(heb. nêbel). El término hebreo, traducido en la RVR casi siempre como "salterio" (1 S. 10:5; 1 Cr. 13:8; Sal 33:2; etc.), se referiría al Arpa verdadera. Casi sin excepción se tradujeron "arpa" 2 vocablos semíticos: el heb. kinnôr y el aram. qîthrôs (Gn. 4:21; 1 S. 16:16; Sal. 43:4; etc.), que en realidad designan la lira.* El gr. kithára se tradujo como "cítara" (1 Co. 14:7) y "arpa" (Ap. 5:8; 14:2; 15:2). Como el Arpa es un instrumento muy cercano a la lira y/o cítara, los eruditos no concuerdan totalmente en sus identificaciones. 40. Pintura mural de danzarinas egipcias tocando el arpa, el decacordio (o laúd), la flauta doble y la lira. Las arpas fueron muy comunes desde muy temprano en Egipto y en la Mesopotamia. Se han descubierto arpas en las tumbas reales de Ur y en antiguas tumbas egipcias. La representación pictórica más antigua de un Arpa es la de un instrumento de 11 cuerdas. Aparece en un relieve pétreo de Lagash, en la baja Mesopotamia, y fue hecho c 2000 a.C. Las arpas egipcias generalmente tenían sus cajas de resonancia en la parte inferior y eran tan grandes que se debían apoyar en el suelo para tocarlas. Las cajas de resonancia de las arpas de Mesopotamia estaban arriba o abajo. 41. Arpista asirio. Las arpas mencionadas en la Biblia se usaban casi exclusivamente para propósitos religiosos ( 1 Cr. 15:16,20, 21, 28; etc.; CBA 3:35, 36). Véanse Decacordio; Lira; Salterio.
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