domingo, 8 de julio de 2018

Adoración de los pastores (Giorgione)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La adoración de los pastores
Adorazione dei pastori Allendale
Giorgione - The Adoration of the Shepherds - Google Art Project.jpg
AutorGiorgione, c. 1505-1510
TécnicaÓleo sobre tabla
EstiloBarroco
Tamaño90.8 cm × 110.5 cm
LocalizaciónGalería Nacional de ArteWashington D. C., Estados Unidos
La adoración de los pastores, también conocido como Natividad Allendale,12​ es un óleo sobre tabla del pintor renacentista italiano Giorgione, y fue concluido entre 1505 y 1510. Su atribución es ahora una costumbre, aunque no universal; ya que otras fuentes siguen señalando a la obra como una de las primeras de Tiziano.3​ Lo que sí está claro es que es una pintura veneciana de esa época. El cuadro se expone en la Galería Nacional de Arte de Washington D. C. (los Estados Unidos).
Un grupo de pinturas fue ocasionalmente descrito como el «grupo de Allendale», posteriomente Natividad Allendale. Este grupo incluye a otra pintura en Washington, la Sagrada Familia, y un panel de predelaLa adoración de los reyes magos, en la National Gallery de Londres. Este grupo se expandió para incluir otra Adoración de los pastores en Viena, y suelen ser incluidos (cada vez más) o excluidos en conjunto de la obra de Giorgione.

Descripción[editar]

Giorgione retrató la escena principal al lado derecho, frente a una gruta oscura, mientras que a la izquierda pintó un luminoso paisaje coronado por árboles. Una sincera tensión dramática se obtiene al observar a los peregrinos pastores arrodillados en el centro de la pintura. Todo el grupo (los padres, el Niño Jesús y los peregrinos) constituye un aferrado rectángulo que se contrapone a un punto focal formado al retroceder hacia el paisaje de la izquierda.

Procedencia[editar]

Esta obra probablemente fue terminada por Giorgione mientras era parte del taller de Vincenzo Catena, un estricto seguidor del estilo de Giovanni Bellini.4a
Era propiedad de cardenal Joseph Fesch y fue vendido en el Palazzo Ricci (Roma) el 18 de marzo de 1845 (lote 874) como Adoration des bergers por «Giorgon (Giorgio Barbarelli dit le)» en 1760 escudos5​ (£ 370.53 a razón de 4,75 escudos la libra).6​ El cardenal era tío de Napoleón y un coleccionista compulsivo. La subasta del 17 y 18 de marzo contó con 1837 ilustraciiones; el Louvre contaba con 1406 en ese momento.7​ La colección incluyó el Juicio Final de Fra Angelico y Una danza para la música del tiempo de Poussin.8
Después pasó a manos de Claudius Tarral de París y la vendió en Christie's (Londres) el 11 de junio de 1847 (lote 55) como la Adoración de los pastores de Giorgione. La venta incluyó 55 ilustraciones y obtuvo £ 3383. La pintura se vendió por 1470 guineas (£ 1544).9​ Esta suma es desmesurada en relación con el total de la venta y, de hecho, indicó que este lote fuera el último elemento de la venta.
Fue en esa subasta de 1847 que la pintura entró en la propiedad de Thomas Wentworth Beaumont (1792-1848) de Bretton Hall, West Yorkshire (Inglaterra). De él pasó a Wentworth Blackett Beaumont, primer barón de Allendale (1829-1907); luego a su hijo, Wentworth Beaumont, primer vizconde de Allendale (1860-1923); y también lo heredó a su hijo, Wentworth Beaumont, segundo vizconde de Allendale (1890-1956).1011
Después de negociar con los dueños, Joseph Duveen pudo adquirir la Natividad Allendale el 5 de agosto de 1937.12b​ Fue comprado por los hermanos Duveen, y de acuerdo con el colega de Duveen Edward Fowles, en un «un precio Giorgione»13​ ($ 315 000 y $ 5000 al comerciante Charles Ruck).14​ El historiador de arte Bernard Berenson, un perito de Duveen, creía fervientemente que la pintura era un temprano Tiziano, y una lucha de intereses se produjo. Finalmente la Natividad Allendaleprovocó la separación entre lord Duveen y Berenson, poniendo fin a una de las relaciones más influyentes de la historia del arte moderno.13c​ Duveen vendió la pintura, como un Giorgione, a Samuel Kress, el magnate de la tiendas por departamento, por $ 400 000 en 1938. Exhibió la Natividad en la ventana de su tienda en la Quinta Avenida durante la temporada de Navidad de ese año.13

Atribución[editar]

Joseph Archer Crowe y Giovanni Battista Cavalcaselle concluyeron, allá por 1871, que la pintura era de Giorgione.15​ El libro Venetian Painters de Berenson (1894) tentativamente atribuye la obra a Vincenzo Catena.16​ En 1912 Roger Fry escribió que «al examinar las formas, en particular el paisaje y follaje en el primer plano, me deja pocas dudas en mi mente de que es un Cariani.».17​ En 1937 Berenson escribió «[...] debe ser de Tiziano, probablemente su trabajo más temprano, pero solo la mitad fuera del huevo, la otra mitad todavía en la fórmula giorgionesca [...]».12
En la lista de la «escuela veneciana» de Berenson (1957), la pintura es atribuida en parte a Giorgione con «la Virgen y el paisaje probablemente los terminó Tiziano».12​ En el catálogo Shapley de 1979 de la Galería Nacional de Arte, la pintura fue asignada a Giorgione con cinco críticos inconformes, entre ellos Ellis Waterhouse y Sydney Joseph Freedberg.18

Bibliografía consultada[editar]

Notas[editar]

  1. Volver arriba Las fechas indicadas al cuadro han variado; la Galería Nacional afirma que probablemente fue terminado entre 1505 y 1510.
  2. Volver arriba En la Duveen Brothers General Stock Book para el período del 1 de junio de 1937 a abril 1941, está anotado como «Purchased Aug. 3, 1937» («Adquirido el 3 de agosto de 1937»).
  3. Volver arriba La designación de la pintura es la trama principal en la pieza teatral The Old Masters.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba «Natividad Allendale, Adoración de los pastores»ArteHistoria. Consultado el 11 de enero de 2015.
  2. Volver arriba Ibáñez Martínez, Pedro Miguel (1999). «Primer período valenciano (1506-h.1515:Adoración de los pastores»Fernando Yáñez de Almedina: la incógnita de Yánez. Universidad de Castilla-La Mancha. p. 279. Consultado el 11 de enero de 2015.
  3. Volver arriba Idoate, L; Coca, C (22 de enero de 2006). «Pruebas de paternidad». Gijón, España: El Comercio Digital. Consultado el 11 de enero de 2015.
  4. Volver arriba Tietze, Hans; Tietze-Conrat, E (marzo de 1949). «The Allendale Nativity in the National Gallery»The Art Bulletin (en inglés) (College Art Association) 31 (1): 11—20. Consultado el 6 de julio de 2013.
  5. Volver arriba George, M (1845). Galerie de feu S.E. le Cardinal Fesch, quatrième et derniere partie (en francés). París: M. George. p. 14.
  6. Volver arriba Laurie, James (1852). Universal exchange tables: showing the value of the coins of every country interchanged with each other at all rates of exchange (en inglés). Londres: William H. Allen and Co. p. 12.
  7. Volver arriba «Sale of Cardinal Fesch's Pictures»The Spectator (en inglés). 1 de febrero de 1845. p. 19. Consultado el 6 de julio de 2013.
  8. Volver arriba Robertson, Iain (2005). Understanding International Art Markets And Management (en inglés). Routledge. p. 200. ISBN 9780415339575.
  9. Volver arriba Roberts, William (1897). Memorials of Christie's: a record of art sales from 1766 to 1896 (en inglés) 1. Londres: G. Bell and Sons. p. 138.
  10. Volver arriba National Gallery of Art. «National Gallery of Art: The Collection: The Adoration of the Shepherds» (en inglés). National Gallery of Art. Consultado el 7 de julio de 2013.
  11. Volver arriba «British viscount visits National Gallery of Art to see priceless painting sold by grandfather»The Washington Post (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2015.
  12. ↑ Saltar a:a b c Samuels, Ernest; Samuels, Jayne N (1987). Bernard Berenson: The Making of a Legend (en inglés)Harvard University PressISBN 9780674067790. Consultado el 7 de julio de 2013.
  13. ↑ Saltar a:a b c Cohen, Rachel (8 de octubre de 2012). «Priceless: How Art became Commerce»The New Yorker. Consultado el 6 de julio de 2013.
  14. Volver arriba Secrest, Meryle (2005). Duveen: A Life in Art (en inglés)University of Chicago PressISBN 9780226744155.
  15. Volver arriba Crowe, Joseph Archer; Cavalcaselle, Giovanni Battista (1871). A History of Painting in North Italy (en inglés) II. Londres: John Murray. p. 127. Consultado el 7 de julio de 2013.
  16. Volver arriba Berenson, Bernard (1894). The Venetian Painters of the Renaissance: With an Index to Their Works (en inglés). Londres: G. P. Putnam's Sons. p. 103.
  17. Volver arriba Fry, Roger (1912). «Exhibition of Pictures of the Early Venetian School»The Burlington Magazine (en inglés) XXI: 96. Consultado el 7 de julio de 2013.
  18. Volver arriba Shapley, Fern Rusk (1979). Catalogue of the Italian Paintings (en inglés). Washington, D. C.: National Gallery of Art. pp. 151—152.

Enlaces externos[editar]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.