jueves, 19 de julio de 2018

Catedral de Nuestra Señora del Carmen (Formosa)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen
Patrimonio cultural de la provincia
Catedraldefsa.jpg
TipoIglesia Catedral
AdvocaciónVirgen del Carmen
UbicaciónBandera de Provincia de Formosa FormosaBandera de ArgentinaArgentina
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisFormosa
OrdenDiocesanos
SacerdoteFeliciano Ibarrola
Arquitectura
ConstrucciónSiglo XIX
Estilo arquitectónicoNeogótico
La Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen se encuentra ubicada en la ciudad de FormosaArgentina. Es sede de la Diócesis de Formosa.

Construcción[editar]

Siglo XIX[editar]

Fotografía del Padre Fray Gabriel Grotti en 1898 aprox.
  • 10 de julio de 1879: llega el barco El Resguardo. En su cúpula había imágenes de la Virgen del Carmen y San Miguel Arcángel. Desde el primer momento, la imagen de la Virgen del Carmen, traída desde Villa Occidental, estuvo acompañando al nuevo pueblo de Formosa: los habitantes expresaban su devoción a la dicha Virgen. Como consecuencia de este fervor popular es que se decide imponerle el nombre de “Nuestra Señora del Carmen” a un pequeño y precario santuario construido a orillas del río Paraguay. El padre Lycnch y Cabrera celebraba la Misa y predicaba debajo de un árbol, debido a que no poseían un templo para albergar a una determinada cantidad de personas.
  • Un año más tarde, el Santuario fue trasladado a una Capilla provisoria, un pobre rancho, sin puertas ni ventanas ni bancos, desaliñado y sucio, pues los animales lo utilizaban como refugio. Según cuentan antiguos pobladores, en 1948, aún se encontraban los restos de esa capilla en donde hoy está la Jefatura de Policía de la Provincia (Saavedra y Moreno).
  • En 1896, el nuevo Templo (Av. 25 de Mayo y Moreno) comenzó a ser construido. Aún el terreno no había sido pagado, pero el propietario (Manuel Martini) autorizó el inicio de las obras.
  • En 1898, el Padre Gabriel Grotti bendice las nuevas instalaciones, aún inconclusas, del nuevo Templo.
  • En marzo de 1899, el templo era habilitado “solo para decir Misas los días festivos”. Los diferentes Sacramentos eran administrados en la vieja Capilla de los padres franciscanos que estaba ubicada en las calles Belgrano y Príngles.

Siglo XX[editar]

  • En 1901, el obispo de Santa Fe, monseñor Juan Boneo, confirmó canónicamente la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Formosa pertenecía en ese entonces, a la Diócesis de Santa Fe.
  • En el año 1912, se clausura definitivamente la antigua capilla de palmas y barro, para realizar todas las actividades religiosas en el "nuevo templo".
  • Entre los años 1927 – 1928, considerando que la nueva Iglesia aún no estaba terminada totalmente, el padre Bilbao, proyecta ampliar el edificio: 10 m de largo por 10 m de ancho, más el frente que incluía la construcción de las dos torres. Los trabajos no pudieron terminarse por falta de fondos y permanecieron inconclusos hasta el año 1947.
El templo en 1929
  • En septiembre de 1947 se reúne la Acción Católica y se conforma la comisión Pro-Templo, que inicia las postergadas obras de ampliación y refacción.
  • En agosto de 1948 quedó bendecida la piedra fundamental del nuevo Santuario.
  • Al año siguiente (1949) fueron bendecidos los primeros trabajos.
  • En noviembre de 1954 fue inaugurado el nuevo Santuario de la Virgen del Carmen.
  • En mayo de 1964 se iniciaron las remodelaciones del frente y de las torres del Templo.
  • En el año 1966 fueron concluidas las obras de lo que hoy es la “Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen”. Las obras fueron bendecidas por el obispo de la diócesis de Formosa, monseñor Pacífico Scozzina.
  • En el año 1997, los padres franciscanos entregan la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Carmen” al clero diocesano.1

Siglo XXI[editar]

  • Debido a los deterioros que el Templo poseía y a la falta de recursos económicos, en el 2006, el Gobierno provincial se encarga de la refacción total de la Iglesia: se reacondicionaron las torres, se mejoró el cielorraso, se cambió la luminaria y se pintó totalmente tanto la fachada como el interior.
  • Las obras concluidas fueron entregadas en 2008.

Curiosidades[editar]

  • El Templo bendecido en 1898, había quedado dentro del "nuevo"; y luego fue demolido.
  • Al acondicionarse los campanarios de las torres en el 2007, las campanas volvieron a tocar; ya que hacía más de 15 años que no lo hacían debido a un inminente peligro de derrumbe.
  • También con las nuevas refacciones, el gran vitral redondo que posee en la fachada, fue restaurado por el artesano vitralista Luciano Durante. La obra, de 2.85 m de diámetro, está realizada en su totalidad de vidrio importado.2
CAMPANARIO
la catedral de la provincia de formosa cuenta con cinco campanas de gran tamaño que cuando suenan hacen extremecer la ciudad capital de la provincia su repique se puede escuchar hasta 15.000 metros a la redonda las campanas repican los 15 de julio a las 00:00 horas (hora en que se recibe el día de la patrona de la provincia nuestra señora del carmen)los días de navidad, pascua, llegada de la procecion de la patrona cada 16 de julio, año nuevo,8 de abril dia en que se recuerda el aniversario de la fundación de la ciudad de formosa.
FIESTAS PATRONALES
las fiestas patronales de la patrona de la provincia de formosa son muy multitudinarias en especial la procecion que es la mayor concentración de fieles del día alcanzando los 350.000 fieles pero cuando la procecion llega.La virgen es recibida por un repique de campanas, una extraordinaria lluvia de petalos de rosa canticos alusivos, petardos, bombas, fuegos artificiales y la tradicional flameada de pañuelos.Seguidamente la banda de la policía provincial toca el himno a nuestra señora del carmen y así comienza la misa central que colma totalmente la av 25 de mayo (avenida principal de la ciudad de formosa) y de esa manera van cerrando los festejos de la patrona y reina celestial de la provincia.
IMAGEN HISTORICA
La santa imagen de nuestra señora del carmen mide 1metro de altura y según los especialistas se dice que su origen es Frances viste una corona que tiene un valor millonario aunque no se sabe exactamente su valor. La imagen fue coronada pontificiamente el 16 de julio de 1966 como patrona de todo el territorio provincial, patrona de toda su diócesis y madre y reina celestial de todos los formoseños.

Referencias[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.