(1893-1966)
La
influencia de Nicolas Afanasiev en la eclesiología es cada vez mayor. Después
de estudiar ciencias en Rusia, se volvió hacia la teología, se hizo sacerdote
y en 1930 fue nombrado profesor en el instituto ortodoxo de
San Sergio, fundado por los rusos emigrados en París en 1925 1. Aunque sus
especialidades eran el derecho canónico 2, la historia de la Iglesia y, sobre
todo, la patrística 3, su nombre perdurará en la historia de la teología por
su idea de la «eclesiología eucarística» donde subraya que la expresión
neotestamentaria epi to autó (He 1,15;.2,1.47; lCor 11,20; 14,23),
equivalente a «la Iglesia» 4, es intercambiable con la expresión «asamblea
eucarística» (>Eucaristía e Iglesia). Rechazando una eclesiología
universalista que él consideraba procedente de >Cipriano, puso de manifiesto
las implicaciones de los textos del Nuevo Testamento sobre la >Iglesia local
y de la afirmación de >Ignacio de Antioquía «dondequiera que estuviere
Jesucristo, allí está la Iglesia universal» 5. Por eso dice: «Donde hay una asamblea
eucarística, allí está la Iglesia. La Iglesia no puede existir sin la
asamblea eucarística; y la asamblea eucarística no puede sino manifestar la
plenitud y la unidad de la Iglesia. Por consiguiente, la estructura y el orden
de la Iglesia derivan de la asamblea eucarística, que contiene en sí todo el
fundamento de la organización eclesial» 6. La Iglesia fue instituida en la
última cena y actualizada en Pentecostés 7. Aunque Afanasiev subraya
fuertemente el papel y el ministerio del que preside la eucaristía 8, no acepta
ningún otro poder o ejercicio de autoridad sobre la comunidad eucarística. Su
insistencia en el amor como único vínculo entre las comunidades supone el
rechazo a una concepción plena de la jerarquía 9, punto que le ha valido las
críticas tanto de los escritores ortodoxos como de los católicos 10.
Aunque
la eclesiología eucarística de Afanasiev es incompleta, sus intuiciones
centrales, así como su honda pneumatología y su insistencia en el carisma, no
pueden ser ignoradas por una eclesiología que quiera ser plenamente auténtica
11. La recepción de este autor por J. >Zizioulas y J. M. R. >Tillard ha
fructificado en una eclesiología de «comunión y sinodalidad» 12.
NOTAS:
1 A. NICHOLS, Theology in the Russian Diaspora: Church, Fathers, Eucharist in
Nikolai Afanas'ev (1893-1966), Cambridge 1989; contexto: E. VILANOVA,
La teología ortodoxa, en Historia de la teología cristiana III,
Herder, Barcelona 1992, 791-821; P. M. PAGANO FERNÁNDEZ, Espíritu
Santo, epiclesis, Iglesia: aportes a la eclesiología eucarística, Secretario
Trinitario, Salamanca 1998. - 2 A. NICHOLS, Nikolai
Afanas'ev and the Byzantine Canonical Tradition, Heythrop Journal 33
(1992) 415-425. -3 ID, The Appeal to the Fathers in the Ecclesiology of
Nikolai Afanas'ev, Heythrop Journal 33 (1992) 125145, 247-266. - 4
E. VILANOVA, La eclesiología eucarística, en Historia de la teología
cristiana, o.c., 809-810; B. M. METZGER, A Textual Commentary on the
Greek N.T., Londres-Nueva York 1975, 304ss. - 5 Ad Symryn. 8,
2: D. Ruiz BUENO, Padres apostólicos, BAC, Madrid 1993, 493. - 6
L'Église du SaintEsprit, París 1975, 196. -7 Ib, 246. - 8
The Ministry of the Laity in the Church, EcuR 10 (1957-1958)
255-263; N. KOULOMZINE, Les róles liturgiques dans l'assemblée de
l'Église primitive selon le pére Nicolas Afanassiefj'; en AA.VV., L'assemblée
liturgique et les dilférents róles dans t'assemblée, Ed. Liturgiche, Roma
1977, 209-224. -9 La doctrine de la primauté á la lumiére de 1'ecclésiologie,
Istina 4 (1957) 401-420; Le concite dans la théologie russe, Irénikon
35 (1962) 316-339; Una sancta: En mémoire de Jean XXIII, le pape de l'amour Irénikon
36 (1963) 436-475; N. AFANASIEV (ed.), La primauté de Pierre dans
l'Église orthodoxe, Neuchatel 1960, 9-64. - 10 J. D.
ZiziOULAS, L'étre ecclésiale, Ginebra 1981, 18-21; L. BOUYER,
análisis de L'Église du Saint-Esprit, o.c.; B. MONDIN, Le nouve
ecciesiologie, San Paolo, Roma 1980, 238248. - 11 P. PLANK, Die
Eucharistieversammlung als Kirche. Zur Entstehung und Entfaltung der
eucharistischen Ekklesiologie Nikolaj Afanas'evs (1893-1966), Wurzburgo 1980,
junto con el artículo de A. GERHARDS, Die Eueharistieversammlung als
Kirche, LitJb 31 (1981) 314-331. - 12 Cf J.
FONTBONA, Comunión y sinodalidad: la eclesiología eucarística después de
N. Afanasiev en L Zizioulas y J. M. R. Tillard, Facultad de Teología de
Cataluña, Barcelona 1994.
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