lunes, 9 de septiembre de 2013

Ana de San Bartolomé. Beata.

 

Mística española, de nombre Ana García Manzanas. Discípula predilecta de S. Teresa, Profundamente empapada de su ideal religioso, lo propagó por Francia y Países Bajos, cooperando así eficazmente a la restauración católica del s. XVII.
      N. en El Almendral (Toledo), el 1 oct. 1549. Pastoreando de niña el ganado menor de la familia, el contacto con la naturaleza hizo que' su alma pura y noble se empapase de Dios, comenzando a ser mística sin darse cuenta de ello. Más tarde, la joven rechazó todo compromiso matrimonial y se consagró a Dios el 2 nov. 1570 en San José de Ávila, primera fundación de S. Teresa (v.). Bien troquelada en el espíritu teresiana, profesó con el nombre de Ana de San Bartolomé el 15 ag. 1572. Al lado de la gran reformadora pasó lo mejor de su vida, sirviéndola de secretaria y enfermera. Y en sus brazos murió, dejándola fiel albacea de su doblado espíritu de oración y apostolado en total y perpetuo servicio de la Iglesia. Como tal lo propagó incansablemente desde 1604 a 1626 por el centro de Europa, donde el catolicismo defendía la pureza de la fe ante la Reforma protestante En Francia y Bélgica fundó los monasterios de Pontoise (1605), Tours (1608) y Amberes (1612). M. santamente en esta última ciudad el 7 jun. 1626. Benedicto XV la beatificó el 25 feb. 1917. Su fiesta se celebra el 7 jun.
      Como S. Teresa, fue también A. insigne escritora mística. Escribió: Autobiografía, Enseñanzas para novicias, Canciones espirituales, De la Pasión de Cristo, De la Natividad del Señor y Epistolario. Lo mejor está constituido por la Autobiografía y el Epistolario.
     
     
     

BIBL.: C. HENRÍQUEZ, Historia de la vida, Bruselas 1632; FLORENCIO DEL NIÑO JESÚS, OCD, La Beata Ana de San Bartolomé, Burgos 1917; JOSÉ DE SANTA TERESA, Reforma de los Descalzos, IV, c. 3-22, Madrid 1684; SILVERIO DE SANTA TERESA, OCD, Historia del Carmen Descalzo, VIII, Burgos 1937, 518-559. V. DE SANTA MARÍA, Anna di S. Bartolomeo, en Bibl., Sanct., 1, 1307-1309.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.