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Estos escritos se refieren a este dios de diversas maneras como "un demiurgos",1 "un ángel malvado",2 "el dios diablo",3 "el Príncipe de la Oscuridad",4 "la fuente de toda la maldad",5 "el Diablo",6 "un demonio",7 "un tirano cruel, iracundo y guerrero",8 "Satanás"9 y "la primera bestia del libro del Apocalipsis".10
Muchos de los autores critican solo el concepto de dios que se encuentra en el Tanaj, en contraste con el "verdadero dios" que aseguran ver en el Nuevo Testamento. Sin embargo, otros autores aplican su condena a la deidad entera del judaísmo, el cristianismo y el islam.
Los autores afirman sus críticas al hacer referencia a ciertos pasajes en la escritura bíblica describiendo acciones de Dios que dicen que son malvadas o diábolicas. Muchos de los autores han sido severamente castigados por sus escritos, y sus seguidores han sido asesinados.
Índice
Literatura teológica
La Iglesia Primitiva
Apeles, el gnóstico del siglo II, "consider[aba] que el Inspirador de las profecías del Antiguo Testamento no era un dios sino un ángel malvado."2
El profeta persa Mani, fundador de la secta maniquea en el siglo tercero, identificó a Jehová como "el dios diablo que creó el mundo"3 y dijo que "el que habló con Moisés, los judíos, y los sacerdotes … es el [Príncipe] de la Oscuridad, … no el dios de la verdad."4
Edad Media
Los albigenses eran un secta cristiana en la Francia de los siglos 12 y 13, una rama de los cátaros. Su doctrina sostenía que "el creador … del mundo material … es la fuente de toda la maldad … Él creó el cuerpo humano y es el autor del pecado … El Antiguo Testamento debe atribuírsele parcial o enteramente; mientras que el Nuevo Testamento es la revelación del Dios benefactor."5 En última instancia, ellos terminaron en conflicto tanto con el orden civil como con la Iglesia lo que conllevó a la Cruzada Albigense.
Tiempos modernos
La autora "New Age" Dorothy Leon hace el argumento de que no solo se basa en las acciones de Dios, sino en una correspondencia remarcable en dos pasajes bíblicos. Escolares bíblicos han debatido su significado a través de los tiempos,11 pero Leon declara: "El hecho de que Jehová es Satanás está confirmado en 2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1."12 El primer pasaje dice: "Y otra vez la furia del Señor se encendió contra Israel, e incitó a David contra ellos y dijera: Ve a contar a Israel y a Judá", mientras el segundo narra a la inversa que "Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que contará Israel."
El antropólogo estadounidense Walter L. Williams ha escrito una revisión de la historia de Jesús que presenta a "Dios como Satanás, el malhechor rechazado por Jesús en la confrontación del Nuevo Testamento durante el retiro de Jesús en el desierto."9
The Old Serpent Chained es un análisis tamaño libro de contenido bíblico que concluye que "el Señor y Dios del Antiguo Testamento que dice que él solo hace grandes maravillas es la primera bestia en libro del Apocalipsis que hace grandes maravillas, tanto que hace que el fuego caiga del cielo en la tierra ante la mirada de los hombres y engaña a los moradores de la tierra."10
Oposición
Marción de Sinope fue excomulgado de la Iglesia primitiva y condenado como un hereje. Los escritos de Apeles fueron similarmente condenados. Se relata que Mani fue aprisionado por sus enseñanzas, y que murió en prisión.
Los albigenses, junto con los cátaros, que tenían ideas similares, fueron sujeto de una larga cruzada de 20 años de la Iglesia católica que trataba de exterminarlos. La cruzada masacró un estimado de entre 200,000 hasta un millón de personas entre 1209 y 1229 y le siguió una de las primeras en lo que se volvería una larga serie de inquisiciones conducida por la iglesia para purgar la sociedad de herejes e no creyentes. Se les requería a los arrepentidos vestir una cruz amarilla cosida a su ropa exterior y vivir separados de los otros católicos. Aquellos que se rehusaban a retractarse fueron ahorcados o quemados.14
La supresión religiosa es generalmente más sutil en tiempos modernos que tiempos antiguos y medievales, aunque algunos regímenes islámicos siguen castigando la blasfemia con la muerte.15 Mientras el autor principal de Ebon Musings no parece hacer ningún comentario sobre su propia elección de anonimato, un autor subsidiario cuyo trabajo está publicado en el sitio ofreció tal comentario: "He elegido permanecer anónimo (…) porque, desgraciadamente, este tema no compartirse con otros sin despertar emociones fuertes y animosidades. Incontables personas han sufrido e incluso muerto por estos temas, y no tengo ningún deseo de crear sentimientos firmes o aislarme de amigos y familia."16
Véase también
- Portal:Ateísmo. Contenido relacionado con Ateísmo.
- Antiteísmo
- Apostasía
- Ateísmo
- Herejía
- Misoteísmo
Referencias
- «Marcionites». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. 1913. OCLC 1017058.. Cita: "We must distinguish between the doctrine of Marcion himself and that of his followers. Marcion was no Gnostic dreamer. He wanted a Christianity untrammeled and undefiled by association with Judaism. Christianity was the New Covenant pure and simple. Abstract questions on the origin of evil or on the essence of the Godhead interested him little, but the Old Testament was a scandal to the faithful and a stumbling-block to the refined and intellectual gentiles by its crudity and cruelty, and the Old Testament had to be set aside. The two great obstacles in his way he removed by drastic measures. He had to account for the existence of the Old Testament and he accounted for it by postulating a secondary deity, a demiurgus, who was god, in a sense, but not the supreme God; he was just, rigidly just, he had his good qualities, but he was not the good god, who was Father of Our Lord Jesus Christ."
- «Gnosticism». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. 1913. OCLC 1017058.. Cita: "Some dualism was indeed congenital with Gnosticism, yet but rarely did it overcome the main tendency of Gnosticism, i.e. Pantheism. This, however, was certainly the case in the system of Marcion, who distinguished between the God of the New Testament and the God of the Old Testament, as between two eternal principles, the first being Good, agathos; the second merely dikaios, or just; yet even Marcion did not carry this system to its ultimate consequences. He may be considered rather as a forerunner of Mani than a pure Gnostic. Three of his disciples, Potitus, Basilicus, and Lucanus, are mentioned by Eusebius as being true to their master's dualism (H.E., V, xiii), but Apelles, his chief disciple, though he went farther than his master in rejecting the Old-Testament Scriptures, returned to monotheism by considering the Inspirer of Old-Testament prophecies to be not a god, but an evil angel."
- Manichaeism por Alan G. Hefner en The Mystica, sin fecha. Cita: "According to Mani, the devil god which created the world was the Jewish Jehovah. Mani said, «It is the Prince of Darkness who spoke with Moses, the Jews and their priests. Thus the Christians, the Jews, and the Pagans are involved in the same error when they worship this God. For he leads them astray in the lusts he taught them.»"
- Acta Archelai de Hegemonius, Capítulo XII, c. 350 D.C., citado en Translated Texts of Manicheism, compilados por Prods Oktor Skjærvø, página 68. Historia del Acta Archelai explicada en Introduction, página 11
- Albigenses por Nicholas Weber en Catholic Encyclopedia, 1907. Cita: "The Albigenses asserted the co-existence of two mutually opposed principles, one good, the other evil. The former is the creator of the spiritual, the latter of the material world. The bad principle is the source of all evil; natural phenomena, either ordinary like the growth of plants, or extraordinary as earthquakes, likewise moral disorders (war), must be attributed to him. He created the human body and is the author of sin, which springs from matter and not from the spirit. The Old Testament must be either partly or entirely ascribed to him; whereas the New Testament is the revelation of the beneficent God."
- Martin Luther por Oswald Bayer en The Reformation Theologians: An Introduction to Theology in the Early Modern Period, editado por Carter Lindberg, Wiley-Blackwell, 2002 (texto parcial disponible en Google Books). Véase The Evil One; God as the Devil; God's Wrath, página 58..9.
- The Age of Reason por Thomas Paine, 1794, I Parte, Capítulo VII: Examination of the Old Testament. Cita: "Whenever we read the obscene stories, the voluptuous debaucheries, the cruel and torturous executions, the unrelenting vindictiveness, with which more than half the Bible is filled, it would be more consistent that we called it the word of a demon, than the Word of God. It is a history of wickedness, that has served to corrupt and brutalize mankind; and, for my own part, I sincerely detest it, as I detest everything that is cruel." Nota: Debe tenerse en mente que por "Bible" Paine siempre se refiere al Antiguo Testamento solamente.
- A Book of Blood: Biblical atrocities en Ebon Musings, sin fecha
- Walter L. Williams, correspondencia privada (citada aquí con permiso), 19 de marzo de 2009, haciendo referencia a The Essential Teachings of Jesus and Mary de Walter L. Williams, manuscrito no publicado, 24 de diciembre de 2008, extractos disponibles en The Community Of Jesus And Mary
- The Old Serpent Chained by "Son of man", Author House, 2006. (Texto completo del libro disponible haciendo click en "Free Preview", y entonces en "Download the free eBook".) Cita: "The Lord and God of the Old Testament that says him alone doeth great wonders is the first beast of the book of Revelation who doeth great wonders so that he maketh fire to come down from heaven on the earth in the sight of men and deceives those that dwell upon the earth."
- Véanse, por ejemplo:
- 2 Samuel 24:1 vs I Chronicles 21:1 por Sidney Dosh, Jr., Biblical Heritage Center, sin fecha
- Divine Intermediaries in 1 Chronicles 21: An Overlooked Aspect of the Chronicler’s Theology por Paul Evans en Biblica, 2004
- Is Jehovah an E.T.? por Dorothy Leon, Ozark Mountain Publishing, 2002, página 31. Cita: "The fact that Jehovah is Satan is confirmed in 2 Samuel 24:1 and 1 Chron. 21:1."
- Véanse las fuentes citadas arriba sobre Marción, Apeles, Mani, los albigenses, Paine, Leon, Ebon Musings, y Williams.
- Véanse Cruzada Albigense y Catarismo: Supresión en Wikipedia.
- Véanse, por ejemplo, Hashem Aghajari (Iran, 2002) y Blasphemy: Pakistan (Penal Code §295C, 1986) en Wikipedia.
-
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Gnosticismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Heterodoxia_cristiana
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Controversias_relacionadas_con_el_cristianismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Historia_del_cristianismo
NUEVO TESTAMENTO COMENTADO POR JUAN MATEOS.
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lunes, 6 de febrero de 2017
Dios como el diablo.
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