martes, 17 de enero de 2017

Paulo IV


Paulo IV
PapaPauloIV.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
23 de mayo de 1555-18 de agosto de 1559
PredecesorMarcelo II.
SucesorPío IV.
Información religiosa
Ordenación episcopal18 de septiembre de 1505.
CongregaciónOrden de Clérigos Regulares.
Información personal
Nombre secularGian Pietro Carafa.
Nombre religiosoPaulo IV.
Nacimiento28 de junio de 1476.
Capriglia Irpina.
Fallecimiento18 de agosto de 1559 (83 años).
Roma.
C o a Paulus IV.svg
Escudo de Paulo IV
[editar datos en Wikidata]
Paulo IV (en latínPaulus PP IV), de nombre secular Gian Pietro Carafa (Capriglia Irpina28 de junio de 1476 – Roma18 de agosto de 1559) fue el 223.º papa de la Iglesia católica y el 131.º soberano de los Estados Pontificios desde 1555 hasta su fallecimiento.

Datos biográficos[editar]

Sus inicios y su nombramiento episcopal[editar]

Gian Pietro (o Gianpietro o Giovanni Pietro) Carafa (o Caraffa) nació en Capriglia Irpina (actualmente en la provincia de Avellino), hijo de Giovanni Antonio de los condes Carafa della Stadera († Flandes Occidental1516), —de una de las más nobles familias del reino de Nápoles1 —, y de Vittoria Camponeschi, hija, a su vez, de Pietro Lalle Camponeschi, último conde de Montorio al Vomano, y de Doña María de Noronha, portuguesa, de la familia noble de Pereira, Senhores dos Lagares de El-Rei y Senhores de PaivaBaltar e Cabeceiras de Basto.
Su calidad de miembro de una ilustre e influyente familia napolitana le permitió comenzar desde muy joven su carrera eclesiástica, en la cual fue iniciado por su tío, el cardenal Oliverio Carafa. Éste lo introdujo a la Curia Romana como cameriere pontificio de la corte de Alejandro VI en el año 1500, para pasar a ser después, bajo el pontificado de Julio IIprotonotario apostólico en 1503 y luego ser obispo electo de Chieti en 1505. Bajo el pontificado del papa León X actuó como nuncio apostólico en España e Inglaterra, para ser posteriormente transferido a la sede de arzobispal de Bríndisi en 1518.2
En 1524, el entonces papa Clemente VII le autorizó a renunciar a sus privilegios y beneficios eclesiásticos para ingresar en el “Oratorio del Amor Divino” de Roma, donde conoció a san Cayetano de Thiene con quien fundó la Orden de Clérigos Regulares, cuyos miembros fueron pronto llamados «teatinos», porque ése es el gentilicio de la ciudad de la cual Carafa era obispo, –Chieti, (en latín Teate)–.
Tras el Saco de Roma, en 1527, la Orden de los teatinos es trasladada a Venecia.

El cardenalato[editar]

El papa Paulo III convocó a Gian Pietro Carafa de Venecia a Roma, y en diciembre de 1536 lo creó cardenal, asignándole el título de San Pancracio extramuros.
En Roma el papa le encomendó la tarea de participar en una comisión de nueve miembros creada para la reforma de la corte papal y que, en 1537, produjo un documento importante, el Consilium de Emendanda Ecclesia (o Dictamen sobre la reforma de la Iglesia, en latín), que no se puso en práctica.
Ese mismo año (1537) se le confió de nuevo el gobierno de la diócesis de Chieti, la cual, mientras tanto, había sido elevada a sede metropolitana.
En 1542, habiendo recibido el encargo de prefecto de la Congregación del Santo Oficio, dedicó sus esfuerzos a reorganizar los tribunales de la Inquisición que entonces eran guiados por cada diócesis en particular, para que ejerciesen sus funciones de manera coordinada.
En 1549, fue nombrado arzobispo de Nápoles, pero delegó el gobierno de su diócesis a obispos auxiliares para atender sus ocupaciones en la Curia Romana, donde se distinguió tanto por su intransigencia contra las ideas protestantes como contra los reformistas del interior de la Iglesia. En este sentido, fue promotor del Índice de libros prohibidos, que sería promulgado el 30 de diciembre de 1558 y publicado al inicio de 1559.
En 1553 Carafa se convirtió en el decano del Colegio Cardenalicio.

Elección al Papado[editar]

El 1 de mayo de 1555, tras solamente veintiún días de pontificado, moría en Roma el papa Marcelo II; el 15 de mayo siguiente, los cincuentaiséis cardenales de que constaba entonces el Colegio Cardenalicio, nuevamente, se reúnen para elegir al sucesor; en el cónclave, contra todo pronóstico, fue elegido Carafa como Sumo Pontífice, siendo ya octogenario, escogiendo el nombre de «Paulo IV».

Cónclave del 15 al 23 de mayo de 1555[editar]

Los cardenales que participaron en el cónclave de mayo de 1555 fueron:
  1. Gian Pietro Carafa, obispo de Ostia y Velletri.
  2. Jean du Bellay, obispo de Porto-Santa Rufina.
  3. Louis de Bourbon de Vendôme, obispo de Palestrina.
  4. François de Tournon, obispo de Sabina.
  5. Juan Álvarez de ToledoO.P., obispo de Albano.
  6. Rodolfo Pio di Carpi, obispo de Frascati.
  7. Francesco Pisani, obispo de Padua.
  8. Ercole Gonzaga, obispo de Mantua.
  9. Girolamo Doria, administrador apostólico de Tarragona.
  10. Claude de Longuy de Givry, obispo de Langres
  11. Odet de Coligny de Châtillon, administrador apostólico de Beauvais.
  12. Alejandro Farnesio, administrador apostólico de Monreale.
  13. Guido Ascanio Sforza, administrador apostólico de Parma.
  14. Reginald PoleArzobispo de Canterbury.
  15. Niccolò Caetani di Sermoneta, administrador apostólico de Quimper.
  16. Robert de Lénoncourt, administrador apostólico de Metz.
  17. Ippolito II d'Este, administrador apostólico de Auch.
  18. Antoine Sanguin de Meudon, administrador apostólico de Toulouse.
  19. Giacomo Savelli.
  20. Miguel de Silva, obispo de Massa Marittima.
  21. Giovanni Girolamo Morone, obispo de Novara.
  22. Cristoforo Madruzzo, obispo de Trento.
  23. Francisco de Mendoza y Bobadilla, obispo de Burgos.
  24. Bartolomé de la Cueva y Toledo.
  25. Georges d'Armagnac, obispo de Rodez.
  26. Jacques d'Annebaut, obispo de Lisieux.
  27. Otto Truchess von Waldburg, obispo de Augusta.
  28. Federico Cesi, obispo de Cremona.
  29. Durante de Duranti, obispo de Brescia.
  30. Girolamo Capodiferro, obispo de Saint-Jean de Maurienne.
  31. Tiberio Crispo, administrador apostólico de Sessa Aurunca y Amalfi.
  32. Pedro Pacheco Ladrón de Guevara, obispo de Jaén.
  33. Enrique de Portugal, arzobispo de Évora.
  34. Ranuccio Farnese, arzobispo de Bolonia.
  35. Carlo di Lorena, arzobispo de Reims.
  36. Giulio Feltre della Rovere.
  37. Charles de Bourbon de Vandôme, arzobispo de Rouen.
  38. Girolamo Verallo.
  39. Bernardino Maffei.
  40. Innocenzo del Monte.
  41. Cristoforo Ciocchi del Monte, obispo de Marsiglia.
  42. Fulvio della CorgnaO.S.Hier., administrador apostólico de Spoleto.
  43. Giovanni Michele Saraceni Girifalco, arzobispo de Acerenza e Matera.
  44. Giovanni Ricci.
  45. Giovanni Andrea Mercurio, arzobispo de Messina.
  46. Giacomo Puteo, arzobispo de Bari e Canosa.
  47. Pietro BertaniO.P., obispo de Fano.
  48. Fabio Mignanelli.
  49. Giovanni Poggio, obispo de Tropea.
  50. Giovanni Battista Cicala.
  51. Girolamo Dandini.
  52. Luigi Cornaro.
  53. Pietro Tagliavia d'Aragonia, arzobispo de Palermo.
  54. Louis de Lorraine de Guise, obispo de Albi
  55. Roberto de' Nobili.
  56. Girolamo Simoncelli.

Papado[editar]

Política temporal[editar]

Apenas pocos meses después de acceder al papado, se firmó la Paz de Augsburgo, el 25 de septiembre de 1555, por la cual se resolvía el conflicto religioso que se había desatado tras la Reforma protestante. Sin embargo, Paulo IV, de carácter rígido, severo e inflexible, acérrimo enemigo del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, expropió los bienes de la familia Colonna y, aliándose con Enrique II de Francia que había enviado a un cuerpo de expedición bajo el comando de Francisco I de Lorena, duque de Guisa, entabló la guerra contra el reino de Nápoles.
La guerra (septiembre de 1556 - septiembre de 1557), paralela al conflicto entre franceses y españoles en Flandes, concluyó tras la derrota de los franceses en la batalla de San Quintín, pero tuvo un éxito relativo, debido a que las tropas del Gran Duque de Alba, a la sazón virrey de Nápoles, llegaron a las puertas de Roma, al grado de que se temiera un nuevo “saco”, como el que había acontecido en 1527.
Paulo IV promovió a sus sobrinos a cargos honoríficos: Carlo Carafa fue hecho cardenal nepote y Giovanni Carafa, capitán general de la Iglesia y duque de Paliano, mientras que otros parientes recibieron favores y prebendas, muchas veces sustraídas de quienes apoyaban a los españoles. De cualquier modo, hacia el final de su pontificado, el papa avergonzó en público a sus sobrinos y los expulsó de su corte.
En total, el papa Carafa creó 19 cardenales en 4 consistorios.

La Inquisición[editar]

El pontificado de Paulo IV tuvo una importancia fundamental en el desarrollo de la Inquisición romana, que había sido fundada por Paulo III en 1542, cuando el mismo cardenal Carafa fue posicionado como comisario general.
Antes de ser elegido papa, Carafa se había distinguido por su lucha contra la herejía protestante, tanto por lo que toca a la política reformadora (véase el documento «Consilium de Emendanda Ecclesia», ya citado) como, y sobre todo, por su obra de represión de la difusión de la herejía.
Durante los pontificados de Paulo III y Julio III, su fuerte personalidad se había impuesto sobre la de los otros cardenales miembros de la Congregación del Santo Oficio, contribuyendo de ese modo a alcanzar una decisiva e importante estructuración de la misma a partir de 1540.
Al suceder en el solio pontificio al papa Marcelo II, Carafa tuvo la oportunidad de tomar personalmente las riendas de la Iglesia para continuar y reforzar su política antiprotestante. De ese modo, utilizó eficazmente esta institución para reprimir las infiltraciones de luteranos y reformistas en los reinos de Italia.

Procesos contra cardenales y obispos[editar]

Ya desde el periodo en que presidía la Congregación del Santo Oficio, siendo todavía cardenal, Carafa había promovido y, en parte, también encausado procesos por herejía que involucraban a grandes personalidades de la Iglesia. El cardenal Carafa había puesto especial atención en el grupo de los llamados “espirituales”, quienes sostenían tesis muy próximas a las de los protestantes. En su celo, Carafa había llegado a investigar incluso a miembros tan prominentes como el cardenal Giovanni Morone y el obispo Vittore Soranzo.
Se habían reunido voluminosos expedientes también sobre algunos cardenales que, por el contrario, no fueron nunca procesados, debido a la oposición del papa Julio III a una política tan represiva hacia personajes principales en la Iglesia. Entre éstos estaba el inglés Reginald Pole, quien había sido un fuerte candidato junto con el propio Carafa al solio pontificio que ahora ocupaba éste. Pole, último arzobispo católico de Canterbury bajo el reinado de María Tudor, estaba ahora interviniendo eficazmente en el retorno de Inglaterra a la comunión con Roma, y, sin embargo, no secundaba las inflexibles demandas del papa de restitución de los bienes de la Iglesia anteriormente confiscados. Inicialmente el cardenal Pole fue, por eso, llamado a Roma a comparecer ante la Inquisición, pero esto no fue permitido por la reina María Tudor que bloqueó el requerimiento, impidiendo así que al final Pole se personase ante el tribunal religioso.
Una vez que Carafa fue elegido para la sede de Pedro, nada le impedía sacar adelante su proyecto de “limpieza” entre altas personalidades de la catolicidad, para lo cual reemprendió los antiguos procesos e inauguró otros nuevos.
Uno de los obispos que se halló en la obligación de enfrentar un segundo proceso fue el obispo de BérgamoVittore Soranzo,3 quien había ya estado condenado en una primera ocasión al grado de perder toda jurisdicción en su diócesis, siendo sustituido por un vicario nombrado por el Santo Oficio. Si bien la ausencia de fuentes no dejan claros los caminos de este segundo proceso llevado a cabo entre 1556 y 1557, está probado que el obispo Soranzo que había sido llamado varias veces a Roma no pudo presentarse por motivos de salud. En efecto, murió el 13 de mayo de 1558, pocos días después de la conclusión del proceso que le había condenado a verse privado de su obispado.
Pero el proceso contra Vittore Soranzo fue solo el preludio de un proceso mucho más importante, el que se levantó contra el cardenal Giovanni Gerolamo Morone,4 quien por años había estado en la mira de Carafa, que ahora podía actuar en su contra. El cardenal Morone fue arrestado en 1557, hecho prisionero por dos años en castillo Sant'Angelo y fue continuamente interrogado por los cardenales del Santo Oficio, entre quienes figuraba también el cardenal Michele Ghislieri, futuro papa san Pío V. No obstante que Paulo IV había prometido una condena rápida para el cardenal “reformado”, no alcanzó a ver el final del proceso, el cual llegó hasta 1560 cuando Pío IV le liberó tras fuertes presiones por parte del rey Felipe II de España.
Estas importantes personalidades, protagonistas de la corriente “moderada” y “reformada” del catolicismo del siglo XVI, no fueron las únicas en ser procesadas durante el pontificado de Paulo IV. En efecto, la suya fue una operación mucho más extensa y generalizada. Entre los obispos que fueron investigados, se pueden citar: Alberto Duimio, obispo de VegliaAndrea Centanni, obispo de LimasolPietro Antonio Di Capua, arzobispo de Otranto y Egidio Foscarari, obispo de Módena.

Medidas contra los judíos[editar]

El 14 de julio de 1555, el papa Carafa emitió la bula Cum nimis absurdum, por la cual, además de una nueva serie de restricciones y limitaciones, se instituía en Roma el gueto que ya existía en otras ciudades europeas.[cita requerida] Los judíos se vieron de pronto obligados a vivir recluidos en una zona específica del rioneSant'Angelo, además de verse obligados a vender sus propiedades a un precio inferior, impedidos de tener servidumbre cristiana, de que las mujeres cristianas amamantaran a los bebés judíos e, incluso, de jugar, comer, tratar con familiaridad o conversar con fieles de la cristiandad. También fueron obligados a llevar públicamente señales distintivas en sus vestimentas que permitieran identificarlos con facilidad. Los hombres debían llevar sombreros glaucos, esto es, verde claro,5 y las mujeres velos o mantones del mismo color. Paulo VI envió, además, a Ancona dos comisarios extraordinarios, Giovanni Vincenzo Falangonio, jurista napolitano, y Cesare della Nave con órdenes de arrestar y procesar a todos los judíos apóstatas. Éstos, —que después recibirían el apelativo de “marranos”—, fueron sometidos a proceso por el tribunal de la Inquisición y algunos fueron condenados a ser quemados en la hoguera mientras que otros fueron condenados a tirar de los remos de las galeras de por vida. Se cuenta que, después de haber sido torturados, veinticinco marranos fueron quemados en Ancona entre marzo y junio de 1556.6

Medidas de censura literaria[editar]

En 1558 el Santo Oficio elaboró el primer Índice de libros prohibidos cuyo alcance se extendió a toda la cristiandad cuando fue publicado por decreto pontificio el 30 de diciembre y que serviría de base al Index librorum prohibitorum que años más tarde se promulgaría para la Iglesia universal a petición del Concilio de Trento. Aquel primer índice universal no tuvo, sin embargo, efectos prácticos en los territorios bajo jurisdicción de la Inquisición española, que ya contaba con anterioridad con su propio Índice. Las prohibiciones allí establecidas estaban divididas en tres clases:
  • La primera comprendía una serie de autores cuya producción estaba vetada en su totalidad.
  • La segunda comprendía una serie de títulos.
  • La tercera todos aquellos volúmenes que no contenían indicaciones tipográficas, a las que no se les había concedido permiso eclesiástico, y todos los libros de astrología y magia.
En total, teniendo en cuenta posibles errores y descuidos, el Índice se componía de títulos de 550 autores, entre los cuales había incluso autores católicos.

Relación con España[editar]

La acerva antipatía de Gian Pietro Caraffa contra España se explica por la oposición connatural a la presencia de los españoles en su Nápoles natal, sentimientos que se reafirmaron durante su estancia en la corte española como nuncio del Papa León X.
Su animadversión hacia todo lo español, representado por su rey, Carlos V, y después por Felipe II, le llevó a oponerse tenazmente a la política exterior de ambos monarcas, en un intento apasionado de expulsar a los españoles de Italia y acabar con la hegemonía europea de la Casa de Habsburgo. Pese a ello eligió como confesor a un español, el cardenal Juan Álvarez y Alva de Toledo.
Emulando a Julio II en su grito de «fuera los bárbaros» y utilizando sus mismos procedimientos, Paulo IV, que no se veía a sí mismo con capacidad bélica para enfrentarse a los ejércitos españoles, apremió a Francia, con quien España acababa de firmar el tratado de paz de Vaucelles (1556), para que atacase las posesiones españolas en Italia, aprovechando que Carlos I había abdicado en su hijo Felipe II.
Así pues, roto el tratado por instigación papal, Enrique II dirigió contra las posesiones hispanas en el sur de Italia un ejército al que se sumaron tropas pontificias al mando del duque de Guisa. Pero allí les esperaba, prevenido, el virrey de Nápoles, Fernando Álvarez de Toledoduque de Alba, quien al frente de un nutrido y bien adiestrado ejército español no esperó a que el enemigo llegase hasta él, sino que tomó la iniciativa y marchó hacia Roma. Batió a los franceses en todos sus encuentros ocupando diversas plazas pertenecientes a los Estados Pontificios, entra ellas la misma Anagni, dejando constancia de que la captura era circunstancial y que las retendría sólo hasta que el Papa Caraffa fuese depuesto y sustituido.
En abril de 1557 obtuvo un resonado triunfo en Civitella del Tronto donde el ejército franco-papal quedó seriamente desgastado. Su mermada fuerza se desmoronó finalmente cuando el 10 de agosto de ese año las tropas de Felipe II infligieron a las francesas el rotundo descalabro de San Quintín y el duque de Guisa fue llamado precipitadamente a la defensa de su propio país. El duque de Alba entró en Roma sin oposición; allí encontró al Papa destrozado y rendido que suplicaba la paz. Se le concedió. Paulo IV se comprometió a no fomentar ni hacer la guerra al monarca español y a no realizar nuevas fortificaciones en las plazas de soberanía eclesiástica.
Asimilada la dura lección, Paulo IV se apartó de los asuntos políticos y desistió de continuar anteriores acciones bélicas, movido además por el hecho de que, el 3 de abril de 1559, se firmaba la paz de Cateau-Cambrésis entre Felipe II y Enrique II, con lo que se daban por concluidas las guerras italianas entre sus respectivos países. No obstante, tanto el retirado emperador Carlos, como su hijo Felipe, fueron objeto de sendos anatemas papales al ser excomulgados por Paulo IV.

Muerte[editar]

Paulo IV murió el 18 de agosto de 1559 sus restos fueron colocados en la basílica de san Pedro y trasladados posteriormente a la basílica de Santa Maria sopra Minerva.
El haber desarrollado excepcionalmente la Inquisición romana, le atrajo la animadversión de los ciudadanos de Roma. Los mismos que habían celebrado su nombramiento pontificio con la erección, en su honor, de una estatua suya en la Colina Capitolina, un lugar descollado de la ciudad, al día siguiente de su muerte, derribaron y mutilaron aquélla y, no conformes con este simbólico acto de repudio, incendiaron el palacio de la Inquisición, saquearon el convento de los dominicos y pusieron en libertad a los reos inquisitoriales.[cita requerida]
La profecía de San Malaquías refiere para este papa el apelativo de «De fide Petri» (De la fe de Pedro), calificativo que haría referencia tanto a su nombre (Pedro) como a su apellido (Carafa, que significa fe).[cita requerida]

En el cine[editar]

AñoPelículaDirectorPersonaje
1998ElizabethShekhar KapurJohn Gielgud

Condecoraciones[editar]

Ordine Supremo del Cristo Rib.png Gran Maestro de la Suprema Orden de Cristo.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Volver arriba Collier, Theodore Freylinghuysen (1911). «Paul IV»The Encyclopædia Britannica (en inglés) XX (11 edición). New York: The Encyclopædia Britannica Company. p. 956. Consultado el 23 de enero de 2014.
  2. Volver arriba Loughlin, James Francis (1913). «Paul IV»The Catholic Encyclopedia. An International Work of Reference on the Constitution, Doctrine, Discipline, and History of the Catholic Church (en inglés) XI. New York: The encyclopedia press. Consultado el 24 de enero de 2014.
  3. Volver arriba Del Col, Andrea (2006). L'Inquisizione in Italia: dal XII al XXI secolo [La Inquisición en Italia. Del siglo XII al XXI(en italiano). Milano: Mondadori. pp. 399-400.
  4. Volver arriba Del Col, Andrea (2006). L'Inquisizione in Italia: dal XII al XXI secolo [La Inquisición en Italia. Del siglo XII al XXI(en italiano). Milano: Mondadori. pp. 400-401.
  5. Volver arriba Real Academia Española (2014). «glauco : verde claro.»Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa.
  6. Volver arriba Ioly Zorattini, Pier Cesare (2001-2002). Ancora sui giudaizzanti portoghesi di Ancona (1556) (5). Zakhor. Rivista di storia degli ebrei d'Italia. pp. 39-51: 49.

Bibliografía[editar]

  • Aubert, Alberto (2000). «Paolo IV»Enciclopedia dei Papi (en italiano) III. Roma: Istituto dell'Enciclopedia Italiana. Consultado el 21 de enero de 2014..
  • ——— (1999). Paolo IV. Politica, Inquisizione e storiografia (en italiano). Firenze: Le Lettere.
  • Brunelli, Giampiero (2011). Il Sacro Consiglio di Paolo IV (en italiano). Roma: Viella.
  • Collier, Theodore Freylinghuysen (1911). «Paul IV»The Encyclopædia Britannica (en inglés) XX (11 edición). New York: The Encyclopædia Britannica Company. p. 956. Consultado el 23 de enero de 2014..
  • Del Col, Andrea (2006). L'Inquisizione in Italia: dal XII al XXI secolo [La Inquisición en Italia. Del siglo XII al XXI(en italiano). Milano: Mondadori.
  • Firpo, Massimo (2005). Inquisizione romana e Controriforma. Studi sul cardinal Giovanni Morone (1509-1580) e il suo processo d'eresia (en italiano). Brescia: Morcelliana.
  • Loughlin, James Francis (1913). «Paul IV»The Catholic Encyclopedia. An International Work of Reference on the Constitution, Doctrine, Discipline, and History of the Catholic Church (en inglés) XI. New York: The encyclopedia press. Consultado el 24 de enero de 2014..
  • Monti, Gennaro Maria (1923). Ricerche su papa Paolo IV Carafa (en italiano). Benevento.
  • Paschini, Pio (1926). San Gaetano Thiene, Gian Pietro Carafa e le origini dei chierici regolari teatini (en italiano). Roma.
  • von Pastor, Ludwig (1922). Storia dei Papi dalla fine del Medio Evo. Storia dei Papi nel periodo della Riforma e Restaurazione cattolica: Giulio III, Marcello II e Paolo IV (en italiano) VI. Roma.
  • Vanni, Andrea (2010). “Fare diligente inquisitione”. Gian Pietro Carafa e le origini dei chierici regolari teatini (en italiano). Roma: Viella.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bernardino Carafa
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Chieti
1505 - 1524
Sucesor:
Felice Trofino
Predecesor:
Domingo Idiocáiz
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Bríndisi-Oria
1518 - 1524
Sucesor:
Girolamo Aleandro
Predecesor:
Francesco Corner
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de San Pancracio extramuros
1537
Sucesor:
Federico Cesi
Predecesor:
Guido de' Medici
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Chieti
1537 - 1549
Sucesor:
Bernardino Maffei
Predecesor:
Nikolaus von Schönberg
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de San Sixto
1537 - 1541
Sucesor:
Juan Álvarez de Toledo
Predecesor:
Girolamo Ghinucci
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de San Clemente
1541 - 1543
Sucesor:
Rodolfo Pio
Predecesor:
Ninguno
Escudo inquisicion.gif
Gran Inquisidor de la Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición
1542 - 1555
Sucesor:
Michele Ghislieri
Predecesor:
Philippe de la Chambre
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de Santa María en Trastévere
1543 - 1544
Sucesor:
Rodolfo Pio
Predecesor:
Giovanni Salviati
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal obispo de Albano
1544 - 1546
Sucesor:
Ennio Filonardi
Predecesor:
Giovanni Salviati
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal obispo de Sabina-Poggio Mirteto
1546 - 1550
Sucesor:
François de Tournon
Predecesor:
Bernardino Carafa
ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo de Nápoles
1549 - 1555
Sucesor:
Alfonso Carafa
Predecesor:
Philippe de la Chambre
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal obispo de Frascati
1550 - 1553
Sucesor:
Jean du Bellay
Predecesor:
Giovanni Salviati
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal obispo de Porto-Santa Rufina
1553
Sucesor:
Jean du Bellay
Predecesor:
Giovanni Domenico de Cupis
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal obispo de Ostia
1553 - 1555
Sucesor:
Jean du Bellay
Predecesor:
Giovanni Domenico de Cupis
Berretta cardinalizia.png
Decano del Colegio Cardenalicio
1553 - 1555
Sucesor:
Jean du Bellay
Predecesor:
Marcelo II
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
1555-1559
Sucesor:
Pío IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.