miércoles, 18 de julio de 2018

Siete dolores de María


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Los siete dolores de María de Adrien Isenbrant, obra gótica en iglesia de Nuestra Señora de Brujas, Flandesc. 1518-1535.
María rodeada por los siete dolores.
Los siete dolores de María son un conjunto de sucesos de la vida de la Virgen María que son una advocación popular y se encuentran frecuentemente recogidos en el arte.1​ Estos siete dolores no se deben confundir con los cinco misterios de dolor del Rosario.

Los siete dolores[editar]

1. La Profecía de Simeón o la Circuncisión de Cristo (Evangelio de Lucas 2, 32-35)2
¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: "Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma". De este modo quiso el Señor mezclar tu gozo con tan triste recuerdo. Rezar Avemaría y Gloria.
2. La Huida a Egipto (Evangelio de Mateo 2, 13-15)3
¡Oh Virgen querida!, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida del Niño Dios. Rezar Avemaría y Gloria.
3. La Pérdida del Niño Jesús en el Templo (Evangelio de Lucas 2, 43-45)4
¡Virgen Inmaculada! ¿Quién podrá pasar y calcular el tormento que ocasionó la pérdida de Jesús y las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días? Déjame, Virgen mía, que yo las recoja, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo. Rezar Avemaría y Gloria.
4. Encuentro de María con Jesús en el Vía Crucis.
Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jesús tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer. ¡Pobre Madre! Quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor. Rezar Avemaría y Gloria.
5. Crucifixión de Jesús (Evangelio de Juan 19, 17-39)5
María, Reina de los mártires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jesús, ¡qué horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! Todo lo sufriste por mi amor. Gracias, Madre mía, gracias. Rezar Avemaría y Gloria.
6. Descendimiento de la Cruz (Evangelio de Marcos 15, 42-46)6
Jesús muerto en brazos de María. ¿Qué sentías Madre? ¿Recordabas cuando Él era pequeño y lo acurrucabas en tus brazos?. Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos. Rezar Avemaría y Gloria.
7. Entierro de Jesús (Evangelio de Juan 19, 40-42)7
Acompañas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo allí, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados. Y Tú nos perdonas y nos amas. Madre mía perdón, misericordia. Rezar Avemaría y Gloria.

Representaciones artísticas[editar]

La Virgen de los Dolores, descrita como Mater Dolorosa ha sido el tema de algunos trabajos clave del arte cristiano. La Mater Dolorsa es una de las tres representaciones artísticas comunes de la Virgen de los Dolores, las otras dos son el Stabat Mater y la Pietà.8
En esta iconografía, la Virgen de los Dolores está a veces simplemente representada en forma triste y angustiada por sí misma, con un rostro lleno de lágrimas y triste. En otras representaciones se presenta con siete espadas en su corazón, una referencia a la profecía de Simeón en la Presentación de Jesús en el Templo.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Ball, Ann (2003). «Seven Sorrows of Mary». En Our Sunday VisitorEncyclopedia of Catholic Devotions and Practices. Huntington IN. p. 525. ISBN 0-87973-910-X.
  2. Volver arriba Evangelio de Lucas 2, 32-35
  3. Volver arriba Evangelio de Mateo 2, 13-15
  4. Volver arriba Evangelio de Lucas 2, 43-45
  5. Volver arriba Evangelio de Juan 19, 17-39
  6. Volver arriba Evangelio de Marcos 15, 42-46
  7. Volver arriba Evangelio de Juan 19, 40-42
  8. Volver arriba Arthur de Bles, 2004 How to Distinguish the Saints in Art by Their Costumes, Symbols and Attributes ISBN 1-4179-0870-X page 35

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.