viernes, 18 de mayo de 2018

Virgen del Carmen


Nuestra Sra. Virgen del Carmen
V.Carmen de Beniajan-general.jpg
Virgen del Carmen, representada como intercesora de las Ánimas del Purgatorio
Venerada enIglesia católica
Festividad16 de julio
Patrona deBandera de Chile Chile1
Patrona de los marineros2
[editar datos en Wikidata]
Santa María del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, en la ciudad de Haifa, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En EspañaPuerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional, y del Ejército Nacional de los colombianos, de los marineros y de los conductores en Colombia; en Bolivia es la Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es “Patrona del criollismo" y "Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima", y en Venezuela es la patrona del Ejército y los conductores. Además, fue la patrona del Ejército de los Andesque liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Chile.
Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman CarmenCarmela o Carmelo, y que celebran su onomástica en la festividad de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, que la Iglesia católica conmemora con calidad de memoria facultativa.3

Origen de la devoción[editar]

La veneración remonta al grupo de ermitaños que, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, considerado el jardín de Israel ("Karmel"significa "jardín"). Estos devotos, después de las cruzadas, formaron en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas). El Monte Carmelo, situado en la actual Israel, ha sido un sitio de devoción religiosa desde la antigüedad. En la Biblia Hebrea se le menciona con el nombre de Hakkarmel (lugar del jardín), en el libro del profeta Isaías como un lugar de gran belleza y aparece también en relación al profeta Elías. No aparece, sin embargo, en el Nuevo Testamento.
Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le había aparecido, a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según esa tradición moderna, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo. Esta veneración recibió reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldada por los Pontífices posteriores, en especial lo referente al escapulario.
La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa, entre ellos a España y desde éste a numerosos países de América, destacando entre ellos ArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaNicaraguaGuatemalaMéxicoPanamáPerúPuerto Rico y Venezuela.

Devoción en Europa[editar]

España[editar]

Procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen en la Ría de Vigodurante su paso por el Puente de Rande.
España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares" (Stella Maris).
El primer convento carmelita de la Península Ibérica aparecería en Perpiñán (Francia), entonces ciudad de la Corona de Aragón, estableciéndose su fecha fundacional entre 1265 y 1269. Su propagación fue rápida por toda la península ibérica, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499. En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, también durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los "Carmelitas Descalzos", una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse "Carmelitas Calzados" o de la "Antigua Observancia". A pesar de esta división, continuaron en siglos sucesivos su camino espiritual por todo el mundo.
Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio. Destacan las celebraciones de AlmeríaRoquetas de Mar (Almería), Adra (Almería), Garrucha (Almería), Águilas(Murcia), Algeciras (Cádiz), La Alfoquía (Almería), Arminza (Vizcaya), Amorebieta-Echano (Vizcaya), Barbate (Cádiz), (Isla Mayor (Sevilla), CádizCamariñas (La Coruña), Cariño (La Coruña), Cee (La Coruña), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Corralejo (Las Palmas de Gran Canaria), Corcubión (La Coruña), El Perelló-Sueca(Valencia), El Puerto de Santa María (Cádiz), Estepona (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Rincón de la Victoria (Málaga), La Cala del Moral (Rincón de la VictoriaMálaga), La Isleta -Las Palmas de Gran CanariaLa Línea de la Concepción (Cádiz), La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife), Los Urrutias (Murcia), MálagaMarbella (Málaga), Marín (Pontevedra), Mazagón-Palos de la Frontera (Huelva), Molina de Aragón (Guadalajara)Puente Mayorga-San Roque (Cádiz), Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Puerto del Son (La Coruña), Punta Umbría (Huelva), Revilla de Camargo-Camargo (Cantabria), Rota(Cádiz), San Fernando (Cádiz), San Pedro del Pinatar (Murcia), Suances (Cantabria), Santander (Cantabria), Santurce (Vizcaya), Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Torrevieja (Alicante), Santa Pola (Alicante), VigoZahara de los Atunes (Cádiz). También es significativo el enraizamiento de esta advocación en determinadas localidades del interior de la península ibérica, y por tanto no vinculadas con el mar, pero consagradas históricamente a la Virgen del Carmen, como es el caso de Asturianos (Zamora), Baeza (Jaén), Beniaján (Murcia), CáceresCórdoba , Cox (Alicante), Dúrcal (Granada), Guadix (Granada), Hinojosa del Duque(Córdoba), Jerez de la Frontera (Cádiz), Las Fraguas (Cantabria), Peleas de Abajo (Zamora), Peñausende (Zamora), Rute (Córdoba), San Fulgencio (Alicante) y Setenil de las Bodegas (Cádiz), entre otras.
La devoción a la Virgen del Carmen fue llevada por los misioneros españoles en la época de la colonización española de América, estando por tanto íntimamente unida a la historia de Hispanoamérica.

Italia[editar]

Virgen del Carmen, Acquafondata (Italia)
  • Santuario del Carmen, Acquafondata, Italia
    En el sur de Italia, en el pueblo de Acquafondata, se rinde culto a la Virgen de Monte Carmen en el pequeño santuario construido en el lugar de la aparición de la Virgen María el 16 de julio de 1841.
  • La ciudad de Palmi conmemora cada 16 de noviembre4​ el denominado "milagro de la Virgen del Carmen". En sus orígenes está el terremoto que, el 16 de noviembre de 1894, asoló la citada ciudad italiana y los dieciséis días anteriores a la catástrofe, durante los cuales se pudo observar como la estatua de la virgen del Carmen del Santuario tenía cierto movimiento en sus ojos y cambiaba el color de su cara. La prensa local y nacional se hizo cargo del caso y, finalmente, en la noche del 16 de noviembre los fieles improvisaron una procesión en la que portaban a hombros la estatua de la virgen por las calles del municipio. Cuando la procesión llegó al final de la ciudad, un violento terremoto sacudió todo el distrito de Palmi,5​ en el que quedó arruinada la mayor parte de las casas, pero en el que sólo hubo nueve víctimas de sus 15.000 habitantes, ya que casi toda la población estaba procesionando la estatua de la virgen. Desde entonces se celebra una procesión en la que la virgen del Carmen es llevada a hombros por las mismas calles que en 1894, acompañado de un ambiente festivo en el que se lanzan de petardos y se instalan puestos para la venta de diversos artículos. La Iglesia católica reconoció oficialmente el milagro,6​ con el decreto emitido por la Santa Sede el 22 de septiembre 1895, siendo coronada la estatua el 16 de noviembre 1896.

Malta[editar]

La Virgen del Carmen es la patrona de la capital maltesa, la ciudad de La Valeta.

Devoción en América[editar]

Argentina[editar]

Procesión de la Virgen del Carmen en Nogoyá.
La Virgen es venerada en numerosas ciudades a lo largo del país. Esta advocación mariana es patrona del Ejército de los Andes, fundado por el General San Martín. y del Servicio penitenciario federal argentino. Es una de las advocaciones de la Virgen María que recibe el tratamiento de Virgen Generala.
Es patrona de las siguientes ciudades de la provincia de Buenos Aires:
  • Cañuelas, su parroquia principal lleva su nombre: "Nuestra Señora del Carmen".
  • En Lobos.
  • En la Ciudad de General Rodríguez todos los 16 de julio se rinde culto a la Virgen del Carmen, Patrona de la Ciudad.
  • En Zárate también es su virgen patrona.
  • En Las Flores también es su patrona.
  • En Necochea, su parroquia principal lleva su nombre: "Nuestra Señora del Carmen".
  • En Lobería también es su patrona y se celebra la fiesta el 16 de julio.
  • En Tres Arroyos.
  • En Benavídez también es la Patrona.
  • En General Lamadrid.
  • En la Parroquia de General Villegas.
  • En la Ciudad de Carmen de Areco todos los 16 de julio se rinde culto a la Virgen del Carmen se realizan actividades religiosas en honor a la Sta. Patrona, la peregrinación a pie junto a la imagen de la virgen hasta la parroquia que lleva su nombre "Nuestra Señora del Carmen", allí se realiza la misa. 60 días antes de la celebración cientos de imágenes salen a recorrer los hogares y regresando el día antes de la celebración.
  • En Chivilcoy.
  • En Carlos Casares, patrona del pueblo y su parroquia principal lleva su nombre: "Nuestra Señora del Carmen".
  • En El Socorro Es la patrona del pueblo.
  • En el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Suipacha.
  • En el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Lomas de Zamora (Buenos Aires) (www.inscarmen.com.ar).
En la provincia de Córdoba:
  • En la Ciudad de Córdoba, en barrio Alta Córdoba en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y en el Instituto Nuestra Señora del Carmen.
  • En la localidad de Villa Allende.
  • En la localidad de Capilla del Carmen.
  • En la localidad de Chaján.
  • En la localidad de Cruz del Eje. (Patrona de la Diócesis de CRUZ DEL EJE y Patrona de la ciudad).también la Iglesia Catedral de la Diócesis es en honor a la Stma. Virgen
  • En la localidad de Inriville, la iglesia del pueblo lleva su nombre.
  • En la localidad de Pascanas, la iglesia del pueblo lleva su nombre.
  • En La Localidad de Villa de las Rosas (Valle de Traslasierra)
En la provincia de Tucumán es patrona de:
  • El Barrio Villa 9 de julio, en la capital tucumana.
  • La Ciudad de Famailla, en donde se la conoce como Virgen de los Cabellos.
  • La Ciudad de Aguilares, con amplia devoción.
  • De Tafí del Valle.
  • El Pueblo de La Madrid (departamento Graneros).
En todas estas localidades tucumanas se celebra la fiesta patronal el 16 de julio con grandes muestras de fe y devoción.
  • Es patrona de la Ciudad de Santiago del Estero y la Catedral Basílica de dicha ciudad ofrece su altar mayor a esta imagen, patrona del pueblo santiagueño.
  • Es patrona de Villa la Punta, un pueblo ubicado en el sur de las Sierras de Guasayán.
En la ciudad de Nogoyáprovincia de Entre Ríos, la virgen es muy venerada y es la patrona del pueblo; inicialmente conocida como Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá.
  • Es patrona en la ciudad de Bella Vista.
  • En la ciudad de Sauce, su imagen también se venera con amplia devoción.
En Formosa es patrona de la provincia, establecido por ley del primer gobierno constitucional y allí hay una parroquia (Iglesia Catedral) con el nombre de la virgen, en la cual es venerada la imagen que trajo el fundador de la ciudad Coronel Luis Jorge Fontana.Cada 16 de julio se realiza la tradicional procesión por las calles de la ciudad donde miles de fieles se convocan para rendir culto a la patrona de la ciudad de formosa, patrona de toda la diócesis y patrona de la provincia.cuando la santa imagen llega a la catedral es recibida por una lluvia de petalos y papelitos y por numerosas bombas de estruendo.
En Puerto Iguazúprovincia de Misiones, se encuentra la Parroquia Virgen del Carmen patrona de la ciudad y de las cataratas del Iguazú.
En la Ciudad de El Carmen (provincia de Jujuy) todos los 16 de Julio también se rinde culto a La Virgen del Carmen mencionando la particularidad que desde el 1º hasta el 31 de julio se realizan actividades culturales, deportivas y religiosas en honor a la Sta. Patrona organizados por diferentes instituciones de la ciudad como así también el municipio local siendo la única ciudad del país que tiene esta particularidad el 15 de julio se realiza la peregrinación itinerante por los diques Las Maderas y La Ciénaga luego se recorre a pie junto a la imagen de la virgen 7 km hasta la parroquia allí a las 20 hs. se realiza el rezo de la misa luego serenata y a las 00:00 hs del 16 se le canta las mañanitas con los mariachis y toda la población recibiendo su día con fuegos artificiales el 22 se lleva a cabo el desfile cívico y militar en la ciudad de El Carmen.
  • En la Diócesis de la Nueva Orán, y la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (última ciudad fundada por los españoles en América) es copatrona junto a San Ramón Nonato. En esta diócesis desde el año 2001 se realiza la Peregrinación Juvenil Mariana, que recorre 24 km desde la ciudad de Pichanal hasta Orán. El lema que reúne a los jóvenes en torno a la Virgen del Carmen y su escapulario es "María, en tus manos mi Esperanza".
  • En Juramento, partido de Metan, el convento de los Novicios Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, lleva su nombre y se encuentran los Novicios bajo su advocación.-
  • En Helvecia, la parroquia lleva su nombre ya que es la patrona del pueblo.
  • En la ciudad de Santa Fe existe la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, iglesia que fuera elevada a esa categoría por el Papa Juan Pablo II.
  • En la ciudad de Funes la parroquia Nuestra Señora del Carmen fue inaugurada el 10 de noviembre de 1912. Carmen Lejarza y Estela Jaccuzzi, ambas presidentas honorarias de la comisión de damas, contribuyeron al sostenimiento de la que en principio había sido una capilla. La señora Lejarza, por quien lleva el nombre la parroquia, trajo desde Europa la imagen de la Virgen Del Carmen y así resultó impuesto como Santa Patrona.
En la Arquidiócesis de Rosario es Patrona de las parroquias y de los siguientes pueblos: Soldini, Pérez, Pujato. Además en la ciudad de Rosario existe una parroquia con su nombre a cargo de los Padres Carmelitas.
  • Es la patrona de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires. Su imagen se encuentra en la parroquia de nuestra señora del Carmen, que es la primera y la más antigua construida en la Patagonia Argentina. A su lado están Ceferino Namuncurá y Don Artémides Zatti y también hay 2 banderas, pertenecientes a la armada Brasileña, debido a que el 7 de marzo de 1827, Brasil intentó invadir Argentina y fue derrotada su armada por las fuerzas del fuerte de Patagones y los vecinos. Episodio muy importante de nuestra historia que no es muy conocida y que permitió que hoy todos podamos seguir disfrutando del territorio patagónico.

Bolivia[editar]

Virgen del Carmen - Villa Rivero
La devoción a la Virgen del Carmen traída por los misioneros españoles en la época colonial, esta íntimamente unida a la historia de Bolivia. Durante el tiempo de las luchas por la independencia, los patriotas la tomaron como su protectora. El 16 de julio de 1809 se produjo una revolución en la ciudad de La Paz, encabezada por don Pedro Domingo Murillo en contra del gobierno español, aprovechando la procesión en la fiesta de la Virgen del Carmen. Después de destituir a las autoridades realistas, la Junta Tuitiva proclamó la liberación de estas tierras del poder de la corona española. Días después, los patriotas volvieron a sacar en procesión a la imagen de la Virgen del Carmen, en acción de gracias por el triunfo del levantamiento, pero esta vez con el gorro frigio de la libertad en vez de la corona y con un sable en la mano.
El Papa Pío IX la proclamó "Patrona de Bolivia" por una Bula Papal en 1851 y ratificada por el gobierno de Bolivia en 1852. Posteriormente, por Ley del 11 de octubre de 1948 fue proclamada "General y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación". Su fiesta es celebrada con mucha devoción y solemnidad en muchos pueblos y ciudades del país, y con la participación de las Fuerzas Armadas de la Nación con el grado de Generala. La imagen tiene más de 206 años, fue intervenida para una restauración el 2011 por el ministerio de Cultura a insistencia de la Iglesia. Es la Misma Imagen de La Revolución del 16 de julio de 1809 en La ciudad de Nuestra Señora de La Paz, que marco el principio de los diferentes movimientos revolucionarios en América del Sur. Los Paceños tienen una devoción especial a la Virgen del Carmen la "Revolucionaria" o llamada también en La Paz la "Linda" imagen que se venera en la Iglesia del Carmen en pleno centro de la Ciudad Ballivian esquina Colón, ex Monasterio de las Carmelitas descalzas.
En Punata En la localidad de Villa Rivero; una de las festividades religiosas más importantes es la de Virgen del Carmen, que se celebra desde el 22 hasta el 25 de julio. La imagen de la Virgen tiene más de 600 años de antigüedad, fue hecha en España y traída a Bolivia durante la colonia y posteriormente obsequiada a la localidad de Villa Rivero

Chile[editar]

Chinita del Carmen de La Tirana[editar]

Salida a Procesión de la Imagen de la Virgen del Carmen del Santuario de La Tirana.
Imagen de la Virgen del Carmen en el Santuario de La Tirana.
Fotografía de la procesión de antaño en el Santuario de La Tirana.
En el pueblo de La Tirana, al interior de Iquique, cada 16 de julio los fieles peregrinan hacia el Santuario en busca de su Madre. Aquí es donde se celebra con mayor devoción a esta advocación de la Madre de Dios, ya que es en este poblado donde se cuenta el Relato Fundante referido a la india Ñusta Huillac: En el otoño de 1535, salió del Cusco, rumbo a Chile, el conquistador Diego de Almagro, con unos 500 españoles y diez mil indígenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, último Sumo Sacerdote del Culto del Sol, con su hija de 23 años, la Ñusta (princesa) Huillac. La joven logró huir y se refugió con algunos seguidores en un oasis de la Pampa del Tamarugal. Ejecutaba sin piedad a todo extranjero o indígena bautizado que cayera en sus manos. La llamaban la “Tirana del Tamarugal”. Pero un día apareció un joven muy apuesto, Vasco de Almeida. La Ñusta se enamoró perdidamente e inventó la forma de demorar su muerte. Vasco le trasmitió la fe cristiana y su devoción al Carmelo, y tal fue el amor entre ellos, que la Ñusta al preguntarle si era cierto que había un Dios supremo que daba vida eterna después de la muerte, asintiendo éste, pidió que le bautizara, y en ese momento, cuando sus seguidores descubrieron su traición, los mataron a ambos bajo una lluvia de flechas, derramando la sangre sobre esas tierras. Años más tarde, un evangelizador español, Fray Antonio Rondón, descubrió entre las ramas de tamarugos una tosca cruz de madera. Enterado de la tragedia, levantó en el lugar una capilla en honor a la Virgen del Carmen, que fue enviada por Dios para convertir por siempre en Santuario el Tamarugal.
Desde entonces se celebra la Fiesta, que hoy es Solemnidad de N. S. del Carmen, comenzando el día 10 de julio, y finalizando el 17 de julio con la subida de la Chinita a su camerino. Estos días de Solemnidad están marcados por la llegada de bailes como la diablada, las cuyacas, el baile chino, etc. a danzar a la Chinita, durante 10 días danzando día y noche. El día 15 de julio se realiza la Eucaristía de Vísperas en la Plaza del Santuario, congregando millares de peregrinos.

Llegada de la devoción a Santiago[editar]

Cuando llegaron los frailes de la Orden de San Agustín a Chile el año 1595, iniciaron la propagación de la Virgen del Carmen creando varios años más tarde la primera cofradía de ésta. Su imagen es usada como patrona del Ejército Libertador de Argentina y Chile. El 5 de diciembre de 1811 se celebra una misa de acción de gracias por orden de José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins en nombre de la Virgen, mientras que el 5 de enero de 1817 es José de San Martín quien la declara oficialmente "Patrona del Ejército de los Andes, colocando el bastón de mando en la mano derecha de la imagen religiosa. En las vísperas de la batalla de Chacabuco, O'Higgins proclama a la Virgen del Carmen como "Patrona y Generala de las Armas Chilenas".
Ante el inminente desenlace final de la guerra de independencia tras diversas victorias realistas, cuyas tropas se acercaban a Santiago, se realizan oraciones en la catedral de la ciudad orando por la victoria de las tropas patriotas. Allí, O'Higgins, Director Supremo del país, promete la construcción de un templo en honor a la Virgen en aquel lugar donde se asegure la independencia de Chile:
"En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria."
La victoria patriota en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, aseguró la independencia chilena y, cumpliendo con su promesa, O'Higgins ordenó la construcción del Templo Votivo en la actual comuna de Maipú. Su festividad, el 16 de julio es celebrada en el país desde 2007, reemplazando el feriado de Corpus Christi.7

Costa Rica[editar]

En el año de 1913, en la pequeña ciudad de Puntarenas corre la terrible noticia de que el «El Galileo», un barco de concha perla, con toda su tripulación a bordo, había naufragado cerca de la Isla del Caño. Don Hermenegildo Cruz Ayala, un chiricano panameño, que como tantos otros en aquella época vinieron a probar suerte al joven puerto costarricense, era el dueño de la colapsada embarcación.
Don Hermenegildo, empujado por el dolor de los familiares de los tripulantes de su barco, y ante la conmoción de los porteños, se dirige al templo de la ciudad a pedirle a la Virgen del Carmen por sus trabajadores.
El pueblo católico, encabezado por el padre Carmona -párroco del lugar-, ora por los hombres de los cuales no se tenía noticia alguna.
El milagro sucede algunos días después, cuando llega la noticia de que los tripulantes del Galileo son trasladados hacia Puntarenas, por un barco que les rescató en tierra firme.
En medio de la algarabía de los ciudadanos llegan al puerto aquellos hombres por quienes se había orado, para sorpresa de todos los creyentes. Ellos hablan de una mujer que, en medio de la tempestad y la tragedia, los alimentó y acompañó de modo que tuvieron suficiente fuerza para nadar a tierra donde fueron rescatados.
Aquel mismo día se presentaron al templo, acompañados de sus familiares y amigos y subiendo de rodillas la Iglesia llegaron al lugar donde estaba la Virgen del Carmen, donde el capitán y uno de los marineros narró el milagro de la aparición de la Virgen y su inesperado salvamento en medio de la tormenta.
Desde entonces, los porteños, la llaman la Virgen del Mar, y todos los pescadores salen por el Golfo de Nicoya a rendirle honor. Le dan gracias por el fruto de su trabajo y le piden confiadamente para que los proteja cada vez que salen al mar a buscar el sustento para sus hijos.
Cada año, para el 16 de julio, costarricenses de todo el país acuden a Puntarenas8​ a darle gracias.

Colombia[editar]

Los transportadores colombianos la adoptaron como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye a la Virgen del Carmen en situaciones de peligro. Es común ver en las carreteras colombianas santuarios levantados en honor a la Virgen con decenas de velas alrededor, y farolas de los carros puestas por los conductores que pasan por el lugar y se detienen a orarle. Igualmente, los conductores mandan bendecir escapularios e imágenes los cuales cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector.
El origen de esta devoción se sitúa en la Región Caribe de Colombia; en casi todos los municipios de los siete departamentos de esa región del norte del país, pero sobre todo en los del antiguamente llamado Bolívar Grande (actuales Bolívar, Córdoba y Sucre), se le rinden diversos homenajes a la Virgen del Carmen en su día y los conductores participan de las procesiones en honor a su patrona engalanando sus vehículos y haciendo sonar sus bocinas. En los pueblos ribereños del Gran Río de la Magdalena, las gentes salen en procesión por el río, llevando la imagen escoltada por centenares de chalupas. Luego, los transportadores terrestres llevan la imagen en una gigantesca caravana en la que hacen sonar las bocinas de los automóviles, haciéndose notar por cada pueblo que pasan. Unos de los municipios en donde se destaca la celebración del 16 de julio, día consagrado a la Virgen, son: Mompox Bolívar, Carmen de Bolívar) Bolivar y Guamal (Magdalena).
Parroquia El Carmen de Viboral
Nuestra señora del carmen
Es la Santa Patrona del municipio de Puerto ColombiaDepartamento del Atlántico, donde según un relato unos navegantes dejaron olvidada una caja en el puerto y con el pasar de los días llamó la atención de los habitantes y al abrirla vieron que era la imagen de Nuestra Señora del Monte Carmelo, desde ese momento se convirtió en la Santa Patrona de ese municipio; también en ese mismo departamento del Atlántico es celebrada tanto en la capital Barranquilla como en varias poblaciones como es el municipio de Santo Tomás paseando a la imagen en caravana todos los 16 de julio.
En el centro histórico de la capital de la República, Barrio La Candelaria, se encuentra el Santuario Nacional de la Virgen del Carmen, donde cada 16 de julio se realizan diferentes actos que congregan a los conductores de la ciudad, sobre todo taxistas, que le rinden homenaje a su patrona. En el centro del país los conductores y dueños de tractomulas realizan un homenaje en el autódromo de Tocancipá Cundinamarca. Con una eucaristía se abre la fiesta de carreras de estos vehículos que vienen de todos los rincones del país para rendir tributo a su benefactora.
En la ciudad de Cúcuta Norte de Santander, también se efectúa una carrera de ciclismo todos los años en honor a ella. Allí asisten corredores de Colombia y Venezuela de categorías menores, juveniles, élites y másters. En 2008 cumplió su vigésima edición. El municipio de Caicedonia en el Valle del Cauca al momento de su fundación en 1910 fue encomendado a la Virgen del Carmen y luego en julio de 2012 se renovaron estos votos por parte del señor alcalde Jorge Aldemar Arias Echeverry.
La Virgen del Carmen también es la patrona de Salento (Quindío) por lo que allí se realiza las tradicionales Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen en la cual se realizan actividades litúrgicas y cadenas de oración. También se realiza una Cabalgata conmemorativa que parte del Valle de Cocora y llega al casco urbano de Salento. las fiestas terminan con un acto central en la Plaza Principal de municipio Quindiano en la cual se realiza el día de la virgen, el 16 de julio.
En Honda Tolima se celebra un banquete en honor a la Virgen del Carmen días previos a la fiesta con muestras culturales. Este evento fue iniciado por el Padre Josué Enciso Arbeláez en 1997 y, hasta la fecha, el 16 de julio se celebran varias liturgias y una misa campal con presencia de Monseñor José Miguel Gómez y sacerdotes de la ciudad en el parque El Carmen, uno de los más representativos de la ciudad.
En el resto del departamento del Tolima se vive una sola fiesta, ya que el 16 de julio del año 1992 se declaró a la Virgen del Carmen de Apicalá, como patrona y reina de la provincia eclesiástica de Ibagué: (Arquidiocesis de Ibagué - Diócesis de Neiva - Diócesis de Florencia - Diócesis de Líbano Honda - Diócesis de Espinal - Diócesis de Garzón - Vicariato Apostólico de San Vicente Puerto Leguízamo) por lo tanto, como quedó decretado en las actas, es una fiesta religiosa casi que de precepto para estas ciudades y pueblos, que de diversas formas le rinden homenaje a su Santa Patrona de una forma excepcional con alboradas, procesiones, desfiles y bendiciones de vehículos.
En honor a esta Virgen también se festeja su día con honores en San Estanislao de Kostka (Arenal), Bolívar, donde es la patrona de dicho lugar. Se llevan a cabo unas fiestas patronales con prestigio en toda la costa colombiana alrededor del 7 al 24 de julio. Es la reina y patrona del municipio de El Carmen de Bolívar al igual que en La Ceja (Antioquia) y su templo principal tiene el rango de basílica menor y en el municipio de El Carmen de Viboral (Antioquia) la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Parroquia el Carmen de Viboral) adquirió una imagen Barcelonesa de dicha advocación en la década de 1930, dicha imagen aún se conserva (Nuestra Señora del Carmen). También cabe resaltar que la Virgen del Carmen es Patrona y Reina de las Fuerzas Armadas de Colombia, la Policía Nacional, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea. También es patrona del Cuerpo de Bomberos.

Ecuador[editar]

En Ascázubi, una parroquia perteneciente al Cantón Cayambe en Pichincha-Ecuador, se encuentra arraigada una fe muy fuerte. Ésta se inició con un grupo de moradores de la parroquia quienes, por su fe católica, construyeron una iglesia, con un trabajo muy arduo. Luego de terminar, los moradores de Asczázubi fueron a pedir al Quinche, el convento más cercano, que celebraran misas en la nueva iglesia y como en ese entonces la distancia era un obstáculo no podían ir ya que la única manera de llegar era caminando o con un buseta que solo salía en horarios especiales.
Al ver que no se tuvo resultados favorables decidieron enviar una carta pidiendo un sacerdote residente a la Curia en Quito. Poco tiempo después llegaron a efectuar una inspección, y luego de un par de semanas de haberlo pedido, llegó un Cura con un Hermano de la orden Franciscana, quienes quedaron totalmente sorprendidos del trabajo realizado por los moradores.
Al ver que era una iglesia nueva, el cura decide poner un patrono de Ascázubi, entonces es donde nace la intriga en el pueblo, allí se entró en votación.
Los moradores intrigrados no sabían quién sería su patrón, cada vez que podían el padre les contaba diferentes historias de Santos, pero llegó un día donde llegó a sus oídos la Historia de la Virgen del Carmelo, fue impactante esta historia.
Y desde ahí todos escogieron a su patrona. Y poco a poco fue creciendo la fe en ella. Los moradores, poco tiempo después, compraron a la imagen de la Virgen del Carmen.
Actualmente la Virgen del Carmen, es responsable de muchos milagros hechos a los moradores de Ascázubi, como el hecho de darles salud, dinero, estabilidad emocional, trabajo, y eso es a luz pública ya que fieles han dado mantos a su patrona.
Adicionalmente, la Virgen del Carmen es patrona de la ciudad de Zaruma, en la provincia de El Oro, en donde, en el mes de julio, se celebra la elección de la Reina de Zaruma, Reina Nacional del Café, a más de las procesiones en el día de la virgen (16 de julio).
Virgen Del Carmen De La Ermita Del Cerrito Del Carmen .jpg

Guatemala[editar]

La devoción a la Virgen del Carmen en Guatemala es extendida, contando con varios templos dedicados a su advocación en la Ciudad Capital, siendo el principal el Santuario del Cerrito del Carmen, lugar del asiento original de la Capital de Guatemala en su cuarto traslado en 1776. La imagen de la Virgen del Carmen fue traída a Guatemala en el siglo XVII. La leyenda cuenta que Santa Teresa de Ávila quiso que esta imagen fuera llevada al Nuevo Mundo, augurando que a sus pies se levantaría una gran ciudad; la misma fue entregada por las carmelitas de Ávila (España) a Juan de Corz, quien venía al nuevo mundo como ermitaño.
Después de su llegada a México desde España, a bordo de la nave “María Fortaleza”, Corz se dirigió hacia Guatemala. Durante su paso por un cerro, en el Valle de las Vacas, la Virgen le indicó al ermitaño que en ese lugar quería reposar, erigiéndose bajo esa voluntad una iglesia-fortaleza en 1620, sobre la cumbre del cerro que desde entonces es conocido como Cerrito del Carmen.
Así, la Virgen del Carmen, se convirtió en la primera huésped y patrona del Valle que pasó a llamarse "Valle de la Virgen", donde más de un siglo después se fundaría la Nueva Guatemala de la Asunción, actual capital de la República de Guatemala.

México[editar]

Nuestra Señora del Carmen es muy venerada en Ciudad del Carmen, en Campeche. La devoción de esta localidad surgió a partir de la expulsión de los piratas de la isla en la madrugada del 16 de julio de 1717, siendo atribuido el triunfo a la Patrona de los Marineros. Después se construyó un fuerte para defender la población y en el centro se construyó una capilla en honor a la Virgen del Carmen.
A principios de 1900, los pescadores de la ciudad le regalaron a la Virgen una corona de oro; al igual que una más pequeña al niño, en 1956, año en que también se celebró el centenario de la elevación de la Villa a Ciudad. Por iniciativa de Monseñor Faustino Rebolledo Blanco, se coronó pontificalmente a la imagen por orden del Papa Pío XII; el encargado de coronarla fue el obispo de la diócesis de Campeche. La imagen recibió una nueva corona, más estética y bella, que lleva al frente el escudo de Ciudad del Carmen, arriba del escudo, una rosa de los vientos en forma de estrella. El niño lleva en sus sienes una versión más pequeña de la corona; los camaroneros le regalaron una aureola que lleva en su espalda.https://es.wikipedia.org/wiki/Escapulario
Ese mismo año la Virgen fue paseada por la bahía de la ciudad a bordo de la embarcación camaronera "Centenario del Carmen"; pero sólo por esa ocasión, ya que mucha gente lo consideró como un sacrilegio y durante 12 años no se le paseó, hasta que en 1968 fue llevada en procesión de nuevo. Curiosamente, el año siguiente, en marzo, fueron descubiertos pozos petroleros en la zona marina aledaña, por lo que se atribuyó a la Virgen la bendición del suelo marino para encontrar el petróleo. Desde ese año se le pasea ininterrumpidamente. Existe la leyenda de que cuando los huracanes o tormentas se acercan a la isla, la Virgen camina alrededor de ésta para alejar a las tempestades, quedando así su hábito lleno de arena y abrojos. En el malecón de La Perla del "Golfo de México", como también se le conoce a la Isla del Carmen, se encuentra el monumento religioso mas alto en el mar, una estatua de Nuestra Señora del Carmen, con casi 25 metros de altura, denominada Stella Maris. En honor a ella se realiza dentro del marco de la Expo-Feria Internacional Carmen, Los Juegos Florales Nacionales, premiando al Poeta Laureado,con una Rosa de Oro. Ciudad del Carmen, es el orgullo de la nación azteca, siendo esta reconocida a nivel mundial como la Capital Mexicana del petróleo.
También se venera en la ciudad de Catemaco, en estado de Veracruz, donde existe una basílica en su honor y donde según leyendas hizo su aparición en 1664 en un lugar de la ribera del lago de Catemaco llamado Tecalli o Tegal (Casa de Piedra). Su fiesta solemne es el 16 de julio y se celebra con una feria popular, la cual inicia el día 14 de julio cuando la Virgen sale en procesión por las principales calles de la ciudad para posteriormente realizar un recorrido en el lago, pasando por el lugar donde se apareció en 1664 al pescador Juan Catemaxca, es acompañada por música de viento y marimba, así como peregrinos venidos de todas partes del estado y el país. También en Gutiérrez Zamora (Veracruz) cada año se celebra la Feria de Nuestra Señora del Carmen comenzando por un paseo de la Virgen por el río Tecolutla.
Asimismo, es venerada en Playa del CarmenQuintana Roo ciudad turística, en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo y en donde cada año se realiza en su honor una feria cuya reina es coronada en el marco de dichas celebraciones. Según la tradición, la Virgen del Carmen, se le apareció a unos pescadores que se encontraban perdidos en altamar y gracias a ella fueron rescatados. De ahí que el en ese entonces, pueblo de pescadores fuera bautizado con el nombre de Playa del Carmen. Hoy, en el destino turístico, se lleva a cabo durante la Feria de la Virgen del Carmen, el convite, la procesión “Cabeza de Cochino”, bailes independientes, con la tradicional jarana de Yucatán, el hipil de Quintana Roo, terno yucateco, flores de colores, etcétera.
También, en Perote (Veracruz) y por su proximidad en Teziutlan (Puebla), la Virgen del Carmen hace su recorrido de su santuario el día 6 de julio hacia la Santa Catedral y regresa a su santuario el día 16 de julio para concluir con confirmaciones, comuniones y bautizos. se dice que llegó en barco, es por eso que en su recorrido siempre la llevan en un "barco" simulado, su guardia de honor siempre la acompaña. Días próximos de diciembre de 2012 se cumplirán 200 años de que fue nombrada Generala de las Fuerzas Teziutecas en su lucha contra los invasores austriacos.
De igual manera se le venera en Flores Magón, original Hacienda del Carmen de Peña Blanca, localidad de Buenaventura (municipio) en el Estado de Chihuahua, con la advocación de la Virgen del Carmen de Peña Blanca.
En la ciudad de Celaya en el estado de Guanajuato, una de las festividades religiosas más importantes es la de la Virgen del Carmen el día 16 de julio, durante la cual la imagen de la Virgen es bajada de su altar y recibe la visita de miles de fieles entre celebraciones religiosas y verbenas populares. El templo consagrado a la Virgen del Carmen es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, construido de 1802 a 1807 de estilo neoclásico. Catalogado como la majestuosa obra culminante de Eduardo Tresguerras, en la cual desarrolla no sólo los esplendores del diseño sino que expresa también sus habilidades de escultor y pintor. De ahí que se convirtió su mote en el «Miguel Ángel mexicano», debido a sus obras de realce mundial y la cúpula similar a la de Miguel Ángel Buonarroti.9

Nicaragua[editar]

La Virgen del Carmen es venerada como patrona en la ciudad y puerto de San Juan del Sur, y en la ciudad de Río Blanco, ambos municipios de Nicaragua son los únicos lugares en toda Nicaragua que celebra cada 16 de julio a la llamada "Reina del Mar y los Ríos" (Stella Maris) y como "Protectora de Los Pescadores".
Las celebraciones inician el día 15 de julio con la víspera, por la noche se realiza una vigilia en la playa de la bahía, se entonan cantos en honor a La Virgen, con bandas musicales filarmónicas o chicheros, marimbas y órganos.
En la Ciudad de Río Blanco, se celebra con los llamados toros encuetados, en donde se adornan unas maquetas en forma de toros y se les colocan pólvoras de todo tipo. Luego, unos voluntarios se colocan la maqueta y andan por las calles de la ciudad siguiendo a toda persona que encuentren. Igualmente se hace una procesión en las calles de la ciudad, hasta llegar a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada al Oeste del río La Ermita.
El altar es adornado con accesorios alusivos al mar o ríos. El 16 de julio por la mañana se realiza la diana al son de chicheros; posteriormente, la misa solemne en honor a La Virgen del Carmen; a continuación, procesión por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la terminal pesquera, en donde permanece hasta las 3 de la tarde, que se realiza la procesión en el mar -esto dura aproximadamente una hora y media-, diversas embarcaciones adornadas con banderines de colores acompañan a la Reina del Mar en su recorrido. Es común que los delfines se acerquen a la embarcación que lleva la imagen de La Virgen para rendirle tributo. La fiesta patronal de Virgen de Carmen se da en Esteli en Nicaragua.

Panamá[editar]

En Panamá, la devoción a esta advocación se extiende en todo el territorio. En la ciudad de Panamá está la Iglesia del Carmen, en la vía España, que es el centro escogido por un importante número de parejas para ser "bendecidos" por la Virgen y donde se realizan numerosas bodas. En el interior del país, las más grandes celebraciones se realizan en Pocrí (Corregimiento del Distrito de Aguadulce), pues en este pueblo se encuentra el Santuario Nacional Virgen del Carmen, donde miles de devotos asisten durante todo el año, al igual que en la histórica localidad de Natá de los Caballeros. Además se celebra en otras ciudades como Aguadulce en el pueblo de Pocrí, renombrada procesión con las imágenes de la Virgen del Carmen en la que se ha edificado su santuario que lleva su nombre, y en Llano Sánchez.
En Natá de los Caballeros se contempla una de las más antiguas imágenes de Nuestra Señora del Monte Carmelo en las Américas. También en la Diócesis de David, en la Provincia de Chiriquí, el culto a la Virgen del Carmen está muy extendido gracias a la orden de los franciscanos, que construyó la Iglesia del Carmen en la ciudad de David. En Sabana Grande de Pesé, se celebra con mucha fe el culto a la Virgen del Carmen.
Los pescadores artesanales de los poblados costeros de los distritos de Chame y San Carlos en el sector oeste de la provincia de Panamá, en playa El Puerto, en el distrito de Guararé y Playa Monagre, en la provincia de Los Santos, al igual que los del sector costero de la provincia de Coclé (Farallón, Santa Clara, Juan Hombón entre otras), realizan una procesión acuática hasta un punto determinado, donde se encuentran con pescadores otras comunidades, donde es venerada como la santa patrona de los pescadores y dedican el día a honrar a quien, según ellos, los protege en cada salida al mar. En La Palma de Darién la Virgen del Carmen también es muy venerada por dicho pueblo es una celebración grandísima, al pueblo llegan los barcos pesqueros que pasean a la virgen por toda la desembocadura del río Tuira. De igual forma, en Táboga se celebra con todos los méritos la patrona del mar.

Perú[editar]

Procesión de la Virgen del Carmen en Paucartambo - Perú. Al fondo en los balcones se observan los «sajras», representación de los demonios que no pueden pisar la tierra cuando la virgen sale en procesión.
En el Perú, también existe gran devoción, siendo importante en Lima, donde es considerada Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. La festividad, en esta antigua zona de la ciudad colindante al Centro Histórico de Lima, data del siglo XVI; lugar festivo, lleno de tradiciones culturales, musicales y culinarias. La fiesta en honor a la Virgen se celebra en el mes de julio, siendo su día central el 16 de dicho mes; su imagen sale en procesión desde su Iglesia en Barrios Altos y congrega al pueblo limeño, quien le rinde honores a punta de jarana, comida y criollismo. Es tradicional que los cantantes de música criolla le rindan honores a la Virgen. Además, el Señor de los Milagros, una de las imágenes más veneradas en Hispanoamérica, va a visitarla en su procesión del día 18 de octubre, en su recorrido tradicional por las calles limeñas de los Barrios Altos. Así mismo la Virgen del Carmen de Lima es la depositaria de las Llaves de la Ciudad de Lima, fue dos veces condecorada con la Medalla cívica de la Ciudad posee la Orden del Sol del Perú en grado de Gran cru y le fue impuesto con motivo de la Coronación Canónica. Esta misma orden fue de nuevo impuesta en el Año de 1993 pero con el Grado de Gran Cruz con Brillantes con motivo de cumplir el Monasterio sus 350 años de fundación.
La Virgen del Carmen de Lima es también la Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de los Reyes y es la Imagen que libremente puede abandonar el Centro de Lima y dirigirse a otros distritos. Documentado esta que la Imagen al abandonar el Santuario y la Ciudad de Lima en recorridos procesionales los transportistas abandonan por breves minutos las unidades vehículares para que puedan rendir sus saludos a la Patrona de Lima. Los policías se descubren el gorro o kepi al paso de la Señora y los comercios se rinden en plegarias u homenajes al paso de la Virgen.
La Virgen es también la Titular de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima en los meses de Julio llevan cultos en su honor y posee 17 cuadrillas de hermanos Cargadores entre las que destacan la primera Cuadrilla por ser la fundadora y la Décima Cuarta Cuadrilla por ser cuna de los Hermanos Guardianes y ser la Cuadrilla más apegada al Monasterio por ser fundada dentro de la Sacristía del Carmelo de Lima.
Junto con el Señor de los Milagros son los patrones de Lima pero es la Virgen la que más títulos y condecoraciones gubernamentales posee.
En el El Callao, donde es conocida como Virgen del Carmen de la Legua. Datos históricos señalan que La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen traída de España al Perú por Domingo Gómez de Silva y de Doña Catalina María Doria, quien fue salvado de un naufragio y en agradecimiento a la Patrona de los navegantes trajo esta imagen para que se le rindiera culto en el Perú.
Doña Catalina María Doria nació en Milán en la segunda mitad del siglo XVI, posiblemente en 1556. Huérfana de Diego Doria y Blanca Vera, fue formada en la escuela para niñas de esa condición fundada por el Cardenal San Carlos Borromeo (1538-1584) en Milán. Fue dama de honor de doña Brianda Portocarrero de Guzmán, esposa de don Sancho de Guevara y Padilla gobernador de Milán en los años 1580-83. En esa corte se desposó a Domingo Gómez de Silva con quién según la historia pasó al Perú trayendo la imagen de una Virgen del Carmen en 1605. Catalina María Doria sembró la devoción a la Virgen del Carmen y a Santa Teresa de Jesús. En esta pequeña iglesia que diríamos ermita de la Legua empezó a dictar clases a niñas huérfanas que habían tenido una historia similar a la suya. Ya para 1619 la historia ubica a Catalina Doria en los Barrios Altos en Lima, donde junto con su esposo edificaron a sus expensas una iglesia y recogimiento de Nuestra Señora del Carmen, en el cual las colegialas debían vestir el hábito Carmelitano. Tomó el hábito de novicia el 17 de diciembre de 1643 y profesó como monja de velo negro el 29 de julio de 1646 con el nombre de Sor Catalina María de la Santísima Trinidad. La profesión monástica fue un gesto simbólico porque a los pocos meses de novicia pidió licencia arzobispal para vivir cual beata o beguina en unos aposentos adyacentes al monasterio. Falleció el 19 de febrero de 1648, a los 92 años de edad.
Desde su llegada al Perú siempre fue un sueño fundar un Monasterio Carmelita, doña Catalina María, su esposo Domingo, el Obispo de Quito Dr. Agustín Ugarte y Saravia y un grupo de hermanas religiosas inician el sueño fundar lo que en la actualidad es el Monasterio de Madres Carmelitas Descalzas de Lima en los Barrios Altos que se materializo el 17 de diciembre del año 1643. La imagen de La Virgen del Carmen traída inicialmente se quedó en el Callao. La Virgen del Carmen de La Legua fue la primera imagen del Carmelo Coronada Canónica y Pontíficia el 7 de octubre de 1951. La Virgen sale de su Santuario el 16 de julio de cada año y visita al Callao instalándose en la Iglesia Matriz hasta el segundo Domingo del mes de octubre, fecha en que regresa a su Santuario. Conocida también por todos los Chalacos (originarios del Callao) como "La Cholita Linda", la Virgen sale en procesión acompañada de una multitud de fieles quienes van anunciando su llegada junto con el Arcángel San Rafael, imagen traída por la congregación de San Juan de Dios quienes administraron el Santuario de La Legua desde 1610 por casi 100 años, (Ref: Historias Chalacas, Martin Tokumori Neyra, 2004). La festividad de La Virgen del Carmen de La Legua que se celebra en los meses de julio y octubre ha sido declarada Patrimonio Cultural de La Nación con Resolución Viceministerial Nro.065-2013-VMPCIC con fecha viernes 11 de octubre de 2013. Expediente presentado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao contando con los archivos de La Hermandad de Culto y Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de La Legua en la persona del Sr. Martin Tokumori Neyra, secretario general de la hermandad, quien sustentó las observaciones del proyecto. La Hermandad de Culto y Cargadores de Nuestra Señora del Carmen de la Legua fue fundada el 30 de Setiembre de 1.923 inicialmente con la 1.ª., 2.ª. 3.ª y 4.ª cuadrilla; posteriormente se fundaron las demás cuadrillas; en la actualidad cuenta con 17 cuadrillas. Así mismo en el Perú, se acostumbra homenajear la Virgen del Carmen con Mariachis. El Día 11 de octubre de 2013 Los mariachis en lima "Cielito Lindo del Charro Jimenez", Se presentaron en la catedral de Lima con una serenata de mariachis. Dicha ocasión fue la primera Vez que la Virgen del Carmen recibió una serenata de mariachis en la Catedral de Lima.
Cuadrilla:Fecha de Fundación:Capataz Actual:
30 / 09 / 1923Félix Solari Garay.
02 / 10 / 1923Carlos Rojas Altamirano.
10 / 1923Henry Rossel Rodríguez.
10 / 1923Willian Montes Gutiérrez.
07 / 1925Jose David Granda.
16 / 07 / 1926Daniel Moreyra Echazu.
10 / 1928Javier Romero Contreras.
30 / 09 / 1940Ernesto Flores Soriano.
16 / 03 / 1941Ángel Benítez Soto.
10°13 / 06 / 1947José Rojas Mendoza.
11°15 / 07 / 1949Carlos Castro Arones.
12°13 / 05 / 1953Guillermo Quiroz Oré.
13°20 / 05 / 1960Alberto Cordero Ríos.
14°20 / 05 / 1960Alfredo Ramos Serrano.
15°24 / 05 / 1975Héctor Rojas Quesquén.
16°01 / 07 / 1980Juan Carlos Tito Mejía.
17°19 / 06 / 1981Edgar Cruz Uriarte.
Ahora son tres festividades en honor a la Virgen del Carmen fueron proclamadas "Patrimonio cultural de la Nación", estas son las de los pueblos de Paucartambo, en el Cusco, y Chavín, en Ancash. En el caso de Paucartambo, la imagen de la virgen fue coronada por el Papa Juan Pablo II, en Sacsayhuamán, durante su primera visita al Perú en 1985.
También las festividades de la Virgen bajo esta advocación ocurren en varias otras zonas del país, como en Chincha, donde reside gran cantidad de población afroperuana; en Huancavelica, en el Distrito de Lircay; en Ancash, Distrito de Llipa; en Huancabamba, capital de la provincia del mismo nombre y en Llata (Huánuco) con su santuario en la Capilla de la Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad de Llata. En la ciudad andina de Abancay, es la única que cuenta con su propia iglesia. En Pasco, la Virgen del Carmen es venerada en el pueblo de Huachón, distrito de Huachón, también en el pueblo de Michivilca, distrito de Tapuc provincia Daniel Carrión y en Colquijirca distrito de La Fundición de Tinyahuarco Provincia y Región Pasco; a esto se suma dos grandes instituciones que lleva su nombre el Colegio Nacional Industrial No 31 Nuestra Señora del Carmen y la EPM No 34045 Virgen del Carmen, ambos en la provincia de Pasco. En Celendín, Cajamarca, los celendinos celebran en su honor una fiesta de varios días, con corrida de toros y harta pompa. Así mismo, en Bambamarca capital de la Provincia de Hualgayoc, en la Región Cajamarca, Nuestra Señora del Carmen es Patrona de la Festividad que en su honor se celebra desde el día 06 de julio hasta el día 21 de julio de cada año. Dicha celebración se inicia con las novenas y misas en honor a santísima virgen, continúan con las procesiones de nuestra patrona por las diversas calles de la ciudad y culminan con la fastuosa corrida de toros en su honor. En el departamento de Piura, en el distrito de la Uniòn existe un barrio con el nombre de VIrgen del Carmen, donde es evidente la gran devoción a su santa patrona.10

Puerto Rico[editar]

En Puerto Rico una de las devociones más populares es la de la Virgen del Carmen. El centro de peregrinación más importante está ubicado en la zona este de la isla y se llama el Santuario Diocesano Virgen del Carmen, ubicado en el municipio de San Lorenzo, en el sector más conocido como la Montaña Santa.
Bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Carmen, fue erigido como santuario el 29 de septiembre de 1985 por Monseñor Enrique Hernández Rivera, Obispo de Caguas. Sin embargo, el lugar ya era visitado por miles de personas durante casi 100 años y era considerado un santuario mariano por la gente religiosa de los lugares cercanos que continuamente peregrinaban a la Montaña Santa.
También se celebra todos los años en el mes de julio durante las fiestas patronales en Cataño una procesión de Cataño hasta la Fortaleza en lancha con la imagen de la Virgen del Carmen en una lancha al frente. Es muy bonito y cualquier católico que tenga embarcación podrá participar en la misma todos los años.

Venezuela[editar]

En Venezuela una de las devociones más populares es la de la Virgen del Carmen. En el pueblo de San Joaquín de Carabobo, la devoción es tan grande, que sus fieles el primero de julio evocan una gran caravana de carros para anunciar a todo el pueblo que el mes de su amada patrona ha llegado, la réplica de la imagen original que se venera pasea por todas las instituciones públicas y privadas, llevando el mensaje de fe a los sanjoaquineros. Ella como humilde madre vio crecer este pueblo pues su hermosa imagen se venera desde hace ya 300 años[cita requerida]; veía cuando su hijo, un humilde cura, iba construyendo, con todos sus hermanos, el templo que le daría cobijo; le dio esencia de amor a las panelas, y son de baile a los pastores; y cuando por la calle real vio pasar a aquel hombre que nos daría la libertad, hizo que se postrara ante su imagen a pedir clemencia y seguridad. Y así, años después a esta tierra bendita por Dios llegaron los primero frailes carmelitas a tierras venezolanas.
El centro de peregrinación más importante está ubicado metros más arriba de la Plaza Bolívar en la ciudad de Boconó del Estado Trujillo y es llamado Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Boconó) en la cual se organiza una larga romería por las distintas calles de la parroquia en vísperas del 15 de julio a las afueras de la iglesia en la que se destacan bailes, serenata y presentación de conjuntos musicales y el día central es el 16 de julio en el que se celebra la solemnidad de esta advocación Mariana; la misa siempre es celebrada por el obispo de la diócesis y concelebrada por sacerdotes invitados dicha parroquia eclesiástica lleva su nombre.
De igual forma, se celebra en el Municipio Colina en el Estado Falcón, en la isla de Margarita, en la ciudad de Petare, del Estado Miranda (donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen, actual centro de evangelización del Barrio El Campito), y en el sector El Calvario, en el Hatillo, en el Barrio de Candelero en Ocumare del Tuy del Estado Miranda.
Asimismo, es venerada en el estado Zulia, específicamente en La Guajira Venezolana, donde ya desde los tiempos de la Colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora.
También es venerada en el Municipio Píritu (estado Falcón) y es la patrona de la parroquia de Araira en el Estado Miranda.
En el estado Zulia se celebra en el Municipio Mara, específicamente en la población de Carrasquero, con una devoción que se le profesa desde hace más de 70 años y en San Rafael del Mojan con 22 años de devoción.
También se venera en el estado de Trujillo, en la ciudad de Carache y en la parroquia Concepción, en el Municipio Pampanito del estado Trujillo.
En el estado Mérida, en el municipio Campo Elías celebran el 31 de mayo la Bajada y Coronación de la Virgen del Carmen en la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen de Montalban de la ciudad de Ejido, tradición realizada desde el año 2010, y después de peregrinar durante algunos días una imagen peregrina de menor tamaño la imagen original es enviada en manos de sus devotos a una parroquia vecina, mientras que a la suya llega el patrón de esta parroquia vecina, es decir, la iglesia Montalban recibe a San Buenaventura, que aparte de esto es patrón de la ciudad de Ejido, y su iglesias que es de la Parroquia Matriz de Ejido, recibe a la venerada imagen mariana y a todos sus fieles. Al día siguiente amabas se reúnen en la Calle Ayacucho (limite de ambas parroquias) para encontrarse y llevar devuelta las imágenes a sus respectivos templos, después, continúan las peregrinaciones y llegan las tan esperadas fiestas patronales.
El 14 de julio la Iglesia y el pueblo ejidense celebra a su patrón San Buenaventura y al día siguiente se va desde las 7:00 p.m. para la plaza Montalban para presenciar el espectáculo musical, pirotécnico y folclórico de la tradicional serenata a la Virgen del Carmen, además de presentarse agrupaciones de todo tipo se presenta bajo un cielo pintado de fuegos artificiales la carroza que llevara la imagen de la virgen desde horas de la mañana de ese día hasta el día 17 de este mes.
El día 16 de julio la virgen recibe a todos sus fieles quienes la acompañan con pólvora, otras carrozas que aluden a la advocación u otras, rosarios y cánticos pasando ella por las principales calles de la ciudad de Ejido.
Luego de todo lo celebrado en el mes y el pasado, los fieles se reúnen por última vez en la iglesia para despedir la imagen de su patrona que será subida a su altar y bajada el próximo año para ver desde cerca a sus fieles que la visitan año tras año. También en varias partes del estado es común ver esta celebración viva, como en los andes merideños, en la catedral del estado y la ciudad y en diversas iglesias merideñas
Es patrona de Barquisimeto dicha celebración proveniente desde los inicios de la colonización española, en el actual estado Lara.
Otra celebración en honor a la Virgen del Carmen se lleva a cabo en la ciudad de Guasdualito, en el estado Apure, de la cual es la patrona desde el 16 de julio de 1835. Cada año, durante la semana previa al 16 de julio, la imagen de Nuestra Señora viaja de casa en casa, en una oración conjunta en la que participa la comunidad con fe. El día 16, un pequeño grupo de 50 a 60 personas se dirige al río y, en canoas, transportan la imagen por el río Salare hacia la casa de otro parroquiano. Una vez que la imagen regresa a la costa, la procesión y la gente en las calles acompañándola termina en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde la fiesta continúa hasta el anochecer.
Otro importante lugar de Venezuela, donde la Virgen del Carmen es el centro de la devoción cada 16 de julio y celebra el tradicional recorrido que la santa imagen realiza por la parroquia, Aguada Grande, Municipio Urdaneta del estado Lara. Para ese pueblo larense la Virgen del Carmen es la patrona que intercede por ello en los sembradíos de cocuiza y maíz, muy común en la zona; además las mujeres solteras aprovechan a pedirle un novio.

Uruguay[editar]

En la ciudad de Piriapolis, ubicada en un pedestal en la mitad del cerro San Antonio, se ubica una estatua representando a la virgen. Es conocida como la Virgen de los Pescadores.Tambien es conocida como Stella Maris

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Ministerio del Interior (6 de enero de 2007). «Ley 20148 de 2007» (HTML). Consultado el 21 de julio de 2014.
  2. Volver arriba «La Armada celebra el día de la Virgen del Carmen». Consultado el 21 de julio de 2014. «Los marinos de la Armada española comparten con los pescadores, los marinos mercantes, deportivos y gentes de mar en general su veneración por la Virgen del Carmen».
  3. Volver arriba Borobio, Dionisio (1996). Pastoral de los sacramentos. Salamanca: Secretariado Trinitario. p. 329. ISBN 84-88643-26-8.
  4. Volver arriba Vea el artículo en la Wikipedia italiana (en italiano) Festa della Beata Vergine del Carmelo (Palmi)
  5. Volver arriba Il terremoto del 16 novembre 1894 in calabria e sicilia, Roma, 1907. Archivo completo Tesot disponibles: Relazione scientifica sul terremoto
  6. Volver arriba Vea el artículo en la Wikipedia italiana (en italiano) Miracolo della Madonna del Carmine di Palmi
  7. Volver arriba Cooperativa.cl (11 de enero de 2007). «Los 16 de julio ya son oficialmente feriados en Chile». Consultado el 1 de enero de 2012.
  8. Volver arriba «Fiesta de la Virgen del Mar en Puntarenas»accionsocial.ucr.ac.cr. 2012. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013. Consultado el 3 de mayo de 2014.
  9. Volver arriba Martínez Álvarez, José Antonio (2008). «Templo del Carmen». Celaya. Su centro histórico (1ª edición). Celaya: Impresos Profesionales del Centro (local). pp. 184-187.
  10. Volver arriba "Diccionario geográfico e histórico de Cajamarca (Toponimia departamental)" de Carlos Burga Larrea, Lima (1983)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.