jueves, 8 de junio de 2017

Eudoxia Angelina

Eudoxia Angelina (o Eudocia Angelina) (en griego: Ευδοκία Αγγελίνα, serbio: Evdokija Anđel, murió aprox. 1211, o después) fue la reina consorte de Esteban I Nemanjić de Serbia desde 1196 hasta 1198. Luego se convirtió en la amante de Alejo V Ducas, el futuro emperador. Fue la hija del emperador bizantino Alejo III Ángelo y Eufrósine Ducas.

Biografía

Eudoxia Angelina se casó primero con Esteban I Nemanjić, el segundo hijo de Esteban Nemanja, Gran Župan de Rascia. El matrimonio fue arreglado por su tío, el emperador Isaac II Ángelo, alrededor de 1186, mientras su padre estaba exiliado en Siria. En 1195, en la que su suegro se retiró a un monasterio, el esposo de Eudoxia se convirtió en gobernante de Rascia (y después rey de Serbia). Según la historia contada por el historiador Nicetas Choniates, en algún momento después de junio de 1198 Eudoxia y Esteban se pelearon, cada uno acusando al otro de adulterio, y ella volvió con su padre a Constantinopla.
En Constantinopla Eudoxia se convirtió en la amante del futuro Alejo V Ducas, con quien (y su madre) huyeron de la ciudad a Tracia el 12 de abril de 1204, cuando los Cruzados de la Cuarta Cruzada asaltaron la ciudad. Al llegar su depuesto padre a Mosinópolis, se le permitió a Eudoxia casarse con Alejo V, pero éste fue atrapado y estrangulado por orden de Alejo III poco después.
Eudoxia Angelina se casó por tercera vez con León Sgouros, el gobernante independiente de Corinto, después de haber ofrecido asilo a Alejo III y a su familia en 1204. Bloqueado en la ciudadela de Corinto, León Sgouros se suicidó en 1207/1208. Se cree que Eudoxia murió alrededor de 1211.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.