lunes, 9 de septiembre de 2013

Alejamiento de Dios.

La -> presencia auxiliadora de Dios sobre su pueblo es una idea fundamental en la fe veterotestamentaria. Esta presencia la expresa el -> nombre de Dios (yo estoy aquí) y la garantiza la -> alianza. La experiencia del alejamiento o distanciamiento de Dios en las épocas de derrumbamiento o catástrofe puso en crisis la base de esta fe (Sal 79,9s). En las religiones paganas de -> Canaán, una desgracia era señal de que el Dios dispensador de bienes se mantenía alejado por circunstancias adversas. Así, durante la sequía, el dios de la lluvia dormía en el -> reino de los muertos (1Re 18, 26ss). Los profetas veterotestamentarios, por el contrario, explican por el alejamiento de Dios su poder punitivo y la gravedad del -> pecado. Este alejamiento anula la alianza. Dios es el «yo no estoy aquí. (Os 1,9). Este rigor, que no es aplacado ni siquiera por lo más santo, debería quebrantar también hoy toda confianza demasiado precipitada de que la presencia de Dios está garantizada en la -> Iglesia; también en ella el pecado provoca el alejamiento de Dios. Con todo, podemos confiar en el mayor poder de la promesa de Cristo de que él —y por él Dios— está siempre con nosotros (Mt 28,20).
Una confianza parecida muestran las oraciones de los salmos del Antiguo Testamento. Incluso cuando están viviendo la experiencia del alejamiento definitivo de Dios, se aferran a la promesa fiel de Yahveh, claman a Dios, que calla (Sal 22,2.11). Algunos de ellos no renuncian a esta confianza nI siquiera frente a la -> muerte (Sal 16,8ss), que entonces significaba para Israel el alejamiento absoluto de Dios (Sal 88,6). Al morir, Jesús ora con palabras del salmo 22,2: vive la experiencia humana del alejamiento de Dios, confiando en él hasta lo último (-> Cruz, -> palabras de Jesús en la cruz). Por Jesús podemos nosotros también encontrar a Dios incluso en su alejamiento. -> Silencio de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.