Vitral representando la primera visión de
José Smith, completado en 1913 por un artista desconocido (Museo de Historia y Arte de la Iglesia).
La
Primera Visión, según las creencias del
Movimiento de los Santos de los Últimos Días o «mormonismo», fue una
teofanía que dijo haber experimentado
Joseph Smith en
1820 en un lugar cercano a su casa, en el oeste de
Nueva York, conocido hoy en día por los mormones como «
arboleda sagrada». Smith dijo que al orar para saber cuál
iglesia
era la verdadera, como respuesta, mensajeros celestiales le dijeron que
todas las iglesias existentes en la época eran falsas y se habían
corrompido.
Durante los primeros años de
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la posición de Smith como
profeta derivó principalmente de su publicación del
Libro de Mormón,
el cual dijo haber traducido a partir de unas planchas de oro reveladas
a él por el ángel Moroni. Al transcurrir las décadas de
1830 y
1840, Smith dio varios relatos de esa primera visión, tal como hicieron un número de sus asociados y conocidos.
nota 1
Aunque muchos de los miembros de esta
denominación creen en la veracidad de la Primera Visión, difieren en su significado y la exactitud de sus detalles
canónicos.
El historiador mormón Marlin Jensin, si bien cree en Primera Visión,
reflexiona sobre la gran diferencia entre los distintos recuentos de
Smith.
3 Por otra parte, el
teólogo evangélico
y estudioso del mormonismo Richard Mouw, rechaza la veracidad de la
teofanía, pero al mismo tiempo atribuye a Smith una sinceridad
instintiva en sus testimonios.
4
Creencias religiosas de la familia de Smith
Fotografía de la arboleda donde Joseph Smith dijo haber tenido su Primera Visión.
Como muchos otros estadounidenses de principios del siglo XIX, la
familia de Smith era propensa a aceptar como ciertas supuestas visiones y
teofanías.
5 En 1811, el abuelo materno de
Joseph Smith, Solomon Mack, un cristiano ortodoxo de setenta y seis años de edad, declaró haber recibido una serie de visiones y voces de
Dios.
6
El abuelo paterno de Smith, Asael Smith, por su parte, criado en la
iglesia congregacional, fue atraído por las enseñanzas de John Murray, pastor de la iglesia universalista. Smith abandonó el
calvinismo,
y por un tiempo sirvió como moderador en un grupo de universalistas.
Impartió una creencia fuerte en la reconciliación universal,
doctrina
que habla de la salvación de todos los seres humanos. También cultivó
una desconfianza hacia el cristianismo ortodoxo a su familia.
7
Referencias
Nuestro legado: Una breve historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Salt Lake City, Utah: 1996; pág 2. Último acceso 6 de abril de 2009.
"I've
actually studied the various accounts of Joseph's First Vision, and I'm
struck by the difference in his recountings. But as I look back at my
missionary journals, for instance, which I've kept and other journals
which I've kept throughout my life, I'm struck now in my older years by
the evolution and hopefully the progression that's taken place in my own
life and how differently now from this perspective I view some things
that happened in my younger years." PBS interview with Marlin Jensen.
"My
instinct is to attribute a sincerity to Joseph Smith. And yet at the
same time, as an evangelical Christian, I do not believe that the
members of the godhead really appeared to him and told him that he
should start on a mission of, among other things, denouncing the kinds
of things that I believe as a Presbyterian. I can't believe that. And
yet at the same time, I really don't believe that he was simply making
up a story that he knew to be false in order to manipulate people and to
gain power over a religious movement. And so I live with the mystery.PBS documentary "The Mormons.
(Quinn, 1998)
"Sobre
medianoche ví una luz de un pie sobre mi cara tan brillante como el
fuego; todas las puertas estaban cerradas y nadie agitando en la casa.
Pensé, por la presente, pero tuve unos momentos de vivir, y oh qué
angustia, estaba en... Otra noche poco después, vi otra luz tan
brillante como la primera, a una pequeña distancia de mi cara, y yo
pensé que tenía unos momentos para vivir. Y no dormía por las nochas y
leía, todo el día estaba en la miseria, así que usted puede pensar que
me encontraba en peligro, alma y cuerpo. En otro tiempo, al final de la
noche me llamaron por mi nombre cristiano; y subí para responder a mi
nombre. Las puertas están cerradas y la casa también, pensé que el Señor
me llamó, y tuve un momento para vivir".(Mack, 1811, p. 25)
Notas
- La primera descripción de este evento no se publicó sino hasta 1832 en el que el evento se reporta como ocurrido en 1821, sin embargo, la mayoría de los relatos mormones actuales le da fecha a la visión del año 1820.2
El primer relato documentado de la Primera Visión es el manuscrito de
Joseph Smith «Manuscript History of the Church» (1839); el primer relato
impreso de ello fue en la publicación de Orson Pratt, An Interesting Account of Several Remarkable Visions and of the Late Discovery of Ancient American Records
(Edinburgh: Ballantyne and Hughes, 1840); y la primera publicación
americana son las cartas de José Smith a John Wentworth en el periódico Times and Seasons,
3 (marzo 1842), 706-08, tan solo dos años después del asesinato de José
Smith. (Todos estos relatos están disponibles en Dan Vogel, ed., Early Mormon Documents (Salt Lake City: Signature Books, 1996), volumen 1.)[Aclaración requerida]
Bibliografía
- Bushman, Richard Lyman (2005), Joseph Smith: Rough Stone Rolling, New York: Knopf, ISBN 1400042704.
- Mack, Solomon (1811), A Narraitve [sic] of the Life of Solomon Mack, Windsor: Solomon Mack.
- Quinn, D. Michael (1998), Early Mormonism and the Magic World View (2d edición), Signature Books, ISBN 1-56085-089-2.
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