miércoles, 18 de julio de 2018

Marianismo

Marianismo es un concepto sociológico simétrico al del machismo, dentro de la interpretación feminista del patriarcado, según la cual la imagen idealizada de la mujeres un arquetipo o estereotipo (estereotipo social, como el que la religión cristiana realiza en el "espejo y paradigma mariano").

Citas[editar]

[El marianismo es un] edificio secular de creencias y de prácticas relativas a la posición de las mujeres en la sociedad. El marianismo es tan presente como el machismo, pero éste es menos percibido por los propios latinoamericanos, así como también es menos visible para los extranjeros.1
El marianismo es el culto a la superioridad espiritual femenina, que considera las mujeres moralmente superiores y espiritualmente más fuertes que los hombres. Esta fuerza espiritual engendra la abnegación, es decir, la capacidad infinita de humildad y de sacrificio.2
"Vosotros, (...) mujeres, sean sumisas a la vuestros maridos, a fin de que, aún si algunos rechazaran creer en la Palabra, ellos sean convertidos, sin palabra, por la conducta de sus mujeres, llevando en consideración vosa conducta pura y respetuosa. Que vuestro adorno no sea exterior: cabellos en trenzas, joyas de oro, ropas elegantes; que sea la disposición invisible del corazón, vestimenta incorruptible de un espíritu dulce y pacífico, pues eso tiene un gran valor delante de Dios. Es así que antiguamente se adornaban las santas mujeres que esperaban en Dios, siendo sumisas a sus maridos: tal como Sara que obedecía a Abraham, llamándolo de su señor, ella de quien vosotros se hicieron las hijas haciendo el bien, y no dejándose perturbar por ningún temor.
Vosotros los maridos, de la misma forma, llevad la vida común llevando en cuenta la naturaleza más delicada de vuestras mujeres; mostradles respeto, pues que ellas han de heredar con vosotros la gracia de la vida, para que nada traba vuestras plegarias." Fuente: Première î#tre de Saint Pierre, 3, 1-7La Bible, Traduction oecuménique, París: Cerf/Société Biblique Française, 1989, p.2977 (traducido por Zaíra Ary).
"La doble imagen contradictoria de María y de Eva alimentó los fantasmas de generaciones de católicos. El carácter inconciliable de la maternidad y del sexo, el modelo de la Santa Madre y de la imagen de la decadencia tejieron la tela de fondo del inconsciente colectivo de las sociedades católicas." Fuente: Denise Peeters, "Les femmes et les églises chrétiennes". In PAQUOT, Elisabeth (dir.). Terres de femmes. Panorama de la situation des femmes dans le monde. Édition La Découverte, París 1980, p. 15-20.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Evelyn P. Stevens, "Marianismo: La otra cara del machismo en Latinoamérica"; in: Ann Pescatelo, Hembra y macho en Latinoamérica: Ensayos, ed. Diana, México, 1977.
  2. Volver arriba Evelyn P. Stevens, "Marianismo: La otra cara del machismo en Latino-América"; in: Ann Pescatelo, Hembra y macho en Latinoamérica: Ensayos. México, ed. Diana. 1977, p. 123.

Bibliografía[editar]

  • STEVENS Evelyn P., Marianismo: La otra cara del machismo en Latinoamérica; in: PESCATELO Ann, "Hembra y macho en Latinoamérica: Ensaios, Ed. Diana, México, 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.