martes, 1 de mayo de 2018

Iglesia católica caldea


Iglesia católica caldea
(الكنيسة الكلدانية الكاثوليكية)
Chaldean Catholic COA.svg
Sello del patriarcado de Babilonia de los caldeos
Unión con Roma1551
Primado actualLuis Rafael I Sako
SedeBagdad en Irak
Territorio principalIrak, Irán, Siria, Líbano, Turquía, Israel, Egipto, Francia y Estados Unidos
Ritoantioqueno (usos siríaco y arábigo de la recensión asirio-caldea de la tradición siria oriental)
Lenguas litúrgicasSiríaco orientalárabe
Número de seguidores536 680 personas (en 2014)1
Sitio webSitio oficial
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La Iglesia católica caldea o Iglesia caldea (en latínEcclesia Chaldaea, en siríaco: ܥܕܬܐ ܟܠܕܝܬܐ ܩܬܘܠܝܩܝܬܐ‎, en árabeالكنيسة الكلدانية y en italiano, en el Anuario PontificioChiesa Caldea) es una de las 24 Iglesias sui iuris integrantes de la Iglesia católica. Es una Iglesia oriental católica que sigue la tradición litúrgica caldea (o siria oriental) en la que utiliza el idioma siríaco oriental como lenguaje litúrgico y el árabe como lengua auxiliar. Está organizada como Iglesia patriarcal de acuerdo a la forma prescripta por el título 4 del Código de los cánones de las Iglesias orientales,2​ bajo supervisión de la Congregación para las Iglesias Orientales. Está presidida por el patriarca de Babilonia de los caldeos (en latín: Patriarcha Babylonensis Chaldaeorum), cuya sede se encuentra en Bagdad en Irak.

Autoridades de la Iglesia católica caldea[editar]

Patriarca[editar]

Como parte de la Iglesia católica, su autoridad suprema es el papa u obispo de Roma. Su propia jerarquía está encabezada por el patriarca de Babilonia de los caldeos.
De acuerdo con la autonomía que goza el patriarcado, el patriarca católico caldeo es elegido por el sínodo patriarcal integrado por todos los obispos católicos caldeos del mundo y debe luego requerir la comunión eclesiástica del papa, quien retiene la total jurisdicción sobre la Iglesia.

Sínodo patriarcal[editar]

El sínodo patriarcal (Synodus Ecclesiae Chaldaeae) está compuesto por los obispos, incluso los auxiliares, y es encabezado y convocado por el patriarca, quien debe tomar todas las decisiones importantes de acuerdo con él. Se reúne habitualmente una vez al año. Como las demás Iglesias orientales católicas autónomas, el patriarca puede erigir, modificar y suprimir eparquías, y nombrar a sus obispos, de acuerdo con el sínodo patriarcal y luego de consultar a la Santa Sede. Dentro del territorio propio de la Iglesia, el patriarca puede crear exarcados y nombrar a los exarcas, de acuerdo con el sínodo patriarcal. Los obispos son nombrados por el patriarca y el sínodo patriarcal de una lista aprobada por el papa, confeccionada previamente por el sínodo patriarcal. Fuera del territorio propio del patriarcado, el patriarca y el sínodo sirio tienen jurisdicción en materia litúrgica únicamente, correspondiendo al papa la creación de diócesis y el nombramiento de obispos.

Curia patriarcal[editar]

En la sede patriarcal de Bagdad se halla la curia del patriarcado caldeo católico, que comprende el sínodo permanente, los obispos de sedes titulares o eméritos asignados a la curia (hasta 3), el tribunal ordinario de la Iglesia patriarcal, el encargado de finanzas, el canciller patriarcal, la comisión litúrgica y otras comisiones. Los miembros de la curia son nombrados por el patriarca, excepto por el sínodo permanente presidido por el patriarca y con 4 obispos, uno elegido por el patriarca y 3 designados por quinquenio por el sínodo patriarcal. Se reúne normalmente 12 veces al año y acompaña al patriarca en decisiones menores.3

Historia[editar]

Creación de la Iglesia católica caldea[editar]

Lo mismo que la Iglesia asiria de Oriente los católicos caldeos son una rama de la Iglesia del Oriente. Hacia la mitad del siglo XV el patriarca Simón IV Basidi hizo que la sucesión patriarcal fuera hereditaria, normalmente de tío a sobrino. El patriarca Simón VII Ishoyahb (1539-1558) causó una gran ofensa al comienzo de su reinado al designar a su sobrino de doce años Hnanisho como su sucesor. Varios años después, probablemente porque Hnanisho había muerto en el ínterin, designó como sucesor a su hermano Eliya de quince años, el futuro patriarca Elías VII (1558-1591). Además de hacer estos dos nombramientos provocativos, sus oponentes también lo acusaron de permitir el concubinato, vender puestos clericales y vivir intempestivamente.
En 1552 Simón VII Ishoyahb se había vuelto tan impopular que sus oponentes se rebelaron contra su autoridad. Los rebeldes, principalmente de los distritos de Amida (hoy Diyarbakır), Siirt y Salmas, eligieron como patriarca a un monje llamado Simón VIII Yohannan Sulaqa, el líder de monasterio Rabban Hormizd cerca de Alqosh, que tenía el apoyo de los obispos de Erbil, Salmas y de Adarbaigan. Como ningún arzobispo metropolitano estaba disponible para consagrarlo como se requiere canónicamente, los misioneros franciscanos que estaban trabajando entre los nestorianos persuadieron a los partidarios de Sulaqa para que legitimara su posición y consiguieron que fuera consagrado por el papa Julio III (1550-1555).45
Sulaqa fue a Roma para exponer su caso en persona. Allí el 20 de febrero de 1553 hizo una profesión de fe católica reconocida como ortodoxa por los cardenales reunidos en un consistorio y presentó una carta, redactada por sus partidarios en Mosul, que exponía sus pretensiones de ser reconocido como patriarca. El 9 de abril de 1553, habiendo satisfecho a la Santa Sede de que era un buen católico y con la falsa información de la muerte del patriarca, Sulaqa fue consagrado obispo en la basílica de San Pedro. El 28 de abril fue reconocido como patriarca de Mosul por el papa Julio III con la bula Divina disponente clementia y recibió el palio de manos del papa en un consistorio secreto en el Vaticano. Estos eventos, que marcaron el nacimiento de la Iglesia católica caldea iniciando la serie de patriarcas católicos caldeos de Babilonia (línea Shimun), crearon un cisma permanente en la Iglesia del Oriente.45
Sulaqa regresó a la Mesopotamia hacia el final del mismo año y estableció su residencia en Amida (hoy Diyarbakır en Turquía). En diciembre de 1553 obtuvo documentos de las autoridades otomanas reconociéndolo como un patriarca caldeo independiente y en 1554, durante una estancia de cinco meses en Amida, consagró cinco obispos metropolitanos para las diócesis de Gazarta (hoy Cizre), Hesna d'Kifa (hoy Hasankeyf), Amida, Mardin y Siirt). Simón VII Ishoyahb, a quien en Roma creían muerto, respondió consagrando a dos miembros más menores de edad de la familia patriarcal como metropolitanos para Nísibis y Gazarta y también se ganó al gobernador de Amadiya, quien invitó a Sulaqa a esa ciudad, lo encarceló durante cuatro meses y lo ejecutó en enero de 1555.6
A Sulaqa le sucedió Abdisho IV Maroun en 1555, quien visitó Roma y fue confirmado por el papa en 1562 tras recibir una profesión de fe, junto a la cual envió una carta expresando que tenía 8 diócesis bajo gobierno otomano: Erbil, Cheptian (Telkepe), Nísibis, Siirt, Gazarta, Gurgel, Amida; y 4 bajo gobierno persa: Urmía Superior, Urmía Inferior, Espurgan (Supurghan), Salmas. Este patriarca movió la sede a Siirt. A su muerte en 1567 el patriarcado estuvo vacante hasta 1578 cuando asumió Yahballaha V, quien no pidió la confirmación papal. La sede patriarcal en 1580 fue movida a Urmía en Persia, cuando el nuevo patriarca Simón IX Dinkharestauró los lazos con Roma y fue confirmado en 1584.
A la muerte de Simón IX Dinkha en 1600 fue introducido también entre los católicos asirios-caldeos el principio de sucesión hereditaria, lo cual no fue aceptado por el papa, por lo que los lazos fueron interrumpidos por el patriarca Simón X Elías en 1616 cuando su profesión de fe fue rechazada quedando sin confirmación. Este patriarca trasladó la sede a Salmas. Su sucesor Simón XI Eshuyow restauró la comunión en 1653. En esos momentos ganó fuerza el partido que quería retornar a la tradición de la Iglesia del Oriente, por lo que cuando Simón XII Yoalaha (1656-1662) pidió su confirmación al papa fue depuesto por un grupo de obispos tradicionalistas. Esta línea patriarcal católica (línea Shimun) se interrumpió en 1672 cuando Simón XIII Dinkha retornó a la doxa cristiana difisita moviendo su sede a la villa de Qodshanes (o Qochanis) en el Kurdistán en 1692, año en que formalmente rompió la comunión con Roma. Esta línea patriarcal es la actual Iglesia asiria del Oriente. Entre los tradicionalistas no católicos quedaron establecidos dos patriarcados: uno en Alqosh con el título de patriarca de Babilonia y el otro en Qodshanes.7
Casi en simultáneo con la ruptura con Roma de la línea Shimun, una segunda línea católica caldea se formó en 1672 cuando el metropolitano de Amida entró en comunión con el papa y fue depuesto por el patriarca de Alqosh. Viajó a Roma y al retornar en 1677 las autoridades otomanas lo reconocieron como metropolitano de Amida y de Mardin. El 23 de junio de 1681 el papa lo reconoció y le dio el título de patriarca de la nación caldea privada de su patriarca, tomando el nombre de José I y fijando su sede en Amida. Todos los sucesores de José I tomaron el nombre de José y se los conoce como línea josefita. Sin embargo, la vida de este patriarcado fue difícil. Al principio hubo problemas debido a las aflicciones de los tradicionalistas, bajo los cuales estaban sujetos desde un punto de vista legal otomano, y más tarde luchó con las dificultades financieras debido a la Jizya impuesta por las autoridades otomanas sobre los súbditos cristianos. Sin embargo, su influencia se expandió desde sus bastiones originales en Amida y Mardin hacia el área de Mosul y las llanuras de Nínive.
La sede patriarcal más grande y más antigua de la Iglesia Asiria del Oriente estaba en el monasterio Rabban Hormizd de Alqosh. Se extendió desde Aqra hasta Siirt y Nísibis, cubriendo en el sur la rica llanura de Mosul. Tentativas de unión fueron realizadas por Elia VII Bar Mama (1576-1591), sin embargo su profesión de fe fue rechazada por el papa Sixto V porque la consideró aún mezclada con la doxa nestoriana; y algunos de sus sucesores entre ellos Elías VIII (en comunión en el corto período comprendido entre 1610 y 1617) y Elías X (1660-1700) intentaron la reconciliación con la Iglesia católica. Todas estas tentativas fallaron sobre todo a causa de la distancia geográfica y a la dificultad a renunciar al credo transmitido por los patriarcas precedentes. En 1771 el patriarca Eliya Denkha firmó una confesión de fe católica, pero no se produjo ninguna unión formal. Cuando Eliya Denkha murió, su sucesión fue disputada por dos primos: Eliyya Isho-Yab, que fue reconocida por Roma pero renunció a su fe católica, y Yohannan VIII Hormizd, quien, aunque no reconocido por Roma, se consideraba católico. En 1804, después de la muerte de Eliyya Isho-Yab, Yohannan Hormizd se hizo por defecto el patriarca de Alqosh. Había, pues, dos patriarcados en comunión con Roma ahora, el más grande en Alqosh, y el original en Amida que fue gobernado por José V Agustín Hindi. Sin embargo, Roma no quería elegir entre los dos candidatos: y no otorgó el título de patriarca, a pesar de que desde 1811 fue Agustín Hindi quien gobernó la Iglesia de facto. Después de la muerte de Hindi, el 5 de julio de 1830, Yohannan Hormizd de la línea Alqosh fue por defecto confirmado formalmente patriarca de la Iglesia católica caldea por el papa Pío VIII con el título de patriarca de Babilonia de los caldeos.8​ En este acto, se completó la fusión de los patriarcados de Alqosh y Amid, formando una sola Iglesia católica caldea.9
En 1846 la Iglesia caldea fue reconocida por el Imperio Otomano como millet, una comunidad religiosa distintiva en el Imperio, obteniendo así su emancipación cívica.8​ El patriarca más famoso de la Iglesia caldea en el siglo XIX fue José Audo, que también es recordado por sus enfrentamientos con el papa Pío IX. principalmente sobre sus intentos de extender la jurisdicción caldea sobre la Iglesia católica siro-malabar.
A principios del siglo XX, los misioneros ortodoxos rusos establecieron dos diócesis en el norte de Asiria. Muchos líderes asirios creían que el Imperio ruso estaría más interesado en protegerlos que el Imperio británico y Francia.10​ Esperando el apoyo de los rusos, la Primera Guerra Mundial y el posterior genocidio asirio (que vio la muerte de hasta 300 000 asirios de todas las denominaciones) fue visto como el momento adecuado para rebelarse contra el Imperio otomano. Se lanzó una guerra de independencia asiria, liderada por Agha Petros y Malik Khoshaba. El 4 de noviembre de 1914, el turco Enver Bajá anunció la jihad, la guerra santa, contra los cristianos.11​ Las fuerzas asirias lucharon con éxito contra probabilidades abrumadoras en el norte de Irak, sureste de Turquía y el noroeste de Irán por un tiempo. Sin embargo, la Revolución rusa en 1917 y el colapso de la resistencia armenia dejaron a los asirios sin suministro de alimentos y municiones, ampliamente superados en número y rodeados. Los territorios asirios fueron invadidos por el Imperio otomano y sus aliados kurdos y árabes, y las personas se vieron obligadas a huir: la mayoría de los que escaparon de las masacres y la continuación del genocidio asirio murieron de frío en invierno o de hambre. El desastre golpeó principalmente las regiones de la Iglesia asiria del Oriente y las diócesis caldeas en el norte de Asiria (Amida, Siirt y Gazarta) fueron arruinadas (los metropolitanos caldeos Addai Scher de Siirt y Philip Abraham de Gazarta fueron asesinados en 1915).12
Una nueva masacre ocurrió en 1933 a manos del ejército iraquí, en la masacre de Simele murieron entre 5000 y 6000 asirios.13
Una minoría de asirios se han convertido al protestantismo durante el siglo XX, dejando la Iglesia asiria del Oriente, la Iglesia católica caldea y la Iglesia ortodoxa siria a favor de la Iglesia pentecostal asiria y la Iglesia evangélica asiria.

Vicariatos patriarcales caldeos, 1872–1913[editar]

El primer vicariato patriarcal caldeo fue establecido para Alepo en 1872 por el patriarca Joseph VI Audo, y fue seguido por vicariatos para Constantinopla en 1885, El Cairo en 1890, Adana en 1891, Basora en 1892, Damasco, Beirut, Teherán y Kermanshah en 1895, Deir ez-Zor en 1906, Ashshar en 1907 y Ahwaz en 1909. En 1913 los vicariatos de Teherán y Kermanshah estaban vacantes, pero había vicarios patriarcales para los otros once vicariatos: Pablo David, procurador general de la orden Antonina de San Hormisdas, para Roma; Isaac Yahballaha Khudabakhash, exobispo de Salmas, para El Cairo y la pequeña comunidad caldea en Alejandría; Abraham Banna para Ahwaz; Thomas Bajari por Constantinopla; Mansur Kajaji para Basra; Yohannan Nisan para Ashshar; Stephen Awgin por Deir ez-Zor; Mikha'il Chaya para Aleppo; Joseph Tawil para Beirut; Marutha Sliba para Damasco; y Stephen Maksabo para Adana.14​ La mayoría de los vicariatos eran pequeños, con capillas en lugar de iglesias, pero las comunidades caldeas de El Cairo, Basora y Alepo eran lo suficientemente ricas para construir iglesias sustanciales. Las iglesias en El Cairo y Basora fueron dedicadas a Mar Antony y Mar Thomas, respectivamente. La comunidad caldea en Beirut, que no tenía ni iglesia ni capilla, rendía culto en la iglesia siria católica de la ciudad. El vicariato de Adana tenía una población de 600 caldeos en 1896, muchos de los cuales fueron asesinados durante los ataques a los cristianos armenios de la ciudad en 1909.

Diócesis post-1913 de la Iglesia caldea[editar]

En 1913, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, la Iglesia caldea se organizó en una arquidiócesis patriarcal de Mosul y Bagdad, cuatro arquidiócesis (Amida, Kirkuk, Siirt y Urmía) y ocho diócesis (Aqrah, Amadiya, Gazarta, Mardin, Salmas, Sanandaj, Van y Zakho). También hubo una serie de vicariatos patriarcales para comunidades aisladas en Egipto, Siria, Turquía, Persia y el sur de Iraq. Muchas de las diócesis caldeas sufrieron terribles dificultades y persecución durante la Primera Guerra Mundial. En 1928, según una estadística oficial preparada por la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales, la Iglesia caldea (excluyendo a los vicariatos) tenía menos de 44 000 miembros, en comparación con más de 101 000 en 1913. Las diócesis de Kirkuk y Sanandaj, bien al sureste de la zona de guerra, escaparon relativamente ilesas, pero todas las otras diócesis caldeas habían perdido más de la mitad de su población cristiana como resultado de la guerra. En la arquidiócesis patriarcal de Mosul, la diócesis caldea más grande, había solo 18 350 caldeos en 1928, en comparación con algo menos de 32 000 en 1913. En las diócesis de Zakho y Amadiya también sufrió grandes pérdidas, aunque su extensión se ocultó en las estadísticas de 1928 porque estas dos diócesis estaban en ese momento apoyando a una importante población de refugiados caldeos. En las diócesis de Van, Amida, Siirt, Gazarta, Mardin y Salmas, las pérdidas fueron catastróficas. Estas seis diócesis solo pudieron reunir 4500 caldeos en 1928, en comparación con 33 840 en 1913.
Estas grandes pérdidas se reflejaron en una serie de cambios en la jerarquía episcopal tradicional de la Iglesia caldea. En 1915 Yaqob Awgin Manna, vicario patriarcal de Van, abandonó el distrito, y después de la posterior masacre de los cristianos en la región de Van, el vicariato no se revivió al final de la guerra. Addaï Scher, arzobispo de Siirt, y Philip Yaqob Abraham, arzobispo de Gazarta, fueron asesinados en 1915, y sus diócesis no fueron revividas después de la guerra. En 1929 la arquidiócesis caldea de Amida decayó a la muerte de su último arzobispo, Shlemun Mushe al-Sabbagh. En 1930, la antigua diócesis de Salmas se unió a la arquidiócesis de Urmía, establecida en 1890.
Los vicariatos patriarcales se habían establecido antes de la Primera Guerra Mundial para las comunidades caldeas en Alepo, Damasco y Deir ez-Zor. También había una comunidad caldea en Alejandreta, y después de la Primera Guerra Mundial se creó un vicariato patriarcal único de Siria para estas cuatro comunidades. En 1937 este vicariato contaba con 3326 caldeos, 6 sacerdotes y 4 iglesias. Importantes cantidades de asirios y caldeos abandonaron Irak en la década de 1930 y fueron reubicados en el valle de Khabur, al norte de Siria, y se creó la administración apostólica de la Mesopotamia Superior para los caldeos de Siria, Líbano, Hatay y la Mesopotamia Superior. Su primer obispo fue Gabriel Naamo, que se asentó desde 1939 hasta 1957 en Alepo. En 1937 la diócesis contenía 3107 caldeos, con 11 sacerdotes y 2 iglesias.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial el patriarca caldeo residía en Bagdad, y su episcopado consistía en cuatro archidiócesis (Kirkuk, Sanandaj, Basora y Urmía-Salmas) y seis diócesis (Amadiya, Aqrah, Mardin, Mosul, Siria y Líbano, y Zakho). También hubo vicariatos patriarcales para Siria, Turquía y Egipto. La diócesis de Mardin dejó de existir en 1941 después de la muerte de su último obispo, Israel Audo. En 1957, la diócesis de Siria y Líbano se disolvió. Se creó una nueva diócesis de Alepo para Siria, mientras que los caldeos de Beirut recibieron un coadjutor, con el rango de obispo y el derecho de sucesión (el patriarca Raphael I Bidawid fue coadjutor de Beirut desde 1966 hasta 1989). En 1959 el patriarcado de Babilonia consistía de 5 metropolitanatos (Bagdad, Kirkuk, Mosul, Sanandaj, Urmía), la archieparquía de Basora, 9 eparquías (Aqrah, Alepo, Amadiya, Amida, Beirut, Mardin, Salmas, Siirt, Zakho), la administración apostólica de Alta Gezira o Alta Mesopotamia y los vicariatos patriarcales de Estanbul y de Egipto.15
En 1960 se creó una nueva diócesis para Alqosh. En 1962 Bagdad se colocó bajo un auxiliar patriarcal, con el rango titular de obispo. En enero de 1966 se estableció una arquidiócesis para Ahvaz en el sur de Irán, donde un número significativo de caldeos trabajaban en la industria petrolera. En 1968 Erbil se separó de la diócesis de Kirkuk y su estado antiguo como una arquidiócesis se revivió. En 1971, la arquidiócesis de Sanandaj pasó a llamarse Teherán, luego de que en 1944 el arzobispo Joseph Cheikho de Sanandaj trasladó su asiento a Teherán.
El vicariato patriarcal de Turquía, establecido en 1865, fue reemplazado en 1966 por una diócesis en Estambul, que es ahora la única ciudad en Turquía con un obispo caldeo. En 1980 el vicariato patriarcal de Egipto también fue reemplazado por una diócesis en El Cairo.

Actualidad[editar]

Las relaciones con la Iglesia asiria de Oriente aumentaron en años recientes. Un encuentro en 1996 entre Dinkha IV Khanania de la Iglesia asiria y Rafael I Bidawid de los católicos caldeos, inició los esfuerzos para llevar a las dos Iglesias a una eventual comunión.
Saltó a la actualidad la grave situación que debe soportar la Iglesia caldea en Irak tras la invasión. Grupos islamistas después de amenazar al arzobispo de Mosul, Paulos Faraj Rahho, lo secuestraron y asesinaron.

Jurisdicciones[editar]

Dentro del territorio propio del patriarcado[editar]

    • Archieparquía metropolitana caldea de Bagdad (Babylonensis Chaldæorum): comprende parte de Irak. Fue creada el 20 de abril de 1553. El 17 de enero de 1954 cedió territorio para crear la eparquía de Basora y el 24 de octubre de 1960 para la de Alqosh. Su sede está en Bagdad. Es la eparquía propia del patriarca de Babilonia.
Son además sufragáneas del patriarcado las eparquías de:
    • Eparquía caldea de Alqosh (Alquoshensis Chaldæorum): comprende parte de Irak. Fue creada el 24 de octubre de 1960 con parte de la archieparquía de Bagdad. Su sede está en Alqosh.
    • Eparquía caldea de Amadiya y Zakho (Amadiensis et Zachuensis): comprende parte de Irak. Las eparquía de Zakho fue unida aeque principaliter a la de Amadiya el 10 de junio de 2013. Esta fue creada en 1785 y en 1850 cedió territorio para crear las eparquías de Zakho (también con parte de la eparquía de Gazarta) y de Aqrah. El 23 de abril de 1895 sumó el territorio de la suprimida eparquía de Aqrah, que fue restaurada el 24 de febrero de 1910. Su sede está en Duhok en el Kurdistán iraquí.
    • Eparquía caldea de Aqrah (Akrensis): comprende parte de Irak. Fue creada en 1850 con parte de la eparquía de Amadiya. El 23 de abril de 1895 fue suprimida y su territorio agregado a Amadiya. Fue restaurada el 24 de febrero de 1910. Su sede está en Aqrah en el Kurdistán iraquí.
Dependen directamente del patriarca los territorios de:
Archieparquías metropolitanas:
  • Archieparquía metropolitana caldea de Kirkuk-Solimania (Cherchensis–Beth-Garmaiensis–Sulaimaniensis Chaldæorum): comprende parte de Irak. Fue creada en 1789 como archieparquía metropolitana de Kirkuk. En 1853 cedió territorio para crear la archieparquía metropolitana de Sanandaj y el 7 de marzo de 1968 para crear la archieparquía de Erbil. El 11 de julio de 2013 fue renombrada a Kirkuk-Solimania cuando sumó el territorio de la suprimida eparquía de Solimania (Sulaimaniensis Chaldæorum, creada el 7 de marzo de 1968). Su sede está en Kirkuk.
  • Archieparquía caldea de Teherán (Teheranensis Chaldæorum): comprende parte de Irán. Fue creada en 1853 como archieparquía metropolitana de Sanandaj con parte de la archieparquía metropolitana de Kirkuk. El 3 de enero de 1966 cedió parte de su territorio para crear la archieparquía de Ahvaz. El 16 de marzo de 1971 fue renombrada a Teherán, en donde se halla su sede desde 1944.
  • Archieparquía caldea de Urmía (Urmiensis): comprende parte de Irán. Fue creada el 4 de septiembre de 1890. Su sede está en Urmía.16​ Desde el 25 de octubre de 1930 el archieparca es a la vez eparca de Salmas.
    • Eparquía caldea de Salmas (Salmasiensis): comprende parte de Irán. Fue creada en 1709 y desde el 25 de octubre de 1930 unida Ad personam al archieparca metropolitano de Urmía. Su sede está en Salmas.
Archieparquías:
  • Archieparquía caldea de Ahvaz (Ahvasiensis Chaldæorum): comprende parte de Irán. Fue creada el 3 de enero de 1966 con parte de la archieparquía metropolitana de Sanandaj. Su sede está en Ahvaz.
  • Archieparquía caldea de Basora (Basrensis Chaldæorum): comprende parte de Irak. Fue creada en 280 como eparquía de Perat-Maishan (Perath-Mesenæ) como parte de la Iglesia del Oriente. En 410 pasó a ser archieparquía metropolitana, pero fue suprimida en 1200. Fue restaurada como archieparquía el 17 de enero de 1954 con parte de la archieparquía metropolitana de Bagdad. Su sede está en Basora.
  • Archieparquía caldea de Diyarbakır (Amidensis Chaldæorum): comprende Turquía. Pasó a ser católica en 1553 con el nombre de Amida. En junio de 1915 sumó el territorio de la suprimida eparquía de Siirt (Sertensis Chaldæorum, católica desde 1553). El 3 de julio de 1957 recibió la parte turca de la suprimida administración apostólica de la Mesopotamia Superior creada en 1937 con el vicariato patriarcal de Siria y la inexistente desde 1915 eparquía de Gazarta (Jazirensis Chaldæorum, hoy Cizre, católica desde 1553 y que en 1850 cedió territorio para crear la eparquía de Zaku). El 3 de enero de 1966 su territorio se ajustó al de Turquía, absorbió al vicariato patriarcal de Constantinopla (creado en 1865), la suprimida eparquía de Mardin (a la muerte de su obispo en 1941) y el también suprimido vicariato patriarcal de Van (en 1915), fue promovida a archieparquía y su sede trasladada a Estambul, aunque la catedral permanece en Diyarbakır (antigua Amida).
  • Archieparquía caldea de Mosul (Mausiliensis Chaldæorum): comprende parte de Irak. Fue creada como eparquía en 1800 y el 14 de febrero de 1967 promovida a archieparquía. Su sede está en Mosul.
Eparquías:
  • Eparquía caldea de Alepo (Aleppensis Chaldæorum): comprende Siria. Vicariatos patriarcales fueron creados para Alepo en 1872, Adana en 1891, Damasco en 1895 y Deir ez-Zor en 1906. En 1915 fueron reunidos en un único vicariato patriarcal de Siria. En 1937 fue creada la administración apostólica de la Mesopotamia Superior con el vicariato patriarcal de Siria y el del Líbano (creado en 1895) y la inexistente desde 1915 eparquía de Gazarta. La eparquía de Alepo fue creada el 3 de julio de 1957 cuando recibió la parte siria de la suprimida administración apostólica de la Mesopotamia Superior (con sede en Alepo), ajustando su territorio a Siria. Su sede está en Alepo.
  • Eparquía caldea de Beirut (Berytensis Chaldæorum): comprende el Líbano. Fue creada el 3 de julio de 1957 con la parte libanesa de la suprimida administración apostólica de la Mesopotamia Superior. Su sede está en Beirut.

Fuera del territorio propio del patriarcado[editar]

  • Eparquía caldea de Santo Tomás el Apóstol en Detroit (Sancti Thomæ Apostoli Detroitensis Chaldæorum): comprende los 31 estados de Estados Unidos no incluidos en la eparquía de San Pedro el Apóstol en San Diego y el Distrito de Columbia. El 11 de enero de 1982 fue creado el exarcado apostólico caldeo de Estados Unidos comprendiendo todo el país, que fue promovido a eparquía el 3 de agosto de 1985. El 21 de mayo de 2002 cedió parte de su territorio para crear la eparquía de San Pedro el Apóstol en San Diego. Su sede está en Southfield, un suburbio de Detroit en Míchigan.17
En Suecia existe en la diócesis católica de Estocolmo la misión de caldea dentro del vicariato para las Iglesias orientales católicas (Vikariatet för de orientalisk-katolska kyrkorna), la misión tiene a su frente al visitador apostólico caldeo en Europa, el obispo titular de Hirta, Saad Sirop, quien está basado en Södertälje. Existen 20 000 caldeos viviendo en Suecia.2223
Los fieles caldeos de Dinamarca dependen de la diócesis católica de Copenhague, pero están organizados por el visitador apostólico caldeo en Europa. Hay 4 diáconos permanentes y un sacerdote basado en Søborg que además da misas en EsbjergHorsensNæstvedAarhus y Aalborg.24
En Noruega hay una capellanía caldea en la diócesis católica de Oslo (Sjelesørger for kaldeere i Oslo katolske bispedømme) que tiene un sacerdote bajo el cuidado del visitador apostólico caldeo en Europa.25

Sedes titulares[editar]

Archieparquía metropolitana titular:
  • Rew-Ardashir (Ravardasciren(sis)). La actual Zaydūn en Irán. Sede titular desde 1970.
Archieparquías titulares:
  • Kaškar (Kaskar Chaldæorum). La actual Al-Wasit en Omán. Sede titular desde 1967.
  • Nísibis (Nisiben(us) Chaldæorum). La actual Nusaybin en Turquía. Existió como sede titular hasta 1927 cuando fue suprimida. Fue restaurada como titular en 1970.
Eparquías titulares:
  • Anbar (Anbaren(sis) Chaldæorum). Ubicada cerca de Bagdad en Irak. Establecida como sede titular en 1980.
  • Mardin (Mardinen(sis) Chaldæorum). Ubicada en Turquía. Fue creada como eparquía en 1553 y suprimida en 1941. Sede titular desde 1972.
  • Siirt (Serten(sis) Chaldæorum). Ubicada en Turquía. Fue creada como eparquía en 1553 y suprimida en junio de 1915 y su territorio sumado a la eparquía de Diyarbakır. Sede titular desde 1972.26

Órdenes religiosas caldeas[editar]

  • Orden Antoniana de San Hormisdas de los Caldeos

Listado de patriarcas católicos de Babilonia[editar]

  • Juan (Simón VIII Sulaqa) (1552-1555)
  • Abdisho IV Maroun (1555-1567)
  • Vacante (1567-1578)
  • Yaballaha V (1578-1580)
  • Sede en Urmia
    • Simón IX Dinkha (1580-1600)
    • Simón X Elías (1600-1638)
    • Simón XI Eshuyow (1638-1656)
    • Simón XII Yoalaha (1656-1662)
  • Sede en Qodshanes
    • Simón XIII Dinkha (1662-1681)
  • Sede en Diyarbakır
    • José I (1681-1695)
    • José II Sliba Bet Ma'aruf (1696-1713)
    • José III Maraugin (1713-1757)
    • José IV Hindi (1757-1781)
    • José V Hindi (1781-1828)
    • Vacante (1828-1830)
  • Sede en Mosul
    • Juan VIII Hormez (1830-1838)
    • Vacante (1838-1840)
    • Nicolás Zaya (1840-1848)
    • José VI Audo (1848-1878)
    • Elías XIV Abolionan (1878-1894)
    • Abdisho V Khayat (1894-1899)
    • José VI Manuel II Tomás (1900-1946)
  • Sede en Bagdad
    • José VII Ghanima (1946-1958)
    • Pablo II Cheikho (1958-1989)
    • Rafael I Bidawid (1989-2003)
      • Shlemon Wardoni (2003, lugarteniente)
    • Manuel III Delly (2003-2013) (obispo titular de Palaeopolis en Asia, obispo auxiliar de Babilonia de los caldeos, arzobispo titular de Kaskar de los caldeos)
    • Luis Rafael I Sako (2013-) (arzobispo de Kirkuk, arzobispo de Bagdad)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Fuente: The Eastern Catholic Churches (CNEWA)
  2. Volver arriba Código de los cánones de las Iglesias orientales
  3. Volver arriba CCIOC
  4. ↑ Saltar a:a b Habbi, 1966, p. 99-132, 199-230.
  5. ↑ Saltar a:a b Wilmshurst, 2000, p. 21-22.
  6. Volver arriba Wilmshurst, 2000, p. 22.
  7. Volver arriba Shlama, Qodshanes
  8. ↑ Saltar a:a b O’Mahony, 2006, p. 528.
  9. Volver arriba Murre van den Berg, 1999, p. 235-264.
  10. Volver arriba Wilmshurst, 2000, p. 36.
  11. Volver arriba Baumer, 2006, p. 161.
  12. Volver arriba Wilmshurst, 2000, p. 37.
  13. Volver arriba DeKelaita, Robert (22 November 2009). "The Origins and Developments of Assyrian Nationalism" (PDF). Committee on International Relations Of the University of Chicago. Assyrian International News Agency. Retrieved 23 September 2011.
  14. Volver arriba Wilmshurst, EOCE, 363–4
  15. Volver arriba Annuario pontificio 1959, pág. 1634. Editor: Tipografia Poliglotta Vaticana, 1959
  16. Volver arriba Assyro-Chaldean Catholic Archdiocese Urmia-Salmas
  17. Volver arriba St. Thomas the Apostle Chaldean Catholic Eparchy of the U.S.A
  18. Volver arriba Chaldean Catholic Diocese of St. Peter the Apostle
  19. Volver arriba Ordinariat des Catholiques des Églises Orientales résidant en France
  20. Volver arriba Dal sito web dell'arcidiocesi di Parigi.
  21. Volver arriba Sito ufficiale della Mission Chaldéenne en France.
  22. Volver arriba Biskop i martyrernas kyrka – intervju med biskop Saad Sirop Hanna
  23. Volver arriba Kaldéiska kyrkan
  24. Volver arriba Caldaian Rite
  25. Volver arriba Rooni Isshak Hanna Yousif
  26. Volver arriba GCatholic. Chaldean Church

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