jueves, 19 de julio de 2018

Humilladero de Nuestra Señora de la Cinta

Resultado de imagen de Humilladero de Nuestra Señora de la CintaEl Humilladero de Nuestra Señora de la Cinta es una edificación religiosa situada en la ciudad española de Huelva.

Descripción[editar]

Es un edificio en forma de templete cúbico, con tres metros apróximadamente de arista, cubierto con bóveda semicircular. Situado a los pies del cabezo dónde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, en el antiguo camino hacia Gibraleón. Recuerda la leyenda de la aparición de la Virgen a un zapatero que volvía de la localidad olontense. Según Amador de los Ríos, la edificación fue originalmente un morabito del siglo XIII que hoy se encuentra muy remodelado. Si damos por buena esta teoría se trataría del edificio en uso más antiguo de Huelva.
En el siglo XIX, el entorno del humilladero tenía fama de insalubre. La línea férrea Huelva-Zafra hacía parada en este punto para la revisión médica del pasaje, de forma que cualquier viajero sospechoso de padecer enfermedades contagiosas en vez de llegar al casco urbano era derivado al cercano lazareto de la Cinta.
En su interior hay tres paneles cerámicos que representan a la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva, escoltada por San Sebastián y San Roque. Con anterioridad estuvo colocado aquí un lienzo, copia de la pintura mural del Santuarioque fue depositada en 1917. Cuatro años después se procede a la remodelación del templete.

Bibliografía[editar]

  • Carrasco Terriza, Manuel Jesús; González Gómez, Juan Miguel; Oliver Carlos, Alberto; Pleguezuelo Hernández, Alfonso; Sánchez Sánchez, José María (2006). Guía Artística de Huelva y su provincia. Huelva: Servicios de Publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva y Fundación José Manuel de Lara. ISBN 84-96556-19-0.
  • Martínez Navarro, Antonio José (22/05/2016). «Historia del Humilladero de la Cinta»Huelva Buenas Noticias. Consultado el 17/07/2018.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.