(GIORGIO BARBARELLI, ZORZO DA CASTELFRANCO)
Pintor italiano , b. en Castelfranco en o antes de 1477; re. en Venecia en octubre o noviembre de 1510. Poco se sabe de su vida. Su mismo origen ha sido cuestionado, algunas autoridades afirman que su padre perteneció a la gran familia Barbarelli y su madre a una campesina de Vedelago, mientras que los investigadores posteriores no encuentran ninguna prueba de esto, llaman a la tradición Barbarelli falsa , y lo convierten en descendiente de campesinos de la Marcha de Treviso . Giorgione significa "gran George"; Ruskin lo llama "George fuerte"; todos están de acuerdo en que era un hombre grande y apuesto, de presencia espléndida y atractiva. En Venecia estudió con Giovanni Bellini, con Tiziano como compañero de alumno. Su gran talento artístico se desarrolló rápidamente, superó a su maestro, se apartó del estilo tímido y tradicional del día y se convirtió en una gran influencia en el arte, incluso Tiziano siguiendo sus enseñanzas e imitando su color, método y estilo. Hoy existe mucha confusión incluso en las grandes galerías continentales con respecto a la atribución de imágenes a Tiziano y a Giorgione. Con una rara habilidad musical en el laúd y con una buena voz, el talentoso joven fue admitido temprano en la mejor sociedad veneciana , y pintó retratos de casi todas las grandes personas; Caterina Cornaro, Gonzales (Gonzalvo) de Córdoba , y dos doges siendo algunos de sus asistentes. Sus retratos fueron los primeros en ser pintados de la "manera moderna", y están llenos de dignidad, verdad de caracterización, simplicidad y una calidad plateada insuperable incluso para Velázquez . El joven precoz y versátil fue el primero en pintar paisajes con figuras, el primero en pintar géneros -imágenes movibles en sus propios marcos sin propósito devocional, alegórico o histórico- y el primero cuyos colores poseían ese ardiente, brillante y derretido intensidad que tan pronto tipificaría el trabajo de toda la escuela veneciana . Giorgione fue el primero en descartar los detalles y sustituir la amplitud y la audacia en el tratamiento de la naturaleza y la arquitectura; y fue el primero en reconocer que el objetivo principal del pintor es el efecto decorativo. Nunca subordinó la línea y el color a la arquitectura, ni un efecto artístico a una presentación sentimental. Poseía el típico temperamento artístico, y esto, con su vigor y alegría, lo convirtió en el verdadero poeta-pintor, un "genio lírico" (Morelli). Él es bien llamado el "heraldo alegre del Renacimiento ". El vigor de su claroscuro, el soberbio "alivio" en su trabajo, el "gran estilo" y su dominio de la perspectiva pueden haber venido en parte de un estudio de Leonardo da Vinci , que estaba en Venecia cuando Giorgione tenía veinticuatro años. antiguo; pero ningún registro confiable muestra que los dos se hayan encontrado. Giorgione pintó la gama más amplia de temas, desde retablo hasta campeón de fte, empleó pocas figuras, generalmente tres, en sus composiciones, e imitó la textura real de las cortinas como nunca antes lo había hecho. Su método fue pintar al temple y luego barnizar en aceite, un proceso que contribuye a un gran brillo, transparencia y permanencia del color. Giorgione introdujo en Venecia la moda de pintar los frentes de las casas en fresco (en 1507-08 así decorado, con Tiziano , el magnífico Fondaco dei Tedeschi); y los cassoni (cofres matrimoniales) y otros muebles no eran demasiado humildes para su pincel mágico. Pasó toda su vida en Venecia,donde su extraordinaria personalidad comenzó una Escuela de Giorgione, y donde sus cuadros, muy solicitados durante su vida, tenían una gran cantidad de imitadores y copistas. Muy poco de su trabajo está autenticado, y solo tres cuadrosnunca han sido cuestionados por ningún experto o crítico. El primero de ellos es el retablo de Castelfranco, pintado cuando tenía veintisiete años para la iglesia de su ciudad natal. Aquí están Madonna y Child entronizados , con Sts. Liberale y Francis abajo, "una de las dos imágenes más perfectas que existen" (Ruskin); está lleno de ensueño, serenidad y sentimiento religioso, el fondo mismo del paisaje despierta los sentimientos devocionales. Las otras obras incuestionables son el "Adrastus e Hypsipyle" (llamado por 350 años las "Figuras de Giovanelli" o el "Paisaje tormentoso con soldado y gitano"), más sombrío que el retablo pero más romántico en su tratamiento, y el "Eneas" , Evander y Pallas "(los" Tres Filósofos "o los" Sabios Caldeos "), probablemente completados por Sebastiano del Piombo , alumno de Giorgione. Las más grandes autoridades rivales están de acuerdo en que otras cuatro obras son indudables Giorgiones: el "Caballero de Malta", Juicio de Salomón ", el" Juicio de Moisés "(todos en los Uffizi) y" Cristo llevando la cruz "en la Sra. Gardner. colección ( Boston, EE . UU .) La crítica negativa moderna niega a Giorgione muchos grandes lienzos simplemente porque no alcanzan el alto nivel de excelencia establecido arbitrariamente para este maestro por los entendidos. La tradición dice que su muerte se debió a la pena porque su amada resultó ser falso , probablemente la plaga - luego furiosa en Venecia - se lo llevó. Fue enterrado en la isla de Poveglia. Otras obras atribuidas a Giorgione son: "El Concierto", Galería Pitti, Florencia; "Venus", Galería de Dresde; " Fte Champtre ", Louvre;" Madonna y Child ", Prado.
Fuentes
COOK, Giorgione (Londres, 1900); GRONAU, en Gazette des Beaux-Arts (1894); IDEM en Repertorium für Kunstwissenschaft, vol. XVIII, pt. IV; MORELLI, pintores italianos, tr. FFOULKES (Londres, 1892); ANONIMO, Notas sobre Imágenes. . . . en Italia, tr. MUSSI, ed. WILLIAMSON.
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