jueves, 19 de julio de 2018

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Molinicos)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Iglesia del Carmen Molinicos.JPG
TipoIglesia parroquial
AdvocaciónVirgen del Carmen
UbicaciónEscudo de Molinicos.jpg Molinicos
Bandera provincia Albacete.svg Albacete
Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Flag of Spain.svg España
Coordenadas38°28′00″N 2°14′00″OCoordenadas38°28′00″N 2°14′00″O (mapa)
Uso
Cultocatólico
DiócesisDiócesis de Albacete
OrdenClero secular
SacerdoteNéstor Fabián Failache Loza
Arquitectura
ConstrucciónSegunda mitad del S. XX
FundadorIniciadas las obras por Francisco Cruz, fue finalizada por Antonio Pérez Rivero.
Estilo arquitectónicoContemporáneo Modernista.
La iglesia de Nuestra Señora del Carmen es un templo católico situado en el municipio de Molinicos (Albacete), España. Se encuentra en la plaza del mismo nombre n.º 1, en pleno centro de la localidad.1

Historia[editar]

Ante el progresivo aumento de la población en la década de los 50 del siglo XX, y la renovación espiritual que supuso la llegada de las misiones populares en los años 1952 y 1953, se decidió construir una nueva iglesia, considerándose como el lugar más adecuado en pleno centro de la localidad, en la zona conocida como huerto de la Heliodora. Además de la cesión de parte del solar por algunos vecinos, el Ayuntamiento debió de emplear 60.000 pesetas para adquirir el mismo.
El proyecto era muy original y lleno de dificultades, siendo iniciadas las obras por el párroco Francisco Cruz Garví a mediados de los años 60, y terminadas en 1991 por Antonio Pérez Rivero, el cual llegó a empeñar incluso su propio patrimonio para ver finalizado el templo. La suscripción popular, pequeñas subvenciones y la mano de obra generosa de los vecinos hicieron posible levantar las paredes, después, el tejado, y el remate de la obra.2
La nueva iglesia fue consagrada solemnemente por el Obispo de Albacete, Victorio Oliver Domingo en 1992, y en conmemoración de la finalización de las obras hay expuestas dos placas en la entrada del templo.

Características[editar]

El edificio se asienta sobre una base en forma de abanico que parte del altar, situado al oeste, en frente del cual se sitúan tres entradas que dan acceso al templo. El techo parece describir los rayos de una estrella partida en semicírculo (en forma de abanico) y de cuyo centro, situado sobre el altar, y que permite la entrada de luz natural, parecen brotar los rayos que se alejan hasta el final de la nave. Los rayos de esa estrella describen los pasillos en que se divide el interior de la iglesia.3
Destaca la esbelta torre del campanario construida en hierro en forma de cruz, que está separada del edificio principal. El proyecto original contemplaba una gran capilla dedicada al Santísimo en el lugar en el que finalmente se ubicó la sacristía.
Especial atención merece el altar exento, de mesa amplia de mármol apoyada en columnas, cedido por unas religiosas de Cartagena a cuyo frente se puede leer una inscripción que dice "Introibo ad altare Dei." (entraré al altar de Dios). A ambos lados del altar se encuentran dos grupos escultóricos tallados en madera que representan al calvario y al purgatorio. En los extremos del altar se sitúan dos cuadros de gran tamaño "Jesús con la Samaritana" y "San José, María y el Niño en Nazaret", pintados al óleo por Pilar Meneses García, y la artista local Isabel de Frías Roldán.
También en el altar encontramos un crucifijo de forja, talla de tamaño natural, obra de Antonio Pérez González, natural también de Molinicos. Todo ello acredita el afán y grandes esfuerzos por dotar al templo de bellos elementos ornamentales desde la entrega y desinterés de los propios vecinos.2

Advocación[editar]

La Iglesia está dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad de Molinicos.
Bendecido por el Excmo. y Rvdmo.
D. Victorio Oliver Domingo
Obispo de Albacete,
el 23 de agosto de 1992.
—Placa conmemoratoria situada a la entrada de la iglesia
Siendo Obispo D. Victorio Oliver Domingo
y párroco de esta iglesia
D. Antonio Pérez Rivero
se encomendó el diseño, construcción
y ejecución de esta cruz campanario a
D. Tomás Tauste Ortiz
quedando emplazada el día
28 de junio del año de gracia MCMXCI
—Placa conmemoratoria situada al pie del campanario

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Ayuntamiento de Molinicos (ed.). «Enclaves turísticos». Consultado el 19 de agosto de 2010. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. ↑ Saltar a:a b García García, José (2004). Molinicos a través de los recuerdos. Diputación de Albacete. OCLC 433216304.
  3. Volver arriba Mancomunidad de Municipios Sierra del Segura (ed.). «Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Molinicos». Consultado el 20 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.