martes, 8 de diciembre de 2015

Kumarajiva


Estatua de Kumarajiva
Kuqa,Xingiang.China
Kumarajiva (Skt; Jpn Kumaraju) (344-413 dc.) fue un estudioso y traductor de escrituras budistas al chino.

Biografía[editar]

Su padre, Kumarayana, hijo de un ministro de uno de los reinos de la India, renunció a su derecho a la posición hereditaria como ministro para hacerse monje. Su madre fue Jivaka, la hermana más joven del rey kushana en uno de los reinos de Asia Central. Cuando Kumarajiva tenía siete años, su madre renunció a la vida secular para entrar al sacerdocio y recorrió junto a él India y otros países profundizando en sus conocimientos sobre budismo. Primero estudió budismo Hinayana y más tarde recibió instrucción en budismo Mahāyāna teniendo como maestro a Shuryasoma. Cuando regresó a su casa, comenzó a propagar el budismo Mahayana, y su reputación se extendió hasta China.
En el año 328 Fu Chien, gobernante de la dinastía Jin, ordenó al general Li Kuang invadir Kushana y otros países, y que trajera en su regreso a la capital Chang-an a Kumarajiva. Li Kuang tomó a Kumarajiva prisionero, pero en el camino de regreso se enteró de la caída de la dinastía Jin. Li Kuang decidió permanecer en Liang-chou donde mantuvo a Kumarajiva prisionero durante dieciséis años. Finalmente, Kumarajiva terminó su camino a Chang-an en el año 401 d. C. a invitación de Yao Hsing gobernante de la dinastía Jin tardía. Allí es nombrado maestro de la nación y se sumerge en la traducción de escrituras budistas.

Traducciones[editar]

De acuerdo a la colección de textos concernientes a los Tripitaka, tradujo 35 obras en 294 volúmenes, logrando esto en sólo diez años. Prominentes entre sus traducciones son aquellas del Sutra del Loto, el Sutra Gran Sabiduría, el Sutra Pequeña Sabiduría, el Sutra Vimalikirti, el Sutra Rey Benevolente, el Sutra Amida, Las Diez Divisiones de Reglas MonásticasLos Tratados de Gran Perfección y SabiduríaLos Tratados del camino del MedioEl Tratado de Cien VersosEl Tratado de los Veinte Portones y El Tratado de Establecimiento de la Verdad.
Las traducciones de Kumarajiva fueron alabadas por generaciones posteriores, por su excelencia y claridad. Estas influenciaron profundamente el subsiguiente desenvolvimiento del budismo en China y Japón. Kumarajiva también dejó muchos discípulos, más de trescientos según algunas fuentes.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.