Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev, secesionada de la
Iglesia ortodoxa rusa y no reconocida por ninguna
Iglesia ortodoxa canónica, está liderada actualmente por el
Patriarca Filaret I, quien sucedió a
Volodýmyr I. Fue electo el
22 de octubre de
1995. Cuenta con 21 diócesis, 14 monasterios, 4 seminarios, y 1.977 parroquias. Su sede patriarcal se encuentra en la
Catedral de San Volodýmyr de Kiev.
En el año 1997, el
Patriarcado de Moscú,
avalado por los demás Patriarcados ortodoxos, excomulgó y redujo al
estado laical a todos los obispos, sacerdotes y diáconos que componen el
autodenominado patriarcado de Kiev.
Nota 1 El
Patriarcado Ecuménico de Constantinopla condenó la actitud cismática que atenta contra la
Iglesia ortodoxa
y sus Sagrados Cánones. Por tal motivo, carecen de Sucesión Apostólica y
no celebran licita ni válidamente Sacramentos en nombre de la Iglesia.
Nota 2 La Iglesia de Kiev reúne al 21'8% de los ucranianos, con una fuerte identificación nacionalista y anti-rusa.
Surgimiento
La secesión de la Iglesia se produjo a raíz de la
disolución de la Unión Soviética y la independencia de
Ucrania. A la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev pertenece asimismo el
Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas.
Discusión sobre su canonicidad
En el año 1997, el
Patriarcado de Moscú
aplicó la sanción de excomunión y expulsión del oficio clerical
(denominado reducción al estado laical en el derecho canónico romano)
contra los obispos rusos que crearon el autodenominado patriarcado de
Kiev, entre ellos el señor Filaret. Así las cosas, el derecho canónico
de la
Iglesia ortodoxa
considera que las personas que se identifican como clérigos en la
organización "Patriarcado de Kiev" no celebran en nombre de la Iglesia,
motivo por el cual se encuentran privados de Gracia para administrar
sacerdotes, hecho por el cual se ha roto la Sucesión Apostólica y no
tienen obispos válidos desde un punto de vista teológico.
En el 27 de mayo de 2004, el Sacro
Santo Sínodo del
Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y el mismo Patriarca
Bartolomé I
condenaron la actitud cismática de quienes integran la institución
autodenominada como "Iglesia ortodoxa ucraniana - Patriarcado de Kiev".
Se resolvió que se debía suspender todo tipo de cooperación en pos de la
unidad, pues estaba siendo utilizado el nombre del Patriarcado
Ecuménico a través de la difusión de noticias falsas tales como que se
le concedería la autonomía al "patriarcado de Kiev". Categóricamente, el
Patriarca
Bartolomé I
y el Sacro Santo Sínodo expresaron que "el Patriarcado Ecuménico
desaprueba totalmente tales eventos irregulares" por atendar
directamente contra la unidad de la Iglesia. En su nota, el Patriarcado
consideró categóricamente que los "grupos cismáticos", es decir quienes
dirigen el "patriarcado de Kiev", han tergiversado la información para
aprovecharse de la buena voluntad de los piadosos fieles ucranianos.
1
El 18 de marzo de 2015 el Sínodo de la
Iglesia ortodoxa polaca tomó la decisión
2 de clausurar uno de sus monasterios, el de Santos
Cirilo y Metodio en Ujkowice,
eparquía de
Przemyśl, por las prácticas de comunión de sacramentos que aquel tenía con clérigos del Patriarcado de Kiev.
3
En el encuentro del Metropolitano de Lugansk y Alchevsk, cabeza de las relaciones eclesiales exteriores de la
Iglesia ortodoxa ucraniana, con la delegación del
Consejo Mundial de Iglesias que tuvo lugar el 18 de marzo, 2015, en el
monasterio de las Cuevas de Kiev el Metropolitano de
Sasima del
Patriarcado Ecuménico de Constantinopla
dijo: "Usted mencionó el patriarcado de Kiev. En nuestra Iglesia no lo
llamamos Patriarcado el "patriarcado de Kiev". Los llamamos cismáticos,
para que no se produzca una opinión que los reconocemos. Pueden llamarse
como quieran, pero ninguna de las Iglesias los reconoce".
4
Invasión de Jurisdicción Canónica
Desde el año 2004 el patriarcado de Kiev inició una ofensiva contra Jurisdicciones canónicas de la
Iglesia ortodoxa en
América Latina. Previamente ya había iniciado acciones similares contra las autoridades de la
Iglesia ortodoxa ucraniana en
Canadá y en los
Estados Unidos de América.
Años más tarde, los fieles de la
Catedral San Jorge de Encarnación, sita en la ciudad de
Encarnación,
Itapúa,
Paraguay, decidieron luego de medio siglo romper la comunión con las demás parroquias, clero, fieles y con el mismo obispo de la
Iglesia ortodoxa ucraniana en América del Sur,
Jeremías Ferens, hecho que viola los Sagrados Cánones.
Nota 3 Dicho obispo, por indicación del
Patriarca ecuménico Bartolomé I
es el que tiene jurisdicción canónica sobre los fieles ortodoxos
ucranianos en América Latina. Tal disposición patriarcal es reconocida
por la demás Iglesias canónicas, como es el caso del [[Patriarcado de
Antioquía] por mencionar algunos con presencia en la región.
Así las cosas, los fieles decidieron subordinarse a la autoridad del
autodenominado patriarca Filaret, expulsado del episcopado por el
Patriarcado de Moscú y condenado por toda la
Iglesia ortodoxa.
Nota 4 El señor Filaret envió a un hombre que se identifica como sacerdote.
Nota 5 Este funcionario viene desempeñando las funciones de párroco desde antes del año 2010.
Nota 6
En reciente ocasiones, el señor Mijaíl que se identifica como Metropolitano de
Lutsk,
Ucrania,
envió a un joven que él había "ordenado" diácono y posteriormente
sacerdote en el año 2013. Los obispos ortodoxos de Argentina,
principalmente a través del Exarca del
Patriarcado Ecuménico de Constantinopla,
declararon que la ordenación sacerdotal estaba privada de Gracia dado
que quien la había celebrado carece de Sucesión Apostólica, motivo por
el cual se invitó a la persona a recibir nuevamente el Sacramento del
Orden Sagrado de manos de un obispo válido.
Notas
Filaret
was excommunicated in 1997 by Moscow and returned to the lay state.
Despite various attempts by anti-Russian Ukrainian politicians speaking
of the recognition, the Ecumenical Patriarch Bartholomew I, has not
previously affirmed it. Although Ukrainian he has had 20 years of
independence, the Kiev Patriarchate has not expanded its position, since
the majority of Ukrainian parishes and monasteries belong almost
entirely to the Moscow Patriarchate. Cfr. http://eponymousflower.blogspot.com.ar/search/label/Patriarch%20Filaret http://berkleycenter.georgetown.edu/people/patriarch-filaret http://www2.stetson.edu/~psteeves/relnews/9702.html http://www.biblicalstudies.org.uk/pdf/rss/25-4_393.pdf http://vv-post.com/rights/231-church-and-non-church.html http://www.aljazeera.com/indepth/features/2014/04/crimea-schism-splits-orthodox-hierarchy-20144110192223208.html
Vale mencionar que Filaret ha esgrimido argumentos contra su excomunión
y reducción al estado laical considerando que el Patriarca de Moscú y
el Sínodo de obispos de dicho patriarcado no tiene más jurisdicción
canónica sobre él. http://www.cerkva.info/en/canonical-status/213-declaracia-10-1.html http://www.themoscowtimes.com/sitemap/paid/1997/2/article/orthodox-rebels-respond-to-council/311287.html
Es
dable destacar que en el espíritu de gobierno colegiado de la Iglesia
ortodoxa, desde que se generó el cisma en la Iglesia ucraniana, la
postura de los Patriarcas ha sido unánime en repudiar la división y
aclarar que la única Iglesia canónica, legítima y válida es la que está
vinculada al Patriarcado de Moscú. No obstante ello, algunas autoridades
Patriarcales han mencionado la necesidad de avanzar hacia la autonomía
de la Iglesia ortodoxa ucraniana, pero sin dudar en condenar la actitud
cismática de Filaret y sin dejar de avalar que él ha sido excomulgado y
expulsado del ministerio episcopal por ser alcanzado de la pena de
reducción al estado laical junto con otros clérigos mayores. http://www.interfax-religion.com/?act=news&div=3879
Cfr.
Regla Apostólica 74. Consultar también las siguientes normas canónicas
concordantes: regla Apostólica 75; II Ecuménico 6; IV Ecuménico 21;
Antioquia 12, 14, 15 y 20; Cerdeña 3 y 5; Cartagena 8, 12, 15, 28, 143,
144; Teófilo de Alejandría 9. Disponible en http://www.holytrinitymission.org/books/spanish/reglas_apostolicas.htm
La
decisión de los fieles tuvo una consecuencia jurídica, ya que se debió
entrar en una disputa civil con el Decanato del Paraguay de la Iglesia
ortodoxa ucraniana en América del Sur. Por piedad cristiana, el Decanato
decidió abstenerse de entrar en contiendas legales. No obstante, esto
denota que los fieles de la Catedral San Jorge de Encarnación, como se
observa en los escritos judiciales, se arrogaron funciones
administrativas a nivel eclesial que por derecho canónico le son propias
al obispo. Cfr. Regla Apostólica 35 y sus concordantes: Reglas
Apostólicas 41; IV Ecuménico 26; VI Ecuménico 35; VII Ecuménico 11 y 12;
Ancira 15; Gangra 7 y 8; Antioquia 24 y 25; Cartagena 35 y 42; II de
Constantinopla 7; San Teófilo de Alejandría 10; San Cirilo de Alejandría
2.
Cabe
aclarar que por el derecho canónico de la Iglesia ortodoxa, como la
jerarquía del autodenominado patriarcado de Kiev fue excomulgada y
reducida al estado laical, se ha roto la Sucesión Apostólica. Así las
cosas, quienes se identifican como obispos no son tal cosa en virtud de
que no fueron ordenados válidamente por ningún obispo o, si lo fueron
previamente, como es el caso de Filaret, fueron expulsados de la
ministerio episcopal. De tal modo, esta iglesia no tiene validez
sacramental y no puede ordenar sacerdotes válidos. En consecuencia,
quienes se identifican como "sacerdotes" de esta "iglesia" no tienen
autoridad eclesial ni sacramental para administrar la Eucaristía, el
Sacramento del Perdón, casar, bautizar, crismar, ungir a los enfermos.
En conclusión, dado que no tienen Sucesión Apostólica, quienes dicen ser
jerarcas de dicha institución no son clérigos sino que son laicos.
- Su
presencia en Paraguay no es reconocida por ningún obispo ortodoxo con
jurisdicción en dicho país. Por tal motivo, el único lugar en el que
realiza sus cultos es en la Catedral San Jorge de Encarnación.
Referencias
"Πατριαρχικόν
Γράμμα πρός τόν Μακ. Πατριάρχην Μόσχας καί πάσης Ρωσσίας κύριον Ἀλέξιον
διά τά ἐν Οὐκρανίᾳ ἐκκλησιαστικά πράγματα (27/05/2004)." - Decisión
sinodal del Patriarcado Ecuménico
Comunicado de Cancillería del Metropolitano Ortodoxo de Varsovia y toda Polonia. - Varsovia, 18.03.2015
"En Polonia clausuraron un monasterio por su comunión sacramental con los cismáticos kievitas." - pravoslavie.ru
Véase también
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.