viernes, 5 de febrero de 2016

Louis-Philippe Mariauchau d' Esglis

 Original title:  Louis Philippe Mariauchau d'Esgly
MARIAUCHAU D'ESGLY (d'Esglis, Desglis; que firmó Desgly), Luis Felipe, obispo de Quebec; segundo. 24 de de abril de 1710 en Quebec, hijo de François Mariauchau * Esgly y Louise d'-Philippe Chartier de Lotbinière; re. 4 de junio de 1788 en Saint-Pierre, Isla de Orleans (Que.).
Louis-Philippe d'Mariauchau Esgly descendientes de familias prominentes tanto en Leis y el padre de parte de su madre y en el bautismo tenía el gobernador Philippe de Rigaud * de Vaudreuil como padrino. No se sabe nada de su infancia y la educación, excepto que entró en el Seminario de Quebec el 15 de octubre de 1721. Después de él ordenar al sacerdocio el 18 de septiembre de 1734, el obispo Dosquet inmediatamente lo nombró a la parroquia de Saint-Pierre, Isla d ' Orléans. Debido a la escasez de sacerdotes después de la conquista, d'Esgly también tuvo que atender a la vecina parroquia de Saint-Laurent prácticamente sin interrupción desde 1764 hasta 1774.
Después de la conquista de la sucesión episcopal se convirtió en un tema de importancia. Ansioso de evitar las dificultades que habían rodeado su propio nombramiento, Obispo Briand de Quebec quería un coadjutor llamado tan pronto como sea posible. Aunque Étienne Montgolfier parecía ser el candidato ideal, el gobernador de Guy Carleton * , que quería tener un canadiense en el puesto y fue bajo la presión de la familia Lotbinière, insistido en Abbé d'Esgly, que tenía ", entre otros méritos, el de no ofender a nadie. "Briand era un poco decepcionado con este candidato, que era mayor que él y sordo también, pero se resignó a la ratificación de la elección, que tenía la ventaja de lo que implica que el gobierno reconoce el principio de la existencia de una sucesión de el obispado de Quebec. El 28 de julio 1770 Briand se apresuró a pedir a la Santa Sede para los toros necesarias. Ya que tenía que ir a Inglaterra, el gobernador Carleton querido la cuestión resuelta tan pronto como sea posible, y presionado Briand para consagrar d'Esgly sin esperar a la autorización de Roma. Los sobrinos del párroco de Saint-Pierre también se involucró; d'Esgly, divertido por su afán, observó que querían "tener el placer de decir" Monseñor, mi tío. "" A pesar de las presiones, Briand esperó hasta que los toros, firmado por el papa Clemente XIV, el 22 ene 1772, se recibieron en Quebec. El 12 de julio consagró su obispo coadjutor in partibus de Dorylaeum. por lo tanto D'Esgly se convirtió en el primer obispo de origen canadiense. Debido a la controversia, que data de 1766, entre el obispo de Quebec y los mayordomos de Notre-Dame sobre el uso de la parroquia como una catedral [ver Jean-Félix Recher * ], se llevó a cabo la ceremonia "en secreto, aunque todo el mundo sabía de ella ", en la capilla del Seminario de Quebec. La proclamación pública y oficial de la elección de los d'Esgly fue, sin embargo, retrasado hasta marzo de 1774. A pesar de que ahora coadjutor, insistió d'Esgly la promesa de permanecer en Saint-Pierre, donde continuó para llevar a cabo sus funciones como párroco con la ayuda de curas. Él publicó su única carta pastoral como coadjutor el 6 de junio de 1778, antes de la visita oficial de las parroquias en la isla de Orléans. En él reprochó a los habitantes por sus pecados y pidió a ellos para hacer su visita con motivo de un retorno a la vida virtuosa.
Cuando la salud de d'Esgly se deterioró, Briand temía que el principio de la sucesión volvería a ponerse en cuestión; este temor lo llevó a renunciar el 29 de noviembre de 1784. El 2 de diciembre d'Esgly firmó el acta de adhesión a su sede. El mismo día que nombró a sus vicarios generales, lo que confirma en el cargo Abbé Henri-François Gravé * de la Rive en Quebec, Pierre Garreau , DIT Saint-Onge, en Trois-Rivières, y Montgolfier en Montreal. En París Abbé François Sorbier de Villars También se volvió a nombrar como vicario general. La única innovación fue el nombramiento de un vicario general en Londres, donde el padre Thomas Hussey, un sacerdote irlandés, iba a ser el representante del obispo para el gobierno británico.
El 4 de diciembre, el nuevo obispo publicó su primera carta pastoral. No se hacía ilusiones: en vista de su edad y los achaques que sabía que iba a ocupar el cargo sólo brevemente. Informó a los fieles que deben continuar tomando sus preocupaciones a Briand, añadiendo: "Si sus achaques no le permiten asistir a [ellos], nuestro vicario general en Quebec se asentará ellos o enviarlos a nosotros." D " Esgly regresó a su parroquia de San Pedro el 6 de enero de 1785, a pesar de que Briand había apresurado a renunciar a él los apartamentos reservados para el obispo titular en el Seminario de Quebec.
Una de las primeras preocupaciones del nuevo Obispo para encontrar a sí mismo un coadjutor; el 22 de diciembre de 1784 envió una carta al abate Jean-François Hubert , que era el misionero en Detroit, anunciando que había sido elegido. Como Roma y Londres eran lentos en la aprobación de esta nominación, Hubert no fue consagrado obispo hasta noviembre de 1786. Al año siguiente Hubert realizó una visita pastoral en nombre del obispo; no había habido ninguna siguiendo un Obispo Briand había sido incapaz de completar en 1775, a excepción de la visita del d'Esgly de Île d 'Orléans.
Como obispo de transición, d'Esgly se limitó, en su mayoría, con la administración de la diócesis, en lugar de tratar de gobernar a través de la adopción de políticas a largo plazo. De este modo se estableció disputas locales sobre la elección de nuevos sitios en la iglesia de Saint-Gervais, Baie-du-Febvre (Baieville), y en particular Yamachiche. Tenía que resolver algunos problemas de la disciplina eclesiástica, como el caso de la sulpiciano Pierre Huet * de La Valinière. También tuvo que hacer frente a la famosa Baie-Saint-Paul enfermedad, y que firmó una carta circular para anunciar el Dr. James Bowman visita 's de las parroquias. Pero la cuestión principal que le preocupa, como lo hizo su predecesor e inmediatos sucesores, fue la falta de sacerdotes. El obispo quería traer sacerdotes de Europa para servir en las misiones y enseñar en los colegios y seminarios, liberando así los sacerdotes canadienses para el ministerio parroquial. Aunque él mismo no estaba preocupado por si los sacerdotes extranjeros eran franceses, saboyanos, o irlandeses que sabían francés, la oposición del gobierno británico a la francesa y Briand de los saboyanos lo obligó a recurrir a los sacerdotes irlandeses, y él le dio Padre Hussey la tarea de la contratación de los mismos.
D'Esgly prestó especial atención a las provincias marítimas, una región algo descuidado desde la conquista, donde la escasez de sacerdotes se hacía sentir de forma aguda. En enero de 1785 confirmó Joseph-Mathurin Bourg allí como vicario general. Más tarde ese mismo año se publicó James Jones * , que había llegado de Irlanda, a Halifax, dándole jurisdicción sobre los sacerdotes que John Butler, obispo de Cork, estaba enviando. El 17 de octubre de 1787 envió a los católicos en el Marítimos una carta pastoral en la que los felicitó por haber guardado la fe, incluso cuando "se mezcló con los protestantes extranjeros" y disfrutando de apoyo menos espiritual que los canadienses. Los exhortó a recibir con generosidad y obediencia los misioneros europeos que habían venido a llevarlos socorro.
Durante sus últimos meses como obispo de Quebec d'Esgly percibe que su autoridad, que ejerce desde Isla de Orleans, no estaba siendo concedido el suficiente respeto y no lo buscó para fortalecerlo. Se reprochó ciertos sacerdotes del Seminario de Quebec, entre ellos Thomas-Laurent Bédard y grave, por insubordinación e incluso privó tumba de su autoridad como vicario general. Criticó Hubert, que tuvo lugar una pobre opinión de las capacidades de su superior, por no haberle dado un relato de su visita pastoral. Sólo la intervención de Briand con Hubert, recomendando la obediencia, evitó una crisis.
D'Esgly se volvió incapaz de decir misa en de marzo de 1788, y murió el 4 de junio. El funeral, en el que ofició Gravé, se llevó a cabo dos días después en la iglesia de Saint-Pierre; como d'Esgly había solicitado en su voluntad, fue enterrado allí. Casi dos siglos después, el 8 de mayo de 1969, sus restos fueron trasladados a la cripta de la basílica de Notre-Dame de Quebec. D'Esgly no había buscado el oficio de obispo, pero en la aceptación de su elevación que hizo posible que el problema de la sucesión episcopal que se resuelva. Sin embargo, como ha sugerido el historiador Marcel Trudel, que puede ser criticado por tener la administración eclesiástica seriamente complicada por su insistencia en vivir en su isla hasta su muerte.
AAQ, 12 A, D, 54v; 22 A, IV, 545; 30 A, III, 2; 10 B, 115v, 118, 123V; 1 CB, VI, 26, 39-41, 53, 55; 61 CD, Saint-Laurent, de Ile d'Orléans, I, 1-6. ANQ-Q, AP-P-1385; AP-P-1386; Estado civil Catholiques, Notre-Dame de Québec, 25 avril 1710; Saint-Pierre, Isla de Orleans, 1734-1788; QBC 28, militaire Conseil, 7, 4 de marzo de 1761. ASQ, C 35, pp.240-47; Évêques, No.125; Fonds-Viger Verreau, Sér.O, 081, p.11; Cartas, M, 136; P, 15; MSS, 13 29 Nov. 1787 10 Nov. 1791; Polygraphie, XVII, 42; Séminaire, 10, No.56; 14/3, no.2; 15, nos.68a, 68b; 34, N ° 138. PAC, MG 23, GV, 1. "lettres de noblesse de la famille Juchereau Duchesnay," BRH, XXVIII (1922), 137. Mandements des Évêques de Québec (Têtu et Gagnon), II, 252-56, 297-99, 311-39, 349-51. PAC Rapport, 1905, II, II e partie, 346-49. Caron, "Inv. de la corr. de Mons Briand, "ANQ Rapport, 1929 a 1930, 85, 107; "Inv. de la corr. de Mons Mariaucheau D'Esgly, "ANQ Rapport, 1930-1931 185 - 98. Hugolin Lemay, "Bibliographie des ouvrages concernant la templanza. . . depuis l'établissement en imprenta [1764] jusqu'à 1910 "BRH, XVI (1910), 212; XVII (1911), 251. "Papeles de Estado," PAC Rapport 1890, 153 - 54, 157, 164. Henri Têtu, Avisos biographiques: les Évêques de Québec (Québec, 1889) 297 - 304, 357 - 79, 386 - de 91. Burke, Les ursulines de Québec (1863-1866), II, 351; III, 174-78. A.-H. Gosselin, L'Église du Canada après la conquete, I; II. P.-G. Roy, La famille Mariauchau d 'Esgly, 9 (Lévis, Qué de 1908.) - 10. M. Trudel, L 'Église canadienne, I, 94, 158, 349; "La servidumbre de l'Église catholique du français Canadá sous-le-Régimen de los Ingleses," SCHÉC Rapport, 30 (1963), 14, 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.