jueves, 8 de junio de 2017

Nicolás Kanabos

Nicolás Kanabos
Emperador del Imperio bizantino

Información personal
Reinado 25 o 27 de enero de 1204
Fallecimiento 8 de febrero de 1204
Predecesor Isaac II Ángelo y Alejo IV Ángelo
Sucesor Alejo V Ducas
[editar datos en Wikidata]
Nicolás Kanabos (Νικολαος Καναβος, Nikolaos Kanabos) fue elegido Emperador Bizantino el 25 de enero de 1204 por una asamblea del Senado, sacerdotes, y la multitud de Constantinopla, en oposición a los co-emperadores Isaac II Ángelo y Alejo IV Ángelo.1 Nicolás era un joven noble, probablemente un familiar de los emperadores Ángelo,2 que fue elegido después de tres días de búsqueda entre varios candidatos que no querían asumir tan elevada posición.
Aunque de elección popular, no aceptó el poder imperial, y se refugió en las entrañas de Santa Sofía. Alejo V Ducas, que ya había depuesto a Isaac II y a Alejo IV, le ofreció una posición prominente en su administración, pero Nicolás lo rechazó. El 8 de febrero, después de rechazar una citación imperial, Nicolás fue arrastrado fuera de la iglesia en la que se había refugiado, y estrangulado en la escalinata de mármol de Santa Sofía.3

Referencias


  • Chambers's Encyclopaedia, vol. II, London, 1868, p. 471 ; Busk, William, Mediaeval Popes, Emperors, Kings, and Crusaders, Or, Germany, Italy, and Palestine, From A.D. 1125 to A.D. 1268, vol. III, London, 1856, p. 35.

  • Cheynet, Jean-Claude, Pouvoir et contestations à Byzance (963–1210), Paris, 1990, p. 142.

    1. Phillips, Jonathan. The Fourth Crusade and the Siege of Constantinople. 2004. pp. 222–226.

    Enlaces externos


    Predecesor:
    Isaac II Ángelo y Alejo IV Ángelo
    Emperador Bizantino
    1204
    Sucesor:
    Alejo V Ducas

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.