(329-379).
El amor al prójimo mejor se
evidencia en la vida comunitaria
La más perfecta comunidad,
pienso yo, es aquella en la cual se renuncia a la propiedad privada, y se olvida
cualquier desorden de pensamiento; en la cual no existen malentendidos o
desacuerdos, pero todo es en común: alma, pensamiento, cuerpo; Dios es
comunidad, juntos para obtener las virtudes, juntos para la salvación, juntos en
la lucha. Iguales dificultades, iguales premios, donde todos son uno solo, y uno
solo no es solo sino es todos.
¿Con qué se puede igualar esta
forma de vida? ¿Quién es más afortunado? ¿Qué mejor vida que la comprensión y
unidad? ¿Qué más hermoso que aquella buena armonía de costumbres y almas?
Personas que provienen de distintos pueblos y regiones se acomodan a esta
perfecta forma comunitaria, que es como si fuera un alma en muchos cuerpos; se
manifiesta que en muchos cuerpos hay una conformidad de pensamiento. Cuando
alguien esta enfermo en su cuerpo, tiene a muchos que con su alma comparten sus
dolores. Cuando él esta enfermo o desanimado, tiene a muchos que lo curan y lo
sostienen. Mutuamente ellos entre sí son siervos, entre sí, señores. Es la
fuerza de la libertad, la cual no hace nacer la posibilidad de la esclavitud,
que a los esclavos trae la infelicidad. Por su libertad personal
voluntariamente, ellos se sujetaron a ella. El amor hizo que, libres de sí
mismos, se hicieran esclavos y la buena voluntad los mantiene en libertad. Como
tales, Dios nos quiso tener desde siempre. Para esto Dios nos creó.
Donde hay un padre que imita al
Padre celestial, habrá muchos hijos que, cada uno, se preocupe de superar al
otro en amor hacia su superior, donde los hijos tienen entre sí un único deseo,
respetar a su padre virtuosamente. A ellos no los une la naturaleza, sino que
tienen un motivo mayor que la naturaleza: a ellos los une y los protege el
Espíritu Santo. ¿Qué imagen visible puede ser motivo de la forma invisible de
una vida? En el mundo no existe tal imagen. Es necesario buscarla en el cielo;
el Padre por sobre las pasiones, con la palabra y con la enseñanza, a todos nos
une. Celestiales, hijos del Padre celestial, también por virtud nos eligió por
hijos. El amor ata todo en el cielo. El amor aquí nos tiene unidos.
La vida común
corresponde mejor
a la naturaleza humana
En primer lugar ninguno de
nosotros puede ser suficiente para sí mismo, tanto en las cosas materiales como
en las corporales. Nosotros dependemos uno del otro en todas las cosas que
necesitamos. Dios, nuestro Creados, ya así había establecido, que unos
necesitasen de otros para que mutuamente se ayudaran, y fuéramos entre nosotros
unidos, como esta escrito: "Todo lo que vive ama a su semejante, y cada hombre,
a su prójimo, cada cuerpo a su naturaleza se une, y el hombre se acomoda a su
semejante".
La vida común facilita
el cumplimiento de
los mandamientos de Cristo
Cuando varias personas viven juntas, entonces para ellas es más
fácil cumplir la mayoría de los consejos de Cristo. Y a quien en cambio, vive
en la completa soledad no le es fácil conocer sus defectos, porque no tiene
quien los advierta; para que con amor y mansedumbre corregirlos. Entonces a
menudo se cumple la palabra de la Sagrada Escritura: "Escucha, hijo mío,
recibe mis palabras y vivirás largos años" (Pr. 4:10). Así entonces no se
puede abandonar el más importante mandamiento que está orientado directamente
a la salvación, cuando no se da de comer al hambriento o no se da el vestido
al desnudo. En esta forma de vida, además de esto, falta el ejercicio de las
virtudes, porque la persona no conoce sus defectos ni su comportamiento,
prácticamente, está alejada de cualquier posibilidad de observar los
mandamientos. ¿Cómo podrá aquella persona demostrar su humildad, cuando no
tiene la posibilidad de humillarse ante otro? ¿A quién demostrará su
misericordia, cuando ella rompió toda relación con las personas? ¿Cómo podrá
ejercitar la paciencia, cuando nadie le contradice a causa de los defectos?
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