viernes, 13 de enero de 2017

Ortodoxos veterocalendaristas

Resultado de imagen de Ortodoxos veterocalendaristasOrtodoxos Viejo-calendaristas (del griego παλαιοημερολογίτης, paleoimerologitis), se les conoce con este nombre o como genuinos cristianos ortodoxos (Γνησίων Ορθοδόξων Χριστιανών), a una rama de miembros de la Iglesia ortodoxa, que desde 1924 han puesto en manifiesto, el desacuerdo con las jurisdicciones y cuerpos de la Iglesia ortodoxa, que posterior de dicha fecha, abandonaron el uso del calendario eclesiástico original de fundamento juliano o del Calendario de Julio Cesar, para pasar al uso del calendario conocido como gregoriano (aprobado originalmente dentro la Iglesia católica romana, por el Papa Gregorio XIII). Esta Iglesias ortodoxas y sus fieles, por consiguiente, no aceptan la comunión con las sedes patriarcales de la Iglesia ortodoxa que adoptaron a dicho "nuevo calendario" ni de cualquier otro grupo eclesiástico en comunión con aquellas; en perspectiva contraria, los patriarcados e iglesias en comunión consideran a estas ramas como cismáticas y no canónicas.

Índice

Historia

El "nuevo calendario"

El origen de tal "nuevo calendario", o conocido como "calendario juliano revisado", es debido a los estudios realizados por un astrónomo serbio llamado Milutin Milankovich a razón del desfase gradual del antiguo calendario.
A finales de la Guerra greco-turca en 1922, en Grecia se estableció un régimen totalitario controlado por militares (cuyo jefe de gobierno provisional fue el general griego Nikolaos Plastiras) que seguiría meses después con la fundación de la Segunda República Helénica, durante este paréntesis se había abolido la carta constitucional bajo la cual la Iglesia Ortodoxa de Grecia operaba sus sínodos de manera independiente y libre; se depuso al entonces Arzobispo en ejercicio de primado por un nuevo regente, el Archimandrita Crisóstomos Papadopoulos ahora promovido al rango de arzobispo.1
Las conveniencias del nuevo gobierno, requerían de la concordancia que la Iglesia debía poseer con el estado, y esto incluiría, (en comunicado al sínodo griego en el mes de diciembre),1 que los calendarios civil y eclesiástico se llevaran a cabo en fechas iguales. Por consiguiente, el arzobispo de Atenas (teniendo la tarea de reformar el calendario, con influencia de los ministerios del nuevo gobierno), logra persuadir de mala gana que el Patriarca de Constantinopla de aquel entonces aceptara al calendario reformado. Recibiendo la inmediata oposición de los Patriarcas de Jerusalén y Alejandría con el temor de que dichos cambios amenazaran la unidad de la Comunión ortodoxa en el mundo.1 Poco tiempo después la posición de la sede de Alejandría cambiaría en favor de la reforma, con la elevación Meletios Metaxakis (prelado ortodoxo identificado con la masonería y el cientificismo)1 al trono patriarcal en Alejandría (Egipto) que de manera unilateral impulsa este calendario "científicamente revisado" en un concilio "pan-ortodoxo", y así forzando a otros jerarcas ortodoxos a seguirlo. No obstante, y cabe resaltar, en tiempos anteriores, los Patriarcas y líderes de todas las Iglesias ortodoxas, habían condenado con anatema, y excomunión a quien empleara el calendario gregoriano o "nuevo calendario".
Así pues, para las comunidades ortodoxas que permanecieron en el calendario original eclesiástico o viejo calendario, las Iglesias que cayeron en graves consecuencias canónicas habían sido: La Iglesia ortodoxa de Constantinopla, La Iglesia ortodoxa de Grecia, La Iglesia ortodoxa Rumana y la Iglesia ortodoxa Búlgara. No en el mismo caso, hoy en día existen, varias otras jurisdicciones que continúan haciendo empleo del calendario original, pero que se encuentran en comunión con la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico, como el caso del Patriarcado de Moscú, la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia, el Patriarcado de Jerusalén, entre otras jurisdicciones ortodoxas autónomas.

Fundación del movimiento veterocalendarista

Doctrina y Estatus

Iglesias de denominación veterocalendarista

Iglesias ortodoxas de Grecia - Sínodos veterocalendaristas Griegos:
En Rumania:
En Europa Occidental:
Iglesias de Bulgaria:
Iglesias de América:

Véase también

Notas


Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.