qanah (hn:q;
, 7069), «obtener, comprar, crear». El vocablo semítico qanah
es muy frecuente, tanto en el hebreo antiguo como el moderno, y también
en el antiguo acádico y ugarítico. Aparece 84 veces en el Antiguo
Testamento hebraico. El primer caso veterotestamentario de qanah está en Gn 4.1: «He adquirido [creado] un varón con la ayuda del Señor» (lba).
En este pasaje, el término expresa el significado fundamental del acto
divino de «engendrar» («crear»); o sea, que lo que Eva en realidad dice
es: «He adquirido [creado] un varón de parte de Jehová» (lba).
Este significado se confirma en Gn 14.19, 22 en donde ambos versículos
se refieren a Dios como «creador del cielo [o «cielos»] y de la tierra» (rva, nrv, bj, bla, nbe, blp).
En
Dt 32.6 a Dios se le llama el «padre» que «creó» a Israel; un padre
engendra o «crea» hijos, no los «adquiere». En la versión sapiencial del
relato de la creación (Pr 8.22–36), la Sabiduría misma dice que
«Jehovah me creó … antes que sus hechos más antiguos» (rva). La traducción «poseer» (rvr, lba) no parece ser adecuada al contexto.
Cuando el salmista le dice a Dios «Tú formaste mis entrañas» (Sal 139.13, rva, bla), posiblemente quiso decir «crear» (nbe).
Qanah
se usa varias veces para expresar la actividad redentora de Dios a
favor de Israel, aludiendo una vez más al tema de la «creación» en lugar
de «adquisición». Éxodo 15.16 debería traducirse: «El pueblo que tú
creaste», en vez de «que tú has adquirido» (rva; «comprado» bla, bj, etc.; cf. Sal 74.2 rvr).
La acepción «comprar» o «adquirir» para qanah
la encontramos a menudo cuando dos personas cierran un trato de compra y
venta. El término se usa en el caso de «comprar» un esclavo (Éx 21.2) y
tierra (Gn 47.20).
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