jueves, 12 de enero de 2017

Cónclave de 1406


Cónclave de 1406
Sede vacante.svg
Cónclave de 1404
Sede vacante.svg
Cónclave de 1417
Template-Cardinal Camerlengo.svg
Camarlengo de la Iglesia católica
Corrado Cardenal Carracioli
Elección Papal
Fecha de inicio18 de noviembre de 1406
Fecha de término30 de noviembre de 1406
Lugar de elecciónBasílica de San Pedro,
Roma
Colegio cardenalicio
Cardenales electores18
Cardenales presentes14
Cardenales ausentes4
Dignidades encargadas
DecanoAngelo Acciaioli
VicedecanoEnrico Minutoli
ProtodiáconoLandolfo Maramaldo
Sucesión papal
Papa fallecidoInocencio VII
Papa electoGregorio XII
Angelo Correr
C o a Gregorius XII.svg
[editar datos en Wikidata]
El cónclave de 1406, llevado a cabo durante la época del Gran Cisma de Occidente, fue convocado luego de la muerte del Papa Inocencio VII, y que eligió al cardenal Angelo Correr, quién bajo el nombre de Gregorio XII, se convirtió en el cuarto Papa de la obediencia a Roma.

Cardenales electores[editar]

Inocencio VII murió el 6 de noviembre de 1406. En el momento de su muerte, había 18 cardenales, obedientes a Roma, en el Colegio cardenalicio. 14 de ellos participaron en la elección de su sucesor,1 mientras que 4 permanecieron ausentes.

Presentes[editar]

Todos los electores eran italianos, a excepción de Jean Gilles, que era francés. Cuatro de ellos fueron elevados por Urbano VI, dos por Bonifacio IX, y ocho por Inocencio VII.
Coronación del antipapa Benedicto XIII.

Ausentes[editar]

Cuatro cardenales, uno creado por Urbano VI, otro por Bonifacio IX y dos por Inocencio VII, no participarón en el cónclave:1

La elección del Papa Gregorio XII[editar]

14 cardenales presentes en Roma, entraron en el cónclave, en el Vaticano,3 el 18 de noviembre, doce días después de la muerte de Inocencio VII.
Inicialmente, todos los electores suscribieron una capitulación cónclave,3 en la que cada uno de ellos juró que, si era elegido, abdicaría si es que el antipapa Benedicto XIII hiciera lo mismo, o debería morir; también, que no se crearían nuevos cardenales, excepto, si es que se necesitara mantener paridad entre los miembros de Roma con los de Aviñón; y que en tres meses se iba a entrar en negociaciones con su rival sobre un lugar de reunión.4
Aunque no se conocen más detalles sobre este cónclave, si se sabe sobre su resultado final. El 30 de noviembre, el cardenal Angelo Correr, propuesto por el cardenal Antonio Caetani, fue electo por unanimidad,5 a pesar de su edad muy avanzada (probablemente, cercano a los 80 años). Aceptó su elección y tomó el nombre de Gregorio XII. A pesar de que afirmó la legalidad de su pontificado, nueve años más tarde abdicaría en el Concilio de Constanza, haciendo posible la restauración de la unidad de la Iglesia Católica.

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b Lista de participantes del cónclave de 1406 (por Salvador Miranda)
  2. ↑ Saltar a:a b c d e f g h i Notas de acuerdo a las entradas biográficas de los respectivos cardenales en Ensayo de la Lista General de Cardenales por Salvador Miranda.
  3. ↑ Saltar a:a b Historia Vaticana: Cónclave de 1406
  4. Volver arriba John Kelly, El Diccionario Oxford de los Papas, Oxford 1986, p. 235
  5. Volver arriba La Encicloedia Católica: Papa Gregorio XII

Sitios externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.