jueves, 12 de enero de 2017

Pedro de Fonseca (cardenal)


Pedro de Fonseca

TítuloCardenal de Sant Angelo
Otros títulosObispo de Astorga
Obispo de Sigüenza
Información religiosa
Ordenación episcopal1414
Proclamación cardenalicia1412
Información personal
NombrePedro de Fonseca
NacimientoOlivenzaEspaña
Fallecimiento22 de agosto de 1422 en Vicovaro (Italia)
[editar datos en Wikidata]
Pedro de Fonseca (? - Vicovaro1422), importante diplomático, cardenal del título de Santángelo y obispo de Astorga (1414 - 1418) y de Sigüenza (1419 - 1422).
Al parecer portugués de origen, comenzó su carrera eclesiástica cuando es nombrado Abad de la Abadía de Valladolid, cargo con notables rentas y considerado como un paso importante hacia importantes puestos eclesiásticos (más adelante, esta abadía fue transformada en catedral por los Reyes Católicos, y Felipe II instituyó sobre ella el obispado de Valladolid).
Promovido cardenal por Benedicto XIII, el 14 de diciembre de 1412, con el título de Sant Angelo, es uno de los tres que le abandonan tras el requerimiento de abdicación que los prelados españoles le hicieron el 27 de diciembre de 1418 (con Carlos Jordán de Urriés y Alonso de Carrillo). Prestó obediencia a Martín V el 17 de marzo de 1419, que lo confirma cardenal, y casi inmediatamente recibe el encargo de extirpar los núcleos de partidarios del antipapa en Castilla. Para ello, el 10 de abril es nombrado legado del Papa en Castilla, a la vez que obispo de Sigüenza.
En agosto de 1421 volvió a Roma y fue nombrado legado en Nápoles ante el rey Alfonso V de Aragón el 27 de septiembre de 1421; inmediatamente después el Papa designó a Fonseca como legado suyo en Constantinopla, en misión nada fácil: tratar de la unión de la Iglesia Griega con la Iglesia Católica. Misión hacia la que partió desde España en 1422 y llegó a Roma en junio. Acompañó al papa en un viaje a Vicovaro donde se encontraron con el rey de Nápoles, Alfonso V de Aragón. Fonseca tropezó y cayó accidentalmente, en las escaleras del monasterio de San Cosimato, muriendo al día siguiente, 22 de agosto de 1422.
Trasladado su cadáver a Roma, fue enterrado en una tumba decorada con columnas de mármol y estatuas en la basílica del Vaticano al lado de la capilla de santo Tomás Apóstol, y de este lugar fue trasladado, en 1608, a las grutas del Vaticano, entre las tumbas de Inocencio IV y Marcelo II, donde puede verse su efigie en mármol.1

Predecesor:
Alfonso Gutiérrez (o Rodríguez)
Obispo de Astorga
1414 - 1418
Sucesor:
Gonzalo de Santa María
Predecesor:
Alonso de Argüello
Obispo de Sigüenza
1419 - 1422
Sucesor:
Alonso Carrillo de Albornoz

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.