martes, 17 de enero de 2017

Diego Hurtado de Mendoza (poeta y diplomático)


Diego Hurtado de Mendoza
Retrato de Diego Hurtado de Mendoza recortado.jpg
Retrato de Diego Hurtado de Mendoza localizado en el Museo del Prado
Información personal
Nacimiento1503 o 1504
Granada
Fallecimiento14 de agosto de 1575
Madrid
Causa de muerteMuerte tras la amputación de una pierna gangrenada
NacionalidadEspañola Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadresÍñigo López de Mendoza y Quiñones y Francisca Pacheco
Educación
Alma máterUniversidad de Salamanca
Información profesional
Ocupaciónpoeta y diplomático
GéneroPoesía Ver y modificar los datos en Wikidata
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Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco (Granada1503 o 1504 - Madrid14 de agosto de 1575)1 fue un poeta y diplomático español, embajador de España en Italia. Desde el siglo XVII hay teorías que apuntan a que fue el autor del Lazarillo de Tormes.

Biografía[editar]

Hijo del conde de Tendilla, estudió en Granada y en la Universidad de Salamanca. Diego tuvo una privilegiada infancia muy influida por la figura paterna. Su padre, Íñigo López de Mendoza y Quiñones, más conocido por el Gran Tendilla, era Capitán General del reino de Granada al tiempo del nacimiento de Diego y tenía su residencia fijada en La Alhambra. Su madre era Francisca Pacheco, hija de Juan Pachecomarqués de Villena.
Su padre, siguiendo la tradición familiar de los Mendoza de unir las armas con las letras, quiso dar a sus hijos una educación esmerada, contando con los mejores preceptores de la época y se trajo desde Italia a Granada a Pedro Mártir de Anglería. Así el entorno morisco, por un lado, y el espíritu cultivado y renacentista, por otro, marcaron de por vida al joven.
Marchó como embajador a la corte de Enrique VIII, rey de Inglaterra en 1537, que acababa de quedar viudo y donde se le encomendó negociar unas bodas reales que se frustraron. Tras ello fue nombrado embajador en Venecia (1539 - 1547) para representar además a Carlos I en el Concilio de Trento.
Embajador en Roma (1547), fue luego gobernador de Siena, donde sofocó una sublevación. Se le acusó de irregularidades financieras, y el proceso que solicitó para demostrar su inocencia se falló treinta años después con su absolución (1578). De regreso a España, fue proveedor de la Armada de Laredo y en 1556 recibió el hábito de la Orden de Alcántara. Tres años después está en Bruselas; durante la agonía del príncipe Don Carlos (1568), tuvo una disputa violenta con un caballero que desembocó en su destierro a Medina del Campo por orden de Felipe II, destierro que meses después se le desplazó a Granada, donde su sobrino el marqués de Mondéjar le puso al frente del ejército que tuvo que combatir la sublevación de los moriscos. En Granada estuvo hasta 1574, año en que se le permitió el acceso a la Corte, si bien no a Palacio.
Murió en 1575 tras serle amputada una pierna que se le había gangrenado.2
Fue amigo de Santa Teresa de Jesús, con la que mantenía conversaciones piadosas.

Obra literaria[editar]

Diego Hurtado de Mendoza representa al aristócrata militar y humanista del siglo XVI, compaginador de las armas y las letras a la misma altura. Conocía el latín, el griego, el hebreo y el árabe, además de varias lenguas europeas. Reunió una nutrida biblioteca a lo largo de sus múltiples viajes por toda Europa, que legó a Felipe II y fue a parar al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Junto a Garcilaso de la Vega y Juan Boscán introdujo los nuevos temas, metros y estrofas de la lírica italiana, si bien, al contrario que estos autores, se inclinó más bien por la sátira maliciosa y picante (la Fábula del cangrejo, por ejemplo), y fue el primero en cultivar el burlesco tema del "soneto del soneto". De todas formas, no dejó de emplear el arte menor y en sus versos líricos trasluce una fina melancolía. Destaca su Epístola a Boscán y el poema mitológico Fábula de Hipómenes y Atalanta.
Diego Hurtado de Mendoza, portada a sus Obras, Madrid 1770.
Varios autores del siglo XVII atribuyeron a este escritor la autoría del Lazarillo de Tormes, la primera novela moderna española, teoría que alcanzó cierta fama sobre todo en el siglo XIX. En marzo de 2010 la prestigiosa paleógrafa Mercedes Agulló y Cobo descubrió en un inventario de los papeles de Juan López de Velasco (autor de las correcciones de la edición conjunta censurada del Lazarillo y la Propalladia de Torres Naharro titulada Propaladia de Bartolomé de Torres Naharro, y Lazarillo de Tormes)3 que aludían, según esta investigadora, a las cajas de documentación perteneciente a Diego Hurtado de Mendoza, la frase «Un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia», lo cual la llevó a escribir el libro titulado A vueltas con el autor del Lazarillo en el que postula «una hipótesis seria sobre la autoría del Lazarillo, que fortalecida por otros hechos y circunstancias apunta sólidamente en la dirección de don Diego».4
Lope de Vega lo elogia en su frase «¿Qué cosa aventaja a una redondilla de don Diego Hurtado de Mendoza?».
Es autor, asimismo, de una reconocida historia de la Guerra de las Alpujarras basada en sus experiencias militares y políticas durante la sublevación de los moriscos en 1568-1570, que se publicó póstumamente en 1627 por Luis Tribaldos de Toledo bajo el título Guerra de Granada hecha por el rei de España don Philipe II, nuestro señor contra los Moriscos de aquel reino, sus rebeldes.5

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Cf. José Ignacio Díez Fernández, «Introducción» a Diego Hurtado de Mendoza, Poesía completa, Planeta, Barcelona, 1989, págs. XXX-XXXIII.
  2. Volver arriba Estas circunstancias son relatadas por Gregorio Marañón, apud José L. G. de Paz, «La casa de Mondéjar».
  3. Volver arriba La versión firmada por Juan López de Velasco del Lazarillo castigado fue publicada en la imprenta de Pierres Cosin de Madrid el año de 1573. El subtítulo rezaba «Todo corregido y emendado por mandado del Consejo de la Santa y General Inquisición», y su Aprobación decía: «Por comisión y mandado de la Santa Inquisición corrigió Juan López de Velasco este tratado». La descripción bibliográfica analítica de la citada edición es la siguiente:
    PROPALADIA | DE BARTOLOME | de Torres Naharro, | Y | LAZARILLO | de Tormes. | Todo corregido y emendado ,por mandado | del consejo de la santa , y general | Inquisicion. | [Marca de impresor, VINDEL, F., Escudos y Marcas, n.º 284*] | IMPRESSO CON LICEN | cia y priuilegio de su Magestad | para los reynos de Castilla | y Aragon. | En Madrid , por Pierres Cosin. | M. D. LXXIII.
  4. Volver arriba «El Lazarillo no es anónimo», www.elcultural.es, 5 de marzo de 2010. [Consultado el 5-3-2010].
  5. Volver arriba Hurtado de mendoza, Diego (1996). Guerra de Granada. Edición, introducción y notas de Bernardo Blanco-González. Madrid: Castalia. pp. 74, 82 y 87. ISBN 84-7039-099-6.

Bibliografía[editar]

  • Amador de los Ríos, Historia crítica de la literatura española, 1867
  • Fitzmaurice-Kelly, Historia de la literatura española, 1905
  • Menéndez y Pelayo, M., Antología de poetas líricos castellanos y Orígenes de la novela

Enlaces externos[editar]

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