Altar de culto a Yemanyá.
Muchos
esclavos fueron capturados en las zonas de poblamiento yoruba en África
central. De ahí que los nombres de los orishas, los dioses yoruba, sean
conocidos en muchos de los cultos afroamericanos.
Los
esclavos que quisieron mantener sus tradiciones religiosas establecieron
diversas equivalencias entre los santos y vírgenes del catolicismo y
sus dioses, aunque no son las mismas entre las diferentes partes de
Brasil o del Caribe. Las más comunes en la santería cubana son:
- Santa Bárbara: Shangó-dios del rayo.
- Virgen de la Caridad del Cobre: Oshún-diosa del agua de río.
- Virgen de Regla: Yemanyá-diosa del agua del mar.
- Virgen de las Mercedes: Obatalá-dios del cielo y creador.
- San Lázaro: Omulú-dios de las enfermedades.
- San Miguel Arcángel: Eshú-mensajero divino.
- San Manuel: Odudua-diosa de la tierra.
- San Pedro: Ogún-dios del hierro y de la guerra.
Algunas
divinidades orishas no coinciden, en cuanto al género, con los santos
católicos correspondientes. Por ejemplo, Shangó es masculino, mientras
que santa Bárbara es de condición femenina. Obatalá es de género
masculino y el de la Virgen de las Mercedes es femenino. Por otro lado,
Odudua es una diosa, mientras que san Manuel es de naturaleza masculina.
La
razón de que no se mantenga esta correspondencia reside en que es más
importante el campo sobre el que rigen que su género. Esto significa que
en la religión yoruba el género no es un factor principal en la
identidad de los dioses y sí la función que desempeñan.
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