domingo, 8 de septiembre de 2013

Ágrafa.

Se denominan ágrapha (griego) los dichos y los hechos de Jesús que no están contenidos en los cuatro evangelios canónicos: de ahí el término ágrapha (no escritos).
El cuarto evangelio (Jn 20,30: 22,25) nos dice que no se escribió todo lo que había dicho y hecho Jesús: y las ciencias bíblicas han recogido pacientemente y con diligencia los dichos y los hechos de Jesús que nos refieren las fuentes antiguas extrabíblicas. Las primeras colecciones fundamentales fueron las de A. Resch, respectivamente en 1889 y 1906.
Las fuentes de los ágrafa son al menos tres grupos:
 
1. Los ágrafa contenidos en los libros canónicos del Nuevo Testamento, obviamente fuera de los cuatro evangelios (cf. Hch 20,35).
 
2. Los que citan los Padres subapostólicos (por ejemplo, Epist. Bernabae 12,1) y los contenidos en las variantes de los códices del Nuevo Testamento.
 
3. Finalmente, los ágrafa reconocidos en fuentes apócrifas e incluso en fuentes judías más dependientes de los evangelios canónicos, así como en fuentes islámicas más tardías.
 
L. Pacomio
 
Bibl.: J. Jeremias, Palabras desconocidas de Jesús. Sígueme, Salamanca 1990; G. Fag9in, Logia, Agrapha, Detti extracanonici, 2 vols., Florencia 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.