domingo, 8 de septiembre de 2013

Nicolás Afanasiev.


(1893-1966)
La influencia de Nicolas Afanasiev en la eclesiología es cada vez mayor. Después de estudiar ciencias en Rusia, se volvió hacia la teología, se hizo sacerdote y en 1930 fue nombrado profesor en el instituto ortodoxo de San Sergio, fundado por los rusos emigrados en París en 1925 1. Aunque sus especialidades eran el derecho canónico 2, la historia de la Iglesia y, sobre todo, la patrística 3, su nombre perdurará en la historia de la teología por su idea de la «eclesiología eucarística» donde subraya que la expresión neotestamentaria epi to autó (He 1,15;.2,1.47; lCor 11,20; 14,23), equivalente a «la Iglesia» 4, es intercambiable con la expresión «asamblea eucarística» (>Eucaristía e Iglesia). Rechazando una eclesiología universalista que él consideraba procedente de >Cipriano, puso de manifiesto las implicaciones de los textos del Nuevo Testamento sobre la >Iglesia local y de la afirmación de >Ignacio de Antioquía «dondequiera que estuviere Jesucristo, allí está la Iglesia universal» 5. Por eso dice: «Donde hay una asamblea eucarística, allí está la Iglesia. La Iglesia no puede existir sin la asamblea eucarística; y la asamblea eucarística no puede sino manifestar la plenitud y la unidad de la Iglesia. Por consiguiente, la estructura y el orden de la Iglesia derivan de la asamblea eucarística, que contiene en sí todo el fundamento de la organización eclesial» 6. La Iglesia fue instituida en la última cena y actualizada en Pentecostés 7. Aunque Afanasiev subraya fuertemente el papel y el ministerio del que preside la eucaristía 8, no acepta ningún otro poder o ejercicio de autoridad sobre la comunidad eucarística. Su insistencia en el amor como único vínculo entre las comunidades supone el rechazo a una concepción plena de la jerarquía 9, punto que le ha valido las críticas tanto de los escritores ortodoxos como de los católicos 10.
Aunque la eclesiología eucarística de Afanasiev es incompleta, sus intuiciones centrales, así como su honda pneumatología y su insistencia en el carisma, no pueden ser ignoradas por una eclesiología que quiera ser plenamente auténtica 11. La recepción de este autor por J. >Zizioulas y J. M. R. >Tillard ha fructificado en una eclesiología de «comunión y sinodalidad» 12.
NOTAS: 1 A. NICHOLS, Theology in the Russian Diaspora: Church, Fathers, Eucharist in Nikolai Afanas'ev (1893-1966), Cambridge 1989; contexto: E. VILANOVA, La teología ortodoxa, en Historia de la teología cristiana III, Herder, Barcelona 1992, 791-821; P. M. PAGANO FERNÁNDEZ, Espíritu Santo, epiclesis, Iglesia: aportes a la eclesiología eucarística, Secretario Trinitario, Salamanca 1998. - 2 A. NICHOLS, Nikolai Afanas'ev and the Byzantine Canonical Tradition, Heythrop Journal 33 (1992) 415-425. -3 ID, The Appeal to the Fathers in the Ecclesiology of Nikolai Afanas'ev, Heythrop Journal 33 (1992) 125145, 247-266. - 4 E. VILANOVA, La eclesiología eucarística, en Historia de la teología cristiana, o.c., 809-810; B. M. METZGER, A Textual Commentary on the Greek N.T., Londres-Nueva York 1975, 304ss. - 5 Ad Symryn. 8, 2: D. Ruiz BUENO, Padres apostólicos, BAC, Madrid 1993, 493. - 6 L'Église du SaintEsprit, París 1975, 196. -7 Ib, 246. - 8 The Ministry of the Laity in the Church, EcuR 10 (1957-1958) 255-263; N. KOULOMZINE, Les róles liturgiques dans l'assemblée de l'Église primitive selon le pére Nicolas Afanassiefj'; en AA.VV., L'assemblée liturgique et les dilférents róles dans t'assemblée, Ed. Liturgiche, Roma 1977, 209-224. -9 La doctrine de la primauté á la lumiére de 1'ecclésiologie, Istina 4 (1957) 401-420; Le concite dans la théologie russe, Irénikon 35 (1962) 316-339; Una sancta: En mémoire de Jean XXIII, le pape de l'amour Irénikon 36 (1963) 436-475; N. AFANASIEV (ed.), La primauté de Pierre dans l'Église orthodoxe, Neuchatel 1960, 9-64. - 10 J. D. ZiziOULAS, L'étre ecclésiale, Ginebra 1981, 18-21; L. BOUYER, análisis de L'Église du Saint-Esprit, o.c.; B. MONDIN, Le nouve ecciesiologie, San Paolo, Roma 1980, 238248. - 11 P. PLANK, Die Eucharistieversammlung als Kirche. Zur Entstehung und Entfaltung der eucharistischen Ekklesiologie Nikolaj Afanas'evs (1893-1966), Wurzburgo 1980, junto con el artículo de A. GERHARDS, Die Eueharistieversammlung als Kirche, LitJb 31 (1981) 314-331. - 12 Cf J. FONTBONA, Comunión y sinodalidad: la eclesiología eucarística después de N. Afanasiev en L Zizioulas y J. M. R. Tillard, Facultad de Teología de Cataluña, Barcelona 1994.

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