sábado, 19 de mayo de 2018

Virgen de Regla


Nuestra Señora de Regla
Virgin de Regla Cuba 001.jpg
Imagen de la Virgen de Regla en La Habana, Cuba.
Venerada enIglesia católica
Flag of Cuba.svg Cuba y Flag of Spain.svg España
TemploSantuarios de Nuestra Señora de Regla de Chipiona (en España) y La Habana (en Cuba)
Festividad8 de septiembre
Patrona deChipiona, Barrio de Regla en La Habana
[editar datos en Wikidata]
Santuario de Nuestra Señora de Regla, en Chipiona.
Ermita de Regla de Santa Cruz de Tenerife.
Santuario diocesano de Nuestra Señora de Regla, en TovarVenezuela.
Catedral Nuestra Señora de Regla en BaníRepública Dominicana
La Virgen de Regla o Nuestra Señora de Regla es una advocación mariana de la Iglesia católica venerada en diversos países, principalmente en Cuba y España. En la santería Orisha se identifica con Yemayá.

En España[editar]

En España una imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se trata de una escultura de unos 62 cm de alto, realizada en madera, de estilo románico, que sigue la iconografía mariana de las vírgenes negras.
La leyenda dice que San Agustín de Hipona, (vivió en África entre los años 360 y 436) había tenido una revelación de un ángel, quien le mandó tallar una imagen de la Virgen. La imagen fue llevada a España por su discípulo Cipriano que desembarcó en Chipiona, donde se venera una imagen de la Virgen de Regla, después de sortear una feroz tormenta en el estrecho de Gibraltar. Por este suceso, y con el tiempo, se hizo patrona de los hombres de la mar. En su haber se han realizado abundantes hechos prodigiosos, curaciones y milagros.1
En otros lugares de Andalucía se conserva la presencia de la devoción a Nuestra Señora de Regla, como por ejemplo en la iglesia de la Virgen de Regla, en Huécija, y entre los cofrades de la hermandad de los Panaderos de Sevilla, que la veneran como patrona. También en Canarias existe la Ermita de Nuestra Señora de Regla en Pájara; la Ermita de Nuestra Señora de Regla en Santa Cruz de Tenerife; etc. Asimismo la catedral de León tiene la advocación de Santa María de Regla.

En Cuba[editar]

En Cuba, en Güaicanamar se edificó una ermita de mampostería donde se entronizó una imagen de la Virgen de Regla proveniente de España, y llevada por el sargento mayor Pedro de Aranda, siendo objeto de mucha devoción desde entonces, dándole nombre al caserío de Regla y siendo proclamada patrona del lugar el 23 de diciembre de 1714.

En Filipinas[editar]

Desde 1735 la población filipina de Opón, actual Lapu - Lapu City, en Cebú, existe la devoción a Nuestra Señora de Regla. A este lugar fue llevada por el misionero agustino Francisco Aballe (1694-1759). Después de la II Guerra Mundial se levantó una nueva iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla, al tiempo que se formó una nueva imagen en madera policromada.

Templos bajo su advocación[editar]

Estudios de referencia[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Rafael Lazcano, "Nuestra Señora de Regla en la Historia Sacra, obra inédita de Diego de Carmona Bohórquez, OSA (1590-CA. 1653)", en Analecta Augustiniana 75(2012)245-300.
2.- Mocotíes, Regla, Parroquia y Tovar. Nilson Guerra Zambrano. Editorial Producciones Karol C.A. Mérida, Venezuela, Junio de 2015. Publicación auspiciada por Fundación Casa Mocotíes y Fundación Alberto Adriani. Puede leerse en www.nilsonguerra.com/libros

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.