jueves, 19 de julio de 2018

Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza
Esperanza Trono 3.jpg
María Santísima de la Esperanza
Sede canónicaBasílica de la Esperanza
LocalidadFlag of Málaga, Spain.svg Málaga
PaísFlag of Spain.svg España
Casa de HermandadCalle Hilera, nº 2.
FundaciónEn 1561 se hace la primera referencia a la Hermandad del Paso
1641 (nace la Hermandad de la Esperanza, agregada a la del Paso)
Titulares
  • Jesús Nazareno del Paso
  • María Santísima de la Esperanza
Hermano MayorCarlos Javier López Armada
Hermanos4400
Tronos2
Nazarenos810
Túnica
Nazarenos sección Cristo:     Capirotetúnica y escapulariode terciopelo morado     Cíngulo de seda doradoHombres de trono del Cristo:     Faraona, túnica y cíngulomoradosNazarenos sección Virgen:     capirotetúnica y escapulariode terciopelo verde     Cíngulo de seda dorado
Hombres de trono de la Virgen:     Faraona y cíngulo verde     Túnica blanca
Procesiones
Día y horaJueves Santo, 22:45.1
Duración6 horas y 15 minutos.1
Página oficial
La Archicofradía del Paso y la Esperanza, cuya denominación oficial es Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, es una cofradía perchelera perteneciente a la Agrupación de Cofradías que hace estación de penitencia en la Semana Santa de Málaga.

Historia[editar]

El origen de la Archicofradía está relaccionado con la llegada a Málaga de los dominicos, quienes fundaron el convento de Santo Domingo y San Carlos en 1494, siete años después de la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Estos frailes tenían desde 1274 el mandato y privilegio papal (Constitución Numperim de Gregorio X) de venerar el nombre de Cristo, por lo que instalaban en todas las iglesias de los conventos de la orden un altar dedicado al Dulce Nombre de Jesús. La fundación de la Cofradía del Nombre de Jesús data probablemente de la primera mitad del siglo XVI, cuando, el 8 de mayo de 1567, se firma el convenio entre los dominicos y los cofrades para la cesión de la primera capilla; las primeras salidas procesionales se realizan en la segunda mitad de dicho siglo. En 1609 se lleva a cabo la primera representación de El Paso, auto sacramental en que se escenifica el encuentro de Jesús Nuestro on su Madre en la calle de la Amargura y que concluía con la bendición del Nazareno al pueblo congregado en la plaza. La primera referencia a la Hermandad del Pasola encontramos en una bula papal de 1561, mientras que la Hermandad de la Esperanza, como agregada a la del Paso, nace en 1641.2
En el siglo XIX dos acontecimientos de carácter político afectan la Archicofradía: la invasión napoléonica, durante la que perdieron las imágenes de san Juan y la Verónica; y la desamortización de Mendizábal (1836), que condujo a nuevas pérdidas patrimoniales e inestabilidad en la vida cofrade diaria.2
Tras estos malos momentos, entra en auge a principios del siglo XX , destacando los estrenos de los tronos de Luis de Vicente y el manto bordado en oro. Los titulares de esta archicofradía son considerados las joyas nazarenas de Málaga.
Durante la llamada quema de conventos de 1931, los asaltantes entraron en la parroquia de Santo Domingo, destrozaron las imágenes de Nuestra Señora de la Soledad, la Virgen de Belén y el Cristo de Mena, del que saló solo una pierna. Cuando llegaron a la capilla de la Esperanza, las imágenes ya habían sido escondidas en su sótano, Pero aunque la entrada a este no era advertida a simple vista, uno de los asaltantes golpeó con una vara el altar y la descubrió. La imagen del Dulce Nazareno del Paso, objeto de ferviente devoción del pueblo, se quemó junto con gran parte de su patrimonio, y la misma suerte hubiera sufrido María Santísima de la Esperanza si no hubiera sido por un joven cofrade esperancista que logró colarse en la iglesia y, al advertir que la cabeza de la popular imagen perchelera no había sido consumida por las llamas, la recogió del suelo y la escondió en una droguería. Posteriormente fue trasladada a la Catedral de Málaga donde volvió a sufrir daños durante la guerra civil. En 1940 fue bendicida la nueva imagen del Nazareno, obra de Mariano Benlliure; tresa años más tarde, el 21 de julio de 1943, Cuerpo de Intendencia del Ejército fue nombrado Hermano Mayor Honorario de la Archicofradia.
Como particularidad de esta cofradía cabe destacar que al paso del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de la Esperanza se tiende una alfombra de romero para que estos la bendigan mientras avanzan, que posteriormente recogerá el pueblo. En la plaza de la Constitución el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso imparte la bendición al pueblo de Málaga con su brazo articulado desde hace ya más de 400 años.
La Virgen fue trasladada el 18 de junio de 1988 a su basílica —dejando la iglesia de Santo Domingo, que había sido su sede durante 421 años—, y coronada canónicamente en la plaza de la Constitución donde se levantó un altar para tal efeméride.
La infanta Elena de Borbón fue nombrada Camarera de Honor de la Santísima Virgen en 1993 y depositó en la basílica el Fajín de Capitán General del rey Juan Carlos I para sustituir el desaparecido en los trágicos sucesos de mayo de 1931. Esta prenda es lucida por la Virgen en su procesión de la madrugada del Jueves Santo.
En 2000 el Nazareno del Paso, salió en procesión extraordinaria junto con otras advocaciones cristíferas en Málaga con motivo del año jubilar. Los 400 años de la primera bendición de este titular de la archicofradía, en la Plaza de la Constitución, se cumplieron en 2009, lo que quedó reflejado ese año en la fachada del hotel Larios con un gran busto del nazareno.3
Con motivo del 75 aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Expiración (también obra de Benlliure) y del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, las juntas de gobierno de ambas pontificias y reales archicofradías acordaron en 2010 su hermanamiento.4
Desde el 2011, puede verse un mosaico de la Esperanza en la Vía Dolorosa de Jerusalén.5
La archicofradía celebró en 2013 los 25 años de la coronación canónica de María Santísima de la Esperanza con una procesión extraordinaria. En la plaza de la Constitución se leyó un manifiesto y se interpretó el «Aleluya» del oratorio El Mesías de Haendel, mientras que en la del Obispo la orquesta de málaga y el coro catedralicio entonaron la Salve compuesta por el valenciano Benjamín Esparza para la Virgen. Finalmente, en calle Carretería se cantaron numerosas saetas y en la Tribuna de los Pobres malagueñas dedicadas a la Virgen.6
En 2015, el Nazareno del Paso cumplió 80 años y 75 de su llegada a Málaga, aniversario para el que se prepararon diferentes actos de índole artística y cultural, entre las que destacó la exposición en el Salón de Tronos de la archicofradía con la historia del Nazareno desde el siglo XVI, hasta la actualidad; en el museo estuvieron expuestos bustos de Benlliure]] y obras de Pedro de Mena, entre otras. Además, el Cristo del Paso protagonizó el Vía Crucisprevio a la semana santa malagueña, siendo acompañado por la banda de CCTT del Paso y la Esperanza.
La Virgen de la Esperanza celebró en 2016 sus 375 años, efemérides en las que se la trasladó a su antigua capilla en la parroquia de Santo Domingo, lugar donde han tenido su sede las sagradas efigies durante más de cuatro siglos. La anterior ocasión en la Virgen se adentró en el corazón del barrio del Perchel o los Percheles fue en 1988.

Imágenes[editar]

  • El Nazareno del Paso, obra de Mariano Benlliure (1935), restaurado por Estrella Arcos en 2005.
  • María Santísima de la Esperanza, anónimo del siglo XVII, con dos profundas restauraciones: una de Adrián Risueño después de la guerra civil, y otra en 1969, de Luis Álvarez Duarte, quien le talló un nuevo juego de manos. En 2005 fue restaurada por Estrella Arcos y 4 años después fue nuevamente intervenida por Álvarez Duarte.

Banda de música[editar]

La banda de la Archicofradía surgió en 1992 junto con el aula de formación de nuevos músicos; su primer concierto, el de presentación, lo dio el 13 de marzo de 1993, durante la cuaresma, en la Basílica de la Esperanza. Aunque en un principio fue creada para acompañar a la Virgen en su salida penitencial en la noche del Jueves Santo por las calles de Málaga, posteriormente comenzó a participar en la estación de penitencia de otras de las hermandades de la semana santa tocando para, entre otras, las del Amparo, de la Estrella, de la Paloma, de la Trinidad, de la Soledad (Santo Sepulcro)... También ha participado en numerosas salidas procesionales de las hermandades de glorias, como la Virgen del Carmen de Pedregalejo, Divina Pastora de las Almas de Capuchinos, Sagrado Corazón de Jesús, o Carmen de Huelin y otras. La banda de la Esperanza ha salido también en otros pueblos y ciudades de Andalucía; así, ha acompañado a Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza (Priego de Córdoba).
Actualmente acompaña a María Santísima del Amparo, el Domingo de Ramos; a Nuestra Señora de los Dolores del Puente, el Lunes Santo; a María Santísima del Rocío, el Martes Santo; a María Santísima del Mayor Dolor, el Miércoles Santo; a María Santísima de la Esperanza, el Jueves Santo y a Nuestra Señora de la Soledad, el Viernes Santo.
En 2000 la banda recibió el segundo premio en el III Concurso de Bandas de Música de Andalucía celebrado en el pueblo de Ronda, y el primer premio al año siguiente del mismo concurso.
Con motivo del X Aniversario Fundacional, se realizaron numerosos actos en 2002, como el hermanamiento con la banda Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana (hoy día desaparecida), en un concierto en la Basílica de la Esperanza de Málaga. Ese mismo año grabó sus dos primeros discos: un CD en homenaje al compositor Perfecto Artola, cuya extensa obra dedicada en su mayor parte a imágenes malagueñas ha sido punto de partida de muchos compositores contemporáneos; y otro, titulado A ti, Reina de Esperanza, en el que se recogen las marchas más características de su repertorio.
El tercer CD salió en la cuaresma de 2006, Spes Nostr, con marchas antiguas y nuevas por músicos de la banda; de las 12 piezas grabadas, ocho lo fueron por primera vez. El cuerto disco, Esperanza XX Aniversario, fue lanzado en 2013 para conmemorar sus 20 años de vida y contó con la participación de la cantaora granadina Estrella Morente.

Directores[editar]

  • Francisco Vallejo Amaro: enero de 1996-junio de 2005, cuando pasó a encabezar la Banda Municipal de Música de Málaga
  • Juan Carlos Díaz Campello: 2005-2008
  • Miguel Ángel Fernández Moreno: 2008-2011; es profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Granada.
  • Juan Manuel Parra Urbano (Málaga, 1984): mayo de 2011-abril de 20167
  • Rubén Vera Escribano: abril de 2016; asistido por un subdirector, Daniel Mañas Cuadra7

Marchas dedicadas[editar]

Banda de Música
  • Esperanza, Isidro Belmonte (1913)
  • Verde Romero, Rafael Hernández (1982)
  • Virgen de la Esperanza, Rafael Hernández (1984)
  • Himno de la Coronación de la EsperanzaPerfecto Artola (1988)
  • Esperanza Perchelera, Miguel Pérez Díaz (1993)
  • Esperanza, Pedro Morales (1997)
  • Esperanza Coronada, Pedro Morales (1998)
  • Madre de Dios de la Esperanza, Raúl Guirado (1999)
  • Sentimiento Perchelero, José Antonio Molero (2001)
  • Del Paso y la Esperanza, Francisco Vallejo (2003)
  • Santa María de la Esperanza, Raúl Guirado (2004)
  • La Esperanza de Málaga, Luis Domínguez (2004)
  • Virgen de la Esperanza, Guillermo Urrestarazu Capellán (2006)
  • La Esperanza está en la calle, Primitivo José Buendía Picó (2006)
  • Bajo el Cielo, Juan Manuel Parra (2010)
  • Reina Coronada, Juan Manuel Parra (2013)
  • Virgen de la Esperanza, Fco. J. Flores Matute (2013)
  • Esperanza, reina de Málaga, Narciso Pérez (2013)
  • Dulce Nombre de Esperanza, J. M. García Pulido (2013)
  • Jesús y María, M. Ángel Sarrió Nadal (2013)
  • Salve Esperanza, Virgen de la O, Antonio J. Gutiérrez (2013)
  • Pasos de Esperanza, Óscar Mosteiro Mesa (2013)
  • La Esperanza, Alfonso López Cortés (2013)
  • Mar de Esperanza, Juan Jesús López Sandoval (2017)
  • Virgen del Perchel, Arturo Boscovich (2018)
  • Eres Nuestra Esperanza, José Luis Pérez Zambrana (2018)
  • Reina de la Esperanza, Fco. Javier Moreno (2018)
  • Spes Nostra, Tomás Ocaña González (2018)
  • Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra"
  • Esperanza de Málaga, Raúl Guirado Carmona
  • A la Virgen de la Esperanza, Gabriel Robles
  • Nazareno del Paso, Rafael Hernández (1984)
  • Dulce Nombre, Desiderio Artola (1995)
  • Nazareno del Paso, Benjamín Esparza (1996)
  • Nazareno del Paso, Francisco Haro Sánchez (1996)
  • Señor del Paso, José Antonio Molero (1996)
  • Dulce Nombre de Jesús, Carlos Rodríguez (1997)
  • El Nazareno bendice, Guillermo Urrestarazu Capellán (2006)
  • Señor Nazareno del Paso, Guillermo Urrestarazu Capellán (2007)
  • El Dulce Nazareno, Álvaro Ceregido Pérez (2009)
  • Los Intendentes al Nazareno, Abel Moreno (2017)
Cornetas y Tambores
  • La Esperanza, Pascual Zueco Ramos (1950)
  • La Virgen de la EsperanzaAlberto Escámez (1952)
  • Lágrimas de Esperanza, Pedro Carrasco (2002)
  • Divina Señora, Raúl Guirado (2002)
  • Azahar y Romero, Arturo Cáceres (2008)
  • Regazo de Esperanza, Alfonso López Cortés (2010)
  • La Gitanilla, Alberto Antonio Zumaquero Sánchez
  • Nuestra Esperanza, Daniel Álvarez (2015)
  • Esperanzas, Pedro Manuel Pacheco Palomo (2016)
  • Rey de Reyes, Arturo Cáceres (2005)
  • Camino del Calvario, Arturo Cáceres
  • Misere Nobis, (José María Valiño)
  • Y Nunca Perderte, Esperanza, Nicolás Turienzo (2018)
Capilla Musical
  • Dulcis Nomen Iesus, Fco. Javier Flores Matute (2015)
Coro
  • Ave María (Esperanza), Alejandro Aparicio Gregorio

Recorrido Oficial[editar]


Predecesor:
Zamarrilla
Orden de entrada en el Recorrido Oficial (Jueves Santo)
Séptimo lugar
Sucesor:
Cristo de la Vera+Cruz (Fusionadas)

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b Agrupación de Cofradías. «Horarios del Jueves Santo». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2014. Consultado el 5 de marzo de 2014.
  2. ↑ Saltar a:a b Archicofradía del Paso y la Esperanza, sección «Síntesis histórica», s/f; acceso 14-03-2017
  3. Volver arriba A. Escalera. «El Nazareno del Paso vuelve a sus orígenes». Consultado el 17 de febrero de 2014.
  4. Volver arriba «Hermanamiento». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 17 de febrero de 2014.
  5. Volver arriba diocesismalaga.es. «MOSAICO JERUSALÉN». Consultado el 17 de febrero de 2014.
  6. Volver arriba «Actos de celebración del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza»La Semana Santa de Málaga, julio de 2013; acceso 14.03.2017
  7. ↑ Saltar a:a b Gloria Cosano. «Nueva dirección en la Banda de la Esperanza»Palio de Plata, 30.04.2016; acceso 14.03.2017

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.