viernes, 13 de enero de 2017

Iglesia de San Pantaleón (Gorno Nerezi)

Iglesia de San Pantaleón
St. Pantelejmon Church 03.jpg
[editar datos en Wikidata]
Iglesia de San Pantaleón.
La Pietà en frescos en los muros de San Pantaleón.
La iglesia de San Pantaleón en Gorno Nerezi, República de Macedonia, es una pequeña iglesia bizantina del siglo XII ubicada en un monasterio. La iglesia y el monasterio están dedicados a San Pantaleón, el santo patrono de los médicos.
La iglesia fue construida en 1164 como una fundación de Alexius Angelus Comnenus, un hijo de Constantine Angelos y Theodora Komnene, una hija del emperador bizantino Alejo I Comneno.
La iglesia posee un núcleo cruciforme con domo, tres apsides y un narthex rectangular. Se encuentra construida con bloques irregulares de roca y ladrillos inmersos en gruesas capas de mortero. El conjunto del monasterio que la rodea se encuentra encerrado entre muros.
Loa frescos en la iglesia son hermosas muestras de arte bizantino de la era Comneniana, con escenas de la Pasión de Cristo y varias ilustraciones hagiográficas. Algunas composiciones similares se encuentran en el monasterio de Latomou en Tesalónica. En el siglo XVI la iglesia fue dañada por un terremoto. Durante la restauración subsiguiente, se repintaron algunos de los frescos en el sector medio superior. La iconostasis original de mármol sobrevivió al terremoto, pero perdió su arte decorativo.

Referencias

Bibliografía

  • Petar Miljković-Pepek: Nerezi (Kunstdenkmäler in Jugoslawien). Jugoslavija, Beograd 1966.
  • Ida Sinkević: The Church of St. Panteleimon at Nerezi: Architecture, programme, patronage. Reichert, Wiesbaden 2000, ISBN 3-89500-129-5.
  • Andrew Graham-Dixon: Renaissance. London: BBC, 1999. ISBN 0-563-38396-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.