hasta el viii, antes de su extensión a las regiones franco-germánicas. El ->movimiento litúrgico clásico, cuya culminación se puede decir que ha sido el Vat. II, promovió un retorno a la clásica forma romana, purificándola, en la medida de lo posible, de todas sus adherencias medievales. Aunque no siempre los ->nuevos libros litúrgicos posteriores al Vat. II han logrado hacer realidad tal propósito, en general se distinguen por su simplicidad, concisión, sobriedad y practicidad.

De todas formas, la SC 37-40 representa un paso adelante al autorizar una adaptación de la liturgia romana a las diferentes culturas de los pueblos. Al presentar la liturgia en su más pura y auténtica perspectiva, el concilio ha facilitado la labor de dicha adaptación. El propósito de volver a la forma clásica no obedece, pues, a un romanticismo histórico, sino al deseo de ofrecer una forma litúrgica realmente capaz de adaptarse a las culturas de los distintos pueblos. Lo que después del s. VIII hicieron los pueblos franco-germánicos con la liturgia romana es un ejemplo de lo que hoy se puede hacer, especialmente en las ->misiones.
La adaptación litúrgica prevista en la SC se basa creativamente en la liturgia romana reformada, ya que, como dispone la misma SC 23, se deberá procurar "que las nuevas formas se desarrollen, por decirlo así, orgánicamente a partir de las ya existentes". La aplicación de este principio debería llevar a la liturgia romana a ramificarse en otras liturgias que se adapten mejor a las diferentes culturas. Debiera poder hablarse de una familia litúrgica romana en la que cada nuevo miembro, reivindicando su parentesco bien con los elementos teológicos o bien con otros elementos formales de dicha liturgia romana, se distinga por expresiones culturales propias.
Siguiendo la SC 37-40, los ->libros litúrgicos publicados después del Vat. II ofrecen, concretamente, tres modelos de adaptación. El primero, de carácter celebrativo, otorga al presidente de la asamblea la facultad de escoger las lecturas y preces adecuadas a cada caso particular y hacer la homilía sobre el texto del ritual. Las introducciones o praenotanda a los diversos libros litúrgicos editados en latín denominan a estas adaptaciones accommodationes (para este primer modelo de adaptación, ->Creatividad). Los otros dos modelos de adaptación se refieren a los ritos y exigen de las conferencias episcopales que introduzcan adaptaciones (aptationes) de elementos estructurales y formales del mismo rito romano. El primero concierne a los casos especificados en las introducciones a los libros litúrgicos, en los que las conferencias episcopales, como respuesta a necesidades pastorales o culturales, pueden actuar con libertad. El segundo comprende los casos no especificados en los libros litúrgicos, dado que dependen de la iniciativa de las mismas conferencias episcopales. Las normas reguladoras de este último modelo están formuladas en SC 40.
Aclaremos: los nn. 27-31 de lospraenotanda del Ordo Baptismi Parvulorum prevén algunos casos particulares en los que el ministro del bautismo puede adaptar el ritual a las diversas circunstancias de tiempo y lugar. Los nn. 23-25 tratan de posibles adaptaciones que las conferencias episcopales pueden aprobar libremente, como, por ejemplo, una fórmula de renuncia (a Satanás o al pecado) más extensa. Finalmente, los praenotanda generalice del Ordo Initiationis Christianae Adultorum, en los nn. 30-33, ratifican el principio de SC 40,1, donde se exige a las conferencias episcopales que "consideren con solicitud y prudencia los elementos que se pueden tomar de las tradiciones y genio de cada pueblo para incorporarlos al culto divino". El n. 31 aplica este principio a las tierras de misión donde existen ritos de iniciación, exigiendo atenerse a SC 65, que se ocupa específicamente de este tema. Análogas aplicaciones encontramos en otros libros litúrgicos, particularmente en el Ordo Celebrandi Matrimonium. Los praenotanda, en los nn. 8-11, se refieren a casos de accommodationes. Los nn. 13-16 y 17-18 hablan, en cambio, de aptationes a las tradiciones y cultura de cada pueblo. Adviértase que los nn. 13-16 se refieren a la adaptación del actual rito romano; por ejemplo, de la estructura misma del ordo, de la fórmula para el consentimiento matrimonial o de determinados signos, como la coronación o velación de la esposa y la dexterarum iunctio. Los nn. 17-18 van más lejos aún, ofreciendo la posibilidad de crear ritos matrimoniales en consonancia con las costumbres del lugar, así como de conservar las tradiciones relativas al lugar (la casa) de su celebración y a la duración del rito. Pero en uno y otro caso los praenotanda exigen que el sacerdote solicite y reciba el consentimiento de los contrayentes e imparta la bendición nupcial.
Así pues, mientras las acomodaciones persiguen que una determinada celebración sea conveniente y significativa para una asamblea particular, las adaptaciones y creaciones de nuevos ritos, que implican cambios o modificaciones en las partes formales y estructurales del rito romano, responden a la necesidad de una liturgia más en consonancia con la cultura de cada pueblo.

II. Panorama histórico de la adaptación litúrgica
1. ADAPTACIÓN EN LA ÉPOCA APOSTÓLICA. El cristianismo empezó como movimiento religioso dentro del judaísmo. Su culto está, pues, profundamente enraizado en la religión judaica. Jesús mismo declaró no haber venido a abolir la ley ni los profetas, sino a darles cumplimiento (Mt 5,17). No se trataba de una ruptura, sino de una plenificación de la religión de los padres. Jesús la realizó dando una nueva orientación a determinados ritos judaicos. La última cena es un claro ejemplo de reinterpretación del banquete pascual: memorial, ya no del éxodo, sino del paso de Cristo de este mundo al Padre. El comentario de Pablo a la institución de la eucaristía (1 Cor 11,26) es un eco fiel de la intención original del Maestro. El bautismo administrado por Juan y por la comunidad de Qumrán lo transformó igualmente Cristo en sacramento de participación en la vida de la Trinidad, en cuyo nombre se celebra. Las palabras de Pedro a la muchedumbre durante la fiesta de pentecostés (He 2,38) muestran cómo losdiscípulos fueron ya conscientes de la dimensión cristológica del rito bautismal.
Dominados por la experiencia del acontecimiento-Cristo, los discípulos fueron impregnando progresivamente de Sentido cristiano el culto judaico. Leían las Escrituras, particularmente los salmos, a la luz del misterio cristiano, que ellos proclamaban como cumplimiento de las promesas de Dios a Israel. De manera similar, ciertos ritos judaicos, como la imposición de las manos y la unción de los enfermos (Sant 5,14-15), así como las fiestas judías de pascua y pentecostés (1 Cor 5,7-8; He 2,16-21; 38-39), terminaron siendo interpretadas dentro del contexto de la nueva religión.
Tres vigorosas corrientes venían a confluir en la iglesia apostólica. La primera era la difundida tendencia a impregnar el culto judaico del misterio de Cristo. La segunda estaba animada por un espíritu de apertura a los gentiles convertidos, en relación con los cuales los apóstoles consideraban que no tenía sentido imponerles la carga de la circuncisión y de la ley mosaica (He 15,7-11). La tercera estaba condicionada por un tenaz rechazo del paganismo; esta última corriente tenía su origen en el celo ardiente de Israel por el monoteísmo en medio de un mundo politeísta (1 Cor 10,21-22). Mientras el cristianismo se mantuvo como movimiento dentro del judaísmo, reclutando sus miembros entre los temerosos de Dios que frecuentaban la sinagoga, persistió el clima de hostilidad hacia las fiestas y ritos paganos. Pero apenas comenzó a echar raíces en un ambiente no judaico, el cristianismo se vio en la necesidad de adaptarse y de transformar cuanto de bueno y noble se contenía en la religión del lugar.
2. ADAPTACIÓN EN EL PERÍODO DE LAS PERSECUCIONES. Este período presenta rasgos característicos de la iglesia apostólica. El primer rasgo es un esfuerzo deliberado por mantenerse en el ámbito de la tradición litúrgica hebraica, si bien con una orientación radicalmente nueva. El segundo rasgo es la lucha incesante contra el paganismo.
El vínculo con el judaísmo puede apreciarse en las oraciones compuestas durante este período, al menos las destinadas al uso litúrgico. La eucología de la primera carta de Clemente (59-61) y las varias bendiciones de la Didajé son, en lo respectivo a su forma, enteramente judaicas, si bien centrándose en Jesús, el siervo de Dios. Al explicar la significación del bautismo, Tertuliano utiliza la simbología veterotestamentaria: el agua de la creación, el diluvio, el paso del mar, el agua en el desierto (De baptismo 3,4,9; SC 35). Igualmente, las fórmulas eucológicas de Hipólito abundan en alusiones a las figuras del AT (Traditio Apostolica, B. Botte 6-8-64, LQF 39). Hipólito veía en la bebida de leche y miel que se ofrecía a los neófitos después de la comunión un símbolo del cumplimiento de la promesa de Dios de conducir a su pueblo hacia una tierra que manaría leche y miel (ib, 21). No sólo las oraciones, también el arte litúrgico de este período se nutre de temas bíblicos. En Dura Europo la domus ecclesiae (de la que en seguida hablaremos) está decorada con pinturas que representan a Adán y Eva, a David y Goliat, con otras figuras del NT, como las del paralítico, Pedro salvado en el mar y el buen pastor. En los cementerios romanos anteriores al s. ni los temas favoritos eran: Noé, Isaac, Jonás, la resurrección de Lázaro, la adoración de los magos, la multiplicación de lospanes, el banquete celestial, la barca, la virgen orante y el buen pastor'.
En el período de las persecuciones se institucionalizó la práctica apostólica de celebrar la fracción del pan en casas particulares. Familias ricas ofrecían sus casas para las reuniones de la comunidad cristiana. Por su planta característica, estas casas se prestaban fácilmente a las necesidades litúrgicas de la iglesia. El tablinium romano, presidido por el paterfamilias; el atrium, lugar de reunión de los miembros de la familia; el triclinium, o comedor, y el impluvium, que era un gran depósito de agua, constituían un ambiente muy adecuado para la liturgia'. Con ligeras modificaciones, estas casas se convertían fácilmente en centros apropiados para la actividad de la iglesia; en ellos se congregaba la comunidad para la celebración del culto, con lo que comenzaron a denominarse domus ecclesiae. Un ejemplo clásico de estos centros lo encontramos en Dura Europo, en Mesopotamia: una vivienda helénica construida hacia el año 200 d.C. se convirtió en domus ecclesiae el año 232. En Roma se cuentan unas cuarenta casas de esta índole; las más famosas son las descubiertas bajo las iglesias de los santos Juan y Pablo, Cecilia, Clemente y Pudenciana'.
El segundo rasgo peculiar de este período es la intransigencia frente al paganismo. Rituales, templos e ídolos paganos se consideraron creaciones diabólicas, por lo que un cristiano no tenía nada en absoluto que ver con ellos. A esta intransigencia también contribuyen de algún modo las persecuciones. Para defender a la joven iglesia del influjo de la idolatría, se hacía hincapié en la nobleza del cristianismo y se desenmascaraba la corrupción del paganismo. Los escritos patrísticos ridiculizan las prácticas del culto pagano, sobre todo al cotejarlas con las del cristianismo. El mártir Justino, por ejemplo, acusa a los idólatras de Mitra de remedar la eucaristía cristiana en su rito de iniciación. Recitan fórmulas secretas sobre el pan y el agua, que ofrecen después a los iniciados (Apologia I 66, PG 6,428). En su libro sobre el bautismo Tertuliano ironiza y se mofa de los ritos de iniciación de Isis y Mitra y de los de purificación. Resultan costosos y carecen de todo valor; son extravagantes y carentes de sentido. En cambio, el bautismo cristiano es sencillo, gratuito y eficaz (De baptismo 2, SC 35). Clemente de Alejandría, quien no obstante utiliza oportunamente el lenguaje de los ritos mistéricos, no vacila en ridiculizarlos por sus errores y su corrupción (Protrepticus 1-4, GCS 1).
Sin embargo, no aparece tal actitud cuando se trata de elementos culturales o rituales no vinculados rigurosamente con el culto pagano. Tertuliano, por ejemplo, para describir la renuncia bautismal utiliza la expresión eieratio: un término legal que significa rescindir o renunciar a un contrato de servicio o de asociación. Al entrar a depender de Cristo, el candidato renuncia a la esclavitud de Satanás, y lo hace con toda la fuerza de un compromiso legal. Habla Tertuliano de profesión bautismal y de fidelidad a Cristo como sacramenti testatio o signaculum fidei. Son estos también términos técnicos, alusivos al juramento de fidelidad que hacía al emperador el soldado romano'. Otro ejemplo lo hallamos en el mismo tratado de Tertuliano sobre el bautismo, al aludir al rito de la unción que sigue al baño bautismal (De baptismo 7, SC 35). Esta unción debía realizarse con gran abundancia de aceite, de manera que éste corriera por el desnudo cuerpo del neófito, si nos atenemos a la plástica descripción del propio Tertuliano: in nobis carnaliter currit unctio. ¿Cuál es el significado de este rito? Tertuliano lo descubre en la praxis veterotestamentaria de ungir a los sacerdotes en la parte más alta de la cabeza, como lo hiciera Moisés con Aarón. E insinúa que el bautismo confiere al cristiano lo que en el AT confería la unción al israelita: el sacerdocio. Sabemos también que los griegos y romanos ungían el cuerpo por motivos diferentes: con fines terapéuticos, para estar físicamente en forma, por razones deportivas. Ambrosio de Milán defendió el significado sacerdotal de la unción posbautismal, describiendo en términos más bien culturales la unción prebautismal: unctus est quasi atletha Christi (De sacramentis 1,4, SC 25 bis).
Según la Tradición apostólica de Hipólito, en la primera comunión el neófito recibe no sólo las especies eucarísticas, sino también leche y miel. Para significar, explica Hipólito, "el cumplimiento de la promesa de Dios a los patriarcas, según la cual habían de obtener una tierra que manaría leche y miel" (B. Botte 21, LQF 39). Atravesando mediante el bautismo el río Jordán, el neófito entra en la tierra prometida para disfrutar de sus bendiciones. Así es como el rito se convirtió en un símbolo de la pascua cristiana. Pero la leche con miel no es bebida exclusiva de los cristianos; ya antes los romanos se la daban a sus recién nacidos como señal de bienvenida al seno de la familia y para defenderlos de los espíritus malignos'. Es posible que Hipólito, conociendo tal costumbre, la haya adoptado presentándola bajo una interpretación bíblica.
La contribución de la cultura es muy notable en la primera etapa del desarrollo de los distintos ritos. Pero los padres reinterpretaron a la luz de Cristo lo que podía ofrecerles la cultura. Eieratio significa renuncia a Satanás como condición previa al bautismo; sacramenti testatio es el juramento de fidelidad a Cristo; la unción es una consagración sacerdotal; la leche con miel significa el disfrute de la nueva tierra prometida. Algunos elementos de la cultura mediterránea se prestaban a una interpretación cristiana; poseían cierta connaturalidad para expresar el misterio cristiano. Obviamente, el hecho de introducirlos en la liturgia podía llevar a los neófitos a una interpretación equivocada o a una teología inaceptable. Para evitar tales confusiones, los padres insistieron en la catequesis y en la mistagogia; pero en esto a veces fueron tan lejos que se olvidaron los orígenes culturales de tales elementos, lo que ha obligado posteriormente a caminar a tientas a la hora de establecer su procedencia.
Este período presenta también como características la improvisación y la espontaneidad. No existen todavía misales ni rituales como los conocemos hoy; por eso en lo relativo a las oraciones no cabía sino improvisarlas. No es que faltase un esquema definido, por ejemplo, para la oración eucarística; pero la formulación y extensión reales de una plegaria se dejaban, sin más, a la discreción y pericia del presidente de la asamblea. La Dida, al ofrecer fórmulas para el ágape, comenta inmediatamente después cómo a los profetas debe permitírseles dar gracias durante todo el tiempo que ellos quieran. Hipólito de Roma, que en su Tradición apostólica presenta un modelo de plegaria eucarística y otras fórmulas litúrgicas, recuerda al obispo que él no está necesariamente obligado a orar con aquellas mismas palabras ni a repetirlas de memoria. Cada cual puede orar según sus propios deseos: con fórmulas elaboradas y solemnes, o con sencillez y brevedad. Hipólito no quería que sus composiciones se considerasen fórmulas fijas, sino puros modelos. Exige, eso sí, que el obispo, cuando ore, se atenga a la regla de la fe (B. Botte 9, LQF 39).
3. ADAPTACIÓN DESDE EL EDICTO DE MILÁN HASTA EL S. VII. La llegada de la era constantiniana repercute honda y duraderamente en la liturgia. Esta, de celebración doméstica íntima, se transforma progresivamente en algo solemne y regio dentro del esplendor de las basílicas constantinianas. No sólo el rito romano, sino también los diversos ritos orientales comenzaron a desarrollarse, alcanzando sus formas específicas hacia el s. vil. En el caso de la iniciación cristiana asistimos al desarrollo de un ritual suntuoso y muy alejado de la sencillez deseada por Tertuliano entre el 200 y el 206. Las catequesis mistagógicas de Cirilo de Jerusalén y de Ambrosio de Milán se hacen eco de la solemnidad y grandiosidad del rito de iniciación que se celebraba durante la vigilia pascual.
Como en épocas anteriores, sigue siendo siempre la biblia la principal fuente de inspiración para la elaboración de los textos litúrgicos. Las aludidas catequesis mistagógicas de Cirilo de Jerusalén y las instrucciones de Ambrosio de Milán a los neófitos muestran cuán radicalmente influye la l biblia en la liturgia. Son temas bíblicos centrados en la historia de la salvación los que constituyen el nervio de las preces eucarísticas compuestas durante este período (Constituciones Apostolorum VIII, 12,4-51).
Pero, no obstante la adaptación y la creatividad, puede percibirse cierto apego a las formas tradicionales. En la construcción de las diferentes basílicas constantinianas el modelo sigue siendo la domus ecclesiae. En el ábside de la basílica se instala el trono del presidente de la asamblea (el obispo), coronado por un semicírculo de asientos para los presbíteros. En el presbiterio están situados el atril para la palabra de Dios y una mesa para la eucaristía. La nave es un amplio espacio para los fieles y los catecúmenos. La basílica constantiniana no es sino una domus ecclesiae agrandada y muy estilizada.
Dentro de este período continuó la iglesia acogiendo en la liturgia elementos procedentes de la cultura. Es indudable, por ejemplo, que en esta época los ceremoniales pontificales eran adaptaciones de los utilizados en la corte imperial. Las vestiduras litúrgicas, que tantos cambios han experimentado, eran originariamente la tunica romana, la paenula o toga y la mappula. Pero como ejemplo clásico de la relación entre liturgia cristiana y estructura socio-política de la época tenemos las oraciones para la ordenación de los obispos, presbíteros y diáconos en el sacramentario Veronense (LXXVIII, 942-954). En dichas oraciones, términos como honor, dignitas y gradus no dejan de ser frecuentes. Ahora bien, en el ambiente socio-político romano tales términos se refieren a un cargo publico, con sus diversos grados, y a su honor y dignidad respectivos. Sin embargo, hay que decir que en la utilización de la terminología de la época el sacramentario hizo uso de una tipología bíblica.
Un rasgo muy evidente de este período es que el antagonismo frente al culto pagano fue poco a poco suavizándose, hasta convertirse finalmente en abierta acogida, tal vez porque la amenaza del paganismo se había por fin superado y no existía ya peligro alguno inmediato de recaer en la idolatría. Cualquier ejemplo tomado al azar podría mostrar hasta qué punto ha influido el paganismo en la liturgia. Durante cierto tiempo condescendieron los cristianos con la práctica del refrigerium o comida junto a la tumba de un difunto, para el que incluso se reservaba una parte del alimento y la bebida (Epistularum XXII, 6, CSEL 34). La práctica degeneró bien pronto en libaciones excesivas, de suerte que Ambrosio de Milán hubo de prohibirla, mientras que Agustín de Hipona, más tolerante, se limitó a convertirla en una celebración con fines benéficos. Otro ejemplo del influjo pagano es la formulación de oraciones, como el Eucologio de Serapión, que utiliza, aunque con un sentido nuevo, peculiaridades lingüísticas propias de las oraciones helenísticas precristianas. Abundan en estas fórmulas los giros solemnes; son numerosos los atributos divinos, particularmente los negativo-positivos (infinito, inefable, incomprensible); y es evidente un estilo retórico heredado de la cultura helenística'. Puede igualmente descubrirse una influencia pagana en ciertos responsorios litánicos, como el Libera nos, Domine y el Te rogamus, audi nos, que derivan de la práctica romana de invocar a los dioses con una serie de aclamaciones intercesionales. El beso mismo del altar y de las sagradas imágenes tuvo su origen en gestos paganos reverenciales "'. Incluso la iniciación cristiana fue recogiendo costumbres paganas. Estuvo de moda entre los padres usar términos tomados directamente de los ritos mistéricos, como memneménoi (personas iniciadas en los misterios cristianos), mystagogós (el que enseñaba) y mystagogía (la doctrina sobre el misterio cristiano enseñada por el mystagogós). Se tomaron igualmente de los cultos paganos elementos ilustrativos para incorporarlos al rito cristiano. La vestidura blanca, entregada a los neófitos en las religiones mistéricas, se convierte en símbolo de distinción de la nueva dignidad conferida por el bautismo al iniciado cristiano. Los cirios y velas bautismales, aludidos por los Gregorios Nacianceno y Niseno en sus homilías pascuales, se habían tomado de la religión pagana. La práctica de volverse hacia el oriente comenzó bajo influencia de las religiones solares mediterráneas.
En los ejemplos arriba aludidos la iglesia aplicó el método de la asimilación y de la reinterpretación. Pero utilizó también el de la sustitución, por el que elementos culturales paganos, sobre todo ciertas fiestas, eran reemplazados por elementos cristianos, de suerte que aquéllos terminaron siendo eliminados por estos últimos. Dada la semejanza de temas o la analogía entre algunas fiestas paganas y otras cristianas, la iglesia instituyó sus fiestas en lugar y en oposición a las paganas. Así, la navidad sustituyó a la fiesta del nacimiento del dios-sol, de la religión mitraica. La fiesta de la cátedra de san Pedro (¿y san Pablo?) el 22 de febrero ocupó el lugar de la caristia o cara cognatio romana, que conmemoraba a sus antepasados difuntos, cuya autoridad venía simbolizada por su cathedra.
4. ADAPTACIÓN DESDE EL S. VIII HASTA LA ÉPOCA DEL BARROCO. Con el s. vu los diversos ritos litúrgicos habían adquirido en Oriente y Occidente sus características fundamentales. En orden a lahistoria de la adaptación tiene su interés el destino que experimentó la liturgia romana tras emigrar a las tierras franco-germánicas en el s. viii. Rituales un tiempo austeros y prácticos se dilataron con ceremoniales elaborados y con significados simbólicos. Los textos oracionales, un tiempo inmediatos y sobrios, se adornaron con una verbosidad rayana en lo florido. El prefatio de la Missa in vigilia paschae del Missale Gallicanum Vetus (178) es un ejemplo de elaboración franco-germánica a partir de una sencilla, breve y sobria eucología romana del sacramentario Gregoriano-Adriano (377).
En torno al año 783 Carlomagno pidió al papa Adriano I que le enviara copia de un sacramentario romano auténtico para uniformar la liturgia en todo su imperio. Pero el sacramentario resultó deficiente: no contenía, por ejemplo, un número completo de formularios de misas y bendiciones, muy estimados por los pueblos franco-germánicos. Para remediarlo hubo de añadir Alcuino textos suplementarios tomados de la liturgia galicana, como la bendición del cirio pascual, oraciones para las ordenaciones, bendiciones, dedicaciones de iglesias y exorcismos. Tales aditamentos constituyeron al principio un apéndice distinto del sacramentario romano; pero terminaron más tarde incorporándose en él, de donde resultó un híbrido romano-francogermánico. Los elementos galicanos no sólo completaron lo que faltaba, sino que adaptaron el mismo sacramentario a las preferencias de aquellos pueblos nórdicos y a sus gustos por el drama, la abundancia de palabras y el moralismo. En Maguncia, hacia el 950, los Ordines romani se reelaboraron con elementos tomados de varios sacramentarios, naciendo así el Pontificale Romano-Germanicum del s. x. Los sermones, exposiciones, bendiciones, exorcismos y ordalías (!) que se habían incorporado a este libro litúrgico, lo habían hecho atractivo para los pueblos nórdicos de aquella época (Pontificale Romano-Germanicum I-CCLVIII, ST 226,227).
El período franco-germánico puede gloriarse de sus grandes composiciones literarias y poéticas (Veni Creator, Victimae paschali laudes, Ut queant laxis), así como de sus magníficas iglesias románicas en Alemania, Francia y España. Otros rasgos característicos de este período, como la decadencia en la participación activa, las misas privadas, las devociones a los santos, las oraciones individuales y las confesiones durante la misa, son sobradamente conocidos ". Durante su vigencia en el Norte, el rito romano se adaptó fácilmente al genio de aquellas poblaciones, aunque a costa de sacrificar en ocasiones su propia tradición.
Entre los ss. xI y xiii surgieron señales de retorno a la forma clásica. El papa Gregorio VII (1073-1085) realizó un intento de regreso al ordinem romanum et antiquum morem, pero con poco éxito. Más afortunado fue el trabajo de los liturgistas del s. xii, que simplificaron y redujeron el Pontificale Romano-Germanicum del s. x, eliminando las explicaciones didácticas y ciertos ritos, como ordalías y exorcismos a personas poseídas por espíritus malignos. Sin embargo, con motivo de la teología eucarística del s. xii, se introdujeron nuevas practicas en torno al momento de la consagración: múltiples gestos reverenciales, el uso de las campanillas y de las velas. Otra reforma significativa fue la iniciada por Inocencio III (1198-1216), quien codificó las costumbres comunes dela iglesia romana para utilizarlas en su curia. Por más que se tendiese a la forma romana clásica, el resultado quedó impregnado de legalismo, alegorismo y pietismo". Estos intentos traducen ya la tendencia de la liturgia romana a conservar la forma clásica o a volver a ella cuando se había perdido.
Los ss. xlv y xv y parte del xvl representan el otoño de la edad media y la decadencia de la vida litúrgica. Constituyen, no obstante, un período importante en la historia de la adaptación, ya que en el ámbito litúrgico surge floreciente el drama. Representaciones litúrgicas las había ya en el s. pero sin ser todavía elemento tan importante en el culto público como llegaron a serlo durante este período, caracterizado por la ignorancia en materia de liturgia. En un tiempo en que la liturgia no decía ya nada a la gente, los pastores adoptaron las sagradas representaciones como formas de instrucción catequística.
El concilio de Trento (1545-1563) juega un papel importante en la historia de la liturgia romana en general, mas no en el campo de la adaptación en particular. Siendo como era su objetivo fundamental frenar abusos e introducir reformas, se podían esperar del concilio, más que esquemas de nuevas adaptaciones, una codificación de los usos litúrgicos ya existentes, rehuyendo tanto la innovación como el arqueologismo. Con la creación de la Sagrada Congregación de Ritos por Sixto V en 1588, se dio cumplimiento al esfuerzo centralizador de Trento, se puso fin al libre desarrollo de la liturgia en el ámbito de las iglesias locales y la misma liturgia llegó a un punto de estancamiento 1°. La codificación alejó la liturgia romana del pueblo, que se vio obligado a acogerse a las formas populares de piedad y a las ->devociones, dando así origen —iparadojas de la suerte!— a la cultura religiosa del barroco.
La época barroca refleja los sentimientos festivos de una iglesia que celebra la victoria sobre el caos del medievo y sobre la crisis de la reforma protestante. Sin embargo, la liturgia, reformada e impuesta ahora uniformemente para todos, no pudo resistir a las presiones de la cultura religiosa del tiempo, es decir, al atractivo por la fiesta y las grandiosas manifestaciones exteriores; al triunfalismo, sobre todo en las peregrinaciones y procesiones portando estandartes; al sensacionalismo en las expresiones artísticas y a las prácticas piadosas de devoción. Resulta, pues, enteramente comprensible por qué la fiesta por excelencia del barroco fuera la del Corpus Domini con su solemne procesión llena de estandartes, hábitos y escolta de honor. El edificio mismo de la iglesia se transformó en una regia ornamentación de fiesta en honor del rey eucarístico, en un salón elegantemente decorado y presidido por un imponente tabernáculo, cual si se tratase de un trono situado en el altar. Como consecuencia, la misa se convirtió en una celebración exaltada por la orquesta y la música polifónica, en la que la consagración era acogida con un jubiloso repique de campanas. Sin embargo, la participación activa en la misma liturgia era casi nula; se magnificaban en exceso los elementos exteriores, a la vez que se minimizaba lo esencial reduciéndolo a algo periférico. La misa constituía para muchos una excelente ocasión para rezar el rosario o para refugiarse en la devoción a los santos preferidos. Pero a pesar del retroceso, no se puede menos de admitir que el estilo barroco de celebrar la liturgia sintonizaba rigurosamente,al menos en su particular situación histórica, con el temperamento de la gente.
5. ADAPTACIÓN DURANTE LA ILUSTRACIÓN, LA RESTAURACIÓN Y EL MOVIMIENTO LITÚRGICO. El espíritu ilustrado del s. xvl[I se abrió camino en la liturgia como protesta contra el centralismo tridentino y el exteriorismo barroco. Desde 1680 hasta un siglo después hubo intentos de hacer revivir las liturgias galicanas con la publicación del breviario de París en 1680, del de Cluny en 1688, del breviario y misal de París en 1736 y del breviario de los benedictinos de san Mauro en 178719. Independientemente de sus eventuales coloraciones políticas, el movimiento representó un legítimo deseo de retorno al primitivo pluralismo litúrgico en la iglesia de Occidente.
Pero las reformas litúrgicas más dramáticas fueron las emanadas del sínodo de Pistoya y del congreso de Ems, en Alemania, en 1786. Inspirados en la tradición patrística, ambos sínodos intentaron una vuelta al espíritu y a la forma auténtica de la liturgia romana, preconizando así la aparición del movimiento litúrgico clásico. Pero al quedar envuelto en el josefinismo y jansenismo, el sínodo de Pistoya fue condenado por Pío VI con la constitución apostólica Auctorem Fidei". Y dado que la reforma de Pistoya, válida en sí, venía prácticamente impuesta a un clero y un pueblo impreparados para la misma, el sínodo terminó siendo un fracaso completo.
El período de la restauración se caracteriza como reacción contra los abusos de la ilustración, llegando como lamentable consecuencia a un retorno al Ancien régime, al romanticismo, al barroco y, en ocasiones, directamente a formas medievales. Es en este contexto donde iba a ser digno de encomio el trabajo del benedictino Próspero Guéranger (1805-1875), abad de Solesmes. Evitando, felizmente, el restablecimiento de las liturgias galicanas, defendió denodadamente la fidelidad a la autoridad de Roma y el mantenimiento de la liturgia tridentina, dentro de una época asediada por el indiferentismo religioso, el anticlericalismo, el liberalismo, el ateísmo, el materialismo y el comunismo. La contribución de este período a la adaptación litúrgica aparece en trabajos monumentales (Migne, la Henry Bradshaw Society, los Analecta Hymnica) y en la seriedad científica de escritores e investigadores como F. Probst, A. Ebner, el card. Tomasi, E. Bishop y L. Duchesne. Merced a ellos pudo la siguiente generación adquirir una mejor comprensión de los textos, factor básico en el problema de la adaptación litúrgica.
El ->movimiento litúrgico clásico se inició con Lambert Beauduin, abad de Mont-César, en Bélgica, durante el congreso de Malinas en 1909. Movido por el celo pastoral, el movimiento hizo suya la causa por un retorno a la forma clásica de la liturgia romana a través de una investigación histórica y teológica sobre la tradición litúrgica. Merced a tal movimiento pudo la constitución litúrgica del Vat. II abrir puertas a la adaptación y establecer sus principios, retornando a la simplicidad original, a la sobriedad y claridad del rito romano, así como también ofrecer la posibilidad de adaptarlo a culturas y tradiciones de diversa índole.
III. Constitución del Vat. II sobre la sda. liturgia, nn. 37-40
Los nn. 37-40 de la SC contienen las normas para una adaptación de la liturgia romana a la cultura y a las tradiciones de los distintos pueblos. Tales números deberán interpretarse en el contexto de otros, particularmente del 23 y 34. SC 23 habla de mantenimiento de las sanas tradiciones y, al mismo tiempo, de apertura a un legítimo progreso. Con tal objetivo, es necesaria, dentro del espíritu del movimiento litúrgico clásico, una seria investigación teológica, histórica y pastoral en torno a todas y cada una de las partes de la liturgia que hubieren de someterse a revisión. Además, deben tenerse en cuenta las últimas reformas e indultos litúrgicos; en la introducción de novedades se deberá tener como mira la utilidad de la iglesia, con "la precaución de que las nuevas formas broten, por así decirlo, orgánicamente de las ya existentes". A su vez, SC 34 exige que, dada la índole de la liturgia romana clásica, resplandezcan los ritos por su simplicidad, brevedad, claridad y practicidad. La adaptación presupone, pues, un retorno a los orígenes; así es como se pueden realizar innovaciones y modificaciones.
1. SC 37: PRINCIPIOS GENERALES DE ADAPTACIÓN. Se basa este número en la encíclica de Pío XII Summi Pontificatus (AAS 31 [1939] 529). Se afirma en él que, en el campo de la liturgia, la iglesia no pretende imponer ninguna uniformidad rígida sobre lo que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad. Ya la comisión conciliar declaraba cómo, mientras debe mantenerse en materia de fe una unidad absoluta, en materia de bien común basta una unidad relativa2d. El pluralismo litúrgico patrocinado por SC 37 es de índole cultural y presupone como base el rito romano. Este número establece, efectivamente, que la iglesia puede admitir en la liturgia elementos de las culturas y tradiciones, con la condición de que armonicen con su auténtico espíritu.
Estos elementos de las culturas y tradiciones se describen con términos como genio, cualidades peculiares, estilos de vida. SC 37 fija las condiciones para su admisión en la liturgia. La primera es negativa: "Que no estén indisolublemente vinculados a supersticiones y errores". Y la segunda es positiva: "Que puedan armonizarse con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico". A ello deberá añadirse SC 40,1, donde se exige que las adaptaciones sean útiles o necesarias. La adaptación litúrgica es, pues, la admisión, en el ámbito litúrgico, de elementos tomados de las culturas y tradiciones que, mediante un proceso de purificación, puedan ser vehículos de la liturgia según la utilidad o necesidad de un grupo particular. Si bien SC 4 declara ya el propósito del Vat. II sobre el pluralismo litúrgico y el respeto a todos los ritos legítimamente reconocidos, SC 37 va más allá al pensar en nuevos ritos que, basados en el romano, habrán de responder más fielmente a las culturas y tradiciones de los pueblos y de las distintas razas.
2. SC 38-39: PRIMER GRADO DE ADAPTACIÓN. Estos números tratan de las legítimas diferencias dentro del rito romano, "salvada su unidad sustancial" (SC 38). No se declara, sin embargo, qué significa unidad sustancial, si bien puede adivinarse su sentido leyendo SC 39, que habla de "adaptaciones dentro de los límites establecidos en las ediciones típicas de los libros litúrgicos". Lo cual significa que la unidad sustancial del rito romano está garantizada por los libros oficiales, en donde se señalan los casos deadaptación que se dejan a la iniciativa y obra de las conferencias episcopales. Tales adaptaciones no podrán alterar ni la estructura fundamental ni la índole del rito romano, sino que deberán darle más posibilidades para responder a particulares necesidades, sobre todo en tierras de misión. Las adaptaciones de esta naturaleza no se limitan a elementos puramente externos, como rúbricas o colores litúrgicos, sino que se extienden hasta el ordenamiento de los mismos ritos, es decir, a su estructura y a su texto, ya que lo permiten los libros oficiales. El ámbito de la adaptación comprende los sacramentos y sacramentales, las procesiones, la lengua litúrgica, la música sagrada y el arte litúrgico (SC 39).
SC 38 enumera los diversos grupos a los que se debe adaptar la liturgia: grupos étnicos, regiones, pueblos, especialmente en las tierras de misión. La comisión conciliar aclaró que praesertim (especialmente) acentúa la necesidad de una adaptación de tal naturaleza en las tierras de misión, pero sin excluir las demás". La adaptación a los distintos grupos incluye la posibilidad de legítimas variaciones entre región y región y, dentro de una misma región, entre asamblea y asamblea. Pero sin olvidar que SC 23 exhorta a evitar, en cuanto sea posible, las diferencias notables de ritos entre territorios contiguos (y a fortiori entre asambleas próximas).
Algunos libros litúrgicos publicados después del Vat. II distinguen entre aptatio y accommodatio. La primera es competencia de las conferencias episcopales y se refiere a la aplicación de las posibilidades previstas en los libros oficiales. Las adaptaciones de esta naturaleza han de someterse a la confirmación de la Santa Sede. La segunda, competencia de cada ministro, se refiere alas adaptaciones en asambleas, tiempos y lugares especiales, tal como se especifica, dentro de los praenotanda o del ritual mismo, en los libros oficiales.
3. SC 40: SEGUNDO GRADO DE ADAPTACIÓN. El objetivo de este número, según la comisión conciliar, es aplicar a la liturgia el principio de adaptación constantemente confirmado por los papas al referirse a la actividad misionera de la iglesia". El texto primitivo acentuaba el contexto misionero refiriéndose explícitamente a las misiones. Pero el texto definitivo se hizo más abierto, permitiendo también a otras iglesias locales, fuera de los territorios de misión, adaptar el rito romano a su propia y particular cultura.
SC 40 se refiere a "una adaptación más profunda de la liturgia". En los libros litúrgicos no se especifican los casos que entrarían en esta adaptación. Las conferencias episcopales habrán de presentarlos a la Santa Sede para su aprobación. SC 40 describe en tres párrafos el procedimiento para tal tipo de adaptación. El primero encarga a la competente autoridad eclesiástica territorial el determinar "qué elementos se pueden tomar de las tradiciones y genio de cada pueblo para incorporarlos al culto divino". Las adaptaciones consideradas útiles o necesarias' deben someterse luego a la aprobación de la Santa Sede. El párrafo segundo trata de las experiencias previas por un tiempo determinado para algunos grupos limitados, reguladas por la conferencia episcopal según las facultades que le hubiere otorgado la misma Santa Sede. El tercer párrafo habla de la asistencia técnica de peritos, sobre todo en las misiones, donde se da por supuesto que presentan unas dificultades mayores las adaptaciones de esta naturaleza.
Tanto 37 como 40 de SC enumeran los elementos culturales que pueden admitirse en la liturgia: tradiciones, costumbres, genio, características, y dotes espirituales de los distintos pueblos. La enumeración no es exhaustiva, sino sólo descriptiva de lo que constituye fundamentalmente una cultura. Mientras SC 38-39 prevé la adaptación del rito romano a los grupos particulares, SC 40 está contemplando la posibilidad de admitir los elementos culturales en el rito romano.
IV. Aspecto cultural de la adaptación litúrgica
Como se desprende de todo nuestro discurso, hay tres modelos de adaptación litúrgica. El primero es la accommodatio, que afecta a los elementos celebrativos en cuanto realizados aquí y ahora por la asamblea litúrgica. Este modelo no requiere necesariamente ninguna adaptación cultural. El segundo, por el contrario, es de índole cultural y desemboca en cambios o modificaciones del genio propio del rito romano. Desde el instante en que es objeto de cambio el mismo rito romano, tal modelo de adaptación constituye una aculturación. El tercer modelo es también de índole cultural e implica la transformación de un rito precristiano y su reinterpretación a la luz de la fe cristiana tal como la celebra la liturgia romana. Este modelo de adaptación es una inculturación.
En los modelos segundo y tercero no debe entenderse por cultura la suma total del pensamiento y de los modelos lingüísticos de un pueblo, de sus valores y creencias, de sus ritos y tradiciones, de su literatura y arte. Como trasfondo de todo ello está el genio mismo del pueblo, es decir, esa forma típica y espontánea de reaccionar frente a la realidad, que encuentra su adecuada expresión, según marcos determinados, en un pensamiento, que se expresa, a su vez, mediante un lenguaje y se traduce en ritos y tradiciones". Una adaptación cultural presupone determinar acertadamente el genio de un pueblo y sus expresiones en lo que tienen de elementos de cultura. Pero presupone también conocer bien el genio del rito romano y sus expresiones lingüísticas y simbólicas.
1. EL PROBLEMA DE LA ACULTURACIÓN. La aculturación litúrgica puede describirse como un proceso merced al cual llegan a incorporarse a la liturgia romana elementos compatibles con la misma, bien como sustitución, bien como ilustración de elementos eucológicos y rituales del rito romano. Es necesario para su aceptación que los elementos culturales posean una connaturalidad que les permita expresar el significado de los elementos romanos que se tratan de sustituir o de ilustrar. Tales elementos culturales, por lo demás, deberán someterse a un proceso de purificación por el que lleguen a adquirir un significado cristiano. El proceso consiste en revalorizarlos y reinterpretarlos a la luz del misterio cristiano, imponiéndoles, como ya lo hiciera la praxis patrística, una tipología bíblica.
Toda aculturación de la liturgia romana debe contar con los elementos tanto formales como teológicos del rito romano. Son elementos formales de dicho rito los relativos a su simplicidad, sobriedad, brevedad y practicidad, tanto en la formulación eucológica como en su ordenamiento estructural.
Elementos teológicos del rito romano lo son, por ejemplo, la costumbre de dirigirse al Padre por el Hijo en el Espíritu Santo (SC 6-7). En concreto, sería aculturación introducir un cambio o modificación en uno u otro o en ambos elementos —formales y teológicos— según el genio de un pueblo.
Una aculturación de elementos formales puede consistir en reelaborar, por ejemplo, fórmulas eucológicas romanas a fin de hacerlas así más conformes con el modo de pensar y hablar de un pueblo determinado. Y así, en vez de la sobriedad e inmediatez romanas, las oraciones podrán ser más locuaces y elaboradas, obedeciendo más al corazón que a la mente; abundan los ejemplos históricos, a este respecto, en el período franco-germánico. Son elementos particulares de cultura que hacen posible y eficaz este tipo de aculturación, los múltiples valores, las expresiones idiomáticas, las máximas y los proverbios. El contenido de la fórmula eucológica romana, que debe mantenerse, queda así trasvasado a los nuevos componentes culturales (De interpretatione textuum liturgicorum, 1, 5-29, EDIL 90,1024-1228). Por lo demás, cuando los elementos formales del rito romano poseen un carácter puramente práctico o utilitario, se les puede conferir un significado más simbólico. Piénsese, por ejemplo, en la procesión ofertorial y en la ablución de las manos que tienen lugar en la misa.
La aculturación de afirmaciones teológicas puede consistir en dirigir ciertas oraciones, exceptuada la plegaria eucarística, directamente a Cristo, como sucede en las liturgias galicanas. Ello se adecuaría a las tradiciones culturales de ciertos pueblos en los que, por sentirse mucho el valor de la mediación, seprefiere dirigirse directamente a Cristo mediador y no al Padre. Otro ejemplo puede ser la expresión litúrgica de la piedad eucarística, tan sobria e indirecta en la liturgia romana, pero tan dramatizada y elaborada en la época barroca.
La aculturación puede servirse de una traducción dinámica o de equivalencias dinámicas (De interpretatione textuum liturgicorum II, 30-35, EDIL 90,1229-1234). La traducción dinámica de un texto romano exigirá la sustitución del genio originario que anima el texto por el genio del pueblo al que se dirige la traducción. Por ejemplo, el mirabiliter condidisti y el mirabilius reformasti de la colecta leonina para el día de navidad (Sacramentarium Leonianum XL, 1239), que expresa un sentimiento de reverencial estupor ante la obra de la creación y de la salvación, pueden traducirse dinámicamente mediante términos que expresen la reacción espontánea de un pueblo ante las obras de Dios. Una traducción como: "En tu amor has creado al hombre y con tu misericordia lo has redimido", pone más de relieve la característica de un Dios rico en amor y misericordia que no la actitud del hombre lleno de admiración ante la obra de Dios. Es decir, una traducción dinámica va más allá del simple empleo de expresiones idiomáticas para adoptar 'el punto de vista fundamental desde el que un pueblo contempla a Dios, el universo o a sí mismo.
La equivalencia dinámica puede describirse como la adopción de ritos y tradiciones para sustituir o para ilustrar elementos rituales del rito romano. En concreto, consistiría en sustituir los elementos romanos por otros componentes rituales tomados de cada pueblo y con significado equivalente o al menosanálogo. Por ejemplo, al rito introductorio del bautismo, en el que se acentúa la bienvenida que se da al niño en la iglesia, se le puede hallar un equivalente dinámico en los ritos y tradiciones de acogida de los niños (y huéspedes) en la familia o en la sociedad. Y lo mismo podría decirse de otros ritos bautismales de carácter explicativo, como la unción posbautismal, el uso de la vestidura blanca y del cirio encendido. Bien determinado ya el sentido teológico de tales ritos (sacerdocio, dignidad del cristiano, fe viva), el proceso de la equivalencia dinámica puede iniciarse con la búsqueda de elementos rituales y de tradiciones que expresen la misma idea.
Puede igualmente obtenerse una equivalencia dinámica por medio de la ilustración: el rito romano continúa intacto, pero enriquecido con nuevos elementos culturales que actúan como suplemento o como nueva ilustración de dicho rito. Ello podría, sin embargo, llevar a inútiles repeticiones, sobre todo si los nuevos ritos aspiran a ser tan sólo simples ilustraciones o no están suficientemente integrados en la estructura del rito romano. SC 65 parece, con todo, favorecer la adopción de esta forma de equivalencia dinámica cuando dice que se permite introducir aquellos elementos de iniciación "que se encuentran en uso en cada pueblo en cuanto puedan acomodarse al rito cristiano". Si el nuevo elemento constituye nueva ilustración de un rito explicativo ya existente, el equivalente dinámico sólo sirve para llenar el vacío entre la cultura greco-romana y el pueblo. Si, por el contrario, el nuevo elemento es un suplemento al rito romano añadiéndole significado, lo que hace tal equivalente dinámico es dar lugar a un desarrollo ritual y teológico del mismo rito romano.
2. EL PROBLEMA DE LA INCULTURACIÓN. La inculturación litúrgica puede describirse como un proceso merced al cual es dotado de sentido cristiano un rito precristiano. Ni la estructura original del rito ni sus elementos rituales y celebrativos son sometidos a un cambio radical; pero la iglesia modifica su significado, a fin de que puedan expresar el misterio cristiano. Mientras la aculturación, con la adopción de nuevos elementos culturales, provoca un cambio o modificación del genio romano, la inculturación produce un cambio en la cultura mediante la inserción en ella del mensaje cristiano. El proceso de inculturación es una forma de conversión a la fe, de metánoia de los ritos precristianos (LG 13; AG 22).
La inculturación tiene no pocos antecedentes históricos. Bautismo y eucaristía eran ritos precristianos que Jesús reinterpretó en el contexto de su propio misterio. Son éstos los primeros ejemplos de inculturación. La forma primitiva del bautismo cristiano, tal como se describe en la Didajé, no muestra ninguna novedad estructural o ritual: no lo son la unción, los exorcismos ni los demás ritos ilustrativos de los siglos subsiguientes. Pero sí se modifica radicalmente el significado del bautismo. Son también ejemplos neotestamentarios la unción de los enfermos, la imposición de las manos, las fiestas judaicas y la reinterpretación de las Escrituras a la luz del misterio de Cristo 29.
La legislación actual sobre sacramentos, si se exceptúa el Ordo Celebrandi Matrimonium (= OCM), apenas si prevé inculturación. Los praenotanda del OCM hablan no sólo de aculturación (OCM 13-16), sino también de inculturación (ib, 17-18). El OCM ofrece la posibilidad de establecer un rito del matrimonio que se adapte a las costumbres del lugar, una vez garantizada la presencia del sacerdote que pida y reciba el consentimiento de los contrayentes e imparta la bendición nupcial. Coincide con lo establecido por SC 77, con referencia especial a SC 63. Por consiguiente, no sólo pueden mantenerse los ritos del matrimonio ya existentes en las iglesias locales, como lo estableciera el concilio de Trento, sino que se pueden también proponer o crear nuevos ritos en conformidad con la cultura y las tradiciones de un pueblo (Concilii Tridentini Decretum de Reformatione Matrimonii "Tametsi" I, Mansi 33,153; SC 77). El OCM 18 añade también que se pueden mantener tradiciones relativas al lugar en que celebrar el matrimonio y a su duración. Con otras palabras, previa solicitud por parte de las conferencias episcopales y con ciertas condiciones canónicas y litúrgicas, la Santa Sede puede reconocer como verdadero sacramento un rito matrimonial ya existente. En términos de inculturación litúrgica ello significa que la iglesia penetra en una cultura y, manteniendo sus expresiones formales, modifica radicalmente su sentido. En el caso del matrimonio, el rito precristiano mantiene sus elementos culturales, pero adquiere una nueva dimensión: es ahora el "misterio de la unión y del fecundo amor entre Cristo y la iglesia" lo significado por el compromiso sacramental entre marido y mujer (OCM 1).

V. Conclusión
La adaptación litúrgica es un problema complejo. Afecta a la teología, a las fuentes cristianas, a la historia, a las legislaciones litúrgicas y a la cultura. Como claramente lo ha previsto SC 40, las mayores dificultades de adaptación se encuentran en las tierras de misión; de ahí la necesidad de peritos que colaboren con las conferencias episcopales. Pero la dificultad existe también fuera de las misiones, sobre todo allí donde está en evolución la cultura y donde el pensamiento teológico es más fluido. Lo cual significa que la adaptación es un proceso sin fin, dado que tanto las condiciones humanas como las condiciones eclesiales están sujetas a una transformación incesante.
La adaptación litúrgica tampoco puede ser un hecho aislado; se inscribe en el fenómeno global de la adaptación dentro de la iglesia. La liturgia, en efecto, no es una unidad independiente de la vida de la iglesia. La fe que se celebra en la liturgia no es sino la misma fe que estudia y formula la teología. El progreso en un área produce necesariamente cambios en la otra. A G 22 ofrece un nuevo enfoque cuando afirma la necesidad de promover una investigación teológica en todo el extenso ámbito socio-cultural. Este reexamen y revisión deberían indicar cómo se podrá expresar la fe en conformidad con el pensamiento y el lenguaje de cada grupo étnico o cultural. "Con ello se abrirán los caminos para una más profunda adaptación en todo el ámbito de la vida cristiana". La adaptación litúrgica debe seguir las huellas de la adaptación teológica. También aquí es válido el axioma lex orandi, lex credendi, es decir, si la liturgia adopta los valores y las expresiones lingüísticas de cada pueblo.
Todo ello requiere un discernimiento sobre la autenticidad de las formas culturales, así como una capacidad de valoración crítica. Aquí autenticidad significa que las formas se ajusten a la realidad vivida por el pueblo y la expresen adecuadamente. Valoración crítica significa que las formas se sometan a un proceso de purificación para poder comunicar el mensaje cristiano. Se trata de un objetivo que exige no sólo un gran respeto a las tradiciones y genio de los distintos pueblos, sino también una sensibilidad innata hacia los mismos. AG 21 exhorta a los cristianos a expresar la fe "en el ambiente de la sociedad, de la cultura patria y según las tradiciones de su nación. Tienen que conocer esta cultura, sanearla y conservarla". Hay que conocerla para discernir su autenticidad. Sanearla y conservarla son medios para una valoración crítica. Tal vez sólo un indígena sea capaz de responder a tales exigencias.
[->Creatividad; ->Cultura y liturgia; ->Antropología cultural].
A. Chupungco

BIBLIOGRAFÍA: Aldazábal J., ¿Tiene que adaptarse la liturgia a las diversas culturas?, en "Phase" 103 (1978) 83-99; Basureo J., ¿Es suficiente restaurar?, en "Liturgia" 254 (1971) 188-197; Bernal J.M., Entre la anarquía y el fixismo, en "Phase" 103 (1978) 33-43; Botero A., Principios para la adaptación litúrgica en las culturas nativas, en "Notitiae" 99 (1974) 384-390; Dujarier M.,
Experiencias de iniciación cristiana en Africa occidental, en "Concilium" 142 (1979) 233-239; Floristán C., Celebraciones dramatizadas. Experiencia v valoración, en "Phase" 138 (1983) 491-496; Neu D., Nuestro nombre es Iglesia. Las liturgias feministas católicas, en "Concilium" 172 (1982) 259-272; Oñatibia i., ¿Para cuándo las adaptaciones profundas?, en "Phase" 103 (1978) 9-32; Ramos M., "Nos quitan los entierros" (Ensayo de reflexión teológico-pastoral a propósito de una experiencia), en "Phase" 76 (1973) 345-352; Zevini G., Experiencias de iniciación cristiana de adultos en las comunidades neocatecumenales, en "Concilium" 142 (1979) 240-248; Véase también la bibliografía de Creatividad, Cultura y liturgia, Grupos particulares y Niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.