domingo, 23 de febrero de 2020

Jesús no amaba la religión, él amaba a las personas

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Cada religión contiene mensajes enigmáticos bajo los cuales se basa la creencia que profesan, sin embargo a veces el propósito original se pierde y con ello su esencia.
El ejemplo más claro de esta situación lo podemos encontrar en el verdadero mensaje que dejó Jesús para la humanidad. Y el como la religión lo ha transmitido para sus seguidores, hasta el punto de llegar a contradecir las bases morales de la fe.
Una parte fundamental en el discurso y en las acciones de Jesús, radicaba en su amor por las personas, sin importar su pasado, origen o pensamiento. “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”, una frase contundente pero cuyo significado se ha perdido bajo otros preceptos de la religión.
Quienes creen desde su corazón en las lecciones que dejó Jesús para sus fieles seguidores, son capaces de reconocer la manipulación que produce la religión, sobre la verdad de sus palabras. Y saben a profundidad que Él nunca aprobaría comportamientos.

Falsos mensajes de la religión y sus seguidores

Destruir al prójimo

Jesús expresó con frecuencia su amor hacia todas las personas, sin tener prejuicios por su labor, origen o apariencia. Mostró su amor a todos los seres vivos de forma desinteresada y no caer en ofensas.
Por lo que al darle la espalda a las personas en base a su creencia, personalidad, o estatus social. Se destruye directamente una de las principales bases morales de Jesús y de su mensaje al mundo.

Irrespetar a otras religiones

El respeto es una base fundamental para las relaciones humanas, especialmente cuando se trata de personas que poseen una religión distinta. Después de todo, de que sirve orar con frecuencia, si se desprecia la fe de otras personas, por no compartir creencias contigo.

Herir a otros en nombre de un Dios

Pese a representar una figura guía para muchas personas, Jesús amaba a todas las personas por igual. Sin establecer una lucha de superioridad contra otras figuras divinas.

Creer para ir al cielo

La frase “Creed en mí y abriréis las puertas del cielo”, ha sido malinterpretada por muchos religiosos. Quienes defienden la exclusividad del cielo únicamente para quienes son seguidores de la religión que profesan. Desestimando así las buenas intenciones de Jesús.

Odio por la diferencia

El hijo de Dios, se encargó de manifestar su corazón dedicado al amor y libre de odio, incluso en los momentos más crueles. Por lo que dejar que el corazón se llene de ira y rencor hacia quienes actúan o piensan distinto, ataca directamente el mensaje de Jesús.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Música sacra

En la tradición de la música occidental, la música sacra (también llamada música sagrada y, en ocasiones, según la función y el contexto, música litúrgica) es toda aquella música que se ha concebido para cantarse, tocarse o interpretarse en los contextos litúrgicos o religiosos.
La música sacra cristiana fue una forma de expresión musical nacida desde en comienzo del cristianismo, en un principio herencia de la música judía (cantilación) siendo desarrollada durante los siglos posteriores en multitud de formas, relacionadas con los distintos ritos. Por extensión también es aplicable a las diferentes manifestaciones musicales religiosas de otros pueblos, ya sean de origen hindú, budista, árabe, judío etc. La historia de la música occidental tal y como se la conoce hoy en día comienza durante la Edad Media cuando la Iglesia católica incluyó ciertos cantos en latín en sus ceremonias y comenzó a utilizar símbolos escritos destinados a ser recordados como indicaciones musicales a la hora de ejecutar los cantos; a estos símbolos se les llamó neumas y sirvieron para el canto gregoriano, llamado antes canto llano, una selección de cantos litúrgicos.
Desde su aparición hasta la actualidad, la música sacra occidental ha producido formas musicales tales como la misa, el réquiem, el Te Deum, el magníficat, el Stabat Mater, el oratorio, la cantata, el motete, el salmo o el villancico, entre otras. Son obras célebres de música sacra, por ejemplo, el Magnificat de Bach (1733), El Mesías de Händel (1741), el Stabat Mater de Pergolesi (1731), el Réquiem de Mozart (1791), la Missa Solemnis de Beethoven (1823) o el Te Deum de Berlioz (1849), entre muchas otras.

En el cristianismo[editar]

En el pensamiento occidental se suele reservar su uso para la música cristiana, incluyendo a veces la música cristiana contemporánea, en la cual la música explora temas cristianos para la juventud, aunque por su diseño puede ser tocada en otros lugares con excepción de iglesias.
La música sacra durante un servicio religioso para muchas iglesias es una parte fundamental de su liturgia. Se cantan kyrieshimnos, salmos y canciones espirituales entonadas a Dios.
Por otra parte, las iglesias algunas veces cantan a cappella para adorar a Dios. Ocasionalmente, los instrumentos musicales se utilizan solos para expresar alabanza hacia la deidad. Todas estas maneras o estilos son utilizados por una religión u otra. En la música más temprana de la iglesia cristiana, como es el caso de algunos libros del Nuevo Testamento, son probablemente himnos.
Algunos de esos fragmentos todavía se cantan como himnos en las iglesias ortodoxas, incluyendo los himnos “despierta, despierta tu que duermes” en ocasiones como los bautismos.

Primeras referencias[editar]

En los Evangelios de Mateo 26:30 1 y Marcos 14:26 2 dicen que Jesús junto a sus discípulos entonaron un himno antes de que él se entregara para ser crucificado, por medio de Judas. El apóstol Pablo en el libro de los Efesios 5:19 3 exhorta a la iglesia de Éfeso a entonar salmos, Himnos y canciones espirituales al Señor. En la Epístola a los colosenses 3:16 4 el mismo Pablo urge a la iglesia de Colosas para enseñar y amonestarse unos a otros, con himnos y cantos espirituales.

Albores de la Iglesia cristiana[editar]

Una referencia fuera de la Biblia es a través de uno de los primeros himnos que entonaron los paleocristianos en la antigua iglesia Oh maravillosa luz (Griego Φῶς Ἱλαρόν, Phós Hilarón) en el cuarto sigloBasilio el Grande se refirió a este Himno en su tiempo, como El viejo Himno.
La popularidad del Arrianismo en el cuarto siglo se puede atribuir a las canciones pegadizas que el sacerdote Arrio compuso con ayuda de otros.
El renombre de las canciones ayudó a aumentar la popularidad de sus enseñanzas.
Efrem el sirio compuso una serie de himnos que más adelante en el cuarto siglo que eventualmente le ayudaría a ser reconocida como la doctrina ortodoxa que es.
Los himnos son expresiones formales de alabanza o declaraciones de las verdades de Dios.
Troparia y Kontakia son dos formas tempranas de himnos que se incorporaron en la adoración de la iglesia cristiana.
A la conclusión del quinto consejo ecuménico, el emperador Justiniano I se le atribuye haber compuesto un himno resumiendo la conclusión del consejo ecuménico, El único primogénito. Este himno fue incorporado en la liturgia divina de Juan Crisóstomo y aún se sigue cantando extensamente ahora en día.
Solo se tienen los textos de estos himnos, no la música. El himno más antiguo conocido con la notación musical es el Himno Oxyrhynchus, llamado así por el sitio de su descubrimiento fechado en el siglo III. Es uno de los fragmentos más antiguos escritos en una notación de estilo griego antiguo.
Por supuesto es difícil hacer declaraciones sobre las calidades musicales de la música cristiana antigua, debido a la falta de evidencias concluyentes, y aún no está claro qué influencia tuvo esta clase de himnos en la música cristiana contemporánea.

Cantos bizantinos[editar]

El canto o la música bizantina, fue la música principal del Imperio bizantino y por extensión la música de sus conquistados, así se transformó a la música ortodoxa cristiana, y su gente después de la caída del Imperio otomano.

Música occidental[editar]

Varias tradiciones florecieron en el cristianismo occidental, una forma monofónica acompañada de cantos:
Alrededor del siglo IX y el X nació el canto gregoriano, según se cree es una derivación de la música carolingia la cual se deriva de una mezcla entre el canto romano y el canto gallego, el cual con la ayuda de Carlomagno se extendió por toda Europa, y después por los santos emperadores romanos, en el siglo XII en canto gregoriano había suplantado a todos los demás cantos o estilos musicales, excepto al canto gregoriano y al canto mozárabe en muchas capillas españolas.
El nombre gregoriano, probablemente se debe a Gregorio II, que después llegaría a ser asociado con su predecesor Gregorio el grande, el cual por su fama le llegaría a dar al canto gregoriano su fama de autoridad espiritual y antigüedad, tan fuerte es el mito de la autoría de gregorio, que perdura hasta ahora en día.
El canto gregoriano fue clasificado en 8 modos y fue influenciado por el canto bizantino de oktoechos, los textos cantados predominantemente se encuentran en la Biblia y en latín, aunque hay algunos textos en griego como Kyrie eleison y el Hagios Theos, el canto gregoriano ha pasado por periodos de detrimento y reavivamiento.
La más notable de todas debido a los monjes de Solesmes, quienes han producido la edición oficial actual, Liber usualis.
La mayoría de los cantos actuales pueden ser trazados a los cantos de los monjes de Solesmes, desde el Concilio Vaticano II, el uso de la liturgia en latín ha declinado, junto al canto gregoriano. De todas maneras la popularidad actual de las grabaciones de los monjes de Santo Domingo de Silos en los años 1990 sugiere que aún hay interés por este canto.

Himnos[editar]

La tradición de los himnos en la lengua inglesa esta ligada con la iglesia protestante. Los himnos protestantes van desde órganos, de la época de la reforma, como es el caso de Bach, hasta los himnos estadounidenses como es el caso de la arpa sagrada, Martín Lutero compuso varios himnos alrededor del siglo XVI, del cual se inspiraba de las mismas notas musicales que escuchaba en las tabernas de su tiempo, otro famoso compositor de himnos fue Charles Wesley, hermano de John WesleyDwight L. Armstrong, hermano menor del evangelista Herbert W. Armstrong, quien fue un prolífico compositor el cual sus himnos basados en las escrituras son incluidos en la Worldwide Church of God's hymnals (Himnario mundial de la iglesia de Dios).
Herbert W. Armstrong creía que las palabras de muchos himnos tradicionales no estaban basados en las escrituras, así pues le pidió a su hermano que escribiera himnos basados en los salmos y otros libros de la Biblia.
Algunos himnos, particularmente los Villancicos son usados en cualquier denominación cristiana, mientras que otros himnos son solo usados por algunas tradiciones cristianas, o denominaciones tales como los bautistas entre otras denominaciones. En la algunos casos se debe a diferencias doctrinales que hay en esas palabras, de algún himno, pero en su mayoría se debe a cuestiones de tradición, o de producción denominacional, o himnos aprobados por los líderes de esas iglesias, que vayan de acuerdo a su punto de vista, de lo que consideran santo.
Entre las denominaciones protestantes el uso d e himnos fue un factor fundamental y de disolución, pues algunos estaban a favor de solo usar letras de los salmos, mientras otros favorecían el crear nuevas letras.

Música cristiana contemporánea[editar]

La más reciente forma de música "sacra" entre los diferentes miembros de las denominaciones cristianas se incluye dentro de la Música cristiana moderna. Este tipo de música debe su influencia a los géneros desarrollados en el siglo XX.

Música cristiana protestante brasileña[editar]

Mientras que, en el protestantismo brasileño, su influencia puede trazarse también en el protestantismo estadounidense, hubo un periodo entre los años 70 y principios de los 90, hubo un movimiento brasileño que mezclaba varios ritmos afro-brasileños, así como de la música popular brasileña, con exponentes tales como Caetano VelosoRoberto Carlos y Gilberto Gil, entre otros, adaptando estos estilos a las iglesias, y dándoles un significado espiritual.
En Brasil, la música cristiana contemporánea tiene como sus principales representantes, la cantante Ana Paula Valadão que es líder del famoso ministerio Diante do Trono, el mayor ministerio de alabanza de América Latina. La cantante ya vendió más de 15 millones de discos en diversos formatos, a través de su banda.
También es conocida como música evangélica a la música cristiana tanto en Brasil como en los países de habla castellana. La escuela musical brasileña aún continúa en evolución con aportaciones de muchos artistas tales como Guilherme Kerr y Elomar Figueira de Mello. Este último es considerado un erudito en música cristiana regional del Brasil que se aleja del nihilismo común en la música cristiana actual.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Música mesiánica


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La Música mesiánica tiene sus raíces en el judaísmo mesiánico moderno. En este movimiento el culto principal o alabanza es dirigida a Yeshua o Jesús. Los cantos frecuentemente son inspirados en pasajes bíblicos de las profecías que hablan acerca la venida del Mesías, interpretados generalmente en hebreo y traducidos a otros idiomas.
En muchas religiones del mundo y aun en la cultura popular, esperan a un libertador, ya sea de origen político, religioso o social. En el caso del cristianismo esperan la Segunda Venida de Cristo Jesús.
Entre los mayores exponentes de la música mesiánica se encuentran Paul Wilbur (quien comenzó en este género hace más de 20 años con el grupo Israel's Hope); Jonathan Settel; Joel Chernoff quien a finales de los 70's y comienzos de los 80's participaba en el grupo LAMBLiberated Wailing WallMarty GoetzKaren Davis; entre otros. Algunos de ellos han llegado a grabar versiones de sus discos en español para darse a conocer entre la comunidad hispana. Sin embargo uno de los pioneros de este género en español ha sido Adam Ben Joshua Cantante, música y productor de Origen Venezolano, cuya música demuestra su influencia Mesiánica, mezclando elementos de la música Israeli (Como el Género Mizrahi) con la música Occidental (Balada/tropical/Jazz). También existe la música mesiánica moderna, cuyos exponentes incorporan estilos musicales más contemporáneos. Un ejemplo de ésta, es Aviad Cohen.

Algunos artistas cristianos evangélicos han llegado a interpretar música mesiánica: artistas como Michael Rodríguez, René Gonzáles, Marcos VidalJesús Adrián Romero, Julissa, 33 D.C., Jaime Murell, Marco Barrientos, etc; ya que usualmente ambos conceptos son intercambiables.
Por un lado, una perspectiva estrictamente judía no acepta la música judía mesiánica por considerarla música cristiana, mientras que por otro, varios artistas han dedicado su consagración a la adoración del Mesías.

Música Judío Mesiánica Latina[editar]

El género judío mesiánico latino es relativamente nuevo en comparación con los otros géneros de alabazas convencionales en español. Este combina elementos distintivos de ritmos y lenguaje los cuales lo vuelven único dentro de su estilo. Se combina el idioma español con el hebreo, a su vez diferentes ritmos contemporáneos y del Medio Oriente. No necesariamente es autóctono pero por lo general es rico en estilos y lenguaje.
Es muy característico cantar textos bíblicos u oraciones de la tradición hebrea, las cuales resaltan la Escritura en su estado original. Diferentes artistas del género primordialmente Anglosajones han combinado estilos antiguos y modernos, como el caso de Paul Wilbur, Jonathan Settel , entre otros, los cuales han cantado en la lengua castellana aun sin hablarla.
No obstante Adam Ben Joshua cantante de música mesiánica de habla hispana, va más allá e intenta introducir dentro de esta gran fusión, elementos del Jazz, tropical, contemporáneos, medio orientales y mediterráneos (Como la Música Mizrahi). Grupos mas contemporáneos como "Talmid" de Venezuela son más alternativos en su estilo jugando un poco con las guitarras lo cual los hace únicos.

Música Judío Mesiánica[editar]

  • Adam Ben Joshua
  • Alon Grimberg
  • Amiel Barletta
  • Ana Paula Valadão
  • Aviad Cohen
  • Barry & Batya Segal
  • Birgitta Veksler
  • Carol Cantrell
  • Christene Jackman
  • Chuck King
  • Congregation Shemen Sasson
  • Daniel Kopp
  • David Boskey
  • David Loden
  • Deborah Kline-Iantorno
  • Dror Lahat
  • Elihana Elia
  • Elisheva Shomron
  • Fern Batchelor
  • Gary Kaplan
  • Gennady Livshits
  • Giora Feidman
  • Osnat Ben Natan
  • Oxana Eliahu
  • Halelu
  • Hallel
  • Heartcry of David
  • Irit Iffert
  • Jamie Hildsen
  • Jan & Marlene Rosenberg
  • Joel Chernoff
  • Joshua Aaron
  • Jonathan Settel
  • Karen Davis
  • Kehilat Ha Ma'ayan Congregation
  • Kelanie Gloeckler
  • Ken Klein
  • Keren Silver
  • Les Morrison
  • Lev Shelo with Cory Bell
  • Marty Goetz
  • Messianic Jewish Alliance of Israel
  • Micha'el Ben David
  • MIQEDEM
  • Nate Benjamin
  • Paul Wilbur
  • Sarah Liberman
  • Sara Levy
  • Shani Ferguson
  • Sharon Wilbur
  • Sheli Myers
  • Stella Kruh
  • Steve Kuban
  • Steve McConnell
  • Steve Schneider
  • Susana Allen
  • Ted Pearce
  • Thais Schucman
  • The Voice of One Calling
  • Yaron Cherniak
  • Yossi Azulay
  • Zemer Levav
  • Zipporah Bennett

Referencias[editar]

  1.  «Adam Ben Joshua». Adam Ben Joshua. 2005. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2009. Consultado el 5 de octubre de 2007. «Adorando cada dia».
  2.  «Banda Talmid»http://www.betelshadai.org. Bet El Shadai. 2007. Consultado el 5 de julio de 2007. «La Banda Judío Mesiánica de Venezuela.».

Música en la Biblia

Representación de David con su arpa
En la Biblia, la diversidad musical que se describe es muy variada en forma y lugar. Las referencias bíblicas contenidas en las Sagradas Escrituras se consideran fundamentales en el desarrollo de la música cristiana.
Para el pueblo judeocristiano, el objetivo principal de la música siempre ha sido el de alabaradorar y glorificar a Dios. No obstante, en el relato bíblico se describen muchos múltiples usos y escenarios en los que la música se presentaba, tanto en las tradiciones del pueblo Israelita, como en la doctrina cristiana. También se llegan a hacer algunas pocas referencias de aspectos musicales sobre diversos personajes paganos o incrédulos.
Así mismo, en las escrituras, se hacen múltiples exhortaciones sobre la forma y los momentos en que la música debe ser usada para alabar a Dios, a veces usando aspectos musicales para inculcar enseñanzas espirituales, hacer comparaciones metafóricas, o incluso decretos proféticos.
Además se registran diversos cánticos de varios personajes bíblicos relevantes en el cristianismo, especialmente de David, en el Libro de los Salmos, e Isaías. Adicionalmente se revelan aspectos musicales de la adoración celestial descrita en el Libro de Apocalipsis.
En este anexo se hace una recopilación de los momentos en los que mencionan aspectos musicales o de contexto musical, y sus múltiples referencias bíblicas. Todas las citas son extraídas de la Biblia Sagradas Escrituras (1569), a menos que se indique lo contrario.

Referencias bíblicas[editar]

Antiguo Testamento[editar]

Destrucción del faraón y su ejército en el mar rojo
* En Éxodo 15:1-21 se registra el canto de Moisés y María (su hermana) que hicieron los israelitas después de que cruzaron el Mar Rojo a pie y fueron librados por Dios de la persecución del ejército egipcio.
  • En Deuteronomio 32:1-43 se registra otro cántico que Moisés habló a la congregación de Israel hasta acabarlo.
  • En Jueces 5 se registra el cántico de Débora y de Barac
  • En 1 Samuel 16:16-23 los criados de Saúl hablan de un "espíritu malo de parte de Dios" que atormentaba al Rey Saúl. Éste los mandó a ellos a buscar a alguien que supiera tocar el arpa, y sus siervos le trajero a David quien al tocar ayudaba a calmar y aliviar el espíritu del Rey:
    • "Y cuando el espíritu malo de parte de Dios era sobre Saúl, David tomaba el arpa, y tañía con su mano; y Saúl tenía refrigerio, y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él". (1 Sam. 16:23)
  • En 1 Samuel 18:6-9 las mujeres de Israel hacen un canto a David después de la batalla con los filisteos y al escucharlo el Rey Saúl, le dan celos y trata de matarlo, lo cuál no pudo porque el Espíritu de Dios estaba con el músico David.
    • "Y aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando, y con danzas, con adufes, y con alegrías y panderos, a recibir al rey Saúl. Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió sus miles, y David sus diez miles" (1 Sam 18:6-7)
  • "Y David saltaba con toda su fuerza delante del SEÑOR; y tenía vestido David un efod de lino. Así David y toda la casa de Israel llevaban el arca del SEÑOR con júbilo y sonido de trompeta. Y cuando el arca del SEÑOR llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl estaba mirando desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y bailaba con toda su fuerza delante del SEÑOR; y le menospreció en su corazón."
(2 Samuel 6:14-16)
  • En 2 Samuel 22 se registra el "cántico de liberación de David".
  • En 1 Reyes 1:40 el pueblo Israelí cantaba cuando Salomón fue ungido Rey.
    • "Después subió todo el pueblo en pos de él, y cantaba el pueblo con flautas, y hacían grandes alegrías, que parecía que la tierra se hundía con el clamor de ellos."
  • En Nehemías 10:39 se menciona que también los cantores de Israel se apartaron de los pueblos ajenos y juraron que andarían en la Ley de Dios.
  • En Nehemías 10:39 se menciona que los cantores estaban en la cámara del tesoro de la casa de Dios.
  • En Nehemías 12:27; 12:41-42 se narra como en la dedicación del muro de Jerusalén hubo música, fiestas de alabanzas con cánticos, címbalos, salteríos, cítaras, cantores y trompetas; y como el pueblo de Dios cantaba los coros y usaban instrumentos musicales de David.
  • En Nehemías 12:45 se registra a los cantores israelitas dando servicio (de expiación) a Dios.
  • En Nehemías 12:46-47 se habla de como desde los tiempos de David había un director de cantores que dirigía los cánticos y alabanzas. Daban acción de gracias a Dios y se les daban alimentos que consagraban.
  • En 1 Crónicas 6:31-48 se narra como los cantores del templo eran nombrados por David.
  • Extractos de un cántico de David en 1 Crónicas 16:7-34 donde aclama a Dios:
    • "Confesad al SEÑOR, invocad su nombre, haced notorias en los pueblos sus obras. Cantad a Él, cantadle salmos; hablad de todas sus maravillas. Gloriaos en su santo nombre; alégrese el corazón de los que buscan al SEÑOR".
    • "Cantad al SEÑOR, toda la tierra; anunciad de día en día su salud. Declarad entre los gentiles su gloria, y en todos los pueblos sus maravillas..."
    • "Entonces cantarán los árboles de los bosques delante del SEÑOR, porque viene a juzgar la tierra. 34 Confesad al SEÑOR, porque es bueno; porque su misericordia es eterna"
  • En 1 Crónicas 25 se registra la distribución de músicos y cantores.
  • Cuando Ezequías mandó sacrificar holocaustos en el altar para quitar el pecado...
    • "...comenzó también el cántico del SEÑOR, con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel. Y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y los trompetas sonaban las trompetas todos; hasta acabarse el holocausto" (2 Crónicas 29:27-28)
  • En la Pascua celebrada por Ezequías también se hicieron cántos y se usaron instrumentos resonantes para Yahveh. Registrado en 2 Crónicas 30:22
  • En 2 Crónicas 35:25 se registra que cuando Josías murió, los cantores y cantoras recitaban lamentaciones.
  • Cuando los israelitas regresaron a Jerusalem y restauraron el altar de culto, se estaba tocando música alabando a Dios por su misericordia:
    • "Y los albañiles del templo del SEÑOR echaron los cimientos; y pusieron a los sacerdotes vestidos de sus ropas , con trompetas, y a los levitas hijos de Asaf con címbalos, para que alabasen al SEÑOR, según la ordenanza de David rey de Israel. Y cantaban, alabando y confesando al SEÑOR, y decían : Porque es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo jubilaba con gran júbilo, alabando al SEÑOR, porque la Casa del SEÑOR era acimentada" (Esdras 3:10-11).
  • En Job 21:12 se dice que los impíos (incrédulos, malos, e injustos) también se regocijan al son del tamboril y al son de la flauta/órgano], y saltan con la cítara.
  • Job, en medio de su aflicción, cambió su arpa por luto, y su flauta/órgano en "voz de lamentaciones" (Job 30:31)
  • Salmos 9:10-11: "Y en ti confiarán los que conocen tu nombre; por cuanto tú , oh SEÑOR, no desamparaste a los que te buscaron. Cantad al SEÑOR, el que habita en Sion. Noticiad en los pueblos sus obras."
  • Salmos 13:5-6: "Mas yo en tu misericordia he confiado; se alegrará mi corazón en tu salud. Cantaré al SEÑOR, Porque me ha hecho bien."
  • Salmos 18:49: "Por tanto yo te confesaré entre los gentiles, oh SEÑOR, y cantaré a tu nombre."
  • Salmos 21:13: "Ensálzate, oh SEÑOR, con tu fortaleza; cantaremos y alabaremos tu valentía."
  • Salmos 27:5-6: "Porque Él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; me esconderá en el escondrijo de su tienda; en roca me pondrá alto. Y luego ensalzará mi cabeza sobre mis enemigos en derredor mío; y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificios de júbilo; cantaré y salmearé al SEÑOR."
  • Salmos 28:7: "El SEÑOR es mi fortaleza y mi escudo; en él esperó mi corazón, y fui ayudado; por tanto se gozó mi corazón, y con mi canción le alabaré".
  • Salmos 30:4: "Cantad al SEÑOR sus misericordiosos, y celebrad la memoria de su santidad."
  • Salmos 30:11-12: "Has tornado mi endecha en baile; desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. Por tanto a ti canté gloria, y no callé; SEÑOR Dios mío, te alabaré para siempre."
  • Salmos 32:7: (RV 1909) "Tú eres mi refugio; me guardarás de angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. (Selah)"
  • Salmos 35:27-28: "Canten y alégrense los que están a favor de mi justa causa, y digan siempre: Sea ensalzado el SEÑOR, que ama la paz de su siervo. 28 Y mi lengua hablará de tu justicia; todo el día de tu loor"
  • Salmos 40:3: "Y puso en mi boca canción nueva, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y esperarán en el SEÑOR"
  • Salmos 42:8: "De día mandará el SEÑOR su misericordia, y de noche su canción será conmigo, oración al Dios de mi vida."
  • Salmos 45:1: "...Canción de amores. Rebosa mi corazón palabra buena; yo digo en mis obras del Rey; mi lengua es pluma de escribiente muy ligero."
  • Salmos 47:6-7: "Cantad a Dios, cantad; cantad a nuestro Rey, cantad. Porque el Rey de toda la tierra es Dios; cantad con entendimiento."
  • Salmos 49:3-4: "Mi boca hablará sabiduría; y el pensamiento de mi corazón inteligencia. Acomodaré a ejemplos mi oído; declararé con el arpa mi enigma."
  • Salmos 50:14: "Sacrifica a Dios alabanza, y paga tus promesas al Altísimo."
  • Salmos 51:14: "Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salud; cantará mi lengua tu justicia."
  • Salmos 57::7-10: "Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto; cantaré, y diré salmos. Despierta, oh gloria mía; despierta, salterio y arpa; me levantaré de mañana. Te alabaré en los pueblos, oh Señor; cantaré de ti en las naciones. Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, y hasta las nubes tu verdad."
  • Salmos 59:16-17: "Y yo cantaré tu fortaleza, y loaré de mañana tu misericordia; porque has sido mi amparo y refugio en el día de mi angustia. Fortaleza mía, a ti cantaré; porque eres Dios de mi amparo, Dios de mi misericordia."
  • Salmos 61:8: ..."Así cantaré tu Nombre para siempre, pagando mis votos cada día"
  • Salmos 66:1-4: "Al Vencedor: Canción de Alabanza. Jubilad a Dios toda la tierra. Cantad la gloria de su Nombre; poned gloria en su alabanza. Toda la tierra te adorará, y cantará a ti; cantarán a tu Nombre. (Selah.)"
  • Salmos 68:4: "Cantad a Dios, cantad salmos a su Nombre; ensalzad al que cabalga sobre los cielos; JAH es su Nombre, y alegraos delante de Él"
  • Salmos 68:25-26: "Los cantores iban delante, los tañedores detrás; en medio, las doncellas, con panderos. Bendecid a Dios en las congregaciones; al Señor, vosotros del linaje de Israel."
  • Salmos 68:32: "Reinos de la tierra, cantad a Dios, cantad al Señor (Selah)"
  • En Salmos 69:12, David escribió de como sus escarnecedores lo ofendían con sus canciones:
    • "Hablaban contra mí los que se sentaban a la puerta, y me zaherían en las canciones de los bebedores de sidra."
  • Salmos 69:30: "Yo alabaré el Nombre de Dios con canción; lo ensalzaré con alabanza."
  • Salmos 71:22-25: "Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio, oh Dios mío; tu verdad cantaré yo a ti en el arpa, oh Santo de Israel. Mis labios se alegrarán cuando cantare alabanzas a ti; y mi alma, a la cual redimiste. Asimismo mi lengua hablará también de tu justicia cada día; por cuanto fueron avergonzados, porque fueron confundidos los que mi mal procuraban."
  • Salmos 75:9: "Mas yo anunciaré siempre, cantaré alabanzas al Dios de Jacob."
  • Salmos 77:6: "Me acordaba de mis canciones de noche; meditaba con mi corazón, y mi espíritu inquiría."
  • Salmos 79:13: "Y nosotros, pueblo tuyo, y ovejas de tu prado, te alabaremos para siempre; por generación y generación cantaremos tus alabanzas".
  • Salmos 81:1-3: "Al Vencedor: sobre Gitit: Salmo de Asaf. Cantad a Dios, fortaleza nuestra; al Dios de Jacob celebrad con júbilo. Tomad la canción, y tañed el adufe, el arpa de alegría con el salterio. Tocad la trompeta en la nueva luna, en el tiempo señalado, en el día de nuestra fiesta solemne".
  • Salmos 84:12: "Codicia y aun ardientemente desea mi alma los atrios del SEÑOR;
Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo."
  • Salmos 87:7: "Y cantores y músicos con flautas en ella [Sion] dirán: Todas mis fuentes están en ti."
  • Salmos 89:1: "Masquil de Etán ezraíta. Las misericordias del SEÑOR cantaré perpetuamente; en generación y generación haré notoria tu verdad con mi boca."
  • Salmos 90:14: "Vuélvete a nosotros , oh SEÑOR: ¿hasta cuándo? Y aplácate para con tus siervos. Sácianos de mañana de tu misericordia; y cantaremos, y nos alegraremos todos nuestros días."
  • En Salmos 92 se registra un cántico para el shabbat, el día del reposo.
  • Salmos 95:1-3: "Venid, alegrémonos al SEÑOR; cantemos con júbilo a la roca de nuestra salud. 2 Lleguemos ante su presencia con alabanza; cantemos a El con júbilo. 3 Porque el SEÑOR es Dios grande; y Rey grande sobre todos los dioses"
  • En Salmos 96 se registra un Canto de alabanza. A continuación un extracto:
    • "Cantad al SEÑOR canción nueva; cantad al SEÑOR, toda la tierra. Cantad al SEÑOR, bendecid su Nombre; anunciad de día en día su salud. Contad entre los gentiles su gloria, en todos los pueblos sus maravillas Porque grande es el SEÑOR, y digno de suprema alabanza; terrible sobre todos los dioses. Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; mas el SEÑOR hizo los cielos" (Salmos 96:1-5)
  • Salmos 98:1: "Salmo. Cantad al SEÑOR canción nueva, porque ha hecho maravillas; su diestra lo ha salvado, y el brazo de su santidad."
  • Salmos 98:4-6: "Cantad con júbilo al SEÑOR, toda la tierra; levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. 5 Cantad salmos al SEÑOR con arpa; con arpa y voz de cántico. 6 Con trompetas y sonido de shofar, jubilad delante del SEÑOR el rey."
  • Salmos 104:33: "Al SEÑOR cantaré en mi vida; a mi Dios diré salmos mientras viviere."
  • Salmos 105:2: "Cantadle, decid salmos a él; hablad de todas sus maravillas."
  • Salmos 108:1-4: "Canción de Salmo: de David. Mi corazón está firme, oh Dios; cantaré y diré salmos; esta es mi gloria. Despiértate, salterio y arpa; despertaré al alba. Te alabaré, oh SEÑOR, entre los pueblos; a ti cantaré salmos entre las naciones. Porque grande más que los cielos es tu misericordia, y hasta los cielos tu verdad."
  • Salmos 119:54: "Canciones me son tus estatutos en la casa de mis peregrinaciones."
  • En Salmos 120 se registra un "Cántico gradual" nombrado "Plegaria ante el peligro de la lengua engañosa"
  • En el Libro de Salmos, los capítulos 120 a 135 también son cánticos completos.
  • Salmos 105:3: "Alabad a JAH, porque es bueno el SEÑOR; cantad salmos a su Nombre, porque es suave."
  • En Salmos 137:1-5, el salmista cuenta que cuando estaban en Babilonia no cantaban, pues extrañaban Jerusalén:
    • "...nos pedían allí, los que nos cautivaron, las palabras de la canción, (colgadas nuestras arpas de alegría) diciendo : Cantadnos de las canciones de Sion. ¿Cómo cantaremos canción del SEÑOR en tierra de extraños? Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, mi diestra sea olvidada." (Salmos 137:3-6)
  • Salmos 138:1: "Te Alabaré con todo mi corazón; delante de los dioses te cantaré salmos."
  • Salmos 146:2: "Alabaré al SEÑOR en mi vida; diré salmos a mi Dios mientras viviere."
  • Salmos 147:1: "Alelu-JAH, porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios; porque suave y hermosa es la alabanza."
  • Salmos 147:7: "Cantad al SEÑOR con alabanza, cantad con arpa a nuestro Dios."
  • Salmos 150 es una exhortación a alabar a Dios usando toda clase de instrumentos; (con bocinaspanderosflautasinstrumentos de percusión,:
    • " Alelu-JAH. Alabad a Dios en su santuario; alabadle en el extendimiento de su fortaleza. Alabadle por sus proezas; alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza. Alabadle a son de shofar; alabadle con salterio y arpa. Alabadle con adufe y flauta; alabadle con cuerdas y órgano. Alabadle con címbalos resonantes; alabadle con címbalos de júbilo. Todo lo que respira alabe a JAH. Alelu-JAH."
  • "El que canta canciones al corazón afligido, es como el que quita la ropa en tiempo de frío, o el que sobre el jabón echa vinagre."
    • (Proverbios 25:20)
  • Eclesiastés 7:5 enseña que es mejor contenerse, que escuchar canciones del incrédulo:
    • "Mejor es oir la reprensión del sabio, que la canción de los necios"
  • El Libro Cantar de los Cantares escrito por Salomón refiere su nombre del capítulo 1 versículo 1 ("La canción superlativa que es de Salomón") "la canción de las canciones" que comprende poemas de amor conyugal a voces o cantos alternos. Uno de los versículos declara:
    • "se han mostrado las flores en la tierra, el tiempo de la canción es venido, y en nuestra tierra se ha oído la voz de la tórtola"
  • En Isaías 5 se habla en canto de una viña y una torre: "Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña..." (Is. 5:1). Posteriormente en Mateo 21:33, Jesús hace mención a los mismos, en forma de parábola.
  • También en Isaías 5, uno de los ayes expresa condena a los impíos que se deleitan en la música, y no se acuerdan de Dios:
    • "¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas, y vino; y no miran la obra del SEÑOR, ni consideran la obra de sus manos."
  • En Isaías 12 se registra un cántico de acción de gracias.
  • En Isaías se hallan versos que expresan que después de la destrucción de Babilonia "Descansó, sosegó toda la tierra, [y se] cantaron alabanzas." (Isaías 14:7)
    • "Se depositó en el sepulcro tu soberbia, y el sonido de tus vihuelas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán."
  • Isaías 24:15-16 "Glorificad por esto al SEÑOR en los valles; en las islas del mar sea nombrado el SEÑOR Dios de Israel. De lo postrero de la tierra oímos salmos: Gloria al justo..."
  • Isaías 25 registra otro cántico de alabanza a Yahveh, e Isaías 26 un cántico de confianza a la protección de Yahveh.
  • Isaías 35:2 profetiza un futuro glorioso de Sión en el cuál "florecerá profusamente, y también alabará y cantará con júbilo; la honra del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria del SEÑOR, la hermosura del Dios nuestro"
    • "Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad." (Isaías 35:6, RV 1909)
  • Isaías 38:20: "El SEÑOR está listo para salvarme; por tanto cantaremos nuestros Salmos en la Casa del SEÑOR todos los días de nuestra vida."
  • Isaías 42:10-11: "Cantad al SEÑOR un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las islas y los moradores de ellas. Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de la Piedra, y desde las cumbres de los montes jubilen."
  • Isaías 44:23 "Cantad loores, oh cielos, porque el SEÑOR lo hizo; gritad con júbilo, lugares bajos de la tierra. Prorrumpid, montes, en alabanza; bosque, y todo árbol que en él está ; porque el SEÑOR redimió a Jacob, y en Israel será glorificado."
  • Isaías 49:13: "Cantad alabanzas, oh cielos, y alégrate tierra; y prorrumpid en alabanzas, oh montes; porque el SEÑOR ha consolado su pueblo, y de sus pobres tendrá misericordia."
  • Isaías 52:9: "Cantad alabanzas, alegraos juntamente las soledades de Jerusalén; porque el SEÑOR ha consolado a su pueblo, ha redimido a Jerusalén."
  • Isaías 54:1: "Alégrate, oh estéril, la que no daba a luz: levanta canción, y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más serán los hijos de la dejada, que los de la casada, dijo el SEÑOR."
  • Isaías 55:12: "Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo os aplaudirán con las manos."
  • En Isaías 65:14, se advierte a los deobedientes:
    • "He aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, y vosotros clamaréis por el dolor del corazón, y por el quebrantamiento de espíritu aullaréis." (RV 1909)
  • Jeremías 20:13: "Cantad al SEÑOR, load al SEÑOR; porque ha librado el alma del pobre de mano de los malignos."
  • En Jeremías 25, Dios le dio una profecía a Jeremías en la que se describe la copa de ira las naciones:
    • "Tú, pues, profetizarás a ellos todas estas palabras, y les dirás: El SEÑOR bramará como león desde lo alto, y desde la morada de su Santidad dará su voz; enfurecido bramará sobre su morada; canción de lagareros cantará contra todos los moradores de la tierra." Jeremías 25:30
  • Jeremías 31 registra otra profecía en la que el linaje de Israel disfrutrará de la música:
    • "Con amor eterno te he amado; por tanto te soporté con misericordia. Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en corro de danzantes" (Jeremías 31:3-4)
  • En Jeremías 48, la profecía sobre Moab declara que sus canciones dejarán de ser:
    • "Y será cortada la alegría y el regocijo de los campos labrados, y de la tierra de Moab; y haré cesar el vino de los lagares; no pisarán con canción; la canción no será canción" (Jeremías 48:33)
    • "Por tanto, mi corazón resonará como flautas por causa de Moab, asimismo resonará mi corazón a modo de flautas por los hombres de Kir-hares; porque las riquezas que hizo perecieron." (Jeremías 48:36)
  • En el Libro de las Lamentaciones 3:14 el profeta Jeremías escribió que los malos hacían canciones de burla hacia él.
    • "He : Fui escarnio a todo mi pueblo, canción de ellos todos los días."
  • En Lamentaciones 5:14 el profeta se conduele de que los ancianos ya no estaban en la puerta, y de que "los jóvenes [habían dejado] sus canciones"
    • "Cesó el gozo de nuestro corazón; nuestro corro se tornó en luto" (Lamentaciones 5:15)
  • En Ezequiel 32:15-16, sobre la desolación de Egipto se escribe:
    • "Esta es la endecha, y la cantarán; las hijas de los gentiles la cantarán; endecharán sobre Egipto, y sobre toda su multitud, dijo el Señor DIOS."
  • Ezequiel 33:32 habla de una profecía dada por Jehová a Jeremías en la que describe a hipócritas que serían juzgados por no poner en práctica las palabras que cantaban sobre Dios (véase el capítulo completo):
    • ..."Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, gracioso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, mas no las pondrán por obra."
  • Cuando Daniel fue echado al pozo de los leones, el Rey Darío el Medo ayunó, y se abstuvo de que le fueran traídos instrumentos musicales:
    • "Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó en ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y el sueño huyó de él" (Daniel 6:18)
  • El Rey Nabucodonosor hizo que el pueblo adorase con música a un dios falso de oro:
    • "Y el pregonero pregonaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones, y lenguas, al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña, y de todo instrumento musical, os postraréis y adoraréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado"
  • En Oseas 2, manifestando Dios la compasión por su pueblo infiel, se escribió:
    • " Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza, allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto. Y será que en aquel tiempo, dice el SEÑOR, me llamarás marido mío, y nunca más me llamarás Baali."
  • En el llamamiento de arrepentimiento a la casa de Israel, Dios exhortó a dejar la música, diciendo:
    • " Quita de mí la multitud de tus cantares, que no escucharé las salmodias de tus instrumentos. Antes corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo" (Amós 5:23-24)
  • A los que se aprovechan y roban a los pobres y menesterosos, se les declara una profecía:
    • "Y los cantores del templo aullarán en aquel día, dijo el Señor DIOS; los cuerpos muertos serán aumentados en todo lugar echados en silencio". (Amós 8:3)
  • En Amós 6:5, el autor en medio de la profecía menciona a hombre que "gorjean al son de la flauta, e inventan instrumentos musicales, como David".
  • En Habacuc 3:19 se registra un oración que menciona al jefe de los cantores (o director de coro) y a Dios como la fortaleza para la victoria en los instrumentos de música.
  • En Sofonías 3:14-15 se exhorta a cantar a la hija de Sión, Israel por haber Dios apartado sus juicios para regocijarse Él con ella.
    • "El SEÑOR está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cantar." Sofonías 3:17
  • En Zacarías 2:10 se profetizó:
    • "Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, dijo el SEÑOR."

Nuevo Testamento[editar]

  • En el día de la Pascua, después que Jesucristo y sus discípulos hubieron cenado, y antes de que fueran al monte de los Olivos, ellos cantaron un himno cuyo nombre no se menciona en el texto bíblico:
    • "Y habiendo cantado un himno, salieron al monte de las Olivas" (Mateo 26:30)
    • "Y cuando hubieron cantado el himno, se salieron al Monte de las Olivas." (Marcos 14:26)
  • Cuando Jesús regresaba para resucitar a la hija de Jairo, un principal judío, habían flautistas que estaban tocando música de luto por la muerte de la niña. Los flautistas y la multitud se cuando Jesús les dijo que ella no estaba muerta:
    • "Y llegado Jesús a casa del principal, viendo los tañedores de flautas, y la multitud que hacía bullicio, les dijo: Apartaos, que la muchacha no está muerta, mas duerme. Y se burlaban de él" (Mateo 9:18-26)
Paul in prison by Rembrandt.jpg
Representación de Pablo en la cárcel, por Rembrandt (1627)]]
  • Después de ser perseguidos, azotados, ultrajados, golpeados y echados a la cárcel, Pablo y Silas oraron a Dios y cantaron himnos a medianoche. Más tarde el carcelero se convertiría y ellos serían liberados:
    • "Mas a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios ; y los que estaban presos los oían" (Hechos 16:25)
  • En la Epístola a los romanos, el apóstol Pablo escribe:
    • "...Cristo Jesús fue Ministro de la Circuncisión, por la verdad de Dios para confirmar las promesas de los padres, pero que los gentiles glorifiquen a Dios por la misericordia; como está escrito: Por tanto yo te confesaré a ti entre los gentiles, y cantaré a tu Nombre. Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo. Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle, todos los pueblos"... (Romanos 15:8-11)
  • En la Primera Carta a los Corintios, Pablo hacen una comparación entre el timbre de los instrumentos musicales y el tipo de lengua angelical que hablan los creyentes.
    • "Ahora pues, hermanos, si yo fuere a vosotros hablando lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare, o con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina? Ciertamente las cosas inanimadas que hacen sonidos, como la flauta o la vihuela, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se tañe con la flauta, o con la vihuela? Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se apercibirá a la batalla? Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien significativa, ¿cómo se entenderá lo que se dice? Porque hablaréis al aire. Tantos géneros de voces, por ejemplo, hay en el mundo, y nada hay mudo; mas si yo ignorare la virtud de la voz, seré bárbaro al que habla, y el que habla será bárbaro para mí." 1 Corintios 14:6-11
    • "Porque si yo orare en lengua desconocida , mi espíritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto. 15 ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento" (1 Corintios 14:14-15)
  • Efesios 5:17-20: "Por tanto, no seáis imprudentes, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. Y no os embriaguéis de vino, en lo cual hay disolución; mas sed llenos de Espíritu; hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando gracias siempre de todo al Dios y Padre en el Nombre del Señor nuestro, Jesús, el Cristo"
  • "¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante" (Santiago 5:13:)
  • En Apocalipsis 5:8-14 se describe una adoración celestial con arpas donde se menciona lo que dice un cántico celestial:
"Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro animales y los veinticuatro ancianos cayeron sobre sus rostros delante del Cordero,
Representación de la adoración del Cordero, por Wenzel Hollar
** teniendo cada uno arpas, y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro, y de abrir sus sellos; porque tú fuiste muerto, y nos has redimido para Dios con tu sangre, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos en la tierra." Ap. 5:8-10
  • En Apocalipsis 15:2-4 se narra otra adoración celestial con música, de aquellos que alcanzaron vctoria sobre la Gran Tribulación:
    • "Y vi así como un mar de vidrio mezclado con fuego; y vi los que habían alcanzado la victoria de la bestia, y de su imagen, y de su marca, y del número de su nombre, estar sobre el mar semejante al vidrio, teniendo las arpas de Dios. Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso. Tus caminos son justos y verdaderos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y engrandecerá tu Nombre? Porque tú sólo eres Santo; por lo cual todos los gentiles vendrán, y adorarán delante de ti, porque tus juicios son manifestados."
  • En el capítulo 18 del Libro del Apocalipsis también se menciona respecto a la destrucción de Babilonia la Grande que la música en sus confines dejará de ser para siempre:
    • "Y voz de tañedores de arpas, y de músicos, y de tañedores de flautas y de trompetas, no será más oída en ti; y todo artífice de cualquier oficio, no será más hallado en ti; y voz de muela no será más en ti oído" (Apocalipsis 18:22)
  • En Apocalipsis 14:3 , el profeta Juan menciona un cántico celestial que sólo pueden aprender los 144,000 que tienen el nombre de su Padre escrito en sus frentes:
    • "Y miré, y he aquí, el Cordero estaba sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el Nombre de su Padre escrito en sus frentes. Y oí una voz del cielo como ruido de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y oí una voz de tañedores de arpas que tañían con sus arpas. Y cantaban como un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro animales, y de los ancianos; y ninguno podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil, los cuales son comprados de la tierra"