Budismo:
Las escrituras antiguas están divididas en tres cestos: vinaya, reglas de la vida monástica, sutra o sermones de Buda
y abhidharma, estudio de algunos puntos de la doctrina. La tradición, a
través de los años y las culturas, no ha dejado de ampliarse, de manera
que cada escuela búdica tiene su propia recopilación de sutra, en pali,
sánscrito, chino y tibetano.
Cristianismo:
Por
razones históricas y teológicas, la comunidad cristiana se encuentra en
la actualidad distribuida en tres familias principales: Numéricamente
la más importante, la Iglesia Católica romana está bajo la autoridad del
Papa y de los obispos la comunión de las Iglesias Ortodoxas pone el
acento en la tradición mientras que las diferentes Iglesias surgidas de
la Reforma del siglo XVI insisten sobre la importancia de la Biblia.
Desde hace casi un siglo, se asiste a un movimiento de acercamiento
ecuménico.
Hinduismo:
Conjunto
de expresiones religiosas sin doctrina ni prácticas unificadas, el
hinduismo se ramifica en tres formas principales de culto dirigido a las
grandes divinidades: Visnu, protector del mundo y guardián del dharma,
que se manifiesta en la forma de Krisna y de Rama; Síva, destructor y
Señor de los yoguí; Sakti, esposa de Siva, Diosa Madre del tantrismo
Para sus adeptos, cada una de estas divinidades representa la totalidad
de lo divino; el estricto monismo del Advaita Vedanta sigue siendo
influyente con su insistencia del sí mismo -atman- y del absoluto
-brahman.
Islamismo:
A
partir de la sucesión del Profeta, el Islam se dividió en dos
conrrientes principales: sunnía y chiíta. Los sunnitas (90%) se refieren
a la sunna, la tradición del Profeta, y al consenso de la comunidad
formulado por cuatro escuelas jurídicas reconocidas. Divididos en varias
tendencias, los chiítas otorgan gran veneración a Alí y a los
descendientes del Profeta por parte de su hija Fátima. El Islam también
tiene la orientación mística de las cofradías sufíes, preocupadas por la
cohesión interior del Islam.
Judaísmo:
Consecuencia
de la dispersión, los judíos se hallan repartidos entre askenazíes, en
Europa oriental y occidental, y sefardíes, en la cuenca mediterránea. El
mundo religioso judío contemporáneo responde a una diversidad de
sensibilidades a través principalmente de dos corrientes. La primera
(ortodoxa y tradicionalista) está unida al respeto del conjunto de las
prescripciones de la tradición escrita y oral. Para la segunda (liberal o
reformada, y conservadora), los textos de la tradición siguen siendo
una referencia esencial e insoslayable, pero susceptible de
interpretaciones.
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