lunes, 16 de enero de 2017

Martín Pérez de Ayala

Martín Pérez de Ayala
 Resultado de imagen para Martín Pérez de Ayala

Título Arzobispo de Valencia
Otros títulos Obispo de Guadix
Obispo de Segovia y
Información religiosa
Ordenación episcopal 30 de septiembre de 1548 por
Giovanni Angelo Arcimboldi
Información personal
Nombre Martín Pérez de Ayala
Nacimiento Segura de la Sierra, 11 de noviembre de 1504
Fallecimiento Valencia, 5 de agosto de 1566
Alma máter Universidad Complutense
[editar datos en Wikidata]
Martín Pérez de Ayala (Segura de la Sierra, Jaén, 11 de noviembre de 1504-Valencia, 5 de agosto de 1566) fue un eclesiástico y teólogo español especializado en gramática y humanidades que participó en el Concilio de Trento. Fue nombrado obispo de Guadix y de Segovia, y finalmente arzobispo de Valencia.

Biografía

Estudió en Universidad de Alcalá y tomó los hábitos en Uclés, pasando luego por Salamanca, Toledo, Granada y otros lugares, estudiando teología, artes, gramática y obteniendo el doctorado.
Participó en las sesiones del concilio de Trento para tratar el problema protestante teniendo un importante papel en las mismas y obteniendo un gran reconocimiento. Durante el concilio fue nombrado obispo de Guadix, cargo que ocupó hasta 1560, en que fue proveído obispo de Segovia. Su estancia en esta diócesis fue polémica por los enfrentamientos que tuvo con el cabildo catedralicio, hasta el punto de ordenar la encarcelación en el castillo de Turégano y en la cárcel de Fuentepelayo al escribano y al notario de la catedral. Finalmente, en 1564 fue elegido arzobispo de Valencia, en cuya catedral reposan sus restos.
Su obra más destacada es "De Divinis, apostolicis, atque eclesiasticis tradicionibus, deuqe autoritata ac vi carum sacrosacta adversetines seu libro decem" y otras obras suyas son "Connmentaria in Universalia Porphyrii", "Compendio de las obligaciones y votos de los caballeros de Santiago" o "Compendio para examinar la conciencia".

Enlaces externos

Este artículo incorpora material de la Página web del Ayuntamiento de Segura de la Sierra. publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons by-sa 3.0.

Predecesor:
Fernando de Contreras
Obispo de Guadix
1548 - 1560
Sucesor:
Melchor Álvarez de Vozmediano
Predecesor:
Francisco de Benavides y Velasco
Obispo de Segovia
15601564
Sucesor:
Diego de Covarrubias
Predecesor:
Acisclo de Moya y Contreras
Arzobispo de Valencia
1564 - 1566
Sucesor:
Fernando de Loaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.