martes, 17 de enero de 2017

Pedro de Soto


Pedro de Soto (Alcalá de Henares, 1493 - Trento, 1563) fue un teólogo español.

Biografía[editar]

Fraile dominico del convento de San Esteban de Salamanca (1519), prior de los conventos de Talavera y Ocaña (hasta 1538), vicario general de su orden en Alemania, confesor real del emperador Carlos V y catedrático de teología en las universidades de SalamancaDilingaCambridge y Oxford (en ésta en una cátedra ad hoc). Intervino en el Concilio de Trento. Formó parte de la denominada escuela de Salamanca. Entre sus discípulos estuvo Domingo Báñez.1 2 3
No conviene confundirle con el también dominico salmantino de San Esteban, también confesor real y también padre conciliar de mismo apellido: Domingo de Soto. Coincidieron en Augsburgo entre febrero y agosto de 1548, donde ambos intervenían como teólogos católicos en la redacción del Interim4 de la Dieta de Augsburgo que pretendía conciliar las opiniones discrepantes con los protestantes, aunque no fue aceptado por estos. Domingo sustituyó a Pedro como confesor real, pues este había pedido licencia para volver a España. Tanto Pedro como Domingo intentaron, pero no consiguieron, obstaculizar la influencia que el cardenal Granvela tenía sobre Carlos V.5
En Dilinga, donde estuvo seis años, disputó con los teólogos protestantes y trabajó con el obispo de Augsburgo para establecer un cuerpo académico católico. Tuvo que abandonar su cátedra como consecuencia de la rebelión de Mauricio de Sajonia.3
En mayo de 1555 fue enviado a Londres para tomar parte en el proceso que llevó a la ejecución de los mártires de Oxford (los obispos Hugh Latimer y Nicholas Ridley y el arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer).6 Apoyó la actividad de Reginald Pole para la vuelta de Inglaterra al catolicismo bajo el reinado de María I. Fue profesor de teología en la Universidad de Oxford entre octubre de 1555 y agosto de 1556, con un curso sobre las Sententiarum ("Sentencias")7 de Pedro Lombardo, para lo que se le asignó temporalmente la cátedra de hebreo.8 Pasó a la Universidad de Cambridge hasta 1558, cuando abandonó Inglaterra como consecuencia de la nueva situación político-religiosa (la muerte de la reina María y su sucesión por Isabel).
Fue el primer teólogo del papa Pío IV en la tercera convocatoria del Concilio de Trento (1559).
En 1560 fue acusado en Valladolid ante la Inquisición española de estar influido por el luteranismo, principalmente por haber solicitado el imprimatur del Catecismo de Bartolomé Carranza y por sus intervenciones en el Concilio.
Durante el Concilio escribió unos poemas basados en la Biblia, Preces speciales (oraciones especiales), que fueron musicados por el compositor flamenco Jacobus de Kerle; consta que estos poemas influyeron en las deliberaciones de los padres conciliares sobre la música sacra.9 Continuó en Trento hasta su muerte, sin que el proceso que se le seguía en España pasara de sus fases iniciales.10
Para Antonio Agustín, la teología de Pedro de Soto era superior a la de Melchor Cano, recomendando especialmente De institucione sacerdotumInstitutione christianarumDoctrinae catholicae compendium y Defensio catholicae fidei.11

Referencias[editar]

  1. Volver arriba La escuela de Salamanca y su entorno intelectual
  2. Volver arriba Domingo Soto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. ↑ Saltar a:a b Apellido Soto También se da la fecha de nacimiento 1495
  4. Volver arriba McCain, Paul Timothy; Robert Cleveland Baker, Gene Edward Veith, Edward Andrew Engelbrecht (2005). Concordia: The Lutheran Confessions. A Reader's Edition of the Book of Concord, Concordia Publishing House. Fuente citada en en:Augsburg Interim. Véase también en:Interim.
  5. Volver arriba Soto, Carranza y el Concilio de Trento (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Volver arriba The Oxford Martyrs article, fuente citada en en:Oxford Martyrs.
  7. Volver arriba Sententiarum o Libri Quattuor Sententiarum, en Bibliotheca Augustana. Fuente citada en en:Sentences.
  8. Volver arriba Andrew Hegarty (2005). «Carranza and the English Universities». En John Edwards & Ronald Truman. Reforming Catholicism in the England of Mary Tudor: The Achievement of Friar Bartolomé Carranza. Ashgate Publishing. pp. 157-158. ISBN 075465236X.
  9. Volver arriba Bergin Jr., 2009.
  10. Volver arriba Jean Antoine Llorente (1826). The History of the Inquisition of Spain, from the Time of Its Establishment to the Reign of Ferdinand VII. Geo. B. Whittaker. p. 367.
  11. Volver arriba Pedro M. Cátedra y María Luisa López-Vidriero, El libro antiguo español: De libros, librerías, imprentas y lectores, Universidad de Salamanca, 2002, ISBN 84-7800-801-2, pg. 229.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.