jueves, 14 de abril de 2016

Epifanio de Salamis

9; El único teólogo importante originario de la isla de Chipre.
9; Vida: Nació en Eleuterópolis, en Palestina, hacia el 315. Tras conocer el monacato egipcio, fundó hacia el 335 un monasterio cerca de su ciudad, gobernándolos durante unos treinta años. En el 367 fue elegido metropolitano de Constancia, la antigua Salamis, por los obispos de Chipre. Defensor del método que se ha denominado realista-tradicionalista, se oponía a cualquier tipo de especulación metafísica. Esto explica que aborreciera la interpretación alegórica de Orígenes a la que consideraba, no sin razón, un semillero de conflictos y un arma ideal para los herejes. El ataque de Epifanio resultó tan convincente que Jerónimo dejaría de ser origenista para solicitar de Juan de Jerusalén la condena de Orígenes. Epifanio mantuvo una política represiva contra los origenistas, y aliado con Teófilo de Alejandría colaboró en la expulsión de los adeptos egipcios de Orígenes. Al ser éstos acogidos en el 400 por Juan Crisóstomo, Epifanio, a instancias de Teófilo, viajó a Constantinopla con la intención de enfrentarse con los origenistas de la ciudad. Es posible que se percatara entonces de que estaba siendo manipulado por Teófilo de Alejandría ya que no esperó a la destitución de Crisóstomo en el "sínodo de la Encina," sino que regresó a Chipre, muriendo en alta mar en el 403.
9; Obras: Enemigo del helenismo, quizá porque era consciente del daño que su infiltración estaba causando a la teología cristiana, fue muy leído en su época ya que el lenguaje utilizado por él era fundamentalmente el del pueblo (K. Holl). Entre sus obras destacan el Anclado (una exposición de la fe de la Iglesia), El Panárion o Botiquín (una enciclopedia de herejías y sus refutaciones), un obra Acerca de los pesos y las medidas (en realidad, un diccionario aclarativo de términos bíblicos), un opúsculo Acerca de las doce gemas (relativo al pectoral del Sumo sacerdote judío), algunas cartas y tres tratados Contra las imágenes (donde se manifiesta totalmente opuesto a la fabricación y el culto a las imágenes de Cristo, María, los mártires, los ángeles y los profetas, puesto que, en su opinión, es una manifestación idolátrica). Se le han atribuido asimismo algunas obras espurias.
Teología: Como ya hemos indicado, Epifanio fue un defensor clarísimo de la fe contra el origenismo en particular y el helenismo en general, pero quizá su aportación más interesante — y de mayor influencia posterior — haya sido la oposición radical a la fabricación y culto a las imágenes. El mismo relata en su carta 57 cómo rasgó en Anablata una cortina que había en la iglesia con la imagen de Cristo puesto que era "contraria a la doctrina de las Escrituras." Asimismo en su carta al emperador Teodosio I — de importancia fundamental en el estudio del arte cristiano — señala en torno al 394 que las imágenes no son sino un intento de Satanás por volver a los cristianos a la idolatría ya que, aparte de estar prohibidas en la Escritura, ninguno de los Padres o de los obispos deshonró jamás a Cristo teniendo una imagen suya. Epifanio sugiere que deberían ser retiradas de las iglesias, que deberían cubrirse de blanco las pinturas de las paredes y que si los mosaicos no podían ser destruidos, como mínimo habría que prohibir hacer otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.