jueves, 8 de junio de 2017

Renier de Trit

Renier de Trit fue el primer duque franco de Filipópolis (actual Plovdiv, Bulgaria) desde 1204 hasta 1205. Fue un caballero de Trith-Saint-Léger, Henao, en la Cuarta Cruzada.
Renier recibió Filipópolis y el territorio hasta el río Maritsa por el emperador Balduino I después de la partición de octubre de 1204 de las territorios conquistados y aún por conquistar del Imperio bizantino. El territorio de Renier yacía dentro de la esfera de la actual Bulgaria, en el territorio reclamado por Bizancio y posteriormente por los francos.
Las primeras campañas de Renier en otoño e invierno para tomar posesión de su feudo imperial fueron exitosas, pero al año siguiente el zar búlgaro Kaloyan descendió y tomó Adrianópolis y amenazó a Filipópolis. Renier, con sólo una pequeña fuerza a su mando, se refugió en el castillo de Stenimaka.
Fue durante un esfuerzo por ayudar Adrianópolis que el emperador Balduino fue capturado. En el verano, los paulicianos de Filipópolis trataron de entregar la ciudad a Kaloyan, pero Renier salió de su fortaleza y arrasó con su distrito de la ciudad, dejando el resto a la valiente defensa unida de latinos y griegos locales. Sin embargo, la ciudad fue tomada y el barrio griego quemado. Después, ese mismo año, el regente imperial Enrique de Flandes entró en Bulgaria y ayudó a Stenimaka y a Renier.

Fuentes

  • Setton, Kenneth M.; Robert Lee Wolff and Harry W. Hazard, eds (1969). A History of the Crusades: Volume II — The Later Crusades, 1189 – 1311. University of Wisconsin Press. ISBN 0-299-04844-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.