lunes, 19 de septiembre de 2016

Hermanos de las Escuelas Cristianas


Hermanos de las Escuelas Cristianas o Hermanos de La Salle

Escudo de la congregación.
NombreInstituto de los Hermanos de las escuelas cristianas
Institutum Fratrum scholarum christianorum (latín)
FundadorSan Juan Bautista de La Salle
Lema«Signum fidei»
Signo de fe
ÁmbitoEducación
SuperiorHno. Robert Schieler
CoberturaÁfricaAméricaAsiaEuropa yOceanía
lasalle.org
El Instituto de los Hermanos de las Escuelas CristianasF.S.C.: Fratres scholarum christianorum (más conocidos en algunos sitios como Hermanos de La Salle) es una congregación de maestros laicos fundada por San Juan Bautista de La Salle. Este instituto religioso fue aprobado por la Santa Sede el 26 de enero de 1725 por el papa Benedicto XIII. La congregación reúne a cerca de 5.600 hermanos y cerca de un millón de alumnos en más de 85 países.1
Ha sido la primera congregación religiosa que obtuvo su permiso por medio de una Bula Papal, por el hecho de ser una congregación muy diferente a las demás, y su fin es la educación de la niñez y de la juventud. Anterior a la aprobación papal, obtuvo las Letras Patentes el 28 de septiembre de 1724, otorgadas por Luis XV, las cuales le permitieron su posterior aceptación por la Santa Sede.

Historia[editar]

Una memoria escrita en Ruan el año 1721, dos años después de la muerte de Juan Bautista De La Salle, expresa de forma sucinta lo que este hombre había conseguido entre los años 1679 y 1719.[1]
El Señor De La Salle ... tuvo la idea de crear escuelas en las que los hijos de los artesanos y de los pobres aprendieran gratuitamente a leer, escribir y aritmética, y recibieran una educación cristiana por medio de catecismos y otras instrucciones apropiadas para la formación de buenos cristianos. Con este propósito reunió un grupo de hombres solteros. Trabajó para hacerles vivir de un modo coherente con el fin de su Instituto, y para renovar la vida de los primeros cristianos... les compuso unas Reglas...
Juan Bautista de La Salle, santo fundador de la Comunidad Lasallista y patrono universal de los educadores.
.
La aprobación formal del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas por la Iglesia vino mediante la concesión de un documento oficial, llamado Bula Papal, titulada In Apostolicae Dignitatis Solio. Debido a los sucesos desencadenados en la Revolución francesa la existencia legal del Instituto en Francia queda en suspenso de 1792 a 1805. Tan sólo un pequeño grupo de Hermanos continuó existiendo oficialmente en algunos Estados Pontificios y en Roma.
La restauración de la misión lasallista (también lasaliana o lasallana2 ) en Francia supuso el comienzo de un siglo de extraordinario crecimiento en la propia tierra de origen, vio su expansión fuera de Francia en 35 países del mundo y el desarrollo de una política misionera, mucho más allá de lo que La Salle y la primera generación de Hermanos hubieran podido imaginar. Los 160 Hermanos de Francia e Italia en 1810, pasaron a ser 14.631 Hermanos a finales del siglo que culminó con la solemne canonización de su Fundador en 1900.
El perfil del Instituto, acelerado por la serie de "leyes de secularización" que afectaron al Instituto en Francia durante los años 1904 -1912, cambió dramáticamente. Las escuelas, a menudo apresuradamente, fueron obligadas a cerrar, como consecuencia de una severa legislación contra las congregaciones religiosas que se responsabilizaban de ellas. Frente a estas prohibiciones, algunos religiosos se prepararon para renunciar a algunos aspectos de su vida pasada y así poder salvar las obras. Otros consideraron que esto era una traición, incluso una "apostasía", y procuraron continuar su vida religiosa y su apostolado fuera de Francia.
El sur de BélgicaCanadá y España fueron al principio los principales beneficiarios de la expatriación. Georges Rigault, en su Histoire générale des Frères des Ecoles Chrétiennes (Volumen10), anota el ímpetu dado a las comunidades ya existentes en ArgentinaVenezuelaEcuador y Egipto por estos Hermanos auto-exiliados, al igual que ocurrió con los que resultarían ser los nuevos Distritos (Provincias religiosas) de BrasilPanamáMéxicoÁfrica Norte y Australia.
Después de 1966, cuando el Instituto tenía el mayor número de miembros de toda su historia, vino un período de rápido declive, en cuyo transcurso un número significativo de sus miembros, por razones diversas, decidieron dejar el Instituto. A la vez se estaba dando una notable disminución en el ingreso de nuevos miembros, de manera que los números totales de 1986 venían a ser la mitad de los que existían veinte años antes. Y sin embargo, paradójicamente, las obras apostólicas de las que el Instituto era responsable en 1986 eran más numerosas, en razón del crecimiento de la Familia Lasallista.
Actualmente, el ministerio de los Hermanos se desarrolla junto a unos 60 000 colaboradores seglares y más de 750 000 alumnos en 85 países. En los cinco continentes y con datos al 31 de diciembre de 2009, existen en el Instituto 796 comunidades conformadas por 4883 hermanos; además, cuenta actualmente con 470 jóvenes que se preparan en sus distintas casas de formación. Cuando se hace referencia a La Salle como una familia educativa, los límites se amplían significativamente. En América Latina, existen 274 escuelas lasallistas repartidas en 19 naciones; en ellas, trabajan directamente 29 750 Maestros que comparten con 744 hermanos.3

Hermanos Superiores generales[editar]

La Congregación Lasallista está dirigida por un Superior general, quien acompañado por el "Vicario general" y un "Consejo general", deben velar por el crecimiento y la administración de las obras Lasallistas repartidas por el mundo, desde la Casa general con sede en RomaItalia. Después de su Fundador, SanJuan Bautista de La Salle, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha tenido 27 Superiores Generales. Se los presenta aquí según el orden cronológico. La lista completa a continuación:
HermanoNombre de nacimientoPeríodoPaís
BarthélemyJoseph Truffet1717 - 1720Flag of France.svg Francia
TimothéeGuillaume Bazin1720 - 1751Flag of France.svg Francia
ClaudePierre Nivet1751 - 1767Flag of France.svg Francia
FlorenceJean Boubel1767 - 1777Flag of France.svg Francia
AgathonJoseph Gonlieu1777 - 1798Flag of France.svg Francia
FrumenceJean-Baptiste Herbet1798 - 1810Flag of France.svg Francia
GerbaudSébastien Thomas1810 - 1822Flag of France.svg Francia
Guillaume-de-JésusFrançois Marre1822 - 1830Flag of France.svg Francia
AnacletClaude-Louis Constantin1830 - 1838Flag of France.svg Francia
PhilippeMathieu Bransiet1838 - 1874Flag of France.svg Francia
Jean-OlympeJoseph-Just Paget1874 - 1875Flag of France.svg Francia
IrlideJean-Pierre Casaneuve1875 - 1884Flag of France.svg Francia
JosephJean-Marie Josserand1884 - 1897Flag of France.svg Francia
Gabriel-MarieEdmond Brunhes1897 - 1913Flag of France.svg Francia
Imier de JésusJean-Antoine Lafabrègue1913 - 1923Flag of France.svg Francia
Allais-CharlesJean Petiot1923 - 1928Flag of Belgium.svg Bélgica
AdrienAdrien Petiot1928 - 1934Flag of France.svg Francia
Junien VictorAuguste Détharré1934 - 1940Flag of France.svg Francia
Arèse-CasimirNoël Valentin Bression1940 - 1946Flag of France.svg Francia
AthanaseLouis-Arthur Ritimann1946 - 1952Flag of France.svg Francia
Dionysius van JezusAlphonse-François De Schepper1952 - 1956Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Nicet-JosephPierre-Paul Loubet1956 - 1966Flag of France.svg Francia
Charles HenryThomas-Joseph Buttimer1966 - 1976Flag of the United States.svg Estados Unidos
José Pablo BasterrecheaJosé Pablo Basterrechea1976 - 1986Flag of Spain.svg España
John JohnstonJohn Johnston1986 - 2000Flag of the United States.svg Estados Unidos
Álvaro Rodríguez EcheverríaÁlvaro Rodríguez Echeverría2000 - 2014Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Robert SchielerRobert Schieler2014 -Flag of the United States.svg Estados Unidos

Administración[editar]

Como todo Instituto de vida Consagrada de la Iglesia Católica, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas está sujeto a las disposiciones y directrices de la Santa Sede y de la Regla propia al instituto, en donde se estipula todo lo referente a la vida y obra de la Congregación.4

El Superior General[editar]

La Cabeza del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas es el Hno. Robert Schieler quien desde el 20 de mayo de 2014 desempeña el cargo deSuperior General de la Congregación.
El Hermano Superior General es elegido por el Capítulo General que se reúne cada siete años, y " ejerce su autoridad sobre todo el Instituto según el derecho canónico y la legislación del instituto".5
Luego de su elección sitúa su residencia en la Casa Generalicia, ubicada en la ciudad de RomaItalia, desde donde realiza sus funciones de Superior. Dichas funciones son:
  • Convocar al Capítulo General ordinario y, si el caso lo requiere, un Capítulo Genaral extraordinario;
  • Conferir los cargos según la legislación canónica y a la del Instituto;
  • Delegar, dentro de los límites fijados por el derecho, parte de sus poderes en Hermanos de su elección;
  • Mantener, como primer representante del Instituto y en nombre de éste, las debidas relaciones con la jerarquía eclesiástica, así como con cualquier otra autoridad o institución;
  • Autorizar, a petición debidamente justificada de las instancias correspondientes y con el parecer de su Consejo, algunas derogaciones temporales a las normas disciplinarias establecidas por la legislación propia del Instituto.6
En caso de incapacidad por enfermedad o impedimento, el Hermano Superior General puede declinar temporalmente sus poderes en el Hermano Vicario General

El Consejo General[editar]

Luego de la celebración del 44º Capítulo General del Instituto, en el año 2007, se hicieron cambios sutanciales en la estructura del Consejo General, desentralizando el gobierno central y dirigiéndolo hacia las Regiones Lasallistas. La principal función de este consejo es formar una comunidad en torno alSuperior General y colaborar muy de cerca con él.
El Consejo General está conformado por diez Hermanos: El Hermano Superior General, el Hermano Vicario General, tres Hermanos Consejeros residentes (enRoma) y cinco Hermanos Consejeros para las regiones; estos últimos fijan su residencia fuera de Roma, en las regiones a las que son encomendados. Todos estos Hermanos buscan favorecer la comunión y la interdependencia en el seno del Instituto. Además se esfuerzan por difundir entre los Hermanos el conocimiento del Fundador para transmitir el sentido propio y la misión del Instituto.
En la actualidad el Consejo General está conformado de la siguiente manera:
  • Hno. Robert Schieler, Superior General;
  • Hno. Jorge Gallardo de Alba, Vicario General;
  • Hno. Aidan Kilty, Consejero General para la Región RELEM;
  • Hno. Paulo Petry, Consejero General para la Región RELAL;
  • Hno. Ricardo Laguda, Consejero General para la Región PARC;
  • Hno. Timothy Coldwell, Consejero General para la Región RELAN;
  • Hno. Pierre Ouattara, Consejero General para la Región RELAF.

Los Consejeros Regionales[editar]

Esta es una nueva figura que ha sido creada por el 44º Capítulo General, se trata de un Consejero General elegido por el Capítulo. Tiene “por misión asistir al Hermano Superior General en el gobierno y animación del Instituto”.7
Lleva a cabo esta responsabilidad asumiendo la que prevé la Regla para el Regional:8
  • Fomenta las relaciones entre los Hermanos Visitadores de la Región y los sostiene en su misión.
  • Asegura la vinculación entre la Región y el Hermano Superior General.
  • Vela por la aplicación de las decisiones tomadas y de los proyectos adoptados para el conjunto de la Región.
  • Desarrolla la cooperación y la interdependencia dentro de la Región y entre ésta y las demás Regiones.

El Ecónomo General[editar]

El Código de Derecho Canónico dice que "en cada instituto, e igualmente en cada provincia que gobierna un Superior mayor, haya un ecónomo distinto del Superior mayor y designado a tenor del derecho propio, que lleve la administración de los bienes bajo la dirección del superior respectivo. También en las comunidades locales constitúyase, en cuanto sea posible, un ecónomo distinto del Superior local".9
Si bien es cierto en la Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas no se expresan las funciones específicas del Hermano Ecónomo General, estas figuran en el Directorio Económico del Instituto. Según el mencionado Directorio, el Hermano Ecónomo General es responsable, bajo la dirección del Superior General, de la administración ordinaria y extraordinaria de los bienes temporales del Gobierno Central del Instituto. Está al servicio, al mismo tiempo , del Superior General, de su Consejo y de los Distritos. Y sus funciones son de gestión, de control, de ayuda/consejo, de formación y de información.10
Funciones de Gestión:
  • Administrar los bienes del Gobierno Central.
  • Preparar el presupuesto anual del Gobierno Central y lo somete al Hermano Superior y su Consejo para su estudio, discusión y aprobación.
  • Gestionar los diferentes fondos del Centro del Instituto.
  • Gestionar las inversiones del Gobierno Central.
  • Organizar los servicios de contabilidad de la Casa Generalicia y prepara la verificación anual.
  • Convocar y presidir el Consejo Económico Internacional.
  • Preparar los presupuestos especiales para la compra de equipamientos importantes y la renovación de los edificios de la Casa Generalicia.
Funciones de Control:
  • Controlar la realización del presupuesto durante el año con la ayuda del Consejo Económico Internacional.
  • Controlar periódicamente los resultados obtenidos por los "agentes" encargados de gestionar nuevas inversiones.
  • Controlar los estados financieros enviados por los distritos al fin del ejercicio.
Funciones de ayuda/consejo:
  • Actuar como principal consejero del Hermano Superior General en todos los asuntos económicos y financieros.
  • Presentar periódicamente al Hermano Superior General y a su Consejo propuestas sobre los puntos siguientes: ·límite de los poderes económicos de los Hermanos Visitadores y sus Consejos; ·las tasas anuales de la contribución de los Distritos para el funcionamiento del Gobierno central del Instituto.
  • Estudiar los expedientes de las solicitudes de autorización de gastos para las construcciones, compra de terrenos, venta de terrenos, o de inmuebles, presentados por los Distritos, y da su parecer antes de la votación del Consejo General.
  • Puede ser enviado por el Hermanos Superior General o su Consejo en misión de estudio o de consejo para ayudar a los Distritos en dificultad, o delegar, de acuerdo con el Hermano Superior, a otro Hermano para cumplir esta misión.
  • Responde a las solicitudes de los Distritos, ayudándoles a gestionar sus inversiones.
Funciones de formación:
  • Se preocupa de la formación de los futuros ecónomos de los Distritos.
  • Organizar sesiones de formación contable, en caso de necesidad, para los Distritos jóvenes y procura se establezcan sistemas homogéneos de trabajo y de contabilidad.
  • Organizar reuniones regionales de Ecónomos de Distrito y, eventualmente, encuentros de Ecónomos de Distrito de todo el Instituto.
  • En sus escritos e intervenciones, procura ser "educador económico" de los Hermanos. Les anima a compartir fraternalmente los bienes.
Funciones de información:
  • Informar regularmente al Hermano Superior General y a su Consejo sobre la situación financiera del Gobierno Central.
  • Preparar para el Capítulo General un informe financiero que cubra el periodo transcurrido desde el último Capítulo.
  • Enviar anualmente a los Hermanos Visitadores y a los Ecónomos del Distrito, las informaciones sobre la situación financiera del Gobierno Central y el informe de las verificaciones.
  • Para tener un conocimiento más perfecto de las situaciones, efectuúa visitas en determinados sectores, según las necesidades y las circunstancias.
  • Conservar cuidadosamente todos los ocntratos, actas notariales, y otros documentos concernientes a la administración de los bienes temporales del Instituto.

La Asamblea MEL (Misión Educativa Lasallista)[editar]

El carisma que le es propio al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas es el de la educación de los niños y los jóvenes, especialmente de los que son pobres. Por este motivo se hace necesario que exista un organismo supraregional que recoja las ideas y propuestas referidas a este tema y motive planes de ejecución para optimizar tal fin.
A este respecto el 42º y 43º Capítulo General ha propuesto ciertos desafíos y líneas de acción para tomarse en cuenta en todas las obras lasallistas alrededor del mundo. Dentro de estas propuestas se encuentran:11

Conversión a los pobres[editar]

La realidad desafía, tanto a los Hermanos como a las comunidades, sobre el estilo de vida que llevan y que, generalmente, no les satisface, ya que existen riesgos de consumismo y de acumulación de bienes. Este estilo de vida los va llevando, insensiblemente, a una lejanía respecto al mundo de los pobres. Por otra parte, la comprensión de la realidad de este mundo exige de los lasallistas una formación adecuada en el campo social, político, económico, religioso y otros. Una formación limitada en estos campos, es un obstáculo a la hora de tomar decisiones personales o comunitarias para acercarse al mundo de los pobres. Finalmente, a pesar de todo, la conversión a los pobres sigue siendo un desafío. Hoy se trata de una cuestión de conciencia y de decisión personal, comunitaria e institucional.

Renovación de las obras educativas[editar]

Para los Hermanos y para todos los Lasallistas es un desafío estar realmente convencidos de que el servicio educativo de los pobres es parte constitutiva de su identidad, de su vocación y de la Misión Lasallista. Sigue siendo un desafío, la transformación de las obras educativas en instrumentos de educación para los pobres, de defensa de los derechos de los niños y de educación para la justicia social.

Solidaridad para la equidad[editar]

Los Lasallistas reconocen que, en la red de obras lasallistas, las respuestas educativas que dan a las necesidades y los recursos económicos necesarios, son desiguales. Por lo tanto es un desafío el diseño de estrategias efectivas de solidaridad para la equidad e igualdad educativa.

El derecho de los niños a la educación[editar]

Para el Instituto, sigue siendo un gran desafío preocuparse del derecho de los niños a la educación, aportando respuestas educativas accesibles a todos y dotadas de recursos económicos. Se debe encontrar recursos económicos propios y buscar ayudas públicas y privadas.

Desafío: un compromiso solidario[editar]

Mirando el mundo, se reconoce que, sin dejar de atender la pobreza económica en sí, existen hoy nuevas realidades y nuevas pobrezas que desafían. Todas estas situaciones, ya consideradas por la Asamblea Internacional 2006, en su Orientación nº 1, piden una respuesta.

Los movimientos migratorios[editar]

Mirando a nuestro mundo, se reconoce un desafío importante para el Instituto y la red de obras lasallistas que consiste en dar respuesta a los problemas que provocan los movimientos migratorios (dentro de los países y a nivel internacional) y sus consecuencias para los niños, jóvenes y familias (niños de la calle, huérfanos, etc.).

Las Regiones Lasalianas[editar]

Según la Regla del Instituto "la Región se concibe, no como estructura de gobierno, sino como órgano de coordinación y de colaboración entre distintos sectores del Instituto que deciden unirse".12 En este sentido todos los Distritos, Subdistritos y Delegaciones forman parte de una región.
El Hermano Consejero para la Región es el encargado permanente de la animación regional, quien junto a la Comunidad de Animación Regional, velan por coordinar, aconsejar, y propiciar la unión dentro de sus regiones.
En la actualidad existen seis Regiones Lasallistas alrededor del mundo, ellas son:13

Región del Canadá Francófono[editar]

Su encargado es el Hermano Visitador Fernando Lambert y tiene su sede de gobierno en Longueuil (Quebéc). Esta Región dirige obras educativas y comunidades de Hermanos en Bécancour, Grenville-sur-la-Rouge, Laval, Longueuil, Montréal, Ottawa, Québec, Saint-Augustin, Saint-Alphonse-Rodríguez y Saint-Raymond.13
Comprende toda la región autónoma de Canadá de Quebéc, provincia Canadiense Nuevo Brunswick y provincia Canadiense de Nueva Escocia.

Región Ásia-Pacífico (PARC)[editar]

Su encargado es el Hermano Consejero General Regional David Hawke. Esta Región se subdivide en Distritos, Delegaciones y un Subdistrito:
  • Distrito Lasallista de Australia/Nueva Zelanda/Papua Nueva Guinea.
  • Distrito Lasallista de Colombo.
  • Distrito Lasallista de Filipinas.
  • Distrito Lasallista de Penang.
  • Distrito Lasallista de Vietnam.
  • Subdistrito Lasallista de Myanmar.
  • Delegación Lasallista de la India.
  • Delegación Lasallista de Japón.
  • Delegación Lasallista de Pakistán
  • Delegación Lasallista de Tailandia.
Comprende los países de: Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka, Filipinas, Malasia, Vietnam, Myanmar-Birmania, La India, Japón, Pakistán y Tailandia.

Región Lasallista Africana-Malgache (RELAF)[editar]

Su encargado es el Hermano Consejero General Regional Gabriel Somé.
Comprende los países de: Burquina Faso, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo, Madagascar, República Democrática del Congo-Zaire, Camerún, Uganda y Ruanda.

Región Latinoamericana Lasallista (RELAL)[editar]

Su encargado es el Hermano Consejero General Regional Paulo Petry fsc. http://www.relal.org.co
Comprende los países de: Argentina, Bélice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Región Lasallista Europea-Mediterránea (RELEM)[editar]

Su encargado es el Hermano Consejero General Regional Jacques D'Huiteau.
Comprende los países de: Francia, España, Portugal, Andorra, Monaco, Vaticano, Suiza, Alemania, Liechtenstein, Austria, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Lituania, Italia, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo, Malta, Países Bajos-Holanda, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, República de Macedonia, Montenegro, Serbia, Kosovo: territorio en disputa entre Serbia y la autodenominada República de Kosovo, Turquía, Israel, Palestina, Egipto, Sudán, La Guayana Francesa, Guinea, Costa de Marfil y Bennin.

Región USA/TORONTO (USA/TORONTO)[editar]

Su encargado es el Hermano Consejero General Regional Robert Schieler.
Comprende los países de: Estados Unidos y la Provincia de Canadá de Ontario.

Acción social[editar]

Al reconocer su lema se han creado en las instituciones Lasallistas diversos grupos de apoyo social en sus diferentes etapas de escolaridad, ya sea tanto juveniles como de los mismo hermanos Lasallistas. Estos grupos fijan acciones en común para apoyar al desarrollo y crecimiento de las comunidades cercanas a los lugares donde se encuentran sus instituciones. Algunos de los programas son llamados de acuerdo a la finalidad que tengan o a lo que estén encaminados, principalmente son llamados "Misiones" que consisten en organizar a un grupo de estudiantes Lasallistas acompañados de tutores, maestros y hermanos de la misma institución educativa, y llegar a una comunidad ya sea marginada o de escasos recursos a colaborar en trabajo comunitario principalmente tal como la coordinación de esfuerzos para el incremento en la calidad de vida. Otro tipo de trabajo que se hace en estas brigadas es el apoyo con víveres como forma de agradecimiento a la recepción de la comunidad, la donación de ropa y cumplir con las necesidades que estén al alcance de las instituciones.
Estas misiones se dan en México en las épocas de Semana Santa y Diciembre principalmente, aunque las hay de verano también. En las misiones de Semana Santa, se apoya a las comunidades con las pláticas doctrinales sobre las celebraciones y pasión de Cristo, así como a desarrollar el tradicional "Viacrucis", a su vez se alternan los días de platica catequética con la diócesis del lugar, donde se busca unir esfuerzos para las celebraciones como las misas, rosarios, adoraciones, etc. Durante la época decembrina se apoya al desarrollo de las "Posadas" así como al trabajo comunitario y la donación de ropa abrigadora y despensas para las familias del lugar, se colabora también con las celebraciones que marca la Iglesia Católica.
Los colegios Lasallistas se han caracterizado también por sus coros, rondallas o estudiantinas. Estos coros se han ganado un reconocimiento a nivel mundial y han tenido grandes participaciones en diversos congresos, festivales, etc. Las instituciones de México, aun cuando no todas llevan el mismo nombre, pero son dirigidas por los hermanos LaSallistas han participado en eventos como el Festival Internacional Cervantino compartiendo espacio con la Universidad La Salle, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de México y demás universidades renombradas en México. Fue el coro del Colegio Simón Bolívar, de formación LaSallista uno de los privilegiados de hacer presentaciones ante el Papa Juan Pablo II en su primera venida a México, dejando oportunidad de acompañarle con cánticos en todas las ocasiones que visitó este país.
Debido a esta característica, es una de las instituciones que ha generado una hermandad entre sus diferentes colegios, convocando a "Noches Coloniales" en diferentes épocas del año y en diferentes sedes de sus colegios. Las Noches Coloniales se caracterizan por la verbena o romería que se organiza con padres de familia de los colegios lasallistas y alumnos de los mismos y es amenizada por grupos musicales de todo género que son de formación LaSallista, tocando desde tradicionales canciones de trova hasta piezas de rock, este evento es abierto a todo público y los fondos recaudados son destinados al apoyo de otros colegios de reciente creación o para las posteriores "Misiones"
Es la Noche Colonial la fiesta que culmina con una semana o ciertos días de encuentros "inter-LaSallistas" de carácter deportivo, académico o cultural que ayuda al fortalecimiento de valores y disciplina de los alumnos de este tipo de instituciones

Ignorantinos[editar]

Voltaire, en uno de sus escritos, llama despectivamente «ignorantinos» («ignorantens») a los hermanos de las escuelas cristianas, pues, según él, transmiten al pueblo las «mentiras de la fe y la religión», siendo ellos mismos ignorantes de la verdad.14 15

Santos y beatos lasallistas[editar]

Véase también[editar]

  • Listado de Instituciones educacionales lasalianas en todo el mundo, ordenada por países.
Anexo:Instituciones educacionales lasalianas
Categoría:Educación lasallista

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Datos básicos de la institución (Enlace web)
  2. Volver arriba en latinoamérica se utiliza el término "lasallista" para referirse a todo lo que rodea a la Institución, en Europa y gran parte del mundo se utiliza el adjetivo "lasaliano". Cabe destacar que el término "lasallista" suele ir en mayúsculas mientras que con "lasaliano" no ocurre lo mismo. En menor medida se usa el término "lasallano"; que es el único que se utiliza en Argentina.
  3. Volver arriba Muñoz León, Diego Antonio (2010). «Una mirada lasallista a la educación: ¿quiénes somos, desde dónde educamos, hacia dónde vamos?»Conhecimento & Diversidade (Niterói) (4): 148-177. Consultado el 30 de noviembre de 2012.
  4. Volver arriba Documentos Institucionales (Enlace web)
  5. Volver arriba Cfr. Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Enlace web)
  6. Volver arriba Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Art. 118
  7. Volver arriba Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Art. 120
  8. Volver arriba Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Art. 127
  9. Volver arriba Código de Derecho Canónico, Can. 636 (Enlace web)
  10. Volver arriba Directorio Económico del Instito de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Art. 19.3
  11. Volver arriba Misión Educativa Lasallista (Enlace web)
  12. Volver arriba Regla del Instito de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Art. 127
  13. ↑ Saltar a:a b Regiones y Distritos Lasallistas (Enlace web)
  14. Volver arriba Soboul, Albert (1992). El siglo de las luces. Los Berrocales del Jarama (Madrid): Akal. p. 518-520. «El sobrenombre de ignorantins, llevado priemramente por los Hermanos de San Juan de Dios, y dado después a los de la Doctrina Cristiana.»
  15. Volver arriba La Fontainerie, François de (1932). French liberalism and education in the eighteenth century (en inglés). Nueva York: Lenox Hill. p. 60. «The Brothers of the Christian Doctrine, who are called Ignorantines (this reference is not to the Congregation of the Christian Doctrine, whic was founded in 1592 by César de Bus for the purpose of teaching the catechism to children and artisans, and which lasted until the Revolution, nor does Ignorantines refer to the Brothers of St. John of God, who cared for the poor, and in humility called themselves thus. Here is meant the Brothers of the Christian Schools (Christian Brothers) founded by St. Jean-Baptiste de la Salle in 1684 for the general instruction of the poor; they were, and still are often called Brothers of the Christian Doctrine, and were, more or less contemptuously referred to as Ignorantins by their detractors, as they interested themselves only in vernacular schools of the lower grade), have appeared to complete the ruin of everything..»

Enlaces externos[editar]

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