Por Gerardo Jofre
Elefantina
es una isla de Egipto en el Nilo, situada en la provincia de Assúan,
mide 1365 mts de longitud por 780 mts de ancho. El nombre de Elefantina
es traducción del egipcio “ab” que significa “elefante”, sin embargo los
árabes la llaman “Isla de las Flores”.
Las
primeras excavaciones tuvieron lugar en la parte norte de la isla, las
cuales ya revelaron la existencia de una numerosa población judía. La
isla tuvo una importancia estratégica tanto por su situación geográfica,
como por los yacimientos de minerales cercanos, por ejemplo las rocas
de granito de la catarata, al sur de la isla, presentan marcas de
cantería en varios puntos.
Entre
los restos egipcios mas interesantes hay un obelisco y un coloso en
forma de momia, ambos abandonados en aquellas canteras de granito al
este de Assúan (probablemente de la XIX dinastía).
Pero además de la situación estratégica y de sus canteras, resalta dicho asentamiento judío.
Aunque
ya se habían realizado anteriormente excavaciones, durante los años 80 y
principios de los 90 un equipo de arqueólogos alemanes, cuyas
excavaciones habían sido patrocinadas por el Instituto Arqueológico
Alemán de Berlín trabajaron sobre el lugar del posible templo de
Elefantina, encontrando el lugar exacto del emplazamiento del templo
judío y localizando las ruinas de un posterior templo romano sobre el,
habiendo desaparecido totalmente y quedando tan solo unas casa
corrientes. Sin embargo se sabe que dicho asentamiento judío fue entre
los siglos VII y V a.c. La única prueba de la existencia de este templo
es la correspondencia entre la isla y Jerusalén, estas cartas habían
sido escritas sobre conchas, fragmentos de cerámica y rollos de papiro.
Gracias a esta fuente escrita se sabe del lugar exacto del emplazamiento
y que fue destruido en el 410 a.c. Fue en 1903 cuando se descubrieron
estos papiros, los cuales revelaron que en la época de la reconstrucción
del templo en Jerusalén, Elefantina pasaba por malos momentos.
También
se ha descubierto que después de la destrucción del templo, parte de
los restos fueros fraccionados y utilizados para la creación de los
muros del siguiente templo
En
cuanto a porque fue destruido el templo judío hay una teoría bastante
sugestiva (mas bien dos que se suman), en primer lugar porque gracias al
contenido de los pairos de Elefantina sabemos que otros templos
egipcios de alrededor fueron destruidos por el monarca persa Cambises
(hijo de Ciro el grande) entre el año 525 y el 522 a.c. y que el templo
judío fue mantenido intacto fruto de la colaboración hebrea con los
persas, entonces al cesar la protección de los persas, el templo fue
destruido por los egipcios y si a esto sumamos los problemas que hubo
entre la comunidad judía y los egipcios que Vivian en la isla, debido a
que muy cerca del templo judío existía un templo egipcio dedicado a jnum
(dios con cabeza de carnero que suele confundirse con ammón) y se
deduce que pudieron haber surgido grandes tensiones entre judíos y
egipcios, tal vez provocadas por el ritual judío de sacrificar carneros
que provoco una revuelta, la destrucción del templo y la muerte o
expulsión de estos. Y si estos sobrevivieron hoy en día se barajan
múltiples hipótesis acerca del paradero de estos israelitas exiliados.
Por ejemplo Isaac Asimos en su libro “Guía de la Biblia” duda mucho
sobre la posibilidad de que hubiesen vuelto a Jerusalén porque para los
judíos de Jerusalén “solo podía existir un templo” y ese era el de dicha
cuidad; así pues, los judíos de Elefantina podrían haber sido
considerados herejes que no merecían mas consideración que los
samaritanos.
Aun
no se han encontrado pruebas contundentes para saber a donde emigraron,
pero algunos autores piensan que se desplazaron hacia el sur.
En
cuanto al establecimiento de la comunidad judía que daría luz verde la
creación del templo, se sabe que a principios del siglo VII a.c. ya
había una importante población judía formada principalmente por soldados
judíos y sus familias y que estos habrían emigrado a Elefantina antes
de las reformas del rey Josias (640-609 a.c.), en definitiva que se
elevó el templo hacia el 650 a.c.
Además
parece ser que no hubo una única emigración de Jerusalén a Egipto, de
modo que en determinadas épocas habría aumentado el contingente militar
judío de Elefantina: por ejemplo, Psammético II sobre el 593 a.c. acogió
a diversos exiliados judíos y los introdujo en su ejercito, mandándolos
a la isla donde servirían de reten contra las invasiones procedentes
del norte de Etiopía.
Por ultimo en tiempos del profeta Jeremías un grupo de judíos habría viajado a Egipto, pudiendo haber reforzado dicha colonia.
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