jueves, 5 de septiembre de 2013

Asperges.



(Latín, aspergere, lavar, rociar)
El rito de rociar a la congregación con agua bendita antes de la Misa Mayor del domingo, llamada así por las palabras entonadas al principio de la ceremonia, tomadas del Salmo 1, a través del año excepto en el tiempo de Pascua, cuando se entona el Vidi aquam del Salmo 117. Precede a cualquier otra ceremonia que pueda efectuarse antes de la Misa, tal como la bendición de palmas o de velas. La realiza el sacerdote celebrante usando las vestimentas del color litúrgico del día. Se omite cuando el Santísimo Sacramento está expuesto, aunque muchos rubricistas piensan que se debe omitir solamente la aspersión del altar, no de la congregación. Después de entonar la antífona, el sacerdote recita el salmo Miserere o Confitemini, de acuerdo a la temporada, rociando primero el frente y la plataforma del altar, luego a los ministros y al coro, y por último a la congregación, usualmente caminando por la nave central de la iglesia, aunque él no necesita ir más allá de los portones del templo o coro. La ceremonia se ha usado por lo menos desde el siglo X, y surgió de la costumbre de la antigüedad de bendecir el agua para los fieles los domingos. Su objetivo es preparar a la congregación para la celebración de la Misa moviéndolos a los sentimientos de penitencia y reverencia sugeridos por las palabras del Salmo 51(50), o para imprimir en ellos que están por asistir al sacrificio de nuestra redención como sugiere el salmo recitado en el tiempo pascual.

Bibliografía: WAPELHORST, Comp Sacr. Liturgiæ (New York, 1904), n. 91.
Fuente: Wynne, John. "Asperges." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01793a.htm>.
Traducido por L M H. rc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.